Tinción DE Células Epiteliales Escamosas EN LA Parte Interna DE LA BOCA PDF

Title Tinción DE Células Epiteliales Escamosas EN LA Parte Interna DE LA BOCA
Author roberto ontiveros
Course Medicina interna
Institution Fundación Universitaria San Martín
Pages 7
File Size 234.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 131

Summary

Download Tinción DE Células Epiteliales Escamosas EN LA Parte Interna DE LA BOCA PDF


Description

TINCIÓN DE CÉLULAS EPITELIALES ESCAMOSAS EN LA PARTE INTERNA DE LA BOCA

INTRODUCCIÓN. En la presente investigación se habla sobre la mucosa bucal y los pasos para la obtención de la misma y poder analizarla mediante el microscopio. Este informe fue realizado básicamente con el fin de que conozcamos un poco sobre la tinción de las células de la parte interna de la boca (mucosa bucal) en el laboratorio propiamente; saber como obtenerla, observar sus resultados y sacar de ello nuestras propias conclusiones. Aquí podemos también conocer los elementos necesarios para la realización del procedimiento que se llevará a cabo en el laboratorio y los cuidados que debemos tener en la práctica del mismo.

DESCRIPCIÓN HISTOLÓGICA DEL EPITELIO La superficie bucal está tapizada por la MUCOSA BUCAL, un tapiz de células superpuestas formando varias capas y unidas entre sí formando el EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO NO QUERATINIZADO. Las mucosas son comunes en superficies húmedas sujetas a abrasiones o desgaste. Está formado por varias capas de células (dispuestas de forma plana y paralela a la superficie epitelial). Las células basales tienen forma cúbica o polimorfa y las células de la superficie son aplanadas (escamosas) El tejido epitelial escamoso estratificado no queratinizado recubre la mayor parte de superficies externas (boca, epiglotis, esófago, cuerdas bucales verdaderas o vagina). Crece sobre un tejido conjuntivo subyacente separado del epitelio por una membrana basal y nutrido por un numeroso conjunto de capilares.

OBJETIVO GENERAL. Observar por medio del microscopio la tinción de la mucosa bucal y de este modo poder analizar su estructura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. -

Observar videos experimentales de la toma de muestra de mucosa bucal. Aprender cómo se usa el microscopio. Conocer técnicas para el uso del microscopio. Analizar la relación entre la estructura, tamaño y función de las células del tejido epitelial. Aprender los pasos a seguir para la obtención de la mucosa bucal.

MARCO TEÓRICO. El interior de la boca está tapizado por un tejido formado por células planas: las células de la mucosa bucal. La mucosa bucal es una superficie húmeda, que consta de las siguientes estructuras: Revestimiento epitelial: Estratificado y plano. Puede ser sin queratina o con queratina. Asimismo, está inervado por receptores de tacto y dolor. Tejido conjuntivo: Llamado lámina o túnica propia. Está relacionado con planos profundos; el tejido que la conecta con esos planos profundos es un tejido conjuntivo laxo (no siempre) que la muscular de la mucosa, denominado submucosa. La submucosa no está en toda la mucosa bucal (en la encía no hay submucosa) casos en que se adhiere directamente a la pared del diente. La submucosa es más laxa o más densa (más fibras y menos células) según la zona Las mucosas son tejidos de recubrimiento de cavidades y conductos del interior del organismo. Es un revestimiento parecido a la piel, pero generalmente mucho más fino y a nivel de tractos internos, en este caso de la boca, que es la entrada del tracto digestivo. Así, hablamos de la mucosa buccal. Así pues, la mucosa recubre todas las paredes de la cavidad bucal, y también la lengua, como una parte más de la boca. La estructura de la mucosa no es exactamente igual a lo largo de toda la boca, y eso es a veces apreciable hasta a simple vista. Por ejemplo, el dorso de la lengua es rugoso, y es porque en él existen unas estructuras muy características, que son las papilas linguales, con funciones gustativas, táctiles y masticatorias. Sin embargo, en el interior de las mejillas la mucosa es lisa y bastante suave y en la parte anterior del paladar es muy firme (función masticatoria) y tiene unas pequeñas arruguitas (llamadas rugues palatinos). Es muy importante mantener la mucosa íntegra y no someterla a traumatismos (por ejemplo, con alimentos muy duros) o agresiones químicas (por ejemplo, con medicamentos ácidos o bebidas con alcohol mantenidas en la boca).

METODOLOGÍA. -

-

Se toma una placa y se pone sobre la gradilla. Se le adiciona una gota de solución salina. Se procede a raspar con un palillo la parte interna de la boca. Con esas células raspadas se hace un extendido por la placa (sobre la mayor cantidad de placa posible). Luego, con la ayuda del fuego del mechero, se seca la placa (por intervalos de tiempo, sin exponerla mucho a la llama). Cuando esté totalmente seca se lleva a la poceta para agregarle azul de metileno, de manera que cubra toda la superficie que tiene las células epiteliales (se deja actuar sobre la placa por un tiempo de 5 min). Pasados 5 min, procedemos a lavar el azul de metileno con agua destilada. Una vez seca la placa en su totalidad, se lleva al microscopio, donde se observará a 4X, 10X y 40X.

MATERIALES DE ANÁLISIS. -

Porta objetos (placa). Cubre objetos. Gradillas. Gotas de solución salina. Palillo. Mechero. Encendedor. Azul de metileno. Agua destilada. Microscopio.

RESULTADOS. Nos muestran el paso a paso para obtención de la mucosa bucal, con un método fácil para realizar, incluso en casa, para una persona en formación será bastante sencillo a la hora de llevarlo a la práctica y ayuda a entender diferentes procesos químicos. En esta imagen podemos apreciar la mucosa bucal por medio del microscopio a 4X.

Aquí se observa la mucosa bucal por medio del microscopio a 10X.

Podemos percibir la mucosa bucal por medio del microscopio a 40X.

CONCLUSIONES. -

El tejido que podemos observar en la mucosa bucal es de tipo epitelial, plano estratificado, puede ser queratinizado, paraqueratinizado o no queratinizado. Se observa la célula definida, el núcleo celular, algunos puntos (se deduce que son los gránulos celulares), la membrana plasmática, el citoplasma. Las células de la mucosa bucal son transparentes, es por ello que debemos usar colorante para poderlas observar. Observamos el pequeño tamaño de las células y la cantidad de ellas que podemos tener en un poco de saliva. Mediante el microscopio podemos observar cosas que a simple vista no logramos ver. Las células allí se observan separadas a pesar de formar un tejido, ya que estas se encuentran muertas....


Similar Free PDFs