Toxicología Forense PDF

Title Toxicología Forense
Course Medicina legal y forense
Institution Universidad Europea de Madrid
Pages 9
File Size 149.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 59
Total Views 160

Summary

Repaso de sustancias tóxicas para el ser humano, su recogia e identificación y relacionando esto con el escenario de un crimen y homicidios por envenenamiento....


Description

TOXICOLOGIA FORENSE Presentación La toxicología es un importante campo de la medicina forense. El estudio y análisis de los tóxicos ha tenido una importancia histórica capital en la explicación de muchos casos de asesinato. A lo largo de la historia se han perpetrado muchos crímenes por medio de venenos, y también se han utilizado los venenos para realizar ejecuciones (como por ejemplo en Grecia en donde se ejecutaba con un veneno denominado cicuta). En Roma se popularizó el envenenamiento como arma criminal, hasta el punto en que se tuvo que dictar la Ley Cornelia con la cual se castigaba con la muerte al envenenador, y no digamos en la Italia del Renacimiento. Esta posibilidad de cometer crímenes mediante envenenamiento ha llegado a nuestros días. Muchos servicios secretos y organizaciones criminales utilizan venenos para lograr sus fines. El siguiente tema tiene como objetivos fundamentales: 

Conocer los aspectos fundamentales de la toxicología forense, incidiendo en la ayuda que esta presta en la resolución de casos tanto civiles como penales.



Conocer las bases legales de la toma y remisión de muestras toxicológicas al INT (Instituto Nacional de Toxicología).

Definiciones. Importancia legal de la toxicología La Toxicología se define como "la ciencia que estudia las sustancias tóxicas y las alteraciones que estas producen en el hombre y en especies útiles, con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar sus efectos nocivos". La Toxicología forense es la rama de la Toxicología que aporta los conocimientos necesarios para la resolución de casos judiciales en los cuales esté implicado un agente tóxico. Cualquier sustancia externa al organismo es un tóxico, pero cuando aparece la voluntad de dañar se denomina veneno. La actuación de la Toxicología forense recae principalmente sobre el sujeto vivo y sobre el cadáver. Aspectos penales: en este campo, las actuaciones de la Toxicología forense son múltiples: 

Valoración de la imputabilidad en un sujeto adicto al consumo de drogas: se hace determinación de metabolitos o de la droga en sí misma, a fin de determinar si el sujeto es consumidor de estos productos. Actuación en el delito de lesiones producidas por agentes internos o externos (agentes tóxicos).



Valoración de alcoholemias: repercusión de la misma sobre la capacidad de conducir con determinados niveles.



Valoración de posibles interacciones entre consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias: generalmente medicamentos, que pueden llevar alcohol como excipiente. El alcohol casa mal con la mayor parte de los medicamentos (antidepresivos...) lo que potencia una depresión del SNC. En el 62% de los homicidios el alcohol está presente en el agresor, víctima o ambos.



Determinación de psicótropos y estupefacientes: averiguando si se toman por prescripción médica o por autoconsumo. El autoconsumo y la finalidad manifiesta de tranquilizarse antes de realizar un crimen es también ámbito de estudio de la toxicología.

Aspectos civiles: algunos ejemplos serían: 

Procesos de separación y divorcio: si uno de los cónyuges es consumidor crónico de alcohol y/o drogas, puede cambiar el sentido de la sentencia.



Procesos de incapacitación: por el mismo motivo que el anterior, se valora el informe psiquiátrico, en el que debe estar reflejado cómo influye el consumo de estas sustancias en el psiquismo.

**Sujeto vivo En el sujeto vivo, la toxicología será de gran importancia para resolver diferentes asuntos judiciales tanto en el campo civil como en el campo penal. **Consumidor de estos productos Por ejemplo, la determinación de metabolitos en el pelo permiten detectar toxicomanías crónicas o antiguas, ya que la mayoría de las drogas duran unos tres días en orina (salvo el hachís, que dura de dos a tres semanas). **Niveles A diferencia de los psicótropos, para el alcohol se exige una determinada concentración en sangre.  Cuanto mas longitud tienen el pelo más capacidad tendrá los investigadores de averiguar qué es lo que has consumeido en un perido de teimpo más largo.

Importancia legal de la toxicología I Para ello, se realizan investigaciones en el mismo momento del levantamiento del cadáver, en base a la existencia de restos del tóxico, jeringuillas clavadas en el cuerpo o cerca del mismo y, en general, cualquier otro dato que pueda hacernos pensar en intoxicación de cualquier tipo. Tras la realización de la autopsia y el posterior análisis toxicológico, se establecerá definitivamente si la muerte es o no tóxica.



En el examen externo pueden buscarse indicios que hagan sospechar de una posible intoxicación (por ejemplo por CO o por cianhídrico= purpura muy llamativo).



En el examen interno se pueden encontrar también diferentes indicios, como el olor del contenido gástrico en alcohólicos (bastante indicativo) y la existencia de ulceraciones y quemaduras en intoxicaciones por cáusticos). Estomago de una alcolico= estrías

Es importante corroborar los datos mediante una buena investigación toxicológica, cogiendo las muestras según los criterios establecidos en la orden de justicia de remisión de muestras al Instituto Nacional de Toxicología. Finalmente, debe determinarse si la muerte ha sido homicida (muy poco frecuente), suicida o accidental (las más frecuentes). Dentro de las accidentales, las más importantes son las intoxicaciones en el medio doméstico. Tipos de sustancias tóxicas Siguiendo los criterios de la Unión Europa se puede considerar que las sustancias tóxicas son: Plaguicidas (domésticos o agrarios), Alimentos (por si mismos o sus residuos), Venenos animales; Drogas de abuso (alcohol, tabaco y nicotina, cannabis, opiáceos, cocaína, LSD y alucinógenos, drogas de diseño, otras), Medicamentos; Plantas; Productos del hogar; Productos industriales; Productos de limpieza; Cosméticos; Setas; Otros. La importancia fundamental de la toxicología sobre el cadáver es determinar si la causa de la muerte de un sujeto se relaciona con la exposición a un agente tóxico.

**CO o por cianhídrico La coloración de las livideces puede ser un indicio de posible intoxicación crónica. **Suicida Tercer mecanismo de suicidio en la actualidad (consumo de fármacos antidepresivos y alcohol).

Etiología médico-legal de las intoxicaciones I ¿Ha sido algo motivado? ¿La intoxicación ha sido accidental o voluntaria? La etiología de las intoxicaciones se basa en la búsqueda y conocimiento del origen o motivación de una intoxicación. Así pues, el criterio para su clasificación se fundamenta, en la motivación o voluntariedad de las mismas. Por tanto, independientemente de que terminen en fallecimiento o no, podemos hablar de intoxicaciones voluntarias y accidentales.



Intoxicaciones voluntarias: Son aquellas en las que ha mediado la voluntad humana de producir daño, bien sea a uno mismo o a otra persona. Podemos encontrar: o

Intoxicaciones de ejecución: son aquellas en las que el reo es sometido a la acción de algún tóxico. Ejemplo: hasta hace poco su única representación era la cámara de gas, que utilizaba cianhídrico. En la actualidad también se emplean las inyecciones letales, a base de barbitúricos por vía endovenosa.



Intoxicación criminal: o

Eutanasia: se basa en la administración de sustancias letales a personas que desean la muerte por padecer alguna enfermedad grave e incapacitante, la cual produce sufrimiento físico o mental. Por lo general dicha administración no puede auto administrarse por el propio paciente. Sólo hay dos estados donde estén regulada (Holanda y Bélgica), pero en el resto de países está penado por ley.

o

Homicida: intenta provocar la muerte de otra persona. Se recoge especialmente en el Código penal. Aunque en disminución, siguen produciéndose, especialmente con fármacos psicótropos, arsénico o raticidas.

o

Otras: son aquellas en las que el tóxico es administrado voluntariamente por parte de terceros con fines diferentes al de provocar la muerte. Sin embargo en dicha acción un exceso de la dosis produce la muerte. ¿Qué delitos se destacan?

**En detalle ¿Qué delitos se destacan? Entre estos delitos se destacan: 

Los provocados para cometer ciertos delitos (empleo de sobredosis de hipnóticos en alimentos o bebidas para obtener determinados fines o de espray de defensa personal).



Los causados a deficientes, niños o ancianos con objeto de mantenerlos en unestado de estupor o sueño para que no molesten.



Los realizados con fines eróticos o como medio para alcanzar delitos sexuales.



Los empleados en los interrogatorios ilegales para disminuir el nivel deconciencia del individuo y poder obtener declaraciones comprometedoras.

Etiología médico-legal de las intoxicaciones II Autointoxicaciones: son las provocadas por el propio sujeto en la búsqueda de distintos fines:



Intoxicaciones suicidas: el sujeto intenta suicidarse por medio de sustancias tóxicas. En nuestro país el primer grupo de sustancias empleadas con este fin son los medicamentos, y entre ellos los psicofármacos. ¿Por qué? Tienen un índice demortalidad muy bajo (fármacos digitalicos que no son mortales a menos que sean ingeridas de forma excesiva que provoca una parada cardíaca). Un medicamento muy mortal y formado de forma muy extendida en España es el Paracetamol (sería necesario el consumo de alrededor cuatro cajas)



Drogodependencias: son las autointoxicaciones voluntarias más frecuentes, en las que el consumo de una sustancia (habitualmente crea dependencia psíquica o física) se realiza con fines hedonistas. Suele provocar un estado transitorio de intoxicación, que se resuelve en unas horas. En ocasiones puede conducir a la muerte por situaciones distintas



Intoxicaciones terapéuticas: son aquellas en las que el propio paciente se administra una sobredosis de un medicamento prescrito. Pueden producirse por desconocimiento de la dosis, por no respetar los plazos de administración, por intentar obtener efectos más intensos o inmediatos, o por el consumo de fármacos por parte de pacientes psiquiátricos que no tienen pleno dominio de sus actos.



Dopping: es la administración de sustancias para favorecer el rendimiento físico de los atletas. Litropolitina.



Transporte de drogas: se produce cuando el paciente, de manera voluntaria, introduce en su cuerpo embalado determinados tipos de drogas (cocaína con mayor frecuencia), y durante el transcurso del viaje se produce la rotura del embalaje por acción de los jugos gástricos, produciendo una intoxicación masiva y la muerte subsecuente.

Etiología médico-legal de las intoxicaciones III Intoxicaciones accidentales: son aquellas en las que no media voluntad de intoxicar o intoxicarse. Pueden dividirse en los siguientes grupos: alimentarias, contaminantes en el aire o agua, por el medio laboral, isectos o animales (escropiones o serpientes) los accidentes laborales (producidas por una mala higiene laboral y que pueden llegar a producir la muerte como en trabajos con la industria metalúrgica, laboratorios….)

Toma y envío de muestras I En no pocas ocasiones, el médico forense precisará, para establecer un diagnóstico correcto en los casos de intoxicación, de la ayuda de una serie de pruebas complementarias que le permitan confirmar los hallazgos clínicos o necrópsicos y poder así establecer las conclusiones oportunas para la resolución del caso. Ahora bien, la buena marcha de un análisis toxicológico comienza, obviamente, por una selección adecuada de las muestras a estudiar y por un correcto almacenamiento y remisión a los institutos de toxicología correspondientes, de ahí el esfuerzo continuo del legislador para regular estos términos.

La importancia de una adecuada remisión de las muestras radica en varios puntos: 

Evitar el deterioro de las sustancias a analizar, producto de una mala recogida o conservación de la muestra. Evitar la contaminación mediante otras sustancias químicas que puedan alterar los resultados. Esto se logra mediante un correcto embalaje.



Asegurar que nadie ha manipulado las muestras durante su traslado, esto se logra mediante la adecuada cadena de custodia.



Remitir la mayor información posible sobre el caso concreto a analizar, así como realizar una correcta verificación y rotulación de la muestra.

Los tóxicos a analizar pueden recogerse de muestras biológicas, recogidas en el sujeto vivo o en el cadáver, o bien analizarse en determinar su presencia en determinados objetos existentes en el cuerpo o en los alrededores de la víctima. En lo que se sigue analizaremos los aspectos más relevantes en la preparación y remisión de muestras toxicológicas.

**¿Dónde y cómo serán remitidas las muestras? ¿Dónde? Las muestras serán remitidas al Instituto Nacional de Toxicología a instancia de autoridades gubernativas, Ministerio Fiscal, autoridades judiciales o médicos forenses. ¿Cómo? Se remitirán mediante dos formularios normalizados (uno para las muestras y otro para el embalaje de las mismas) así como un oficio específico en donde se aportará la información suficiente sobre los datos de interés en la investigación.

En los formularios se deberá indicar el organismo solicitante, los datos fundamentales del caso que se investiga, los estudios toxicológicos solicitados (dentro de un catálogo de servicios establecido por el propio Instituto Nacional de Toxicología), los datos más relevantes sobre el sujeto de estudio (si lo hubiere) es decir toda la información relevante sobre el sospechoso o la víctima. La muestra remitida deberá estar codificada y debe indicarse su origen y el tipo de estudios a realizar sobre ella. Respecto al embalaje, todas las muestras tendrán un triple embalaje de seguridad:



Embalaje primario: en primer lugar habrá un embalaje primario el cual estará en contacto directo con la muestra. Cada muestra remitida tendrá su embalaje primario, el cual será impermeable y estanco, de diferentes materiales (vidrio, metal o plástico) en función de las características y el tamaño de la muestra.



Embalaje secundario: en segundo lugar habrá un embalaje secundario el cual ofrecerá protección a uno o más de los embalajes, y será de material absorbente.



Embalaje exterior: en tercer lugar existirá un embalaje exterior, el cual protege al secundario, el cual será una caja, un cilindro o un tambor, siendo sus características dependientes del material a embalar. Todos los embalajes serán cerrados herméticamente, y si la muestra debe ser conservada en frío, la misma llevará hielo u otra sustancia congelante en el exterior del embalaje secundario. Si la muestra va a ser transportada en avión, deberá contener un embalaje que soporte los cambios de presión.

Respecto al rotulado de la muestra, indicar que toda muestra debe ser rotulada mediante un texto explicativo que debe contener todo embalaje para identificar tanto el contenido, como su origen como el destino de la muestra. El contenido de la etiqueta con la que se rotula indicará el nombre del individuo de procedencia, el juzgado que lleva las diligencias, el número de procedimiento y la fecha. En el embalaje exterior, y además en el formulario de remisión de paquetes, se rotularán con una etiqueta en la que se indique la existencia de material biológico, y se dicho material es o no es infeccioso. Si hay más de un embalaje, se debe hacer constar el número y orden de los embalajes. Respecto al tipo de muestras, fundamentalmente las mismas se pueden recoger tanto de cadáver como de sujeto vivo. Las analizaremos a continuación:



Recogida de muestras en el cadáver: para el correcto análisis toxicológico en el cadáver, se recogerán muestras de gran cantidad de tejidos, en principio de todos donde el tóxico pueda haber difundido.



Sangre: las muestras de sangre se habrán de recoger en dos tubos de 5 ml, a los que se añadirá fluoruro sódico como conservante, y oxalato como anticoagulante. Habrán de estar completamente llenos y no poseerán cámara de aire. Se recogerá la mayor cantidad de líquido pericárdico posible. Fluoruro sódico para mantener la sangre en buen estado y evitar su coagulación.  líquido pericardio: es muy necesario recoger esta sangre ya que ha sido la última en introudcirse en el coraz´non antes del fallecimiento



Humor vítreo: el humor vítreo se recogerá en la mayor cantidad posible sin dañar las estructuras oculares y sin que haya cámara de aire. La orina se recogerá en bote de 50 ml. La bilis se recogerá toda la posible (posibles tóxicos que el organismo haya podido ingerir aparecerán aquí). El contenido gástrico se recogerá todo el posible . De las vísceras, el hígado se recogerá en una cuña de 50 gr en fresco, el riñón en una cuña de 50 gr en fresco y el pulmón en una cuña de 50 gr en fresco (el púlmon nos dara información de gases tóxico). Es más complicado de recoger y se deberá realizar una muy cuidados punzión y sin que se extraiga demasiado, ya que si no el globo ocular se plegrara sobre si mismo.



Cabello/pelo: las muestras de cabello/pelo, cuyo análisis sirve para el estudio del consumo habitual de drogas de abuso e intoxicaciones crónicas por metales ha de recogerse de la zona occipital (mechón de pelo de 7 mm) ya que es la zona con mayor densidad de folículos del cráneo. y ser fijado en un trozo de papel mediante cinta adhesiva. En el caso de remisión de pelo, se habrá de indicar obligatoriamente las drogas o tóxicos de posible consumo y el tiempo de consumo desde cuando se quiere investigar.



Recogidas de muestras en vivo: se recogerán muestras de sangre, orina, contenido o lavado gástrico, cabellos y pelos. En estos casos el procedimiento de recogida será exactamente igual que en el cadáver. Además se recogerán muestras de fluido oral. El lavado gásrico se llevara a cabo por el carbón activado, que es aspirado de vuelta por una sonda y analizado en el laboratorio, entonces se introducirá el antídoto a la sustancia que inutiliza el fármaco que se sabe o cree que ha sido ingerido en la intoxicación.



Muestras no biológicas: se recogerán además todo tipo de muestras toxicológicas que estén sobre otros soportes diferentes de material biológico. Se denomina cadena de custodia al documento escrito donde queda reflejada la gestión de la muestra desde su toma hasta su destrucción o devolución. La cadena de custodia es de obligada cumplimentación por todas las personas que se hacen cargo de la muestra.

**Soportes diferentes de material biológico Estas incluirán: Fármacos encontrados en el lugar de los hechos. Recipientes o utensilios utilizados por la victima (ya sean sujetos vivos o cadáver). Jeringuillas. Papelinas. **Cadena de custodia En la hoja de custodia debe aparecer: Nombre o identificación y firma del o de las personas responsable/es de las entrega de las muestras. Nombre o identificación y firma de la o las personas responsables de la recogida de las muestras. Fecha y hora de la recogida. Condiciones de almacenaje de las muestras en el momento de ser recibidas hasta su llegada al laboratorio. Muestra En la misma se registran todos los intervinientes en la toma y cadena de custodia de las muestras.

Toma y envío de muestras IV Existen unas normas específicas de recogida para cada tipo de tóxico las cuales son:



Ninguna de las muestras biológicas recogidas se conservarán en formol (fija tejidos, típico en cuerpos para prácticas de laboratorio o medicina).



En los frascos de recogida de sangre no se añadirá agua, la cual puede producir ...


Similar Free PDFs