1.El adolescente es parte de la construcción social PDF

Title 1.El adolescente es parte de la construcción social
Course Psicología del desarrollo
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 3
File Size 81.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 126

Summary

4to semestre - ACTIVIDAD INDIVIDUAL...


Description

Nombre: Jenniffer López Lozano

Curso: M8-S4

Psicología del Desarrollo

El adolescente es parte de la construcción social Los adolescentes están dotados con comportamientos y características muy fundamentales que combinadas y puestas en el correcto rumbo de acción, pueden constituir un aporte insuperable para el desarrollo, progreso y buen vivir tanto en el núcleo de la sociedad como es la familia como en la Sociedad en sí. Claro que al aceptar esta idea como correcta, se puede aceptar de la misma manera que paradigmas anteriores que enuncian de manera errada que “los adolescentes y jóvenes son el futuro la sociedad”, que deben ser orientados asumiendo una postura sumisa ante los adultos para poder asumir funciones útiles para la sociedad solo en un futuro, siendo su aporte en el presente casi nulo. La realidad presenta la idea de que este paradigma está cada vez más errado, los adolescentes han reclamado su derecho a aprender, crecer y aportar a la sociedad dirigiendo sus derechos, expresiones y protagonismo hacia una participación activa en la construcción del presente y el Futuro. Existen adolescentes y jóvenes en distintas partes del mundo que trabajan en sus necesidades, sueños y aspiraciones, desarrollando trabajos en conjunto con otros jóvenes, por encima de sus diferencias étnicas para cumplir con propósitos superiores. Su enorme potencial para asumir roles y tareas que implican liderazgo dentro de sus familias y la sociedad concuerda con los significativos aportes y un fuerte compromiso en la construcción de sus propios caminos y destinos con una responsabilidad en cuanto al aporte que deben realizar para conveniencia de la sociedad Los adolescentes tienen un poderoso frenesí de energía, tienen impulso, deseo por realizar, gran creatividad que deriva en innovación, suelen permanecer optimistas y entusiastas, producen resultados inmediatos lo que implica presión por la obtención de logros. En general son positivos, alegres y efusivos, características positivas en todos los ámbitos de la vida.

Pero por encima de todo, los adolescentes están abiertos a convivir, compartir e intercambiar experiencias y conocimientos. En algunos países de Europa se impulsan iniciativas con valor comunitario que fomentan la convivencia entre adolescentes y adultos mayores. Se sabe que en la mayoría de países de Europa y parte de América Latina se experimentan un aumento drástico en los porcentajes de adultos mayores en relación a la población más joven. Estos indicadores impulsan la toma de medidas que permitan aprovechar el potencial que conservan los adultos mayores, los mismos que lejos de ser tratados como un estorbo o carga para la sociedad, están siendo incorporadas de forma activa en programas que ayudan a desarrollar sus comunidades nativas. En este proceso el papel de los jóvenes es muy importante, ya que los jóvenes conviven con la personas mayores en complejos habitacionales que se crearon para este fin, donde intercambian experiencia y conocimientos por atención y cuidados específicos, gracias a esto la sociedad resulta beneficiada, aprovechando el dialogo enriquecedor y el intercambio entre generaciones. En las puertas del siglo XXI, los adolescentes no pueden ser más recipientes pasivos a la espera de conocimiento o enseñanzas que pudieran proporcionarle los adultos. Son actores protagonistas de la construcción y rediseño de sus propios proyectos y expectativas. Por sobre todo lo demás, el aporte de las generaciones más jóvenes al desarrollo y bienestar familiar y de la sociedad, es fundamental e indispensable. En efecto, los jóvenes que actúan con sabiduría, son conocedores de su potente músculo intelectual, emocional y espiritual, son conscientes de sus cualidades específicas y de cómo éstas pueden aportar a su propio desarrollo y bienestar, así como contribuir al crecimiento familiar y social; pero reconocen igualmente que no lo pueden hacer solos, que la vida personal, familiar, laboral y social, solo puede alcanzar su plenitud cuando se sustituye el

conflicto por el encuentro entre las generaciones, cuando se hace posible la contribución y el aporte de todos

Fuentes: 

https://www.enfoquealafamilia.com/single-post/2016/08/08/El-significativo-aporte-delos-adolescentes-y-j%25C3%25B3venes



http://www.un.org/es/development/desa/news/social/youth-participation.html



https://www.telesurtv.net/imreporter/El-rol-de-los-jovenes-en-la-sociedad-201604080051.html



http://www.abc.com.py/articulos/la-importancia-de-la-participacion-del-joven-en-lasociedad-724092.html

Bibliografía: 

Moral Jiménez M. (2005) La juventud como construcción social, Revista electrónica iberoamericana de psicología social: R.E.I.P.S (VOL 3)



E. H. ERICKSON (2004) Sociedad y adolescencia...


Similar Free PDFs