Viktor Emil Frankl - resumen PDF

Title Viktor Emil Frankl - resumen
Author Anonymous User
Course Inducción a la vida universitaria
Institution Universidad Tecnológica del Perú
Pages 7
File Size 386.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 52
Total Views 136

Summary

resumen...


Description

Viktor Emil Frankl nació el 26 de Marzo de 1905 en Viena, Austria, en una familia de origen judío. El padre de V. Frankl pudo dedicarse a varios negocios, llegando a alcanzar un puesto en el Ministerio de Asuntos Sociales, lo cual llamo la atención de su hijo, quien siempre estuvo vinculado a las organizaciones juveniles socialistas. Aunque siempre demostró un gran interés en la psicología, estudió medicina en la Universidad de Viena, obteniendo posteriormente una especialización en psiquiatría y neurología. Cuando terminó los estudios, pudo trabajar en el Hospital General de Viena durante cuatro años (1933-1937) y después siguió en la práctica privada de psiquiatría (1937-1940). Finalmente, le dirigieron al departamento de neurología del Hospital Rothschild, que en la época era el único hospital de la ciudad donde las personas judías podían ser admitidas. A medida que las brutalidades y humillaciones hacia los judíos se fueron intensificando, Frankl trató de emigrar a EEUU, sin embargo, aunque obtuvo el visado y era consciente de que en América le sería posible poder tener una vida feliz y tranquila, ejerciendo su profesión, decidió quedarse en Viena, al observar los conflictos que vivía su país y rechazó la oportunidad para no abandonar a sus padres. Al año de casarse con Tilly Grosser, en 1942 fue enviado junto a su mujer y sus padres alcampo de concentración de Theresienstadt, para ser deportado en el año 1944 a Auschwitz y seguidamente de Kaufering y Türkheim. Este es, probablemente, el episodio de la biografía de Viktor Frankl que más marcaría su historia. No fue hasta el año 1945 que fue liberado por el ejército norteamericano, sobreviviendo al Holocausto, pero sus seres queridos no tuvieron la misma suerte. El transcurso de los peores años de su vida y la experiencia que obtuvo en ellos, le condujeron en 1945 a escribir su libro más exitoso “El hombre en busca del sentido”, en el cual narra la vivencia de un prisionero en los campos de concentración desde una apreciación psiquiátrica. La reflexión elaborada en su relato, le llevó a fundar la logoterapia, siendo considerada la Tercera Escuela Vianesa de Psicología, después de el psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler. Desde muy joven, Viktor Frankl mostró un gran interés por el psicoanálisis, aunque después se declinó por la Psicología Individual de Alfred Adler.

Sin embargo, se distancio rápidamente de la escuela para poder enfocar su estudio a la logoterapia. Tras su liberación se trasladó a Múnich, donde procuró encontrar a sus familiares que también habían sido prisioneros, sin tener suerte. Cuando regresó finalmente a Viena, le asignaron un departamento en el cual vivió el resto de sus días. Volvió a casarse en 1947 con Eleonore Schwindt y concebieron una hija, Gabriela. A nivel laboral, fue nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena, donde trabajó hasta 1971 y a su vez, trabajó como profesor de neurología y psiquiatría en la Universidad de Viena, hasta su jubileo a los 85 años. Durante estos años, también pudo trabajar como profesor en las prestigiosas universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, entre otras. A lo largo de su vida llegó a publicar más de 30 libros, traducidos a muchos idiomas, cuyo contenido estaba sustentado en el análisis existencial y la logoterapia, obteniendo a su vez 29 Doctorados Honoris Causa en varias universidades del mundo y un premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría. Viktor Frankl murió de un paro cardíaco el 2 de setiembre de 1997 en Viena.

VIKTOR FRANKL: LIBROS Los libros de Viktor Frankl publicados suman un total de 39 libros, traducidos a 45 idiomas a lo largo de su vida. Entre los libros de Viktor Frankl más representativos podemos encontrar: 1. Las raíces de la psicoterapia. Escritos juveniles (1923-1942). 2. El hombre en busca del sentido (1946) 3. Psicoterapia y humanismo (1987) 4. Teoría y terapia de la neurosis (1992) 5. En el principio era el sentido (2000) 6. Psicoterapia y existencialismo (2001) 7. Ante el vacío existencial: hacia una humanización de la psicoterapia (2003) 8. Logoterapia y análisis existencial (2003) 9. La psicoterapia al alcance de todos (2003) 10. La idea psicológica del hombre (2003) 11. Búsqueda de Dios y sentido de la vida: Diálogo entre un teólogo y un psicólogo (2005) 12. Fundamentos y aplicaciones de la logoterapia (2012)

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO El hombre en busca del sentido fue escrito en 1946 por Viktor Frankl tras ser liberado por los norteamericanos del campo de concentración, donde había sido testigo de innumerables actos de crueldad y frivolidad humana, los cuales le llevaron a cuestionarse cuál era el verdadero sentido de la propia existencia y el sentido en si. La obra nos desvela un relato autobiográfico, donde Viktor Frankl expresa las experiencias y sentimientos despertados en los campos de concentración, así como los primeros conceptos de la logoterapia, trasladándonos a sentimientos de desesperanza absoluta, hasta la visión más esperanzadora, el poder seguir adelante,

ver más allá y alegrarse de estar vivo. Estos sentimientos los relata a lo largo de tres etapas descritas en el libro. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO: RESUMEN 

Fase 1: internamiento en el campo. Se describe un estado de ánimo llamado “ilusión del indulto”, un mecanismo de amortiguación interna donde la persona siente esperanza, como si lo que estuviera pasando no fuera cierto. El autor relata el sentimiento que experimentó cuando se estaba acercando a un destino fatal, logrando que el lector se imagine detalladamente la situación. Entendemos la primera fase como un período de adaptación en el cual la persona se encuentra en estado de “shock”.



Fase 2: la vida en el campo. Según el autor “ una fase de apatía generalizada que desembocaba en una especie de muerte emocional” (p. 49). Se describen los sentimientos y la desesperación cada vez es más visible (añoranza por su hogar y familiares, malnutrición, falta de intimidad,…). Esta anestesia emocional llegaba muchas veces a provocar la rendición de luchar por la vida de los prisioneros. Podemos observar con claridad la fuerza interior que expresa el autor, tenía muy claro que su objetivo era conservar su vida.



Fase 3: después de la liberación. Expresa la despersonalización que sufrieron los prisioneros. El sentimiento hallado no era de felicidad, pues muchos de ellos habían sufrido muchas pérdidas de seres queridos y de sus hogares. “¿Y ahora qué?” Esa era la cuestión. Después de haber estado tanto tiempo sometidos, experimentar la libertad tan repentinamente les provocó daños psíquicos.

La subdivisión del libro en tres fases, facilita la comprensión del proceso psicológico que pasan los presos y la expresividad de detalles manifestados en él nos transportan a vivenciar las atrocidades que vivieron todas estas personas. Fue a raíz de todo ello que Viktor Frankl creó “El hombre en busca del sentido” y pudo desarrollar los primeros principios de lo que sería su teoría en el mundo de la psicología.

EL SENTIDO DE LA VIDA SEGÚN VIKTOR FRANKL Viktor Frankl definía el sentido de la vida como la necesidad de hallar un propósito vital, asumiendo con ello una responsabilidad como persona individual y como ser humano. Defendía que si la persona sabía cuál era su “por qué”, actuaba en libertad y seguía la motivación hacia su objetivo, podría ser capaz de generar grandes cambios en su vida. Es una realidad que muchas personas ante el intento de alcanzar respuesta a esta pregunta, se topaban ante un profundo vacío. Frente a ello, el autor expresaba que el ser humano no debe definir en términos universales cuál era su sentido, pues debía hacerlo a su manera, a partir del propio potencial y experiencias, luchando por un descubrimiento de uno mismo día a día. El sentido de la vida debía establecerse sobre cada etapa de la vida de la persona, con la finalidad de que cada objetivo que nos propongamos nos llene de satisfacción y motivación para luchar por aquello en que creemos y deseamos. En este artículo puedes encontrar la teoría de personalidad de Viktor Frankl.

LOGOTERAPIA La logoterapia construye la Tercera Escuela Vianesa de Psicoterapia, enmarcada en el análisis existencial. Esta psicoterapia centra su atención en encontrar el significado de la existencia humana frente al vacío existencial, pues el autor defendía que era el propio vacío el causante de la aparición de los trastornos psicológicos, físicos y emocionales. Para luchar contra este vacío, el objetivo se concentra en la búsqueda del sentido de la vida del hombre, pues es el sentido que el hombre halla en su vida lo que construye la motivación por la propia vida. Esta psicoterapia busca despertar la conciencia del hombre, con el objetivo de que no transcurra por su vida sin estar presente, es decir, sin saber quién es o qué motivo tiene para estar en este mundo. El objetivo final de la logoterapia es que el hombre pueda alcanzar una forma auténtica de vivir.

VIKTOR FRANKL: FRASES Algunas frases de Viktor Frankl perduran. Las más conocidas frases de Viktor Frankl son las siguientes:  La felicidad no puede ser perseguida, debe ser seguida.  Nuestra más grande libertad es la libertad de escoger nuestra actitud.  Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.  La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.  Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo.  Las experiencias de la vida en un campo de concentración demuestran que el hombre tiene capacidad de elección.  El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.  A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino.  Siempre le pedimos algo a la vida, pero nunca nos detenemos a preguntarle a la vida qué nos pide ella a nosotros.  El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre.  El hombre no necesita realmente vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta o una misión que le merezca la pena.

VIKTOR FRANKL Y EL SENTIDO DE LA VIDA

Cuando Viktor era solo un estudiante de bachillerato pronunció su primera conferencia. Llevaba por título El sentido de la vida y la impartó en la Universidad Popular de Viena. Desde muy joven le ocuparon los interrogantes a los que intentaría dar respuesta durante toda su vida: ¿por qué vivir?, ¿para qué vivir? Frankl

Aunque en principio tuvo interés en el psicoanálisis, en 1925 se distanció de Freud. Creyó que sus planteamientos eran demasiado deterministas. Entonces, comenzó a seguir de cerca la “psicología individual” de Alfred Adler. Después se interesó en las tesis de Rudolf Allers y Oswald Schwarz, fundador de la medicina psicosomática. Desde joven sintió una gran pasión por la filosofía, especialmente por la corriente existencialista. Sin embargo, se inclinó por estudiar medicina y luego se especializó en neurología y psiquiatría. De 1933 a 1937 ejerció como psicoterapeuta en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Viena.

En 1939 fue nombrado jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild de Viena. Ejerció exitosamente su profesión hasta su destino y el de los suyos sufrió un giro radical.

EL NAZISMO Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Viktor Frankl era judío y vivía en Austria. Por eso, desde muy joven comenzó a sentir las consecuencias de un nazismo en plana expansión. Todos sabían que la situación era cada vez más dura. Así, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial su hermano mayor, Walter, fue detenido y enviado a un campo de concentración. Luego su hermana Stella huyó hacia México. Viktor solicitó la visa para ingresar a los Estados Unidos de América y le fue concedida. Sin embargo, le angustiaba la suerte que correrían sus padres, ya mayores, y también todos sus pacientes. Fue entonces cuando tomó una decisión estremecedora, que él describió así: “Sobre el aparato de radio estaba un pedazo de mármol. Le pregunté a mi padre qué era eso. (…) En la piedra estaba grabada en dorado una letra hebrea. Mi padre me dijo que la letra aparecía solamente en uno de los Mandamientos, en el Cuarto Mandamiento que dice: «Honra a tu padre y a tu madre y tú estarás en la tierra prometida». Después de eso, decidí permanecer en Austria y dejar que mi visa americana caducara». En 1941, Viktor Frankl se casó con Tilly Grosser. Unos meses después, los nazis la obligaron a abortar el hijo que esperaban. En 1942 Viktor, su esposa y sus padres fueron obligados a ir al campo de concentración de Theresienstadt. Al año siguiente el padre murió de hambre, muy mermado por graves problemas respiratorios. En 1944 Viktor fue trasladado al campo de Auschwitz con su esposa. Después los separarían y él no volvió a tener noticias de ella. Todo este duro periodo de confinamiento y trabajos forzados desató grandes reflexiones para Viktor Frankl. Finalmente, fue liberado por los norteamericanos en 1945. Su esposa, que había sido llevada al campo de Bergen-Belsen, también alcanzó a ser liberada. Sin embargo, al parecer, murió pisoteada por la multitud cuando se produjo la liberación y todos salieron en estampida. La madre de Viktor había muerto en la cámara de gas un año antes....


Similar Free PDFs