Uso del temazcal PDF

Title Uso del temazcal
Course Historia y Filosofía de la Medicina
Institution Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Pages 5
File Size 278.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 46
Total Views 143

Summary

Importancia del temazcal, simbolismos, elementos arquitectonicos. Dr Toledo...


Description

“USOS DEL TEMAZCAL” El temazcal es un baño indígena con vapor de agua de plantas aromáticas y medicinales propio en las culturas de México y Centroamérica. Recreado a semejanza del vientre de la mujer, que es el mismo vientre de la madre tierra. Proviene del náhuatl temazcalli, que significa la casa del vapor, o nuestra casa de sudoración.

SIMBOLISMO Para la tradición náhuatl, el temazcal tiene como propósito la confrontación de nuestras partes obscuras para que el espíritu pueda renacer más libre de como entró. Se realiza en 4 puertas en las que se sanan los cuerpos físico, emocional, mental y espiritual. Consiste en una construcción cerrada a manera de choza, donde se vierte agua y hierbas medicinales sobre piedras al rojo vivo, creando una atmósfera que propicia una profunda limpieza, despierta memorias muy profundas y abre puertas a estados de conciencia extraordinarios. Una ceremonia de sanación de todas nuestras relaciones en armonía con la Tierra y el Cosmos. Es el lugar de los tránsitos, antiguamente era uno de los sitios de los ritos del nacimiento. El lugar en el que es posible la transformación, el renacimiento físico y espiritual. Ese lugar para purificarse, celebrar su regreso al útero, en un ciclo continuo de renovación, de acuerdo a la regeneración cíclica del mundo. Es un regresar a sí mismo, descansando de la existencia cotidiana, de la experiencia inmediata y terrenal. Es una ceremonia donde se generan las mismas condiciones que existen en la creación de la vida: oscuridad, calor, humedad y recogimiento en relación con los 4 elementos de los que estamos hechos: fuego, aire, agua y tierra. También ellos viven su transformación, se consideran con vida propia, son el canal de comunicación con otros seres, se presentan en el baño y en conjunto con los participantes forman un todo, una sola energía armónica. A la puerta del baño se encontraba una mujer que representaba a Temazcaltocl, quien fungía como defensora del enfermo. Ella era, realmente, una de las manifestaciones de la diosa

Tonantzin o La Coatlicue "La Madre de los Dioses", o también, "Nuestra Abuela", la diosa principal entre las más altas divinidades náhuatl. Se hace un ofrecimiento y estrecha su cuerpo con la tierra en veneración a la fuerza generadora que ellos llaman Tezcatlipocatl quien era una de las fuerzas principales del cambio interno. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Hay diversas formas en las que están construidos como redondos (bóveda), cuadrada, rectangular, cónica o hexagonal, según la cultura y el clima de la región. Está compuesto por una construcción de materia pétreo, tierra, adobe, barro, lodo, ladrillos, piedra, madera, cemento, piedra volcánica. Suele estar sobre el terreno o ser semisubterránea. Sus dimensiones aproximadas son de 2 metros de largo por 1.50 de ancho y 80 o 90 centímetros de altura. Aunque generalmente son muy bajos, algunos permiten estar erguido. Si bien aparecen diversas modalidades, se mantienen elementos centrales: una sala de vapor diseñada para mantener una alta temperatura y concentración de vapor de agua, un horno o fogata que sirve para calentar el cuarto, que muchas veces es una construcción anexa a la sala de vapor, pero en otras queda incluido en su interior, una puerta que generalmente es muy baja, hasta el punto de que para entrar hay que arrastrarse de rodillas, un pequeño agujero como ventilador, que permite la salida de humo antes de introducir al paciente; y el desagüe que permite la circulación del agua.

El baño se solía construir cerca de un río para poder disponer de bastante agua. Se colocan piedras, previamente calentadas al rojo vivo y un fogón prendido frente a la entrada y sobre éstas se rocía agua y agua de cocimiento de plantas aromáticas y medicinales. Cuando se construye el temazcal, lo importante es calcular su orientación, se deben calcular de acuerdo a los vientos y el clima. La puerta, por lo general, se debe orientar hacia el Este.

Existen una gran variedad de plantas aromáticas y medicinales que se utilizan tales como: albhacar, ruda, eucalipto, piru, chamizo, romero, arnica, santa maria, manzanilla, malva, laurel, aguacate, cempazuchitl, lavanda, salvia, menta, poleo, capulin, pericon, jarilla, tabaco, huele de noche, floripondio, artemisa, estafiate, gordolobo, manrrubio, zapote blanco, anis, nogal, pino, canela, cedron, sauco, toronjil, anona, durazno, guayaba, limonaria, magnolia, mirto, sabila, sabino, salvia real, te limon y sauce.

ANTECEDENTES Esta costumbre está muy arraiga desde la época prehispánica y sigue viva en muchas partes de nuestro país, es empleado como medio terapéutico en distintos casos de enfermedad y a los tratamientos que se dan a madre antes y después de parir. Se utilizaba como reunión de amigos, familiares, después de sus jornadas de actividades o incluso cuando los gobernantes tenían que reunirse.

Según arqueólogos de la región mesoamericana, el temazcal fue un elemento indispensable de las ciudades sagradas. Incluso se ha encontrado asociado al juego de pelota, aunque también hay numerosos hallazgos de temazcal como parte de las viviendas de la gente del pueblo. En la antigua ciudad de Tenochtitlan se localizaron 2 restos de temazcales, uno en Tlatelolco y otro en los alrededores del Palacio de Bellas Artes. Además se encuentran hileras de temazcales a los lados oriente y norte de la Pirámide del Sol y otro al sur del Templo de Quetzalcóatl. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, encontraron una ciencia médica desarrollada basada en la herbolaria. Se pasmaron ante las maravillas de la medicina de los americanos, pero contradictoriamente consideraron a estas prácticas como rituales ajenos al cristianismo y los catalogaron como prácticas bárbaras, incluyendo al temazcal. Lo consideraron el ritual más espantoso y diabólico de todos, por entrar los bañistas de ambos sexos juntos y casi desnudos. Este tipo de construcción se puede encontrar en diferentes zonas de América. En México, se localiza en lugares fríos y semifríos de Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. USOS ● Espacio donde se curan las enfermedades, tales como fiebres, enfermedades respiratorias, sexuales, urinarias, de la sangre, piel, dolores musculares, reumáticos, estomacales, diarreas, menstruales, asma, resfriados, tos y atención al parto. ● Espacio en donde se producían efectos con un gran movimiento energético del organismo, donde se estimula la circulación, acelera la frecuencia cardiaca, aumenta su fuerza, genera la acción de mecanismos de regulación térmica, provoca sudoración , activa el metabolismo, desintoxica interior y exteriormente. ● Espacio en la época prehistórica en donde se decía que los desequilibrios estaban dados por el frío o por el calor, y al someter al cuerpo al calor del temazcal se devolvía al equilibrio. ● Espacio donde sólo se entra para tomar un baño. ● Espacio donde se hablaba con los Dioses, principalmente tomado por reyes, sacerdotes, curadores y guerreros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/termino.php?l=1&t=temazcal&id=3254 http://curanderismo.unm.edu/TEMAZCAL.pdf http://drricardoacevedobotanicotemazcal.blogspot.mx/ http://mpison.webs.upv.es/seminario2/pages/papers/Temazacal.pdf http://www.tlahui.com/medic/medic31/temazcal102010.htm http://www.onirogenia.com/chamanismos/beneficios-del-temazcal/ Consultado el 03 de Agosto del 2015....


Similar Free PDFs