TEMA 4- Las relaciones organizativas y los grupos sociales en el trabajo PDF

Title TEMA 4- Las relaciones organizativas y los grupos sociales en el trabajo
Author Lucero Mendoza Ochante
Course Sociología de la Empresa
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 10
File Size 194.7 KB
File Type PDF
Total Views 139

Summary

Download TEMA 4- Las relaciones organizativas y los grupos sociales en el trabajo PDF


Description

TEMA 4. RELACIONES ORGANIZATIVAS Y GRUPOS SOCIALES EN EL TRABAJO DIMENSIONES ESTRUCTURALES Y DIVERSIDAD DE CONFIGURACIÓN Un grupo laboral es un tipo de grupo social, pero con muchas características ya que cada tipo puede tener distintas características. ¿Qué es un grupo social? Cualquier conjunto de alimentos, cosas, personas, etc. Es la reunión de distintos elementos afines con características comunes, que interactúan entre sí y están implicados en actividades conjuntas. Son un grupo de personas que forman un sistema. Son necesarios 2 o 3 individuos, y una organización entre sus reuniones y objetivos. Estos se diferencian entre: •

Repertorio (Bolis, post-it, etc.): Estos no se cambian nunca ya que son elementos diferentes.



Sistema: Son un conjunto de elementos interrelacionados, cumpliendo cada uno su función, por ejemplo, un reloj, ya que todas sus piezas tienen una característica en común y trabajan por algo en común.

Características •

Compuestos por humanos: Desde 2 o 3 personas hasta la humanidad en su conjunto. Por ejemplo 2 personas (A y B) donde existen 2 conexiones 2 interrelaciones sociales. Kaplot dice que, si añadimos C, pasa de haber 2 conexiones a haber 4 más, habiendo en total 4 interacciones sociales entre A, B y C. Se considera que con 2 personas hay muy poca interrelación y que entre A, B y C existe más riqueza de información, de contenidos, de conocimiento por lo que sería la más adecuada.



Tienen características en común: Aunque sea de manera muy indirecta debe existir algo en común. Cuando formas parte de un colectivo hay una repercusión social y material.



Continuidad en el tiempo: Si dura poco no es un grupo social sería un grupo de personas. Este debe ser permanente, por ejemplo, un grupo de amigos, aunque de todas maneras estos se pueden ir formando con el tiempo. E incluso se consideran que deben tener un objetivo en común.

Diversidad de configuración (Tipos de grupos sociales): Grupos pequeños y grupos grandes:



Los grupos pequeños también son llamados micro grupo, este sería entre 2 y 3 personas y aproximadamente entre 115 y 25, aunque varía mucho ya que lo importante es que se reconozcan e interactúan entre sí, más allá del grupo de personas. Son los grupos más estudiados en sociología, psicología, etc. ya que es más sencillo investigar. Hay grupos intermedios entre 25-50 personas y hasta 100 personas, estos no suelen ser muy utilizados.



Por otro lado, tenemos los grupos grandes (macro grupo) más de 100, hasta toda la sociedad española o a veces toda la sociedad mundial. Pero una gran cantidad de trabajadores de una empresa pertenecen a este grupo, aunque para investigarla se hacen micro grupos subdividiéndolo. A medida que el tamaño del grupo crece puede haber subgrupos. En este las personas no suelen conocerse entre todas, y mucho menos interactuar ya que son un número muy grande de personas que lo conforman. Para estos grupos hay estudios de psicología social que brindan otras características distintas, si se usa en estos grupos lo estudios enfocados a grupos pequeños suelen fallar.

Grupos primarios y secundarios: •

La familia es un grupo primario: Donde la relación sus miembros es muy de cariño, continua, frecuente, sentimental, suele haber solidarias y suelen ser grupos pequeños, con un objetivo común en el que están muy implicados y suelen ser concretos. Su interacción suele ser cara a cara y es el primer grupo que conforma el ser humano (La familia, los primeros amigos), en esta las personas no son intercambiables, hay un vínculo fuerte.



En los grupos secundarios cuando falta alguien se le sustituye, este suele ser conformado por grupos mayores (Trabajadores de una empresa, miembros de un mismo partido político) el número de personas impide que la relación sea interpersonal. En algún momento se ven todos, pero no es lo normal. Lo importante aquí son los objetivos que siguen en común. Los grupos secundarios se pueden transformar con el paso del tiempo en grupos primarios. En el grupo secundario se dividen los roles, las tareas, etc. y puede estar constituido por varios grupos primarios, en este las personas si son sustituibles por ejemplo en la universidad si un profesor se enferma se trae a otro en su lugar.

Grupo propio (Endo grupo, nosotros, in group) y grupo ajeno (Exo grupo, out grupo, ellos): •

El grupo propio desde el punto de vista del individuo es el grupo en el que estamos incluidos, al que pertenecemos y estamos asignados por ejemplo nosotros al grupo 1ª de marketing (objetivamente hablando) es un grupo externo a él pero que identifica a alguien que pertenece a ese grupo propio y sin embargo para él es ajeno, por ejemplo mi profesor de sociología identifica que mi grupo propio es 1ª de Marketing, sin embargo el no pertenece a ese grupo propio. Nos guste o no nos guste es nuestro grupo propio, por ejemplo, las personas que comparten la celda de una prisión, aunque no les guste sus compañeros es ese su grupo propio. Si tomamos como ejemplo la familia, nuestra unidad familiar seria nuestro grupo propio, sin embargo, al casarnos y formar nuestra propia familia

este también sería nuestro grupo propio, al igual que la familia de nuestra pareja, es decir que el grupo propio seria aquel con el que tenemos un vínculo que nos hace pertenecer a él. •

Por otro lado, el grupo ajeno desde la perspectiva de una persona, es el que sabemos que existe pero que no pertenecemos a él, desde el punto de vista de un observador ajeno es el grupo al que por ejemplo un profesor no da clase. Es importante saber que, del grupo ajeno y propio, surgen luego características más complejas. Cabe recalcar que hay más grupos ajenos que propios.

Grupo de pertenencia y referencia •

Grupo de pertenencia: es al que la persona pertenece, el cual esta asumido por la misma y con la que está a gusto, se siente representado y reconocido como parte. Además, los otros miembros también lo reconocen como integrante. En el grupo propio se está obligado o voluntariamente, pero en del grupo de pertenencia se es, se siente que se pertenece y se identifica con el grupo. Aquí las reglas, los valores, los símbolos, son asimilados y acatados por todos sus integrantes. En las empresas es importante que los trabajadores vinculen grupo propio y de pertenencia con ellos, ya que así los integrantes serán fieles a la empresa, estarán a gusto, etc. Lo mejor y lo que se quiere es que el grupo de pertenencia y el grupo propio estén relacionados, aunque esto no siempre pasa.



Grupo de referencia: Es importante porque se utiliza a modo de comparación, se le toma como referencia para cómo comportarnos, para ver si hemos tenido éxito o no, para ver si queremos hacer algo. Los hay positivos y negativos puede haber grupos con los que no queremos ser comparados. Lo normal es que tomar como grupo de referencia al grupo propio, por el vínculo que se tiene con los que pertenecen al grupo propio, sea el grupo de pertenencia o no. Por lo que cuanto más sea tu grupo de pertenencia tu grupo propio, más le tomaras como tu grupo de referencia, sin embargo, si estos están alejados se tomara como referencia un grupo ajeno ya que buscaremos integrarnos futuramente a un grupo en el que no estamos. El grupo de referencia ajeno tiene que ver con la movilidad social ajena, es decir que queremos mejorar, sirviendo también como motivación. Aunque también se puede tomar como grupo de referencia ajeno alguno que sea negativo, por ejemplo, aquellos niños que están siendo preparados para ser terroristas, ellos lo ven positivamente, pero para el resto es negativo. El ser humano desde su perspectiva puede ver un grupo de referencia como positivo, pero desde el punto de vista del observador puede ser negativo. También tenemos los grupos de referencia reales o imaginarios/inexistentes, por ejemplo, los reyes magos son un grupo de referencia ajeno inexistente pero que sirve para que los niños se comporten mejor. También puede pasar es que, sobre grupos de referencias existentes se desarrollen ideales inexistentes es decir que dentro del grupo real se le puede incluir un pensamiento irreal positivo o negativo. Estos están relacionados con la movilidad social ascendente, ya que dependiendo de los ideales con los que los caractericemos, tomaremos la decisión de cambiarnos de grupo, de clase social, etc. tomando a nuestro grupo propio como un grupo de referencia negativo. Y estas

atribuciones negativas o positivas, las tomaremos fiándonos de información ajena (tv, amigos, etc.) prejuzgando aquellos grupos sin ni si quiera conocerlos, llegando a la discriminación o rechazo, aumentando los problemas sociales. Grupo de formal e informal •

Grupo formal (Fue Taylor quien se preocupó más por este tipo de grupo): Tienen un fin muy definido, cuentan con un listado de sus miembros y con un formalismo rígido establecido. Suele ser tu grupo propio, mediano o grande, incluyendo reglamentación, normas, etc. Y también suelen ser secundarios. Lo controla la organización de la empresa, (Departamentos, tareas, cargos, etc.) pero es inevitable que dentro de este grupo formal si es muy grande se desarrollen grupos informales que la organización no puede controlar y que puede poner nerviosos a algunos directivos, ya que sobre lo informal el directivo desconoce. Lo formal es lo previsto.



Grupo informal (Mayó fue quien más se preocupó por este tipo de grupo): Suele ser un subgrupo dentro del grupo formal, no tiene un formalismo rígidamente establecido. Aquí se establecen según las afinidades electivas de la persona, por amistades, etc. Suelen surgir dentro del grupo formal entre aquellas personas con más afinidad, que van desarrollando una amistad. Lo informal es lo imprevisto y es inevitable que se den, además pueden ser eficaces si se saben controlar ya que los trabajadores se ayudan entre sí, pero son peligrosos cuando se forman grupos informales más hostiles, porque pueden influir negativamente en el resto de personas.

ESTRUCTURA Y DINAMICA DE GRUPOS: ROLES Y ESTATUS La estructura es lo que le da consistencia a algo y es fijo, que permanece y da sentido al resto. Da fisonomía (la primera apariencia) a un grupo social y permite posteriormente la acción. La palabra técnica de fisonomía es sintalidad (personalidad de una estructura) Los componentes de un grupo son personas, pero la suma de esas personas no son exactamente esas personas, si no que pueden tener diferentes conductas o características. Estructura de grupos La estructura tiene un conjunto de elementos fundamentales: •

Objetivos: todos los grupos, los primarios, secundarios, sociales, etc. Deben tener uno o varios objetivos. Los objetivos en sociología tienen que tener algunas características: o

Ser claros, entendidos por los trabajadores para que se puedan cumplir

o

Pertinencia: Es decir que sean factibles para los trabajadores

o

Aceptación: Es variable, los miembros del grupo tienen que tener un nivel de aceptación hacia el objetivo que está fijando la empresa. Pero en general tienen que haber un nivel de aceptación conjunta.



Tener un rol: En cada grupo se forman unas posiciones sociales, es decir las tareas o papeles que tiene que realizar cada persona en el grupo.



Los medios de acción: si el grupo no cuenta con estos no podrá conseguir el objetivo. Son medios materiales, financieros, etc. Imprescindibles para cumplir el objetivo.



Método de trabajo: Este depende de los objetivos ya que fijaremos las técnicas y demás, dependiente de ello. Los marcan casi siempre la organización o sino los trabajadores.



La comunicación: Red de comunicación entre los componentes del grupo, tiene que ver con el organigrama de la empresa, actualmente se da en el intranet, en las empresas o también en tablones de anuncios.



Normas de funcionamiento y sus sanciones: Dentro de la estructura hay que dejar claras las normas que debe cumplir el grupo para cumplir objetivos y funcionar bien. Hay sistemas jurídicos que tienen normas más definidas y otras que no. Tienen que ser inteligibles y de poca cantidad, así las recordaremos y entenderemos más. Es importante que existan, incluso para incumplirlas, ya que si no las hubiese no sabríamos si se están incumpliendo. También es importante tener un sistema de sanciones por el incumplimiento de dichas normas, sin embargo, estas pueden ser negativas o positivas, habrá que definir quien se encarga de determinar las sanciones. Ejemplo: si un trabajador llega pronto al puesto durante un mes, el jefe le da un día libre → Sanción positiva.

Dinámica de grupo Es la interacción entre los componentes de un grupo de trabajo para conseguir un objetivo. Fombeur diseño un sistema que cuenta con dos partes: (Puede haber varios objetivos en un grupo y también diferentes objetivos por cada miembro del grupo) •

Función de producción: Es la importancia de la consecución del objetivo, se refiere más a la estructura formal de la organización. El objetivo en esta función tiene que ser compartido y aceptado por todos los componentes. El responsable de esta suele ser el jefe, responsable, supervisor, encargado, etc. Y el éxito o fracaso de la tarea se medirá con el cumplimiento del objetivo, siendo esto lo más importante para él, por lo que, si para cumplirlo tiene que exigir o generar un mal ambiente laboral lo hará, ya que para el la cohesión no es tan importante.



Función de regulación: Se refiere a la estructura informal de la organización a las relaciones de los componentes. Es la de interacción y dinámica que se establece entre los miembros de grupo, que debe tener cohesión. Si la X (Objetivo) está en el centro y todos los miembros del grupo están cerca a la X, el grupo funcionaria bien y esa función de regulación progresaría adecuadamente. Pero si los miembros del grupo no se cohesionan con el mismo objetivo estarán dispersos, entonces esa función de regulación se trunca. Por eso, el grupo tienen que trabajar conjuntamente y dirigirse al mismo objetivo, si esto no pasa hay menos posibilidades de conseguirlo o se puede romper. El responsable de esta función es el líder, quien no es el jefe (esto fue descubierto por Elton Mayo). Esto se debe a

que con el tiempo hay una persona que influye en el grupo, que sirve muchas veces para solucionar problemas o para representar al resto de trabajadores, como lo es el líder sindical, pero también hay un líder profesional, que es la persona a la que te diriges para pedir ayude. El líder cohesiona al grupo, siendo importante para él la existencia de un buen ambiente, sin conflictos y sin preocuparse mucho por el objetivo. Cuando el grupo consigue el objetivo la cohesión se potencia mas ya que el grupo estará feliz de trabajar conjuntamente, pero también ayuda a cumplir más el objetivo porque mientras mejor se llevan mejor trabajaran. Rol y estatus Un rol en castellano realmente significa: papel. Esta es la conducta/papel esperada de alguien que ocupa una determinada posesión social. El que tenemos que hacer y cuando, al desempeñar el rol. Hay que distinguir entre tener un rol (Que es lo que otros esperan que hagamos) y desempeño (Que es cuando realizamos ese rol esperado). El rol no nos lo adjudicamos nosotros a nosotros mismos, podemos tener muchos roles a la vez y tenemos que desarrollarlo simultáneamente. Cada rol se adecua a nosotros mismos. El estatus es el rango/lugar en la jerarquía que ocupa una persona, esto permite saber a qué pertenecemos, pero no define lo que haces. Suele ser estático mientras mantengamos ese rango. por ejemplo, un personaje principal tiene un status superior que al de los personajes secundario. Un status no tiene un único rol, sino varios, asociados y relacionados. La socialización, es un proceso de aprendizaje del rol. El aprendizaje de roles, implica que debemos aprender a cumplir obligaciones y a exigir privilegios del rol, adquiriendo actitudes, sentimientos y expectativas del mismo, este empieza desde la niñez, por los “roles fingidos” y son fáciles e inconscientes. El comportamiento del rol trae consecuencias reales sociales, desempeñarlo bien puede traer éxito y si lo desempeñamos mal puede llevar al fracaso. Los status y roles pueden ser: •

Adquiridos: En una sociedad libre suelen ser así, adquirimos un rol porque queremos, voluntariamente. Por ejemplo, la familia, aunque en un primer momento no decides pertenecer a ella, no es para siempre, llega un momento en el que puedes decidir si quieres seguir perteneciendo a ella. Otro ejemplo es con los estudios, decidimos que rol desempeñar en un trabajo futuro.



Adscritos: Viene ya definido a la persona, en las sociedades modernas hay poco de estos roles. Por ejemplo, nuestro sexo es adscrito, aunque posteriormente podamos cambiarle en primera instancia son adscritos. Otro ejemplo es la realeza, que nacen directamente con ese rol. Estos deben designarse según criterios conocidos anteriormente: o

Adscripción por sexo: la sociedad define ciertos papeles a los hombres y otros a las mujeres, muchos años de adiestramiento diferencial generan diferencias en respuestas, sentimientos y preferencias. Se duda sobre aquellas diferencias sexuales innatas, ya que los roles sexuales adscritos van cambiando. También lo hacen entre diferentes culturas.

o

Adscripción por edad: A las personas se las trata distinto conforme crecen, esto varía de acuerdo a las distintas sociedades. Aunque la adscripción por edad es universal, está cambiando. Por ejemplo, el status de los ancianos está pasando de ser de ancianos que dependen de sus hijos o de caridad, a ancianos cuyas jubilaciones y seguridad social han hecho que tengan una vida más confortable.

o

Adscripción por mérito: La meritocracia es un sistema social en el que el status se asigna de acuerdo con los méritos, sin embargo, el resultado depende en gran parte de la herencia y el medio ambiente.

Los status adquiridos y adscritos son diferentes, pero pueden interactuar entre si y sobreponerse. Existe también una inconsistencia de status, cuando uno de los status de la persona es incompatible con otro status, cuando no se reconoce que se tiene el status que se merece o cuando se identifican con un status superior o inferior al que realmente tienen. Puede existir una tensión entre roles, el cual es la dificultad que tienen las personas para cumplir las obligaciones de un rol. Pero también puede haber una dificultosa transición de rol, debido a la poca preparación de las personas, por lo que cuando se debe abandonar un rol, este se dificulta ya que no se quiere abandonar las satisfacciones que este tiene. El hecho de olvidar ciertas cosas y aprender otras nuevas, se llama resocialización (Lavado de cerebro), si esta resocialización no es frecuente, no será duradera. Conflicto de roles: Cuando dos roles o más que presenta una persona chocan entre sí de tal forma que no puede satisfacer las expectativas de dichos roles de manera eficiente. •

Conflicto interrolico, es el conflicto entre 2 roles o más de una misma persona, no se puede atender ambos o si se piensa mucho en ellos, finalmente no cubriremos ninguno.



Luego está el conflicto intrarolico, es decir dentro de un rol. Se da, porque puede haber dos expectativas de personas diferentes en cuanto a un mismo rol. Ejemplo: un profesor, unos alumnos tendrán una expectativa del rol en cuanto a la enseñanza y los otros profesores pueden tener otra expectativa, por lo que el profesor no sabrá qué acción realizar.

Procesos que reducen estos conflictos y tensiones: •

Racionalización (inconsciente): proceso de defensa que redefine una situación penosa en términos que son social y personalmente aceptables.



La comp...


Similar Free PDFs