52 Antiprotozoarios - Resumen Farmacología básica y clínica PDF

Title 52 Antiprotozoarios - Resumen Farmacología básica y clínica
Author Andrea Quiñones Gurrola
Course Farmacologia
Institution Universidad Juárez del Estado de Durango
Pages 17
File Size 1.1 MB
File Type PDF
Total Downloads 420
Total Views 768

Summary

Antiprotozoarios PALUDISMO Cuatro especies de plasmodio suelen producir el paludismo humano: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malarie y P. ovale. El P. knowlesi, es sobre todo en los monos. P. falciparum es la causa de la mayor parte de las complicaciones graves y decesos. CICLO DE VIDA DEL PARAS...


Description

Antiprotozoarios PALUDISMO Cuatro especies de plasmodio suelen producir el paludismo humano: Plasmodium falciparum, P. vivax, P. malarie y P. ovale. El P. knowlesi, es patógena sobre todo en los monos. P. falciparum es la causa de la mayor parte de las complicaciones graves y decesos.

CICLO DE VIDA DEL PARASITO El mosquito anofeles inocula a los esporozoitos de plasmodio para inicia la infección humana. Solo los parásitos eritrociticos producen enfermedad manifiesta. La infección por P. falciparum y P. malariae ocurre solo un ciclo de invasión de los hepatocitos con multiplicación y la infección hepática cesa en forma espontánea en menos de cuatro semanas. En las infecciones por P. vivax y P. ovale, una etapa hepática inactiva, el hipnozoito, no es erradicada por la mayor parte de los fármacos y por tanto, se presentan recaídas subsiguientes después del tratamiento dirigido contra los parásitos eritrociticos. Es necesaria la erradicación de los parásitos eritrociticos y hepático para curar estas infecciones.

CLASIFICACION DE LOS FARMACOS Esquizonticidas hísticos: Eliminan las formas hepáticas Esquizonticidas sanguíneos: actúan sobre los parásitos eritrociticos Gametocidas: destruyen las etapas sexuales e impiden la transmisión a los mosquitos

CLOROQUINA QUIMICA Y FARMACOCINETICA 4-aminoquinolina sintética, formulada como la sal del fosfato para uso oral. Alcanza concentraciones plasmáticas máximas en casi tres horas y se distribuye con rapidez en los tejidos.

Volumen de distribución 100 a 1000/kg y se libera en los tejidos Al concentrarse en las vacuolas de alimento del parasito e impedir la biocristalizacion del producto de degradación de la hemoglobina, el hem, en hemozoina y desencadenar asi la acción toxica sobre el parasito a causa de la acumulación de hem libre. RESISTENCIA Es muy frecuente entre las cepas de P. falciparum e infrecuente pero creciente para P. vivax. Mutación en el transportador PfCRT se han correlacionado con la resistencia. Puede invertirse con determinados fármacos, entre ellos verapamilo, desipramina y clorfeniramina.

ARTEMISINA Y SUS DERIVADOS Qinghaosu es un endopróxido de lactona de sesquiterpeno, el componente activo de un citofármaco que se ha utilizado como antipirético en China. Insoluble y solo se puede usar via oral.

QUININA Y QUINIDINA Ambos son aun los fármacos de primera opción en el paludismo por P. falciparum, sobre todo en la enfermedad grave. QUIMICA Y FARMACOCINTICA La quinina se deriva del tronco del árbol de la chinchona, un remedio tradicional para las fiebres intermitentes en Sudamerica. El alcaloide quinina se purifico en 1820 y desde entonces se ha utilizado en el tratamiento y prevención del paludismo. La quinina se metaboliza sobre todo en el hígado y se excreta en la orina.

MEFLOQUINA QUIMICA Y FARMACOCINETICA El clorhidrato de mefloquina es un 4-quinolinametanol sintético que químicamente está relacionado con la quinina. Se absorbe bien y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 18h. La resistencia a la mefloquina al parecer se relaciona con resistencia a a quinina y la halofantrina, pero no con resistencia a la Cloroquina.

PRIMAQUINA Es el fármaco de elección para erradicar las formas hepáticas latentes de P. vivax y P. ovale y también se puede utilizar para la quimioprofilaxis contra todos los géneros de parásitos que causan paludismo.

QUIMICA Y FARMACOCINETICA Es una 8-aminoquinolina. Se metaboliza y excreta con rapidez en la orina. Sus tres principales metabolitos tienen al parecer menos actividad antipalúdica pero mayor potencial para provocar que el compuesto original.

ATOVACUONA Es una hidroxinafroquinona desarrollada de forma inicial como un fármaco antipalúdico. Su absorción aumenta con los alimentos grasosos. Una ventaja sobre la mefloquina y la doxiciclina es que se necesitan periodos más breves de tratamiento antes y después de los periodos con riesgo de transmisión del paludismo, pero es más costosa que otros fármacos. Debe tomarse con las comidas. Las concentraciones plasmáticas de atovacuona disminuyen casi 50% con la administración simultanea de tetraciclina o Rifampicina.

INHIBIDORES DE LA SINTESIS DE FOLATO QUIMICA Y FARMCOCINETICA Pirimetamina: es una 2,4-diaminopirimidina relacionada con trimetoprim. Metabolizada ampliamente antes de excreción. Proguanilo: derivado de la biguanida, se debe administrar todos los días para quimioprofilaxis. Profármaco que solo es activo su metabolito de triazina, cicloguanilo. Inhiben de forma selectiva la dihidrofolato reductasa del plasmodio, una enzima decisiva en la vía para la síntesis de folato. Las sulfonamidas y las Sulfonas inhiben otra enzima en la vía del folato, la dihidropteroato sintasa. RESISTENCIA Es frecuente en muchas áreas para P. falciparum y menos común para P. vivax.

La resistencia se debe sobre todo a mutaciones en la dihidrofolato reductasa y dihidropteroato sintasa, con números crecientes de mutaciones que desencadenan mayores grados de resistencia.

ANTIBIOTICOS Los antibióticos que son inhibidores de la síntesis de proteínas por las bacterias actúan al parecer contra los parásitos del paludismo al inhibir la síntesis de proteínas en un organelo procariotioide del plasmodio, el apicoplasto.

HALOFANTRINA Y LUMEFANTRINA El clorhidrato de halofantrina, un fenantreno-metanol. El clorhidrato de halofantrina: su absorción por vía oral es variable y aumenta con los alimentos, no se debe administrar con las comidas. Lumefantrina: un alcohol arílico relacionado con la halofantrina, se comercializa solo mediante una combinación de dosis fija con artemeter.

AMEBIASIS Es una infección por Entamoeba histolytica, la cual puede causar infección intestinal asintomática, colitis leve a moderada, infección intestinal grave (disentería), ameboma, abscesos hepáticos y otras infecciones extraintestinales.

TRATAMIENTO DE FORMAS ESPECIFICAS DE AMEBIASIS INFECCION INTESTINAL ASINTOMATICA En las zonas no endémicas se trata con un amebicida luminal (diloxanida, yodoquinol y paromomicina). Los cuales erradican el estado portador en casi 80 a 90% de los pacientes con un solo ciclo de tratamiento. COLITIS AMEBIANA El metronidazol más un amebicida luminal constituye el tratamiento de elección en la colitis amebiana y la disentería. Las tetraciclinas y a eritromicina son fármacos alternativos para la colitis moderada pero no solo eficaces contra la afección extraintestinal. También se puede usar dehidroemetina o emetina, pero es mejor evitarlas a causa de sus efectos tóxicos. INFECCIONES EXTRAINTESTINALES

De elección para las infecciones extraintestinales es el metronidazol más un amebicida luminal. Un ciclo de metronidazol de 10 días de duración cura más de 95% de los abscesos hepáticos no complicados. En casos infrecuentes debe tenerse en cuenta la aspiración del absceso y la adición de una Cloroquina a un ciclo repetido de metronidazol. La dehidroemetina y la emetina son fármacos alternativos tóxicos.

METRONIDAZOL Y TINIDAZOL FARMACOCINETICA Y MECANISMOS DE ACCION Se absorben con rapidez por vía oral y penetran en todos los tejidos por difusión simple. Las concentraciones intracelulares se acercan con rapidez a las concentraciones extracelulares. Las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan en un lapso de una a tres horas.

YODOQUINOL Es una hidroxiquinolina halógena. El 90% se retiene en el intestino y es eliminado en las heces, el restante entra en la circulación, y se excreta en la orina en forma de glucuronidos. El fármaco puede aumentar la concentración de yodo sérico unido a proteínas, o que produce una disminución de la captación medida de persiste por meses.

131I

que

Se puede tomar con las comidas para limitar los efectos tóxicos gastrointestinales.

FUROATO DE DILOXANIDA Derivado de dicloroacetamida. En el intestino, el furoato de diloxanida se desdobla en diloxanida y ácido furoico, casi el 90% de la diloxanida se absorbe con rapidez y luego se conjuga para formar glucuronido, el cual se excreta con prontitud en la orina.

SULFATO DE PAROMOMICINA Es un antibiótico aminoglucósido que no se absorbe en grado considerable en el tubo digestivo. Excretado por filtración glomerular. Puede acumularse en caso de IR y contribuir a la nefrotoxicidad.

EMETINA Y DEHIDROEMETINA Es un alcaloide de la ipecacuana en tanto que la dehidroemetina es un análogo sintético.

OTROS FARMACOS ANTIPROTOZOARIOS PENTAMIDINA QUIMICA Y FARMACOCINETICA Es una diamidina aromática formulada en una sal de isetionato. Abandona la circulación con rapidez, pero se une con avidez a los tejidos. En el SNC solo aparecen cantidades mínimas, de manera que no es eficaz para tripnosomiosis africana que afecta al SNC.

ESTIBOGLUCONATO SODICO Compuestos de antimonio pentavalentes, incluido el estibogluconato sódico y el antimonato de meglumina. Se distribuye con rapidez después de la administración IV o IM y se elimina en dos fases.

NITAZOXANIDA Profármaco de nitrotiazolil-salicilamida. Se absorbe con rapidez y se convierte en tioxanida y conjugados de tizoxanida, los cuales después se excretan tanto en la orina como en las heces. El metabolito activo, tizoxanida, inhibe la vía del piruvato-ferredoxina oxidorreductasa.

OTROS FARMACOS PARA LA TRIPANOSOMIASIS Y LA LEISHMANIASIS SURAMINA Naftilina sulfatada que se introdujo en la década de 1920. Es depurado con lentitud mediante excreción renal. MELARSOPROL Arsenal trivalente que se ha comercializado desde 1949. EFLORNITINA Difluorometilornitina, un inhibidor de la omitina descarboxilasa, es el único nuevo farmaco autorixado para tratar la tripanosomiosis africana en la ultima mitad del sigo XX.

Se desarrollo para utiliarse como una crema depiladora tópica, lo que dio lugar a la donación del farmaco para el tratamiento de la tripanosomiosis. BENZNIDAZOL Es un nitromidazol de administracion oral parra la enermedad de Chagas. Es suboptima la capacidad de estos fármacos para eliminar los parasitos y prevenir la progresión o tratar síndromes graves relacionados con la enfermedad crónica de Chagas. NIFURTIMOX Nitrofurano, se absorbe bien después de la administracion oral. MILTEFOSINA Análogo de la alquilfosofocolina que es el primer faramaco oral para la leshmaiasis visceral....


Similar Free PDFs