2. La sensación y la percepción PDF

Title 2. La sensación y la percepción
Course Psicologia
Institution Universitat Internacional de Catalunya
Pages 7
File Size 182.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 26
Total Views 185

Summary

Download 2. La sensación y la percepción PDF


Description

2º Medicina 2º Semestre Psicología

Tema 2. La sensación y la percepción 1. La sensación La sensación convierte en psicológico (vivencia) un hecho fisiológico (impresión) originado por un estímulo excitante. Sensación es la experiencia subjetiva resultante de la estimulación de un órgano de los sentidos o mejor dicho la repercusión en la conciencia de una impresión producida en el cuerpo. Los estímulos ambientales generan la excitación de grupos de receptores sensoriales de la misma modalidad que a través de su conexión con el sistema nervioso central, aportan información al organismo.

El primer paso es la sensación. Si integramos un conjunto de sensación conseguimos crear una percepción. Un niño pequeño sólo es capaz de percibir sensaciones, pero no percepciones.

1. 1. Tipos de sensaciones -

-

Sensibles que proceden de impresiones originadas a nivel de los órganos de la sensibilidad general (sensibilidad muscular, articular, visceral, cutánea, térmica, de movimiento, etc.) Sensoriales que proceden de los órganos sensoriales especializados y especialmente sensibles a determinados estímulos (gusto, olfato, vista y oído)

1. 2. ¿Cómo funcionan nuestros sentidos? Umbral absoluto: - Intensidad mínima necesaria para detectar un estímulo determinado el 50% de las veces. Nuestros sentidos son extraordinariamente sensibles Umbral diferencial: - Es la diferencia más pequeña en intensidad requerida para que le sujeto perciba una modificación de la sensación entre dos estímulos el 50% de las veces. Depende no sólo de la intensidad del estímulo sino del nivel del estímulo original. El umbral diferencial está en relación con el estímulo original. Se nota mucho más si te ponen un bocadillo en una mochila de tela, que en una mochila con 50 quilos de peso. No captamos la realidad tal como es. Tan solo una mínima parte de la realidad resulta así perceptible. Esta limitación es una ventaja. De aquellos procesos para los cuales poseemos órganos sensoriales ´solo nos son conscientes aquellos que alcanzan un grado de intensidad suficiente (“umbral de excitación”).

Tenemos una percepción muy fina: Ver una vela a 55 km de distancia o el tictac de un reloj a 6 metros. Las cualidades sensoriales se adaptan a las necesidades de cada destinatario específico. La ausencia de un sentido (por ejemplo, la vista) agudiza las demás (por ejemplo, el tacto; por eso pueden detectar el braile con más precisión). El contacto sensorial es necesario para el equilibrio psíquico. En situación de “aislamiento sensorial” importante se producen alteraciones psíquicas.

Un niño pequeño se sorprende de él mismo al hablar y por eso entra en bucle y se retroalimenta aprendiendo.

2º Medicina 2º Semestre Psicología ¿Qué ruido hace un árbol al caer cuando nadie lo escucha? Si nadie puede escucharlo, nunca sabremos el ruido que hará

1. 3. Leyes de los sistemas sensoriales Ley de Weber: El umbral diferencial está en relación directa con el estímulo de partida. - Ley de Müller: Todo sistema sensorial produce exclusivamente una clase de sensaciones independientemente del tipo de estímulo. – Si me dan un puñetazo en el ojo veo chiribitas. El ojo sólo es capaz de producir imágenes, pero nunca oirá. - Adaptación sensorial: Permite que disminuya nuestra sensibilidad ante un estímulo que se mantiene constante, es decir, el estímulo lo percibimos progresivamente en menor grado. Los receptores dejan de descargar al adaptarse al estímulo Aunque esto reduce nuestra sensibilidad, nos permite concentrar nuestra atención en los cambios informativos de nuestro ambiente sin que nos distraiga la estimulación contante de lo que nos rodea… -

1. 4. Teoría de detección de señales Mantiene que no existe un umbral absoluto único. la detección depende en parte de las experiencias, las expectativas, la motivación y el nivel de fatiga de la persona.

Por ejemplo, un centinela en tiempo de guerra detectará probablemente estímulos más débiles que el mismo centinela en tiempo de paz).

2. La percepción La percepción viene del latín “percipere”, conocer o comprender una cosa. Es un proceso psíquico consciente, más complejo que la simple sensación, en virtud del cual “reconocemos un objeto que, por alguna de sus cualidades, produjo en nosotros una o varias sensaciones”. En la percepción, pues, intervienen dos aspectos: a)

Las características de los estímulos que activan nuestros órganos de los sentidos. b) Características del receptor, de la persona que percibe: su experiencia anterior, sus intereses, sus aptitudes etc. Tanto la sensación como la percepción son subjetivas de cada uno.

Nuestro psiquismo utiliza como primera materia la sensación para estructurarla intelectualmente y formar con ella la percepción. Mediante la percepción completamos la conciencia del objeto, su identificación. A veces podemos con una sola sensación percibir con absoluta seguridad un fenómeno u objeto determinado (ruido, olor...). Sin embargo, habitualmente, se necesitan varias sensaciones para integrar el objeto, para percibirlo con claridad.

2.1. Leyes de la percepción Basadas en la Teoría de Gestalt. - Primera ley o principio fundamental: el conjunto es más que la suma de las partes que lo componen. Cuando percibimos, lo hacemos del todo, no de las partes. Se demuestra a través de ilusiones ópticas:

o Fenómeno del movimiento aparente (cine). o Ilusiones óptico geométricas. -

Ley de la figura-fondo: las formas tienden a destacarse como conjuntos independientes y a constituir una figura que resalta de un fondo.

2º Medicina 2º Semestre Psicología Ley de la constancia perceptiva: por la constancia perceptiva podemos percibir las características de un objeto de manera constante, aunque varíen las condiciones del entorno. De esta manera podemos mantener una imagen estable del mundo. Constancia de forma, colores y tamaños. Ley de la continuidad: La mente continúa en la dirección sugerida por el estímulo. Se perciben formas incompletas como si estuvieran completas. Ley de la estructuración: todos los elementos de la percepción tienden a organizarse, bien por proximidad o bien por semejanza (ley de la proximidad y ley de la semejanza).

-

-

2.2. Percepción en la profundidad y distancia Factores que determinan indicaciones de profundidad o distancia.

Indicios innatos: Acomodación: alteración del cristalino por contracción de los músculos que controlan los ligamentos que lo suspenden. - Convergencia: los ojos giran hacia dentro al mirar objetos cercanos. - Disparidad retiniana: al ver un objeto, los dos ojos no reciben la misma imagen. -

Consecuencias del aprendizaje: -

Claridad de conciencia. Interposición de los objetos. Iluminación no uniforme. Perspectiva lineal (líneas que convergen hacia el horizonte). Conocimiento del tamaño real de los objetos (experiencias anteriores).

2.3. Factores que influyen en la percepción Factores personales: -

Atención. Motivación. Afectividad. Aprendizaje.

Factores sociales: - Presión social.

3. Psicopatología de la percepción 3.1. Distorsiones sensoriales Percepción deformada de la realidad.

3.1.1. Alteraciones de la intensidad -

-

Hiperestesias: Aumento de la intensidad de las sensaciones (los sonidos son altamente oídos, los colores altamente luminosos,....etc.) Se dan en delirios tóxicos, al principio de la narcosis, envenenamientos, psicosis agudas, etc. Hipoestesias: Disminución de la intensidad de las sensaciones. Las percepciones del enfermo están atenuadas. El gusto parece soso, el mundo oscuro, hay una disminución de la sensibilidad al dolor etc.

3.1.2. Alteraciones de la cualidad Distorsiones visuales, producidas por sustancias tóxicas que colorean las percepciones. Los objetos pueden verse amarillos (xantopsias ), verdes (cloropsias ), o rojos (eritropsias ).

2º Medicina 2º Semestre Psicología 3.1.3. Alteraciones de la forma. -

Macropsias: Los objetos son vistos más grandes. Micropsias: Los objetos son vistos más pequeños. Dismegalopsias: Los objetos son vistos torcidos. Porropsias: No se percibe el cambio en la forma de los objetos cuando se ponen a distintas distancias.

3.1.4. Alteraciones de la incorporación afectiva o del componente emocional de la percepción Repercusión afectiva de las percepciones se ve alterada. - Extrañabilidad: La percepción se acompaña de sentimientos de extrañeza, frialdad o alejamiento (en depresiones, esquizofrenia,..) A pesar de que el entorno sea conocido por el paciente. - Entrañabilidad: El mundo percibido se hace cálido y familiar en extremo, a pesar de que sea nuevo para el enfermo. Primera vez que lo veo.

3.2. Errores sensoriales 3.2.1. Ilusiones Los estímulos del objeto percibido se combinan con una imagen mental dando lugar a una falsa percepción. Existe siempre un objeto exterior que estimula pero que es mal interpretado. Es habitual explicar las ilusiones como resultado del ambiente, de la falta de claridad perceptiva y de las emociones intensas. Las ilusiones de por sí no son patológicas, siempre y cuando puedan corregirse. Existen distintos tipos de ilusiones: - Por inatención: Por distracción momentánea, no patológicas. - Catatímicas: Por emociones intensas que hagan disminuir la claridad perceptiva. Por ejemplo una persona asustada, con miedo, que anda por un callejón oscuro puede confundir sombras inocuas con gente amenazante. - Paraeidólicas: Por el efecto de la fantasía se proyecta una imagen concreta sobre una imagen imprecisa, sin ningún esfuerzo consciente. Por ejemplo ver imágenes intensas en el fuego o en las nubes.

3.2.2. Alucinaciones Son "percepciones sin objeto", que deben reunir las características de una percepción. Otra definición más completa sería: "una percepción falsa, que no es una distorsión sensorial ni una falsa interpretación y que tiene lugar a al vez que las percepciones verdaderas". Lo que distingue las alucinaciones de las percepciones es que aquéllas vienen de "dentro" aunque el sujeto las vive como si fueran verdaderas percepciones que vienen de "fuera". Las alucinaciones tienen las mismas características que las percepciones (reales), es decir: Corporeidad: Se percibe como real. Completas: Tienen un diseño determinado. Frescura Sensorial: Aparecen como recientes, por ejemplo la iluminación de los colores. - Autonomía: Son independientes de la voluntad. Son admitidas con sentimiento de pasividad. - Objetivas: Referidas o proyectadas al exterior. - Fijeza: Su forma es inmodificable, son constantes. Esto hace imposible sacar del error al alucinado. -

2º Medicina 2º Semestre Psicología Además de encontrar alucinaciones en los trastornos psicóticos éstas pueden ser el resultado de emociones intensas, trastornos de los órganos de los sentidos, de privación sensorial y trastornos del Sistema Nervioso Central. Las alucinaciones que aparecen cuando el sujeto está durmiendo -hipnagógicas- o las hipnopómpicas- que tienen lugar cuando se está despertando- pueden considerarse tipos especiales de alucinaciones orgánicas. Clasificación de las alucinaciones:

3.2.2.1. ALUCINACIONES VISUALES Pueden ser (a) elementales , en forma de fogonazos de luz (Fotomas ), (b) parcialmente organizadas (en forma de patrones, "restos blancos que flotan en el aire"...) o (c) totalmente organizadas, como las visiones de personas, animales y objetos. Pueden darse también las alucinaciones escénicas que son escenas completas que se perciben alucinatoriamente como si se tratase de una película. En los cuadros orgánicos podemos encontrar todo tipo de alucinaciones visuales, aunque en el delirium las más frecuentes son las de pequeños animales (zoopsias). Las alucinaciones escénicas son más frecuentes en los trastornos psiquiátricos asociados con la epilepsia aunque también podemos encontrarlas en los trastornos delirantes crónicos. En algunos pacientes las alucinaciones escénicas están afectadas por micropsia y el paciente ve personas diminutas, son las llamadas alucinaciones liliputienses que a diferencia de las alucinaciones orgánicas más corrientes estas alucinaciones liliputienses suelen agradar al paciente. Por ejemplo un paciente con Delirium Tremens se puso muy contento cuando vio una pequeña banda de músicos alemanes tocando en la cabecera de su cama. Las alucinaciones visuales son extremadamente raras en la esquizofrenia.

3.2.2.2. ALUCINACIONES AUDITIVAS Aparecen con notable claridad de conciencia y con una intensidad y realismo peculiares que los pacientes distinguen de los estímulos normales pero sin ser capaces estimar o criticar su origen patológicos. Pueden ser alucinaciones elementales (como ruidos (Acoasmas)), parcialmente organizadas (músicas), y organizadas totalmente como voces (Fonemas). Las alucinaciones auditivas pueden estar causadas también por focos epilépticos, por trastornos del oído medio, o por lesiones que ocupan espacio en los lóbulos temporales. Síntoma Alucinaciones auditivas insultantes o imperativas

Alucinaciones auditivas que comentan

Alucinaciones auditivas dialogantes

Ejemplo

“Oigo una voz que me llama tonto, estúpido” “La voz me dice: ¡No hables!¡No vayas ahí! “Oigo una voz que habla sobre lo que estoy haciendo, y dice cosas como: “mírale, como anda, ¡ahora va a la habitación! Y ahora ¡se prepara un café! “Voces que hablan entre ellas sobre mí, una dice que no le gusto y la otra que no soy tan tonto”

2º Medicina 2º Semestre Psicología 3.2.2.3. ALUCINACIONES OLFATORIAS Pueden darse en la esquizofrenia, en cuadros orgánicos y raramente en pacientes depresivos. Algunos esquizofrénicos afirman que pueden oler el gas que sus enemigos introducen en su cuarto para envenenarlo.

3.2.2.4. ALUCINACIONES GUSTATIVAS Aparecen en la esquizofrenia y en los cuadros orgánicos agudos. 3.2.2.5. ALUCINACIONES PROPIOCEPTIVAS o de la conciencia del estado corporal Pueden darse: a) En la superficie del cuerpo: Pinchazos, distensiones, sensaciones térmicas, corrientes eléctricas, corrientes magnéticas, pequeños gusanos... Así en la psicosis cocaínicas se da la sensación de gusanos corriendo por el cuerpo "bicho de la cocaína" ("cocaine bug"). b) En los órganos internos: - del estado vital del propio cuerpo: Petrificados, resecados, encogidos, vacíos, huecos, o llenos. - Vivencias corporales: sienten como les inyectan, les extraen líquido o vísceras, etc. - Posiciones vivenciales del cuerpo: el cuerpo crece, se vuelve más fuerte, partes hinchadas, retorcidas; los cuerpos se hacen alternativamente grandes y pequeños, etc. c) Sensaciones de movimiento  cenestésicas (o vestibulares), el cuerpo se levanta y se hunde, la sensación de estar volando en el aire o hundiéndose en la cama. En general aparecen en cuadros orgánicos y en el Delirium Tremens. Sensación de que algo se mueve dentro nuestro…

3.3. Ejemplos de patologías La paciente tuvo que ser aislada de los demás y debía permanecer atada a la cama, cuando no estaba acompañada, porque se daba continuamente golpes por todo el cuerpo. Parecía no sentir el dolor, a pesar de que ya había sufrido varias lesiones de importancia.

-

Alteración de la percepción Distorsión sensorial Hipoestsias. Disminución de la intensidad de las sensaciones. las percepciones del enfermo están atenuadas. El gusto parece soso, el mundo oscuro, hay una disminución de la sensibilidad al dolor…

A veces, cuando estoy estresado, los olores son más intensos de lo habitual. Empiezo a oler olores suaves, que me recuerdan etapas felices de mi vida, de mi infancia. Otras veces son olores desagradables que me ponen triste y entonces empiezo a llorar. No puedo hacer nada para que pasen, ni para dejar de recordar las cosas y los sentimientos que los acompañan.

-

Alteración de la percepción Distorsión sensorial Hiperestesias. Aumento de la intensidad de las sensaciones (los sonidos son altamente oídos, los colores altamente luminosos…). Se dan en delirios tóxicos, envenenamiento, psicosis agudas…)

Tumbado en la playa, veía pasar las nubes. Me entretenía buscando formas: esta tiene forma de perro, la otra parece un elefante… De pronto, a medida que le cielo

2º Medicina 2º Semestre Psicología se llenaba de nubes, me empezó a invadir el pánico: me parecía que, los hasta entonces inocentes animalitos, estaban a punto de saltar sobre mí y atacarme.

-

Alteración de la percepción Error sensorial Ilusiones paraeidólicas. Por el efecto de la fantasí se proyecta una imagen concreta sobre una imagen imprecisa, sin ningún esfuerzo consciente. Por ejemplo, ver imágenes intensas en el fuego o en las nubes.

A veces cuando pongo la tele, oigo la voz de mi tío Antonio, el que se murió en la mina, que me dice: “bájala, bájala, que está muy alta”. Otras veces, a mitad de una película me dice “vamos a cazar”

-

Alteración de la percepción Error sensorial Alucinaciones auditivas – Imperativas

Cuando voy a salir a la calle se me pone delante un señor y me insulta. Me dice cosas como “¿dónde vas con esa pinta asquerosa, so pellejo? Otras veces me dice: “pareces un tío normal, pero tú sabes que no lo res; por eso las mujeres te huyen, porque no se fían.”. Es un tipo alto, rubio, que habla con un acento raro, no sé si es alemán, o vasco, o qué, pero de aquí seguro que no es.

-

Alteración de la percepción Error sensorial Alucinación visual

Voy a comer y se me pone el filete de carne en la boca… No lo veo, pero es así, porque siendo el contacto del filete, aunque éste esté en el plato… Es que se pone en contacto con mi boca sin que se salga del plato.

-

Alteración de la percepción Error sensorial Alucinaciones propioceptivas

Las dos primeras noches estaba muy agitada, y tuvieron que atarla en la cama con vendas porque no paraba de gritar y de decir que le quitaran los bichos asquerosos que tenía por todo el cuerpo y que le salían de las orejas y de la nariz.

-

Alteración de la percepción Error sensorial Alucinaciones propioceptivas

En el jardín, un pequeño jilguero trinaba suavemente posado sobre una rama. El paciente se quejaba de no poder descansar porque el sonido del pájaro le resultaba insoportable por el enorme estruendo que hacía el pájaro al trinar.

-

Alteración de la percepción Distorsión sensorial Hiperestesia

Se subía a la mesa de la cocina y empezaba a gritar muerta de miedo. Decía que uno de los aviones que acababa de despegar iba a venir hacia nuestra casa y se iba a estrellar. Decía que lo veía y lo escuchaba con total claridad, y que también oía al piloto diciendo: “vamos a por ella, a por esa loca, vamos a tirarle el avión encima y verás cómo se calla”

-

Alteración de la percepción Error sensorial Alucinaciones visuales y auditivas...


Similar Free PDFs