TEMA 4 - RESÚMENES TEMA 4 PDF

Title TEMA 4 - RESÚMENES TEMA 4
Author Arantxa Sanchez
Course Fundamentos De Economía De La Empresa
Institution Universidad de Alicante
Pages 6
File Size 227.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 180

Summary

RESÚMENES TEMA 4...


Description

TEMA 4. LA TOMA DE DECISIONES (ECONOMÍA)

4.1 LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA ¿En qué consiste la toma de decisiones a nivel empresarial? La toma de decisiones empresariales implica la evaluación de una serie de condiciones y variables de un escenario en el que es necesario elegir una estrategia de intervención por parte de las personas responsables encargadas de la empresa. Por ello se pueden tomar decisiones por parte de diversos responsables y en todos los niveles jerárquicos de la empresa. Por ejemplo, se pueden tomar decisiones a nivel estratégico (El Corte Inglés ha decidido internacionalizarse y ha elegido Portugal como primer país); a nivel competitivo (El Corte Inglés ha decidido cerrar tiendas poco rentables como Castellón y reforzar su venta online); y a nivel funcional (El departamento de distribución de productos decide ampliar el espacio de almacén para hacer frente al incremento de pedidos online). La toma de decisiones constituye un proceso muy complejo, porque hay que seleccionar una línea de acción o una alternativa teniendo en cuenta que los recursos para evaluar esas alternativas son limitados y debemos tratar de elegir la mejor opción para que la empresa consiga un resultado final. Por lo tanto, las decisiones empresariales se pueden entender como un proceso en el cual se plantea resolver una situación o un problema (DECISIÓN). Se recoge información necesaria y disponible para poder resolverlo (INFORMACIÓN) y elegir una línea de acción que se pone en marcha (ACCIÓN). Normalmente se plantea la toma de decisiones cuando hay un problema, situación que requiere un cambio, etc. Es decir, en el momento en el que la situación actual es distinta a la situación deseada y la empresa debe iniciar un cambio para salir de la situación actual y alcanzar la situación deseada.

4.2 ETAPAS EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

Como proceso, la toma de decisiones se puede definir como un conjunto de etapas o fases consecutivas. Estas etapas recogen un conjunto de operaciones intelectuales y materiales que incluyen desde la toma de consciencia de que existe un problema o una situación sobre la que se quiere actuar, hasta la ejecución de la acción para intentar resolver este problema. Hay que tener en cuenta que resolver un problema no se refiere únicamente a la necesidad de actuar ante una situación negativa, sino que se debe considerar que es cualquier situación que no se corresponde con la situación deseada.

Las fases o etapas del proceso de toma de decisiones son: Inteligencia: Consiste en la exploración del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones. Los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examina en busca de indicios que pueden identificar problemas u oportunidades. 2- Diseño: También se conoce como invención, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción. Integra las acciones para generar las soluciones y probar las soluciones según su factibilidad. 3- Elección o selección: Se opta por una alternativa o curso de acción entre aquellas que están disponibles. Se hace una selección y se implementa. 4- Revisión: Se establecen indicadores de seguimiento para ver si se obtienen los resultados esperados.

1-

4.2.1. Fase de inteligencia En la fase de inteligencia se trata de identificar y definir de forma clara el problema. Es en esta fase en la que el decisor adquiere conciencia de que se trata de una ocasión en la que hay que decidir, a partir de la exploración del entorno y del conocimiento de las restricciones internas. A esto lo llamaremos Análisis DAFO (Debilidades y Fortalezas internas, Amenazas y Oportunidades del entorno). Los errores más frecuentes son:

-

La empresa no define bien el aspecto que debe cambiar (problema) y trata de resolver un problema equivocado. Muchas veces se perciben los síntomas como el problema cuando en realidad el problema es otro.

-

Decidir en un momento inoportuno. Gestión inadecuada del tiempo Toma decisiones que no conducen a nada, como consecuencia de considerar el problema como algo negativo y no como una oportunidad para la empresa. Ante esta consideración se suelen adoptar acciones poco costosas, pero a veces menos rentables y, sobre todo, no óptimas para alcanzar los objetivos planteados. Si se considera como una oportunidad será un reto para la empresa y posiblemente esté

dispuesta a invertir más tiempo y recursos para lograr la mejor solución.

4.2.2. Fase de diseño Se plantean las distintas vías de acción que la empresa puede emprender una vez determinado el problema. Para ello debe realizarse un proceso de análisis reflexivo y analítico para evitar tomar una solución rápida. En este caso, es interesante diseñar diferentes escenarios y decisiones ajustadas a cada uno de ellos. 4.2.3. Fase de elección o selección Consiste en elegir entre las vías de acción posibles, la que se considera óptima. En esta etapa deberán descartarse aquellas líneas de acción que no sean viables o posibles para la empresa. Posteriormente, entre las alternativas que conduzcan a la solución del problema, se analizarán las posibles consecuencias de cada una de las acciones (incidencia en la organización) dando lugar a una ordenación de las mismas en función de diferentes criterios (riesgo, tiempo necesario, inversión necesaria, respuestas por parte de los grupos de interés: empleados, propietarios, etc.). Finalmente, se elige una. 4.2.3. Fase de revisión Una vez elegida una decisión o línea de acción se implemente o ejecuta. Para saber si la empresa ha tomado la decisión adecuada deberá poner en marcha unos mecanismos de revisión sobre los resultados obtenidos y los esperados. Si coinciden significa que la empresa está logrando los objetivos planteados. Si éstos no son iguales habrá que corregir las acciones para poder alcanzar los resultados deseados, detectando cuáles son las causas del desfase: ha cambiado nuevamente el entorno, la previsión sobre ventas era demasiado optimista, el tiempo requerido para atraer nuevos clientes se ha subestimado, la puesta en práctica ha requerido recursos de los que no se disponía, etc. 4.3 TIPOS DE DECISIONES Ni todas las decisiones son iguales ni todas tienen las mismas consecuencias. Por ello es importante clasificar las decisiones siguiendo distintos criterios como el nivel jerárquico del responsable de la decisión y la posibilidad de programar una solución para la toma de decisiones. 4.3.1. Tipos de decisiones atendiendo al nivel jerárquico que ocupa su responsable: estratégicas, tácticas y operativas.

-Las decisiones estratégicas o de planificación son las que más comprometen a la empresa a L.P y en términos de recursos, las que más comprometen. Por ello se toman en la alta Dirección o Ápice de la pirámide jerárquica. Son, por tanto, decisiones afectan a la empresa en general y competen a los altos directivos. Tal y como se ha indicado, las decisiones estratégicas tienen un papel estructurante debido a que afectan a la actividad global de la empresa y la comprometen durante un largo periodo de tiempo. Algunas cuestiones que se deciden estratégicamente son la ubicación de la empresa o de sus plantas de producción en un lugar o en otro; qué recursos de capital necesita y la forma de financiarse; o sobre los tipos de productos que se van a fabricar. Las decisiones tácticas o de pilotaje afectan a los cargos intermedios (jefes de departamentos, encargado/a de tiendas de una cadena como Zara, etc). Normalmente son decisiones relacionadas con los objetivos que se plantea ese departamento y lo que pretenden es utilizar de forma eficiente los recursos disponibles para alcanzar dichos objetivos. Se pueden incluir en estas decisiones cuestiones como la disposición de la planta de producción, la distribución del presupuesto o la planificación de la producción. Las decisiones operativas o de Regulación son las que se toman en el día a día para resolver cuestiones de funcionamiento. Son decisiones que se toman en la base jerárquica por los ejecutivos de nivel inferior.

Este modelo refleja como en las decisiones estratégicas o de planificación, que suelen condicionar a toda la empresa durante un periodo de tiempo largo y son, en muchas ocasiones, irreversibles, la fase de inteligencia es la más importante porque en ella se plantea cual es el problema de la empresa o la situación que se desea cambiar. En las decisiones tácticas o de pilotaje son importantes todas las fases, pero destaca la fase de diseño porque en ella se analizan y evalúan las distintas alternativas existentes y los recursos disponibles para determinar cuál es la óptima de cara alcanzar los objetivos.

En las decisiones operativas o de regulación, el problema es relativamente fácil de identificar y definir (situaciones reiteradas que se asocian a la actividad cotidiana), las posibles soluciones están bastante delimitadas mientras que es la fase de selección la que destaca porque es en ésta en la que se debe seleccionar una solución de entre un conjunto de alternativas, para responder a problemas identificados y más bien repetitivos, según las condiciones particulares y momento concreto en que se enmarca.

4.3.2. Tipos de decisiones según el método. La clasificación por método muestra dos tipos de decisiones: -

Las decisiones programadas se plantean para resolver problemas estructurados, bien delimitados y rutinarios. Para ello deben establecerse soluciones a través de reglas, normas o costumbres de tal forma que se pueden estandarizar y crear un modelo. La idea no es que sean decisiones sencillas sino que se produzcan siempre en los mismos términos de forma rutinaria y repetitiva y que se puedan definir, predecir y analizar sus componentes por muy complejos que sean. Se estandarizan los problemas y las posibles soluciones.

-

Las decisiones no programadas son las que deben responder a problemas nuevos, no bien definidos ni estructurados. No existe experiencia ni repetición y por tanto deben buscarse soluciones únicas, adecuadas a dicha circunstancia. No se pueden estandarizar las decisiones no programadas.

4.3.2. Clasificación sintética -

-

Decisiones estructuradas: Equivalen a las programadas, utilizan técnicas cuantitativas y se pueden aplicar modelos de decisión en todas sus fases. Decisiones no estructuradas: Equivalen a las no programadas y no pueden aplicar ningún método matemático o regla en ninguna fase. Decisiones semi-estructuradas: Aquellas en las que no son aplicables técnicas cuantitativas en la fase de inteligencia....


Similar Free PDFs