Ventajas Y Desventajas DE LOS Modelos DE Liderazgo PDF

Title Ventajas Y Desventajas DE LOS Modelos DE Liderazgo
Author Javier Naranjo
Course Liderazgo
Institution Universidad Tecnológica Indoamérica
Pages 6
File Size 85 KB
File Type PDF
Total Downloads 31
Total Views 153

Summary

Download Ventajas Y Desventajas DE LOS Modelos DE Liderazgo PDF


Description

TEORÍAS DE LIDERAZGO

LIDERAZGO SITUACIONAL

Paul Hersey y Kenneth Blanchard plantearon de manera conjunta un modelo de liderazgo que lo desarrollaron durante de varios años: El liderazgo situacional. Según su teoría, el comportamiento del líder se adapta al tipo de personas a quienes dirige y depende (el comportamiento del líder) del nivel de desarrollo de las mismas. De acuerdo con esta teoría, no hay una manera específica de ser líder, sino que se determinará la mejor estrategia para guiar al grupo según ciertos elementos como la situación o el nivel de madurez de quien lidera y de los individuos del grupo, por lo tanto, La persona que ejerza el liderazgo debe tener la capacidad de adaptar su forma de dirigir al contexto de cada situación que se presente. Este modelo presenta cuatro niveles de liderazgo que dependen de dos factores presentes en mayor o menor medida entre los subordinados: La motivación y el conocimiento.

VENTAJAS

Si es aplicado de forma adecuada, este modelo de liderazgo es bastante eficaz en varios contextos o situaciones diferentes, ya que ofrece varias alternativas de liderazgo dependiendo del grupo. La versatilidad de liderazgo que permite este modelo, les da a los dirigentes la opción de ajustarse mejor a las actividades que deben desempeñar y a los rasgos de sus empleados. Además, se puede desarrollar la motivación de los subordinados y sus habilidades cuando el líder les comprende realmente. Después de que se ha aplicado el modelo, los empleados irán logrando más altos niveles de madurez, lo que hace que el líder pueda delegar parte de sus funciones a su equipo.

DESVENTAJAS

Una de las principales desventajas de este modelo es que, si el líder no tiene suficiente experiencia, le será muy difícil comprender el nivel de madurez de cada uno de sus empleados. Por lo que es recomendable que siga un solo modelo de relación con todos los miembros de su equipo hasta que adquiera la suficiente experiencia.

Algo que obliga este modelo de liderazgo es que el líder mantenga un comportamiento distinto con cada uno de los miembros de su equipo. Lo que significa que en ciertos casos se brindará libertad de acción y en otros, se tendrá que guiar todos los trabajos. Esas diferentes formas de comportamiento del líder pueden generar rencores entre los empleados, ya que estos pueden pensar que son tratados de forma injusta, porque no se los trata por igual.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

James MacGregor Burns, historiador y politólogo; y Bernard M. Bass Doctor en Psicología, desarrollaron de forma asincrónica la teoría de liderazgo transformacional. Este modelo se plantea el objetivo de lograr cambios en la empresa a través de la confianza, el respeto y la admiración que genera el líder en sus empleados. Según los autores de este modelo el líder presenta un perfil de visionario y arriesgado, capaz de transmitir sus ideales a su equipo y motivarlo para trabajar conjuntamente en la consecución de los objetivos planteados.

VENTAJAS

La aplicación de este modelo de liderazgo impacta en la autoestima y la seguridad de los miembros del equipo. Los subordinados sienten que su superior los motiva porque cree en ellos, lo que hace que se sientan más seguros y respondan positivamente ante cualquier solicitud. Los miembros del equipo al estar motivados, se esfuerzan por alcanzar o superar las metas trazadas por ellos mismos, por el líder o por la organización a la que sirven. La aplicación de este modelo genera personas comprometidas con su trabajo, ya que produce reacciones psicológicas y emocionales positivas. Los trabajadores que están motivados, inspirados y equilibrados emocionalmente responden muy bien ante situaciones de tensión y son adaptables.

DESVENTAJAS

Una de las principales desventajas de este modelo es que no se lo puede adoptar en toda organización, ya que puede no ser el estilo que mejor le resulte si en la empresa no se dan mayores cambios o su entorno es relativamente estable.

Este estilo de liderazgo puede servir de más ayuda en empresas de innovación, donde se requiere mejorar o modificar continuamente.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL

Este modelo de liderazgo está basado en un intercambio de recompensas y castigos de acuerdo al adecuado cumplimiento o no del trabajo realizado como forma de motivación para los miembros del equipo. Se basa en los resultados, se acopla a la estructura de la organización y el éxito de la misma se lo mide de acurdo con el sistema de recompensas y sanciones implementado. Un líder transaccional ocupa cargos de responsabilidad dentro de la organización; sobre sus hombros esta la responsabilidad de mantener la rutina, disponiendo el trabajo individual y facilitando el grupal. Se establecen los criterios para los colaboradores de acuerdo con los requerimientos definidos con anterioridad. Para evaluar el desempeño de los trabajadores se realizan evaluaciones.

VENTAJAS

Esta forma de liderazgo recompensa a los trabajadores que saben seguir las instrucciones dadas. Es muy útil esta forma de trabajo para grandes organizaciones y sistemas que se basan en la realización de tareas repetitivas. Este modelo de liderazgo permite alcanzar metas de forma inmediata. Los trabajadores saben a qué atenerse, pues tanto las recompensas como las sanciones son definidas de manera clara y precisa para todos los miembros del equipo. Los colaboradores más eficientes son fácilmente identificables.

DESVENTAJAS

La recompensa generalmente está basada en dinero o beneficios. La iniciativa personal no es recompensada. No permite un desarrollo creativo de los colaboradores, pues las metas y los objetivos se establecen de antemano, esto no permite innovar. Los colaboradores no demuestran lealtad ni sentido de pertenencia. Los castigos pueden minar la motivación y por ende el desempeño de los trabajadores.

La relación del líder con sus subalternos es lejana o inexistente.

LIDERAZGO CAMINO – META

Según este modelo de liderazgo, el líder tiene como función principal el asistir a los seguidores para que estos puedan alcanzar sus metas, para ello les brinda dirección y apoyo, asegurándose que los objetivos de los colaboradores se adapten a los del grupo o la organización. De acuerdo con esta teoría, los subordinados ven al líder como una fuente de satisfacción inmediata o futura.

VENTAJAS

Este enfoque de liderazgo sugiere una selección de estilo que sea apropiado de acuerdo a la situación, presenta una dirección consultiva.

DESVENTAJAS

El líder usa de manera reducida el poder, por lo que depende mucho de sus subordinados para alcanzar las metas.

TEORÍA Z

El economista y profesor de gestión estadounidense William Ouchi es quien propuso esta teoría introducida en los años 80´s como una continuación de las teorías X e Y de Douglas McGregor. Se basa en la idea de que las organizaciones de occidente pueden aprender de aquellas situadas en Japón, reconocidas por su alta productividad en aquella década.

VENTAJAS

El autor afirma que esta teoría promueve la estabilidad laboral, la productividad, la motivación y la satisfacción en los empleados, generando mayor eficiencia y lealtad por parte de los seguidores.

Gracias a que el líder se preocupa por sus empleados, estos responden con lealtad y compromiso ante la organización. Mediante esta metodología de trabajo se promueve la cooperación y la fraternidad, además se generan muy buenas relaciones humanas entre los miembros del equipo. El uso de la técnica de rotación horizontal de los trabajadores, los motiva y sirve para superar el estancamiento y el tedio que produce el estar continuamente haciendo un mismo trabajo. La libertad organizativa ayuda y promueve la cooperación en el equipo. Los trabajadores también son tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones, lo cual genera responsabilidad y compromiso con sus labores. La confianza entre los empleados y la gerencia se disminuyen los conflictos y se incrementa la cooperación plena con la finalidad de alcanzar los objetivos de la organización.

DESVENTAJAS

Los vínculos sólidos se crean a largo plazo, por lo que dar empleos de por vida podría desmotivar a los empleados cuyas necesidades son mayores. También al saberse absolutamente seguros de su trabajo, los empleados pueden volverse pesados o aburridos, y tampoco a los superiores les gusta retener a personas que no sean del todo eficientes. Los gerentes pueden no estar a gusto con la participación de los empleados en la toma de decisiones, ya que esto puede quitarles libertad de acción. También existe la probabilidad de que, por miedo a las críticas y a la falta de motivación, los empleados no quieran participar. Contribuyen poco y solo lo hacen cuando comprenden el problema y tomen la iniciativa. Aunque también, la participación de todos los miembros del equipo puede retardar la toma de decisiones. Una de las desventajas más importantes que presenta esta teoría es que propone que la organización no haya una estructura, lo que puede generar caos, pues no se sabe quién es responsable de quien

TEORÍA DISTRIBUIDA

El liderazgo distribuido, también llamado liderazgo compartido, es más habitual en ámbitos escolares. Este modelo se centra en las relaciones que se dan entre el director y el equipo docente más que en las acciones que realice el director. Está acorde a las nuevas exigencias de las

escuelas modernas. Es más flexible y dinámico que un modelo en el que se fragmenta el trabajo y se enfoca en procesos sociales de cambio e innovación. A esta forma de liderazgo se la concibe como una actividad grupal que trabaja por medio de las relaciones y se enfoca en ellas más que en las acciones individuales. Tiene una comprensión más global de lo que significa el liderazgo.

VENTAJAS

Los seguidores no son entes pasivos, sino que también pueden influir sobre los líderes. El liderazgo no debe distribuirse necesariamente entre todos los miembros de la organización escolar. Ayuda a llevar a cabo de mejor manera las tareas con la contribución y capacidad de un grupo específico de personas. En una institución pueden coexistir diferentes formas de liderazgo. Esta forma de liderazgo permite que tanto directivos como docentes hagan un uso más efectivo de su tiempo, de sus capacidades y de su experiencia. Genera más optimismo y compromiso en el cuerpo docente. La solución de problemas es un asunto de responsabilidad compartida.

DESVENTAJAS

La adopción de este modelo de liderazgo requiere un esfuerzo sistemático, ya que generalmente se está acostumbrado a un sistema jerárquico. La distribución del liderazgo entre muchas personas puede volverse peligroso o arriesgado ya que puede convertirse en una mayor distribución de la incompetencia....


Similar Free PDFs