La rica mujer ateniense grecia apuntes uam PDF

Title La rica mujer ateniense grecia apuntes uam
Author Macarena G Derqui
Course Historia de Grecia
Institution Universidad Autónoma de Madrid
Pages 3
File Size 81.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 50
Total Views 117

Summary

Alta Edad Media​ — Alta Edad Media​[editar]. El arte paleocristiano es en realidad un arte de la Edad Antigua, puesto que cubre el período desde el siglo...


Description

PRÁCTICA Nº 2. LA TUMBA DE “LA RICA MUJER ATENIENSE”

Datación: la tumba H 16:6, más conocida por el nombre de la “tumba de la rica mujer ateniense”, está datada alrededor del año 850 a.C., en el Período Geométrico medio griego. Ubicación: la tumba fue encontrada en Atenas, en la esquina noroeste del Ágora.

El texto, a través de tres autores y sus correspondientes libros, nos explica lo hallado en esa tumba el 14 de junio de 1967: los restos de dos personajes femeninos acompañados de un rico ajuar. A través de estos autores, conocemos los ritos funerarios atenienses de la Grecia Preclásica y los objetos que se utilizan. En la tumba se encontró una espléndida ánfora funeraria que contenía las cenizas de dos personas: una mujer de unos 30–35 años y un bebé de ocho o nueve meses. El ánfora o urna se había cerrado herméticamente, de forma que no había penetrado nada de tierra en su interior; se encontraron en su interior huesos de animales y joyas que debía llevar el cadáver al ser amortajado: tres alfileres rectos, dos fíbulas de bronce, tres anillos de oro, un par de aretes de oro, un collar, dos sellos de marfil y un disco de marfil. Alrededor de la urna, aparecieron además un alfiler de bronce, tres pequeñas jarras y una píxide. (Smithson, E.L.). Por su parte, el autor Papadoulos enumera, además de todo lo anterior, el hallazgo de varios recipientes de cerámica, kalathoi (vasijas) cortadas y pintadas, píxides y tapas, cuencos hemisféricos, bolas de arcilla huecas y cuentas de arcillas sólida y espirales de huso.

El autor I. Martelli, en su estudio “The tomb of a Rich Athenian Lady, ca. 850 B.C”, honey and purple for a textile interpretation attempt”, separa los objetos funerarios encontrados en dos tipos: los destinados a la producción textil y otros destinados a la producción de miel, pues las tres aberturas encontradas en la tapa, podrían cumplir los criterios de una colmena. Para dar validez a su teoría, se apoya en que se han encontrado más de 25 colmenas de este tipo en el Ática de mediados del siglo IX a.C.

Por su parte, E.L Smithson, en su obra “The Tomb of a Rich Athenian Lady”, CA. 850 B.C”, interpretó los objetos anteriores como graneros que decoraban la tapa de la urna. Además, sugiere que la tumba, al ser encontrada en el Ágora, podía pertenecer (como las encontradas también en el Kerameicos) a dueños de extensas tierras de cultivos o a ricos comerciantes. En ambos oficios, según sugiere por los sellos encontrados en las tumbas, las mujeres podrían intervenir activamente, aunque se ocuparan de los asuntos domésticos. No obstante, también sugiere que la mujer que ocupaba esta tumba pudiera ser miembro de la clase más alta de la sociedad ateniense de la época preclásica, en concreto la hija de un Pentacosiomedimnos, la clase censitaria más elevada y que podía acceder a todas las magistraturas además de dominar la escena política como un alto funcionario o gobernante.

J.K Papadoulos y M.A Liston, en “The Rich Athenian Lady” was pregnant. The anthroplogy of a geometric tomb reconsidered”, tras estudiar los restos postcraneales de la tumba, llegaron a la conclusión de que los más pequeños pertenecen a un feto humano, y así establecen la hipótesis de que la “dama ateniense rica” estaba embarazada o había dado a luz recientemente, pues la cremación, al encoger los restos, complica la estimación de la edad y el feto parece menor, por lo que parece que el embarazo no llegó a término. Por su parte, los restos del esqueleto de la mujer sugieren que se trataba de una mujer sana que llevaba una vida cómoda y no realizaba pesados trabajos físicos (lo que además viene apoyado por las riquezas encontradas en la tumba). Otra hipótesis que sostienen es que se tratara de su primer embarazo, considerado de alto riesgo dada la edad de la dama. Asimismo, tras analizar todos los restos de huesos, creen que en el ritual funerario se sacrificaron y consumieron unos 70 kg. de carne, lo que confirma la riqueza e importancia de la dama y sirve para conocer los ritos funerarios griegos.

El hallazgo de esta tumba ha sido uno de los más importantes para conocer la Grecia preclásica, en concreto, el Período Geométrico medio, que abarca del año 850 al 750 a.C. Son tres las evidencias que nos llevarían a la conclusión de que la dama enterrada en esa tumba podía considerarse rica (de hecho se la conoce por ese apelativo): 1.- El lugar de enterramiento: el Ágora, junto con el Kerameikos, eran los lugares elegidos para enterrar a los ricos atenienses, bien por ser grandes propietarios de tierras de cultivo,

bien por ser comerciantes (el comercio exterior estaba en expansión) o bien por pertenecer a la aristocracia gobernante de Atenas. 2.- El rico ajuar encontrado en la tumba. Ya hemos descrito los enseres que acompañaron a la dama en su enterramiento. La cerámica encontrada ayudaría a datar también la tumba en el Periodo Geométrico medio, en el que los vasos sin fondo eran usados en los rituales funerarios; en concreto, las mujeres se enterraban bajo ánforas y las crateras señalaban enterramientos masculinos. Se trataba de “vasos-monumentos” que venían a ser una forma de perduración o de recuerdo. La muerte y los ritos aparecen en la iconografía funeraria. El estilo de la cerámica en este periodo se caracteriza, además, porque las grecas son más complicadas y los dibujos son más sofisticados; aparecen rombos, triángulos de distintos tipos, bandas, líneas, etc. Es decir, la decoración ocupa ya casi toda la superficie del objeto. 3.- Los restos de animales consumidos por los asistentes al rito funerario. En el Periodo Geométrico, como decíamos, los ritos funerarios tenían especial importancia, como lo demuestra la literatura griega posterior, que contiene numerosas referencias a las fiestas funerarias (“nekrodeipna”). En el caso que nos ocupa, las fiestas en las que participaron los asistentes debieron consistir en el sacrificio de una gran cantidad de animales, pues se han encontrado entre los escombros de la pira de la tumba unos 70 kg. de carne, que sería consumida por los asistentes.

En definitiva, los restos arqueológicos encontrados ayudan a conocer más el Periodo Geométrico: los usos y costumbres de los habitantes de Atenas, los utensilios de que disponían, sus ritos y, por su puesto, sus manifestaciones artísticas....


Similar Free PDFs