Tema 5 La Capacidad Productiva PDF

Title Tema 5 La Capacidad Productiva
Course Dirección de producción
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 41
File Size 794.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 22
Total Views 150

Summary

tema 5 con profesora Sigrid...


Description

Tema 5: La Capacidad Productiva • • • •

Concepto y definiciones de capacidad Medidas de capacidad productiva Planificación de la capacidad productiva Estrategia de gestión de la capacidad productiva

Concepto y definiciones de Capacidad ¿Cuántos espectadores debe poder acoger una sala de conciertos? ¿A cuántos clientes debe poder atender al día un restaurante de Hard Rock Café? ¿Cuántos PC debe poder fabricar en un turno de ocho horas la planta de Dell de Nashville? La capacidad es la producción o número de unidades que una instalación puede gestionar, recibir, almacenar o producir en un determinado periodo de tiempo.

Concepto y definiciones de Capacidad Para poder satisfacer la demanda, las instalaciones deben ser capaces de producir los bienes necesarios en su justa medida: Si la planta es demasiado grande (instalación sobredimensionada), parte de ella permanecerá inactiva añadiendo costes a la producción existente. Si la planta es demasiado pequeña no podrá fabricar los artículos demandados, por tanto, quizás pierda clientes o mercados completos. Por consiguiente: Resulta crítica la determinación del tamaño de una instalación, con el objetivo de lograr un elevado nivel de utilización y un elevado rendimiento de la inversión. A esto se le denomina planificar la capacidad del sistema.

Concepto y definiciones de Capacidad Capacidad diseñada o proyectada: Es la MAXIMA producción teórica que se puede obtener de un sistema en un periodo de tiempo determinado en condiciones ideales. Se mide en outputs en un tiempo dado:  Número de toneladas de acero que se pueden producir por semana, por mes, por año.  Número de tornillos fabricados por día.  Enfermos atendidos por planta o por día.

La mayoría de las organizaciones utilizan sus instalaciones en un porcentaje inferior al de su capacidad proyectada. Este concepto se denomina capacidad efectiva.

Concepto y definiciones de Capacidad Capacidad efectiva o real: Es la capacidad que espera alcanzar una empresa dadas sus actuales limitaciones y condiciones operativas. La capacidad efectiva es, a menudo, menor que la capacidad proyectada, porque:  La instalación puede haber sido diseñada para una primera versión del producto o,  Para una combinación de productos (mix) diferente de la que se está produciendo actualmente.

Medidas de la capacidad productiva Hay dos medidas que son útiles para medir el rendimiento de un sistema: la utilización y la eficiencia. La utilización es, el porcentaje efectivamente alcanzado de la capacidad por diseño. La eficiencia es, el porcentaje de la capacidad efectiva alcanzada realmente. Utilización = Producción real/capacidad proyectada Eficiencia = Producción real/capacidad efectiva

Ejercicio de aplicación: utilización y eficiencia Sara James Bakery tiene una planta para procesar panecillos para desayuno. La semana pasada se produjeron 148.000 panecillos. La capacidad efectiva es de 175.000 panecillos. La línea de producción trabaja los siete días de la semana con tres turnos de ocho horas al día. La línea fue diseñada para procesar un panecillo Deluxe relleno de nueces, con sabor a canela y recubierto de azúcar a un ritmo de 1.200 panecillos por hora. Calcule la capacidad proyectada, la utilización y la eficiencia de esta instalación cuando se producen los panecillos Deluxe. Solución: Capacidad proyectada = (7 días x 3 turnos x 8 horas) x (1.200 panecillos por hora) = 201.600 bollos Utilización = Producción real/capacidad proyectada = 148.000/201.600 = 73,4% Eficiencia = Producción real/capacidad efectiva = 148.000/175.000 = 84,6%

La capacidad proyectada, la utilización y la eficiencia son todas ellas medidas importantes para un director de operaciones. Pero los directores de operaciones a menudo necesitan saber cuál es la producción esperada de una instalación o proceso. Para ello, utilizamos la ecuación: Eficiencia = Producción real/capacidad efectiva Por tanto, para calcular la producción real (o, futura o esperada) la ecuación quedaría: Producción real (o esperada) = (Capacidad efectiva ) x (Eficiencia) Ahora, conociendo la capacidad efectiva y la eficiencia, el directivo puede calcular la producción esperada de una instalación. Veamos un ejemplo: Antes aclaramos conceptos:

La capacidad teórica: se enmarca en un funcionamiento al 100% lo cual es irreal dado que deja de lado interrupciones o fallas propias de un sistema o línea de producción. La capacidad real o esperada: considera los fallos que va a tener la línea de producción sean sociales (por ejemplo absentismo laboral motivado por enfermedades) o técnicas (por ejemplo tiempo incurrido en reparaciones), además representan una demanda promedio de ventas esperadas en un periodo lo suficientemente largo y con inclusión de las fluctuaciones estacionales y cíclicas. Es decir como variarán el mercado y su efecto en la producción. La capacidad instalada: el potencial de producción o volumen máximo de producción que una empresa en particular, unidad, departamento o sección, puede lograr durante un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta todos los recursos que tiene disponibles, sea los equipos de producción, instalaciones, recursos humanos, tecnología, experiencia, conocimientos etc. Es otras palabras, es el volumen de producción que se necesita para satisfacer la demanda de ventas por la empresa al corto plazo. Es decir cuánto necesita la empresa producir hoy y no al largo plazo.

Ejercicio para el cálculo de la producción esperada El director de Sara James Bakery, tiene que aumentar ahora la producción del panecillo Deluxe, cada vez más popular. Para satisfacer la demanda el director de operaciones va a incorporar una segunda cadena de producción. El director tiene que calcular la producción esperada de esta segunda cadena para el departamento de ventas. La capacidad efectiva de la segunda cadena es la misma que la de la primera, que es de 175.000 bollos. La primera cadena opera con una eficiencia del 84,6%. Pero la producción de la segunda cadena será inferior porque los empleados serán, en su mayoría nuevos, así que se puede esperar que la eficiencia no sea superior al 75% ¿Cuál es la producción esperada? Producción real (o esperada) = (Capacidad efectiva ) x (Eficiencia) = (175.000)*(0,75) = 131.250 panecillos Hay que comunicar al departamento de ventas que la producción esperada es de 131.250 panecillos Deluxe.

calculamos la capacidad disponible o instalada. Ejemplo: Una planta de procesado de panecillos tiene una eficiencia del 90% y una capacidad efectiva (utilización) del 80%. Se utilizan tres líneas de proceso para la elaboración de los panecillos. Las líneas operan siete días a la semana en tres turnos de ocho horas al día. Cada línea está diseñada para procesar 120 panecillos estándares por hora. ¿Cuál será la Capacidad Disponible a la semana? Capacidad disponible = (capacidad proyectada) x (capacidad efectiva) x (eficiencia) C.D. = [ ( 3 turnos x 7 días x 8 horas) x 3 líneas x 120 panecillos] x (0.8) x (0.9) = 43.546 panecillos por semana

Planificación de las Necesidades de Capacidad. El objetivo de la planificación de la capacidad es especificar qué nivel de capacidad será capaz de satisfacer la demanda del mercado del modo más eficiente en términos de costes. La planificación de esta capacidad puede ser analizada en tres duraciones temporales: · Capacidad a largo plazo · Capacidad a medio plazo · Capacidad a corto plazo De estas tres capacidades la que más compromete a la empresa tanto en el momento presente como en el futuro es la capacidad a largo plazo, dado que puede implicar la realización de nuevas inversiones, analizar la demanda para las líneas de productos, etc.

Planificación de las Necesidades de Capacidad. Por tanto, la planificación de la capacidad hace referencia a: •¿Cuánta capacidad a largo plazo se necesita? • ¿Cuándo se necesita más capacidad? • ¿Dónde deben estar ubicadas las instalaciones? •Cómo deben (distribución)?

estar

organizadas

las

instalaciones

Planificación de las Necesidades de Capacidad. Capacidad Necesaria La determinación de las necesidades de capacidad futura puede ser un proceso complicado, basado en gran parte en la demanda futura.  Cuando se puede prever la demanda futura de bienes y servicios con un grado de precisión razonable, las necesidades de capacidad se pueden determinar de manera sencilla.

Planificación de las Necesidades de Capacidad. Normalmente se requiere dos fases: 1ª fase: se pronostica la demanda futura con métodos tradicionales. 2ª fase: se utiliza esta previsión para determinar las necesidades de capacidad y la magnitud del aumento de cada incremento de la capacidad. Es importante destacar que el crecimiento de la demanda suele ser gradual, en pequeñas unidades. Mientras que los aumentos de la capacidad suelen hacerse de forma instantánea en grandes unidades. Esta contradicción suele hacer difícil la expansión de la capacidad. Existen cuatro planteamientos o modelos para planificar la nueva capacidad:

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA a.1.) Capacidad por delante de la demanda con ampliación incremental Se adquiere nueva capacidad al inicio del primer año. Esta capacidad será suficiente para el aumento de la demanda hasta el principio del segundo año. Al principio del segundo año se adquiere otra vez nueva capacidad, que permite a la organización ir por delante de la demanda hasta el principio del tercer año. Este proceso puede continuar hacia el futuro indefinidamente.

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA a.1.) Capacidad por delante de la demanda con ampliación incremental Demanda prevista

Demanda

Nueva capacidad

Tiempo (años)

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA

a.2.) Capacidad por delante de la demanda con ampliación de un escalón Se muestra como se lleva a cabo un gran aumento de capacidad al comienzo del primer año, para poder satisfacer la demanda estimada hasta el principio del tercer año. El exceso de capacidad proporcionada por los planes y mostrado en las figuras, otorga flexibilidad a los directores de operaciones. Por ejemplo, en la industria hotelera, la capacidad añadida en forma de habitaciones puede permitir una amplia variedad de opciones de habitaciones y, tal vez, flexibilidad en los horarios de limpieza de la habitaciones.

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA a.2.) Capacidad por delante de la demanda con ampliación de un escalón Demanda prevista

Demanda

Nueva capacidad

Tiempo (años)

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA a.3.) Capacidad por detrás de la demanda con ampliación incremental En las figuras a.1 y a.2 la capacidad va por delante (esto es, se adquiere capacidad para estar por delante de la demanda), pero, la figura a.3 muestra una opción en la que la capacidad va por detrás de la demanda, quizás recurriéndose a horas extras o subcontratación para ajustarse al exceso de demanda. En la figura a.4) la capacidad “cabalga” sobre la línea de demanda, disponiendo de una capacidad “media” que algunas veces va por detrás de demanda y otras por delante

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA a.3.) Capacidad por detrás de la demanda con ampliación Demanda prevista incremental Demanda

Nueva capacidad

Tiempo (años)

Planificación de las Necesidades de Capacidad. MODELOS DE AMPLIACIÓN O INCREMENTO ADICIONAL DE LA CAPACIDAD SEGÚN EL CRECIMIENTO FUTURO DE LA DEMANDA a.4.) Intentos de tener una capacidad media que se ajuste a la demanda con ampliación progresiva o incremental. Demanda prevista

Demanda

Nueva capacidad

Tiempo (años)

Planificación de las Necesidades de Capacidad. En algunos casos, la decisión entre las alternativas puede ser relativamente sencilla. Se puede calcular el coste total de cada alternativa y seleccionar la que tenga el menor coste. En otros casos, la determinación de la capacidad y de cómo se va a alcanzar puede ser mucho más complicada. En la mayoría de los casos, existen numerosos factores subjetivos difíciles de cuantificar y medir. Entre estos factores se cuentan las opciones tecnológicas, las estrategias de los competidores, las restricciones de edificación, el coste del capital, las opciones de recursos humanos, las leyes y normativas locales, nacionales e internacionales.

Aplicación de los árboles de decisión a las decisiones sobre la Capacidad. Los árboles de decisión requieren una definición de las alternativas y de los diferentes estados de la naturaleza. Para situaciones de planificación de capacidad, el estado de la naturaleza suele ser la demanda futura o la situación del mercado. Al asignar probabilidades a los diversos estados de la naturaleza podemos tomar decisiones que maximicen el valor esperado de las alternativas. El siguiente ejemplo, muestra cómo se aplican los árboles de decisión a las decisiones sobre la capacidad.

Aplicación de los árboles de decisión a las decisiones sobre la Capacidad. Southern Hospital Supplies, una empresa que produce batas de hospital, está pensando en aumentar su capacidad. Sus principales alternativas son: no hacer nada, construir una planta pequeña, construir una planta mediana o construir una planta grande. La nueva instalación producirá un nuevo tipo de batas y actualmente se desconoce el potencial de comercialización de este nuevo producto. Si se construye una planta grande y existe un mercado favorable, se podría obtener un beneficio de 100.000 dólares. Un mercado desfavorable supondrá una pérdida de 90.000 dólares. Sin embargo con una planta mediana se obtendría un beneficio de 60.000 dólares si el mercado fuera favorable, mientras que la pérdida sería de 10.000 dólares si el mercado fuera desfavorable. Por otra lado, una planta pequeña daría un beneficio de 40.000 dólares si el mercado fuera favorable, y una pérdida de 5.000 si fuera desfavorable. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de no hacer nada.

Aplicación de los árboles de decisión a las decisiones sobre la Capacidad. Los últimos estudios de mercado indican que existe una probabilidad de 0,4 de que el mercado sea favorable, lo que significa que existe una probabilidad de 0,6 de que el mercado sea desfavorable. Con esta información se puede seleccionar, la alternativa que dé el mayor valor monetario esperado (VME): VME (planta grande) = (0,4)(100.000$) + (0,6)(-90.000$) = -14.000$ VME (planta mediana) = (0,4)(60.000$) + (0,6)(-10.000$) = +18.000$ VME (planta pequeña) = (0,4)(40.000$) + (0,6)(-5.000$) = +13.000$ VME (no hacer nada) = 0$ Basándose en el criterio de VME, Southern debe construir una fábrica de tamaño medio

Aplicación de los árboles de decisión a las decisiones sobre la Capacidad. -14.000$

18.000$

Mercado favorable (0,4)

100.000$

Mercado desfavorable (0,6)

-90.000$

Mercado favorable (0,4)

60.000$

Planta media

13.000$

Mercado desfavorable (0,6)

-10.000$

Mercado favorable (0,4)

40.000$

Mercado desfavorable (0,6)

-5.000$

0$

Gestión de la demanda Antes de gestionar de forma estratégica la capacidad, los directores deben gestionar tácticamente la demanda. A continuación se ofrecen algunas técnicas para gestionar la demanda La demanda es mayor que la capacidad: cuando la demanda excede a la capacidad, la empresa puede reducir la demanda simplemente con:    

Un incremento de precios Programando largos plazos de entrega (que pueden ser inevitables) Poniendo freno a las actividades menos rentables. Sin embargo, puesto que unas instalaciones inadecuadas reducen los ingresos por debajo de lo que se podría obtener, la solución a largo plazo suele consistir en aumentar la capacidad.

Gestión de la demanda La capacidad es mayor que la demanda: cuando la capacidad es mayor que la demanda, la empresa puede intentar:  Estimular la demanda mediante reducciones de precios.  Un marketing agresivo, o  Puede adaptarse al mercado introduciendo cambios en sus productos. Ajuste a las demandas estacionales: un patrón cíclico o estacional de demanda es otro reto sobre la capacidad. En estos casos, la dirección puede encontrar útil ofrecer productos son patrones de demanda complementarios, es decir, productos para los que la demanda es elevada para un producto cuando es baja para el otro y viceversa. Por ejemplo, la empresa está incorporando una línea de motores para motos de nieve a su línea para motos de agua, para suavizar las oscilaciones de la demanda. Con una complementación adecuada de productos se puede alisar la utilización de instalaciones, equipos y personal.

Mediante la combinación de productos que tienen patrones estacionales complementarios se puede utilizar mejor la capacidad

Ventas en unidades

5.000 4.000 3.000 2.000 1.000 0

La combinación de ambos patrones de demanda reduce la variación Venta de motores de motos de nieve

Venta de motores de motos de agua

E F M A M J J A S O N D E F Tiempo (meses)

Gestión de la demanda Tácticas para ajustar la capacidad a la demanda: Hay diferentes tácticas para ajustar la capacidad a la demanda. Se trata de cambios que requieren el ajuste del proceso a un determinado volumen mediante: 1.

Cambios en recursos humanos (aumento o reducción del número de empleados). 2. El ajuste de los equipos y procesos, que pueden suponer la compra de maquinaría adicional o la venta o alquiler de los equipos existentes. 3. La mejora de los metódos para aumentar la capacidad de producción. 4. El rediseño del producto para facilitar una mayor producción. Estas tácticas se pueden utilizar para ajustar la demanda a las instalaciones existentes. La cuestión estratégica es, por supuesto, cómo tener una instalación de tamaño adecuado.

Capacidad y estrategia Los beneficios sostenidos provienen de elaborar una ventaja competitiva, y no únicamente de un buen rendimiento financiero de un determinado proceso. Es necesario integrar las decisiones sobre capacidad en la misión y estrategia de la organización. Las inversiones no se deben efectuar como gastos aislados, sino como parte de un plan coordinado que llevará a la empresa a una posición ventajosa.

Capacidad y estrategia Las preguntas que hay que plantear son: ¿Conseguiremos obtener más clientes gracias a estas inversiones? ¿Qué tipo de ventaja competitiva (como flexibilidad del proceso, velocidad de entrega, mejora de la calidad etc.) vamos a obtener?

Capacidad y estrategia Consideraciones sobre la capacidad Para tomar una buena decisión sobre la capacidad, además de tener presente su estrecha integración con la estrategia y las inversiones, hay que tener en cuenta cuatro consideraciones especiales. 1. Prever exactamente la demanda. Una exacta previsión es primordial para la decisión sobre la capacidad. Ejemplo: El nuevo producto puede ser un concierto nocturno de música en vivo en Hard Rock Café, que implica una mayor demanda para el servicio de comida de la cafetería y en la tienda. El producto puede ser una nueva ala de maternidad en el Hospital Infanta Sofía.

Capacidad y estrategia Independientemente de cual s...


Similar Free PDFs