TEMA 7 Columna Vertebral, Vértebra TIPO Y Diferencias Regionales DE LA Columna PDF

Title TEMA 7 Columna Vertebral, Vértebra TIPO Y Diferencias Regionales DE LA Columna
Author Marta Sánchez Vega
Course Anatomía Humana General
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 427.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 130

Summary

F. Prada...


Description

Marta Sánchez Vega

Anatomía Humana General: TEMA 7: Columna vertebral, vértebra tipo y diferencias regionales. * Nuestra columna vertebral se divide en 4 regiones: - Región cervical: compuesta por 7 vértebras. - Región dorsal o torácica: compuesta por 12 vértebras. - Región lumbar: compuesta por 5 vértebras. - Región sacra: compuesta por 5 vértebras fusionadas. De este modo tenemos un total de 29 vértebras de las cuales 24 son independientes y 5 se encuentran fusionadas en el hueso sacro.  La lordosis consiste en una curvatura con convexidad anterior y concavidad posterior.

- La escoliosis es una desviación de la columna, se considera patológica cuando compromete la funcionalidad de la misma, se distingue la escoliosis congénita y la adquirida.

* Vértebra tipo (dorsal o torácica): - En la porción anterior tiene el cuerpo vertebral. Suelen ser unos cilindros cortos y gruesos de diferentes tamaños que constituyen las ¾ partes de la longitud de la columna (la otra parte la componen los discos intervertebrales), tienen una cara inferior y otra superior. La región periférica está constituida por hueso liso y la central por hueso trabecular, además se encuentran revestidos por fibras musculares y tendinosas, que son las responsables de la erección de la columna. - En la porción posterior encontramos el arco vertebral (o neural) formado por los pedículos que son porciones gruesas que se dirigen a la porción dorsal y las láminas que parten del pedículo, en la posición anterior se unen en la línea media formando las apófisis espinosas, el arco vertebral delimita un espacio por el que pasa la médula (orificio vertebral). De la unión de la lámina y el pedículo se 1

Marta Sánchez Vega

forman dos apófisis transversas, de la lámina y el pedículo salen dos apófisis articulares que sirven para que las vértebras se articulen entre ellas (permiten la flexión-extensión de la columna y su rotación, además, impiden el desplazamiento anterior de la vértebra superior sobre la inferior). - Orificio vertebral.

- Por el orificio de conjunción (espacio que se forma entre las apófisis articulares inferior y superior de dos vértebras diferentes) salen los nervios raquídeos. Estos nervios son los responsables de la inervación corporal, mediante su ramificación.

* Vértebras cervicales: son 7 y forman el cuello, se caracterizan desde la 3ª a la 7ª porque tienen un orificio vertebral grande (ya que la médula en ese punto es más gruesa) y aproximadamente triangular. Lo que sería la apófisis transversa se caracteriza porque tiene un orificio (agujero costotransverso) y dos tubérculos. El agujero de la C7 es muy pequeño y por el resto de los orificios pasa la arteria vertebral. Las apófisis articulares presentan unas carillas articulares de gran tamaño, la apófisis espinosa es bífida de C2 a C6. Como peculiaridad cabe destacar que presentan unas apófisis unciformes en el cuerpo vertebral que permite la articulación recíproca entre las mismas La apófisis espinosa de C7 tiene una mayor longitud, no es bífida y recibe el nombre de vértebra prominente, porque su apófisis es alargada (es la vértebra que más sobresale, es la que usamos como referencia para la exploración anatómica de la columna). A) C2: la segunda vértebra cervical es distinta a las demás, se caracteriza por la presencia de una apófisis que se conoce como apófisis odontoidea, esta es la que observamos cuando nos hacen una radiografía y abrimos la boca, se articula con la primera cervical y permiten la rotación de la cabeza con la articulación atlantoodontoidea. Esta apófisis es una proyección hacia arriba del cuerpo cervical. B) C1: la primera vértebra cervical aloja la apófisis odontoidea de la C2. Tiene dos masas laterales de las que sale un arco posterior y un arco anterior que delimitan un orificio en el que se aloja tanto a 2

Marta Sánchez Vega

la médula como a la apófisis odontoides. La médula siempre está en la parte posterior. En la parte anterior encontramos la apófisis odontoidea, la cual está sujeta por el ligamento transverso del atlas, que tiene dos tubérculos de inserción en las masas laterales del mismo. Si el ligamento transverso se rompe (accidentes frontales de tráfico) la apófisis odontoide sierra la médula, por lo que se daña, puede ocurrir que se de la muerte por parada cardiorespiratoria o que se quede en tetraplegia por daño de los nervios inferiores del cuerpo, aunque se pueden dar muchos tipos de parálisis, dependiendo del grado del daño estructural que se haya sufrido.

- La articulación atlantoodontoidea y la occipitoatlantoidea se comportan en su conjunto como una enartrosis. La occipitoatlantoidea es la que nos permite el movimiento anteroposterior de la cabeza. *Vértebras dorsales: Se caracterizan por la unión de sus apófisis transversas a las costillas. Tenemos 12 costillas, una por cada vértebra dorsal; las 10 primeras se unen al esternón y las otras 2 son flotantes. Algunos pacientes se retiran las últimas costillas para formar una figura más acentuada, como profesionales. Todas las vértebras tienen alguna característica diferencial que nos permite distinguirlas de las demás. La disposición de las carillas articulares cambian a lo largo de la columna: - Las carillas articulares para las 12 costillas están en posición frontal, la T12 tiene sus carillas articulares inferiores orientadas sagitalmente para la articulación con la primera lumbar.

3

Marta Sánchez Vega

- La primera vértebra torácica presenta una carilla completa para la articulación de la primera costilla y una hemicarilla para la semiarticulación de la segunda. - De T2 a T9 tenemos dos hemicarillas - T10 tiene una sola hemicarilla. - T11 y T12 tienen una carilla completa, aunque la de T12 está más centrada en el cuerpo.

*Vértebras lumbares: las vértebras lumbares son 5, tienen las carillas orientadas sagitalmente y el cuerpo arriñonado. La escotadura inferior de una vértebra lumbar y la superior de la siguiente forman el agujero de conjunción por el que salen las ramas de los nervios raquídeos.

*Sacro: Hueso formado por la unión de 5 vértebras que se forma cráneo – caudal van sufriendo un menor desarrollo (la menos desarrollada es la última); esta falta de desarrollo está dentro del programa genético. Los cuerpos vertebrales están fusionados y lateralmente lo que vemos es una fusión entre el cuerpo y las masas laterales de las vértebras. En la parte posterior vemos las irregularidades vertebrales de todas las vértebras fusionadas, la suma de las apófisis espinosas genera la cresta media del sacro. La unión de las apófisis transversas forma las crestas intermedias. Por delante tenemos una cara lisa. Entre cuerpo y cuerpo vertebral en la cara anterior aparecen una líneas transversas que corresponden a la osificación de los discos intervertebrales. En el corte sagital, por la parte posterior vemos el canal (agujeros vertebrales) que general el conducto sacro, conducto de entrada y de salida. La L5 se articula con el sacro, por delante con el cuerpo y por detrás con las carillas articulares del sacro. La médula espinal no pasa por ahí, pasan las raíces nerviosas de los nervios raquídeos y se conoce como cauda equina o cola de caballo. La columna coxígea, el coxis, es la parte final, que no forma parte del sacro, son 2-3 huesos sin contenido alguno. El hiato sacro se forma por la falta de fusión del quito arco vertebral sacro, cuyo remanente está representado por dos prominencias óseas, conocidas como astas del sacro, constituyen una referencia anatómica muy importante en el bloqueo caudal. Los agujeros sacros anteriores (4) quedan lateralmente a los cuerpos vertebrales, son los orificios intervertebrales que formaban los agujeros de conjunción de los nervios raquídeos.

4

Marta Sánchez Vega

Las alas del sacro son continuaciones óseas más anchas cuya morfología se asemeja a la de una oreja, por lo que su carilla articular se denomina carilla auricular del sacro esta es la que articula para el hueso coxal, concretamente con el hueso ilíaco, formando la articulación sacroilíaca. Las porciones irregulares de la cara posterior del hueso sacro están preparadas para la unión de fibras tendinosas.

5...


Similar Free PDFs