3 Grecia - Parte 2 - La democracia ateniense PDF

Title 3 Grecia - Parte 2 - La democracia ateniense
Course Historia Antigua
Institution UNED
Pages 7
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 135

Summary

Introducción a la unidad didáctica de Grecia...


Description

GRECIA - PARTE 2 - LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Línea temporal

AICERG

3500 a.C.

3000 a.C.

2500 a.C.

1500 a.C.

2000 a.C.

1450 aC

3000 a.C.

1000 1200 aC

Civilización Minóica Período Minóico en Creta

Époc

1600 aC

Periodo

Oscu

Micénico

Bronce reciente (Heládico Reciente)

1 - Introducción La democracia griega, bajo su forma más desarrollada, la democracia ateniense, se ha visto como un precedentede nuestros estados parlamentarios, que no logró sobrevivir al modelo de la polis y se extingiuó definitivamente con él.

La democracia ateniense es el resultado de un proceso que se produce durante los siglos VI-V a.C., y que combina la presión ejercida por la masa de los ciudadanos con el liderazgo de una serie de figuras.

Se trata de configurar un poder político distinto del poder social: de que la polis (como conjunto de ciudadanos) vaya asumiendo las competencias de los grupos familiares, y de que la integración del ciudadano en la gestión de la comunidad sea cada vez menos dependiente de su vinculación a esos grupos sociales tradicionales.

2 - Rasgos distintivos de las democracias antiguas

Democracia griega

Democracias modernas

Es un fenomeno social y cultural, porque en la antigua Grecia no existía una diferencia propiamente dicha entre el estado y la sociedad.

La asamblea está abierta a todos los ciudadanos, con igual-

En nuestros parlamentos los ciu

dad de voz y de voto. En las poleis en general, la condición

nía a través de unos representa

de ciudadano implica una cuota de participación en el gobier-

nía por parte de los ciudadanos

no de la comunidad.

sión de un voto de tarde en tard

Había políticos pero, a la hora de ejercer la soberanía, su voto valía lo mismo que el de cualquier ciudadano. Y cualquier

Los partidos monopolizan la po

ciudadano podía presentar propuestas para que fueran vota-

de los ciudadanos

das en la asamblea.

No se distinguía entre ciudadano e individuo. La ciudadanía era un estatus privilegiado que determi naba todos los derechos y todos los deberes, todas las capacidades y todas las limitaciones. No

3 - La cuestión de la igualdad entre los ciudadanos La idea de igualdad es inherente al concepto de la polis como una comunidad de ciudadanos. Funciona como una colectividad pública cuyos miembros comportane el territorio que ocupa y asumen equitativamente la obligación de defender.

El modelo ideal Implica una distribución igualitaria de la tierra y de los recursos. La administración de la comunidad se entienden más como deberes que como derechos, y se entienden en términos equitativos.

Pero se trata de una igualdad restringida a un colectivo de habitantes. Por ejemplo, en las actividades de gobierno y militares solo acceden ciudadanos varones.

Otra cosa es la igualdad en términos de praxis política. Solo si existe una igualdad de oportunidades para ejercer el poder, existirá igualdad entre los ciudadanos. Lo normal es que el colectivo de los ciudadanos e distinto tamaño, el de los nombles y/o ricos, que son los pocos, y el que forman los demás

Eso genera una tensión social. Empieza a ocurrir en el tránsito pocos” se encuentran divididos, en la medida en que la riqueza antes, con la excelencia de linaje.

La aristocracia mantiene una actitud conservadora pero de sus cambio y la proyectan sobre una masa heterogénea de ciudad al modelo igualitario, en lo económico y político.

Reducir la tensión social

Esa forma p del demos” (

En algunas poleis lo consiguen reduciendo la

igualdad lim

diferencia numérica entre los dos grupos. En

consigue ni

otras se suceden fases de desarrollo consti-

ca.

tucional, hasta llegar a un modelo con una asamblea y un tribunal de justicia accesibles a la totalidad de los ciudadanos, que son los órganos políticos dotados de poderes supremos.

La verdadera corresponde estabilidad d

En la etapa más lograda de la democracia ateniense seproduce la mayor desigualdad económica entre lo los derechos/deberes políticos y la integración económica de los ciudadanos en la comunidad es una caus cracia ateniense.

4 - Solón y la democracia ateniense Solón fue uno de “los siete sabios de Grecia”. Nació alrededor del año 638 aC. y se convirtió en uno de los mejores genios políticos que dio la cultura griega. Era un gran escritor y poeta, y puso ambas virtudes al ser icio de la política En especial s

poesía dedicada a tratar los problemas tanto sociales

5 - El nuevo cuerpo de ciudadanos (Las reformas de Las reformas sociales de Solón se centraron en tres puntos fundamentales:

SEISACTÍA Consistía en la abolición de todas las deudas contraídas, por los más pobres

División social Para garantizar el mantenimiento del cuerpo de ciudadanos libre e independiente, crea cuatro clases de ciudadanos, en

hacia los Eupátridas. Además sin que estos últimos recibieran nada a cambio. Arrancó los mojones que marcaban la servidumbre de las tierras, que en adelante serían propiedad de quienes la cultivaban.

-Pentacosiomedimnos: más de 500 medinmos anuales -Hippeis: más de 300 -Zeugitas: más de 200 -Thetes: inferiores a 200

(Medinmos: una medida de peso del cereal)

En definitiva estamos ante la abolición de la esclavitud. Pero no solo eso, sino que

Y establece una participación en el gobierno proporcional a

desde aquel momento se prohibió que cualquier ciudadano fuera garantía en el pago de una hipoteca.

- Magistraturas superiores: solo accedían los Pentacosiom - Magistraturas menores: solo accedían los “yugueros”, qu hoplitas. - Asamblea y tribunal popular: podían acceder quienes no

Como no todos vivían de la agricultura (otros muchos vivían

Desde el punto de vista de la democracia, esa gradacción en el acceso al poder de los

servir para clasificar a los ciudadanos por su capacidad econ de sus rentas.

magistrados resulta elitista, pero resulta un gran avance respecto a la situación anterior,

Se le atribuye a Solón la creación de la moneda, una equiva

donde el arconato estaba monopolizado por

gar el trabajo de la industria y el comercio.

la nombleza.

El número momento nueve. Es es decir la o la ejecu los Penta sorteo en cuatros tr

Convirtió cia de la c ciudadano do servici posición d blea se re tos más im aprobació ambos m

Un organ ba con 40 tribus, es función er Fuente img: http://bit.ly/2XZmu6a

Fuente texto y más inf sobre Solón: https://caminandoporlahistoria.com/solon-

6 - El papel de la tiranía de Pisístrato En torno al 635 a.C. Atenas vivía un fracasado intento de tiranía. La obra de Solón no consiguió cambiar las condiciones que la habían hecho posible y éste decidió exiliarse durante diez años. Tras su marcha se formaron tres facciones:

- Facción de la costa: zona dedicada a la industria y el comercio. Encabezadas Megacles. Querían mantener las reformas de Solón.

- Facción de la llanura: mejores tierras , que poseían los terratenientes. Encabeza da por Licurgo. Abogaban por una oligarquía.

- Facción de las alturas: productores de lana y miel. Encabezada por Pisistrato. Prometió reformas radicales.

1º GOBIERNO Pisístrato sabía que no contaba con el suficiente poder político como para imponer esas reformas. De modo que se presentó en el Ágora ante los atenienses asegurando haber sido víctima de un ataque de sus rivales políticos y demandando que se le asignase una guardia personal como protección. La asamblea de ciudadanos le concedió 50 hombres armados.

Pisistrato con A

Pisístrato empleó ese pequeño ejército para tomar la Acrópolis, dar un golpe de estado y proclamarse tirano, aprov estaban enfrentadas, y poniendo fin al gobierno aristocrático. Pero no duró mucho, porque hacia 555 a.C. Licurgo y M enviaron al exilio, donde permaneció entre 3 y 6 años.

2º GOBIERNO En ese tiempo los dos partidos volvieron a enfrentarse y Pisístrato aprovechó su nueva oportunidad e en un carro dorado a bordo del que le acompañaba la diosa Atenea (una chica disfrazada de Atenea) mostrando momento le brindaron su apoyo incondicional, incluido Megacles, que le ofreció una alianza a cambio de la mano de

Pero la negativa de Pisístrato, que ya tenía dos hijos, a engendrar un heredero con la hija de Megacles volvió a torce la ayuda de Licurgo y Pisístrato se vió en 549 a.C. de nuevo depuesto, exiliado y, está vez, con todos sus bienes con duró el exilio se dedicó a acumular fortuna, gracias a la explotación de una mina de plata en Tracia, a forjar alianzas y a preparar un gran ejército ayudado por sus hijos

3º GOBIERNO En 539 a.C. marchó con sus huestes y aliados hacia el Ática, donde los partidarios de Megacles y Lic cercano a Maratón. Su indiscutible victoria le dejó el camino libre para volver a convertirse en tirano de la ciudad, est

El gobierno de pisistrato Durante 36 años Pisistrato ejerció su mandato, caracterizado por una crec por la dimensión monumental que adiquirió el área urbana de la polis.

Pisistrato mantuvo las leyes establecidas y fue respetuoso con las magistr que las desempeñaran sus partidarios. Era técnicamente un tirano (ejercía ñar magistratura), pero lo que hizo fue mantener por la fuerza las reformas se habrían sostenido, estableciendo el camino hacia la democracia.

Para financiar su política estableció un impuesto del 5% sobre las rentas do inmunidad a las tierras de menor rendimiento. Creó unos jueces itinerantes que recorrían las pequeñas comunidades rurales del Ática administrando campesinos descuidaran sus tareas acudiendo a los tribunales de la capital y para proteger a los más d fuertes.

Esquemas conceptuales

7 - Las nuevas tribus y el nuevo consejo de Clístene Tras la muerte de Pisistrato en el 528 a.C., sus dos hijos, Hipias e Hipar co fue asesinado poco después y quedó en mano de Hipias, un gobernante mático como su padre. Hipias endureció el régimen y desató el descontento Hipias fue expulsado de la ciudad gracias al apoyo espartano.

Se enfrentan entonces dos facciones, una liderada por Iságoras, y otra por C respaldo de los lacedemonios, intentó, sin éxito, instaurar una oligarquía. Pr había pertenencido a la facción de la costa).

El gran triunfo de Clístenes fue debido a que sus reformas supieron respeta cuales fueron transformadas con el objetivo de entregar la soberanía al pue ruptura radical con la tradición previa.

LAS 10 NUEVAS TRIBUS

EL CONSEJO DE LA BOULÉ Clístenes amplió la Boulé a 500 m

En el 503 a.C. se crea un cuerpo electoral que distribuía a los atenienses en diez tribus, distintas de las cuatro tribudos tradicionales.

por sorteo y sin posibilidad de ree cada una de las nuevas tribus. Na ejercer la proboúleusis, es decir, u a someter a la ekklesía, que solo

El territorio de la polis ateniense, el Ática, tenía tres zonas dife-

tramitadas por la boulé.

renciadas; el área urbana llamada Atenas, la costa y el interior. Cada zona fue dividida en diez áreas geográficas, y cada tribu se formó con tres peizas tomadas de cada una de las zonas.

Siempre eran ciudadanos cualesq en el otro, pero los consejeros era del tiempo y recursos necesarios

El Are

Siguió consej nutría tes, m miemb

Conse leyes” en las ba a lo y juzga político medid

8 - Del demo rural al demo administrativo El territorio del Ática que no estaba ocupado por la ciudad de Atenas y su puerto se encontraba dividido en unidades territoriales de muy distinto tamaño. Se formaron unos ciento cuarenta demos, que quedaron englobados en las treinta unidades con las que, se constituyeron las nuevas tribus.

Fuente img: http://bit.ly/2M4Py9Y

9 - El fin del poder del Areópago El antaño poderoso areópago no fue desarticulado

El Ostracismo

con Clístenes, aunque sí sufrió un profundo recorte en sus atribuciones en beneficio de los organismos más democráticos y donde la ciudadanía tenía un acceso más fácil.

La reforma de Clístenes, pese a su intento de no romp aristocrática, supuso una auténtica revolución tanto en para dejarlo en manos del pueblo. El propio Clístenes que se unía el que el antiguo tirano Hipias, amenazab

A medidados del siglo V a.C. cada una de las diez secciones de la Boulé residía en un edificio público

poder perdido. Por estos motivos, y con el fin de evita Clístenes creó la institución del ostracismo.

de la ciudad durante una décima parte de su año de mandato, constituida en sesión permanente y presidida cada día de ese mes por uno de los miembros elegido por sorteo y sin posibilidad de repetir.

El ostracismo consistía en la capacidad legal de la Ek cualquiera al que la Asamblea considerase peligroso miento era de una absoluta democracia, ya que una v Eklesía, se procedía a una reunión de la ciudadanía e voto totalmente secreto en el que figuraba el nombre d

El presidente de la pritanía lo era también de la totalidad de la Boulé y desde el 487 a.C. también de la Eklesía.

debía apartar de la ciudad. Si alguna persona obtenía de abandonar el Ática en un máximo de diez días y pe durante al menos diez años. Una condena al ostracism danía, ni de los bienes, ni siquiera la familia del conde gio, ya que transcurrido el plazo legal, el ciudadano po posición anterior.

Fuen

Organización del imperio Aún así, los decretos atenienses se imponían por todo el ámbito, e iban más allá de cuestiones de tributos y de guerra. Esos decretos implican la invasión de las poleis por parte de los atenienses de forma temporal o permanente, con “inspectores”, guarniciones militares y ciudadanos de Atenas que obtienen parcelas de tierra arrebatadas a los locales.

En política, la ingerencia consistía en instaurar la democracia donde no la había.

Prosperidad económica

Las arcas de Atenas estuvieron rebosantes. Ningún ciudadano tendrá que renunciar a asistir a la asamblea o formar parte de los tribunales por tener que ganarse el sustento, puesto que por esas prestataciones recibe un salario. También se paga a los consejeros y a algunos otros magistrados. Y se paga a los remeros de la ingente flota y a los hoplitas.

Cambios en Ate

El sostenimiento de la democracia ateniense depende, por tanto, en muchos

Una buena parte

sentidos, del mantenimiento de un imperio claramente opresivo para los que lo

también de esa ri

sufren.

había atraído a m alrededores dejar

En consonancia con el desarrollo económico de Atenas se produce una gran afluencia

garon nuevas vivi

de esclavos. Con ellos se suple la mano de obra libre que puede ganar un salario con las actividades públicas exclusivas de ciudadanos. Y gracias a ellos se hacen grandes

La dependencia d

fortunas.

así de forma impo

11 - La política de los demagogos Atenas se convirtió en una polis extraordinari y externo, político y económico, requería una conocimientos.

Algunos atenienses concatenaban todo eso. Mundo Griego pero su voto en la asamblea e todo tipo de decisiones debían salir de una m enciable.

Se había eliminado institucionalmente el pod ejercido por el demos, pero la falta de instruc dejaba a merced del orador más hábil, nacen lares) , para los que era fundamental la ret Fuente img: http://bit.ly/2M2IVFt

Los auténticos demagogos no tenían más objetivo que el sacar adelante propuestas que les interesab tas que sabían halagar a la demos para llevársela a su terreno. Intentaban manejarla para hacerle segu miento que tenían de la situación.

El liderazgo de Pericles

Politicos corruptos Los demagogos eran políticos corruptos que d

Tenía el caracter de demagogo, por lo que se hicieron muchos reproches.

Platón lo acusaba de haber pretendido hacer a los ciudadanos mejores y haberlos hecho vagos y perezosos..

Sabian que a la demos le interesaba la riqueza habilidades financieras, y los éxitos militares, y

Se formaban en retórica pero dirigida a la man había convertido en una competición de rivales democracia ateniense actuaba como jurado....


Similar Free PDFs