Treball de reflexio Nicolas Viladomiu Singla PDF

Title Treball de reflexio Nicolas Viladomiu Singla
Course Fonaments de la Psicologia criminal
Institution Universitat Autònoma de Barcelona
Pages 6
File Size 201.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 156

Summary

Download Treball de reflexio Nicolas Viladomiu Singla PDF


Description

Primer trabajo reflexión Psicología Criminal

Nombre: Nicolas Viladomiu Singla Curso: Primero de Criminologia UAB Fecha:02/04/2019



Busca información (teórica) sobre la captación de personas con finalidad yihaidista, y haz un resumen de los elementos principales de la captación con finalidad de radicalización terrorista.

“El terrorismo es un tipo de violencia social practicado por individuos que tras acometer procesos de radicalización toman la decisión de perpetrar acciones violentas justificadas en función de diversos factores” (Alonso, 2009). Tal y como expone este autor, el terrorismo son actos de violencia social, es decir, con una finalidad defendida por una ideología, cuyos autores han sido previamente radicalizados para llevarlo a cabo. Por lo tanto, es de interés estudiar como es el proceso de radicalización del individuo y como este puede llegar a auto justificarse, es decir, llegar a ser amoral en actos muy violentos mediante este proceso. Si que es verdad, que ha habido un amplio espectro de atentados terroristas debido a la gran variedad de ideologías que pueden llevar a esta salvajada, es difícil poder llegar a crear un perfil general de los terroristas, eso sí hay trechos que sí que comparten un gran número de ellos. En primer lugar, una de las características comunes entre los terroristas es que la mayoría de ellos son personas jóvenes -eso no significa que no haya adultos radicalizados- ya que estos no suelen tener dependencias, es decir, esposo/as, hijos o trabajo fijo. En segundo lugar, la mayoría de ellos son varones, simplemente por el hecho de que en el proceso de radicalización suelen considerar, y más bajo fuertes religiones -a menudo machistas-, que los varones son más valientes con ello óptimos para llevar a cabo estas actividades ilícitas. Y el último trecho que comparten todos estos personajes es la disconformidad con su entorno sociopolítico, junto con la discriminación por etnia, creencia, religión... en su sociedad. En nuestro país, en relación al terrorismo yihadista, otra característica común suele ser su logar de origen: norte de África, mayoritariamente Siria, Argelia y Marruecos. El proceso de radicalización del individuo suele ser un proceso de diferentes etapas donde la intención es llegar a cambiar la personalidad e identidad del individuo. Este proceso puede resultar en diferentes conclusiones, ya que el proceso de radicalización puede finalizar con la ayuda activa en los actos violentos; la ayuda pasiva; o la ayuda activa solo en alguna tipología de actos con violencia en función de la dirección del atentado. Las diferentes etapas empiezan con la afiliación a la ideología en cuestión, seguido de un proceso donde esta se va incorporando poco a poco gracias a la fundamentación y radicalización de los que lo envuelven, en el caso de los yihadistas, se incorpora una visión salafista1 y finalmente acaba con la moralidad de sus actos o al menos la justificación de esos actos amorales. 1

Salafismo: Los salafistas hacen una lectura literalista y ortodoxa de los textos fundadores del islam, el Corán y la Sunna, y consideran que su interpretación es la única interpretación legítima. Rechazan la imitación (taqlid) de las escuelas jurídicas, las tendencias esotéricas y las innovaciones (bida'h) para evitar interpretaciones del Corán. (Interpretación extremista del islam)

Siempre es considerado el proceso de radicalización como un proceso individual, es decir, un proceso donde el individuo de forma autodidacta empieza a tener unos ideales muy extremistas. Estos casos, descritos como self-service jihad o virtual self-recruitment (Alonso, 2009), son casos, aunque existentes en la yihad, son muy minoritarios. La gran mayoría de terroristas radicalizados por estas células, son sometidos en este proceso con dinámicas de grupo y en sociedad, de esta manera no solo tienen la influencia de su “instructor” sino que también de esos “compañeros” más avanzados que ellos. Por lo tanto, podemos observar que los procesos de radicalización son procesos mayoritariamente grupales, con una finalidad que es la de la cooperación en actos violentos, ya sea de forma activa o pasiva, y destinados en gran parte a varones jóvenes de procedencia del norte de África.



Partiendo del punto de vista que el conflicto no se encuentra en la religión, fundamenta que elementos generan la radicalización extremista yihadista con finalidad terrorista.

En todos los actos terroristas, la religión o la ideología extremista que va ligada, es simplemente el medio para justificar o para radicalizar a los miembros de las milicias, las verdaderas finalidades son políticas. En el caso de la yihad la ideología que fomenta estos actos es la neosalafista, mientras que las finalidades políticas al respecto son la expansión de la cultura musulmana y la recuperación de “sus” territorios a escala global. Es decir, lo que pretenden los guerrilleros es expender los califatos árabes en todo el mundo, en especial los que ya lo han sido como puede ser el Califato de Córdoba, “nuestro país es todavía mencionado en la propaganda yihadista con referencias a «Al Ándalus», aludiéndose de ese modo al periodo en el que la península ibérica permaneció bajo dominio musulmán” Alonso, 2009. Uno de los principales núcleos de la yihad es Marruecos, capitaneado por una Monarquía, presidida por su rey -Comendador de los Creyentes- haciendo así que sea uno de los máximos intérpretes y divulgador de la religión islamista. Los acontecimientos de los últimos años han provocado en más de una ocasión se haya tenido que ver la situación de negocios con extremistas religiosos. Esto a día de hoy se está interpretando como una normalización en las nuevas generaciones de este tipo de interpretación del islam. Todo esto, si lo juntamos con el gran desarraigo social o con la pobreza que se dan en muchos de los países del norte de África, especialmente todos aquellos, como puede ser el caso de Siria, donde gran parte de los países desarrollados, como pueden ser los europeos o EEUU (Estados Unidos de América), están involucrados en guerras, haciendo de la vida de los sirianos una constante nube de humo y explosiones. Está llevando en estos últimos años a una nueva oleada de yihadismo. Una

oleada lejos de un afán religioso es simplemente la manera de unirse, la manera de poder “excusar” sus actos por lo que le dice su dios, pero en realidad son actos políticos y de odio hacia los países más desarrollados. Por otro lado, es verdad que estos actos yihadistas no solo se dan en las regiones europeas o EE. UU., sino que también se dan entre países vecinos. Países que su ideología es diferente, como podría ser el caso de Burkina Faso, donde por su ideología al poder en los últimos 5 años es un sin vivir por este tipo de atentados. Este, podría ser entendido de igual forma que el caso anterior, por odio a las diferentes ideologías dentro de una misma religión, y también por temáticas políticas, cuantos más territorios subyazcan de la creencia yihadista más poder tendrán de cara a futuras enemistades o guerras. Para concluir, podemos observar como hay muchas motivaciones para llevar a cabo un acto amoral como el de un atentado terrorista, pero la que podría definir a mayor escala gran parte de estas motivaciones podrían ser el odio, ya sea por la opresión de estas regiones respecto al resto del mundo, o por desigualdades entre países “hermanos”, y también por motivos políticos.



Busca dos artículos académicos o lecturas de interés (no noticia, ni wikipedia ni googlescholar) que hable sobre el fenómeno de la radicalización y/o la captación de jóvenes con finalidad yihaidista, y haz un pequeño resumen.

Los dos artículos escogidos no hablan directamente de la captación o la radicalización de jóvenes en las filas yihadistas, pero si que guardan una estrecha relación, ya que el primero de ellos ², es sobre el contraterrorismo en internet, es decir, como actúan los Cuerpos de Seguridad del Estado para que grupos radicales no puedan mediar con posibles futuros integrantes de estas células. Para poder llevar a cabo este plan de prevención, como es obvio, primero habrá que entender cómo actúan estas milicias en las redes. El segundo texto³, va sobre la problemática con los yihadistas en la región de Burkina Faso. Este, trata sobre el giro que sacudió este país desde el 2015 y como han se han iniciado por primera vez grupos terroristas a favor de esta ideología en él. En primer lugar, como he dicho anteriormente, el primer texto se basa en la contra actuación de los terroristas online para ello, primero cabe resaltar que hacen los activistas terroristas en las redes. Primeramente, estos están compuestos por activistas que no pueden ir a combatir al campo de batalla, pero dentro de su milicia les otorgan el mismo prestigio que aquellos que empuñan un arma, haciendo así que muchos jóvenes empiecen en esta labor. La labor de estos radicalizados

² Corrales, C. M. (2017). El avance del yihadismo en Burkina Faso. bie3: Boletín I.E.E.E., (7), 821-838. ³Torres-Soriano, M. R. (2017). Lecciones aprendidas de la lucha contra el yihadismo en Internet. bie3: Boletín I.E.E.E., (5), 450-463.

informáticos es el proceso de edición, traducción y divulgación de propaganda extremista, dejándoles expuestos a mucha más información de esta casta que la media, volviéndose así mucho más radicales. La problemática es que estos jóvenes expertos hacen muy bien su labor, cambiando en poco tiempo de rumbo y de lugar, haciéndose así casi inalcanzables por los Cuerpos de Seguridad. En segundo lugar, el segundo texto habla del cambio drástico de Burkina Faso que durante 27 años no estaban expuestos al yihadismo por un acuerdo entre el Gobierno de Blaise Compaoré y los fundamentalistas. Al acabar este gobierno en el año 2015, la red terrorista empezó a traspasar la frontera de este país al igual que lo hacia con sus países vecinos Malí y Níger. Esto ha ocasionado que en el 2016 apareciera el primer grupo extremista de esta ideología en este país – Ansarul Islam-. Por las malas condiciones de vida que se dan en este país (el tercer país más pobre) y las dificultades que han sufrido desde la caída de su anterior Gobierno, Burkina Faso ha sido uno de los focos más acechados por estas células terroristas, tanto en ataques como en intentos de radicalización de los ciudadanos. Este texto culmina con una gran reflexión que deja ver de manera exacta como son las condiciones de vida en este país y como son las escasas ayudas, por no decir nulas que reciben.

Bibliografia:

o

Corrales, C. M. (2017). El avance del yihadismo en Burkina Faso. bie3: Boletín I.E.E.E., (7), 821-838.

o Pallares, B. T. (2018). Auge del Islamismo Salafista en Marruecos: El yihadismo como derivación del Salafismo. Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, (56), 119-136.

o Pascual, R. A. (2009). Procesos de radicalización y reclutamiento en las redes de terrorismo yihadista. Cuadernos de estrategia, (141), 21-68. o

Torres-Soriano, M. R. (2017). Lecciones aprendidas de la lucha contra el yihadismo en Internet. bie3: Boletín I.E.E.E., (5), 450-463....


Similar Free PDFs