7. Legislación técnica de PRL PDF

Title 7. Legislación técnica de PRL
Author Elcidcap11
Course Aspectos legales de la prevención de riesgos laborales
Institution Universidad de Los Hemisferios
Pages 9
File Size 289.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 38
Total Views 142

Summary

Marco legal de la PRL Aspectos legales de la prevención de riesgos laborales...


Description

I. Introducción Existe una amplia normativa técnica (normas internacionales ISO, españolas UNE, etc.) que puede aplicarse a la PRL.

europeas EN,

Una norma técnica no es de obligado cumplimiento (salvo que una norma legal así lo establezca), pero suele ser fuente de presunción de conformidad; esto es: no es obligatorio seguir la norma técnica para cumplir la legalidad, pero si se sigue la norma técnica, ya no hará falta mayor justificación del cumplimiento legal. En Ecuador, la consulta y obtención de las normas legales es gratuita.

II. Objetivos Conocer las diferentes normativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, aparte de la normativa legal ecuatoriana, como por ejemplo las normas europeas, normas internacionales y las notas técnicas de prevención (NTP, España), las cuales no son de obligado cumplimiento.

III. La asociación española de normalización, UNE Conforme a lo establecido en el artículo 8 de la ley 21/1992, una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Es el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido. La Asociación Española de Normalización, UNE, es el único organismo de normalización en España, y como tal ha sido designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea.

1

UNE tiene por objeto contribuir a la mayor y mejor implantación de la actividad de

normalización y a su desarrollo, orientando al mismo tiempo los esfuerzos de todas las partes interesadas en sus actividades.

2

UNE constituye un modelo de caso de éxito de colaboración entre el sector privado y

las Administraciones y organismos públicos.

Para el desarrollo de sus actividades, los miembros de UNE, representantes de la práctica totalidad de los sectores industriales españoles, suponen el auténtico motor y soporte del sistema.

: miembro de UNE Ser miembro de UNE supone pertenecer a la mayor red de influencia y generación de conocimiento en el ámbito de la normalización, favoreciendo:  La defensa de los intereses de los sectores nacionales en el ámbito europeo e internacional.  El aumento de credibilidad y profesionalidad de cada sector desarrollando estándares reconocidos fruto del avance tecnológico y la innovación.  El progreso tecnológico e industrial, muy especialmente en el marco de la Unión Europea.  La generación de empleo y riqueza para España.  La visibilidad de su compromiso con la responsabilidad social.

3.1. UNE y la normalización europea e internacional UNE es el organismo de normalización español en el Comité Europeo de Normalización (CEN), en el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), en el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI), en la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), así como en la Organización Internacional de Normalización (ISO) y en la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC). De este modo, la participación en los comités técnicos de normalización de UNE abre las puertas a la participación en el desarrollo de las normas europeas e internacionales y ofrece la posibilidad de liderar proyectos de normalización internacionales. Las normas europeas favorecen el comercio y la prestación de servicios en el mercado europeo y gozan del reconocimiento de la Comisión Europea y de las Administraciones nacionales como medio para demostrar el cumplimiento de las obligaciones legales. Mientras, las normas internacionales posibilitan el acceso al mercado global y son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio como mecanismos para evitar la creación de obstáculos técnicos al comercio. El desarrollo de los proyectos de normalización se fundamenta en procesos internacionalmente reconocidos y requiere la consideración de los recursos necesarios para su puesta en marcha y ejecución. La adecuada gestión de los proyectos de normalización garantiza la trasparencia y apertura del proceso y asegura que el documento final es fruto del consenso. Las normas se elaboran en comités técnicos de normalización (CTN) gestionados por los servicios técnicos de UNE y cuya secretaría es, generalmente, desempeñada por una asociación o federación empresarial. Además, los CTN están compuestos por una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de toda la cadena de valor del producto o servicio normalizado. Dentro de los beneficios de la normalización, la participación en estas actividades permite:  Adquirir conocimiento detallado de las normas y, de esta manera, anticipar las necesidades y tendencias.  Influir en el contenido de las normas y garantizar que sus necesidades específicas se tienen en cuenta.  Establecer contactos con otras partes interesadas, los expertos y los reguladores, tanto de ámbito nacional como internacional.

 Contribuir a la elaboración de normas que garanticen una mayor seguridad, prestaciones, eficiencia e interoperabilidad de los productos o servicios. Por todo lo anteriormente indicado, las normas proporcionan:  Seguridad y confianza. El cumplimiento de las normas ayuda a garantizar la seguridad y aporta un elemento de confianza fundamental.  Apoyo a las políticas públicas y a la legislación. El regulador, con frecuencia, hace referencia a las normas para proteger los intereses de los usuarios y de los mercados y para apoyar las políticas públicas. Las normas desempeñan un papel central en la política de la Unión Europea para el mercado único.  Interoperabilidad. En el proceso de digitalización, la capacidad de los dispositivos para funcionar en conjunto se fundamenta en que los productos y servicios cumplan con las normas. En particular, para las empresas, la normalización proporciona una base sólida sobre la que desarrollar nuevas tecnologías y mejorar las prácticas existentes. Específicamente las normas:  Aumentan la aceptación por parte del mercado de los productos o servicios mediante la referencia a los métodos normalizados.  Proporcionan economías de escala, ayudando a optimizar la gestión de las empresas y la prestación de servicios, y disminuyendo de esta manera los costes.  Como herramienta de vigilancia y transferencia tecnológica permiten acceder a la información de los resultados de la innovación.  Aumentan el conocimiento de iniciativas y avances técnicos.  Ayudan en la consideración de aspectos ambientales y de naturaleza social, como por ejemplo la accesibilidad.

EJEMPLO Como ejemplo de norma UNE, podemos indicar la Norma UNE 201008:2012, sobre los conjuntos de paramenta de baja tensión. Requisitos constructivos de los conjuntos para obras (CO).

IV. Normas europeas EN En Europa existen las normas europeas (EN), que proponen, desarrollan y elaboran expertos de los diferentes Estados miembros, sectores industriales o tecnológicos implicados, reguladores, etc., dentro de la estructura de normalización del Comité Europeo de Normalización (CEN) y, tras la oportuna tramitación, son finalmente editadas como normas EN. Las normas UNE pueden ser documentos netamente nacionales o bien ser adopción de documentos europeos o internacionales.

: Norma UNE 199191:2013 En el primer caso, se numeran siguiendo una clasificación con la siguiente estructura general (ejemplo para Norma UNE 199191:2013):

 A: referencia al CTN que redacta la norma (entre uno y tres dígitos).  B: número de norma emitida por dicho comité (tres dígitos).  C: año de publicación de la norma UNE (cuatro dígitos). Los documentos normativos pueden formar series con diversas partes. Además, pueden publicarse como normas, informes (IN) o normas experimentales (EX).

: UNE 199101-1:2013 IN En el siguiente ejemplo se muestra un informe que forma parte de una serie de documentos normativos (ejemplo para Informe UNE 199101-1:2013 IN):



A: referencia al CTN que redacta el documento (entre uno y tres dígitos).



B1: número de documento asignado por dicho comité (tres dígitos).



B2: número de la parte, dentro de la serie.



C: año de edición de la norma (cuatro dígitos).



D: tipo de documento: IN o EX (o ningún código si se trata de una norma, como en el primer ejemplo).

En el caso de adopción de normas europeas o internacionales, se añade el prefijo UNE- a la codificación, por ejemplo, la Norma UNE-EN 15804:2012 es la adopción nacional de la norma europea EN 15804:2012; la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 es la adopción nacional de la norma europea (EN) + internacional (ISO) 9001. Del mismo modo que en las normas netamente nacionales, se puede añadir el sufijo IN (informes) o EX (normas experimentales) si procede. Es importante destacar que la fecha de publicación de la norma nacional (UNE) puede no coincidir con la de la norma europea o internacional, debido entre otros motivos al plazo para su traducción.

El proceso de elaboración de una norma UNE El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso y que cualquier persona,

aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios. Los trabajos se inician oficialmente con la toma en consideración del proyecto, mediante acuerdo del Comité notificado a AENOR. Una vez aprobado el texto definitivo en el CTN, AENOR tramita la información pública (IP), que se publica en el BOE. Cualquier persona o entidad puede presentar observaciones a los proyectos. Una vez finalizado el proceso de IP y resueltos los comentarios recibidos, se puede proceder a la publicación de la norma. Para asegurar la transparencia, una referencia (código y título) de todos los proyectos de norma UNE se publica mensualmente en el BOE, tanto en el momento de inicio de los trabajos (toma en consideración) como durante la fase de consulta pública, así como en su publicación final.

4.1. Relación con las normas europeas e internacionales AENOR es el representante español en los organismos europeos e internacionales de normalización. Los CTN participan, a través de delegados y expertos, en el desarrollo de documentos normativos internacionales. De forma general, los CTN pueden decidir si se adopta dentro del ámbito nacional un documento normativo internacional, excepto en el caso de normas europeas EN, en que la adopción es obligatoria, bien en castellano o bien en inglés (ratificación).

4.2. Comités técnicos de normalización (CTN) La normalización en España se desarrolla a través de CTN, cuyo funcionamiento se define en el Reglamento de los Comités Técnicos de Normalización emitido por AENOR. Estos comités se designan mediante la referencia AEN/CTN y se numeran en orden correlativo de creación. Actualmente AENOR cuenta con más de 200 CTN. Cada CTN tiene un campo de actividad asignado, que define sus competencias. Los CTN tienen entre sus atribuciones, además de la redacción de las citadas normas UNE, la representación de España en los comités técnicos europeos e internacionales de normalización.

Composición de los CTN Las normas técnicas emitidas por organismos de normalización son, por definición, voluntarias; aunque la administración competente puede exigir su cumplimiento mediante una ley, decreto o reglamento para un alcance determinado, así como emplearlas en los pliegos de prescripciones técnicas para contratos públicos. Las organizaciones privadas también pueden hacer referencia a estos documentos en sus pliegos de compra o requisitos contractuales. Esta condición de documento voluntario se refleja claramente en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, que define norma y reglamento del modo siguiente:

Norma Especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuya observancia no es obligatoria, establecida con participación de todas las partes interesadas, que aprueba un organismo reconocido, de ámbito nacional o internacional, por su actividad normativa. Reglamento técnico

Especificación técnica relativa a productos, procesos o instalaciones industriales, establecida con carácter obligatorio a través de una disposición, para su fabricación, comercialización o utilización.

EJEMPLO Como ejemplo de norma UNE-EN, podemos mencionar la Norma UNE-EN ISO 14001:2004, sobre los sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso.

V. Notas técnicas de prevención (NTP) ¿QUÉ SON? Las notas técnicas de prevención (NTP) son guías de buenas prácticas. Sus indicaciones no son obligatorias salvo que estén recogidas en una disposición normativa vigente. A efectos de valorar la pertinencia de las recomendaciones contenidas en una NTP concreta es conveniente tener en cuenta su fecha de edición.

Estos documentos no son vinculantes, ni de obligado cumplimiento. La empresa está obligada a cumplir con las disposiciones normativas que le sean aplicables en cada momento, sean estatales, autonómicas o provenientes de la administración local. La colección de NTP pretende ayudar al cumplimiento de tales obligaciones, facilitando la aplicación técnica de las exigencias legales. En sus documentos se desarrollan aspectos temáticos de las cuatro disciplinas preventivas y, complementariamente, otros asuntos imprescindibles para un correcto cumplimiento con criterio técnico del marco normativo, como son los aspectos de gestión de la PRL, la formación e información, las técnicas y métodos específicos de análisis y evaluación, etc. A lo largo de la historia del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, antigua CNCT), muchas de estas normas sugeridas se han convertido en obligatorias debido a los abusos de las diferentes empresas hacia los empleados. Así pues, lo ideal es cumplir con las NTP, sean obligatorias o no, porque también la historia ha demostrado que muchas empresas acaban recibiendo multas cuando alguna legislación las hace obligatorias y no se dan cuenta de estos cambios. Según el INSST, “la salud laboral ante los nuevos retos de la sociedad” es uno de los retos principales para el futuro. Las nuevas organizaciones deben ser capaces de disponer de sistemas preventivos flexibles, capaces de adaptarse a cualquier nueva alteración de salud o modelo organizativo. Los grupos más vulnerables según el INSST son: jóvenes, mujeres, mayores, inmigrantes, trabajadores de PYMES y trabajos de economía sumergida, entre otros. Estas entidades económicas deben estar más preparadas para asumir esos retos y afrontarlos. Según las estadísticas oficiales, el 80 % de las enfermedades que sufren los profesionales son de trastornos musculoesqueléticos. Las personas mueren de cáncer y

enfermedades cardiovasculares, por lo que no se descarta que el trabajo desempeñe un papel importante como agente causal.

ABORDAR LOS PROBLEMAS Para abordar estos problemas de salud del siglo XXI se debe desarrollar un programa de salud laboral tanto preventiva como correctiva que ayude a solventar esta problemática. Dado que es un problema complejo que no solo concierne a las empresas, en el futuro cercano vendrán tanto NTP como leyes regulando el papel que las organizaciones deben tener para solucionar lo que actualmente afecta a los trabajadores y de lo cual se hace poco o nada. En un futuro cercano se habla de “una adaptación del sistema preventivo a cada realidad empresarial” a pesar de que las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores han estado empeorando en muchos aspectos, tal como evidencian las últimas encuestas nacionales del INSST, las entidades sociales por otra parte esperan que cada empresa adopte un sistema preventivo, por otra parte sabemos que esto es complejo ya que si no es obligatorio la adopción en las empresas es mínima. Este es un breve resumen de la historia de las NTP y el INSST que es importante conocer ya que nos muestra el pasado, presente y futuro de la legislación española y de las diferentes instituciones o actores involucrados en el tema laboral; cómo han afectado a las empresas y cómo se verán afectadas en el futuro cercano. Como ejemplo de dichas NTP, destacamos las siguientes:  NTP 035: Señalización de equipos de lucha contra incendios - año 1982.  NTP 1021: Trabajos con amianto: formación de los trabajadores.  NTP 1035: Bocas de incendio equipadas (BIE): utilización - año 2015.

VI. Normas internacionales ISO Las Organización Internacional para la Estandarización o ISO (International Organization for Standardization) es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para distintos sectores industriales y comerciales. La ISO está formada por diversos institutos de normalización nacionales de ciento sesenta países, sobre la base de un instituto por país, coordinados desde una secretaría central. Las normas internacionales de este organismo se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales con el objeto de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías. Las normas ISO son voluntarias, pues ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional y, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. La ISO ofrece un catálogo bastante extenso de normas que abarcan desde la clasificación de lenguas e idiomas (ISO 639), pasando por la identificación de todas las monedas del mundo con un código de tres letras (ISO 4217), hasta la gestión de la calidad (familia de normas ISO 9000), la gestión medioambiental (familia de normas ISO 14000) o la definición de un sistema de gestión de la seguridad de la información (ISO 27001).

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 son las que más nos interesan puesto que proponen modelos de gestión de la calidad y el medio ambiente en las empresas y organizaciones, respectivamente. No se trata de normas que propongan límites cuantitativos, sino que más bien prescriben conductas o modelos de gestión cualitativos. La Organización Internacional de Normalización inició el proceso de revisión en el año 2012 tras darse cuenta de la necesidad latente en el mercado de una profunda revisión de algunas de las normas ISO. El objetivo es introducir cambios clave que hagan de las normas ISO unos esquemas acordes a los tiempos actuales y a las necesidades reales y específicas de las organizaciones, forjando un vínculo más fuerte y eficiente entre la industria de la certificación y los sistemas de gestión implantados en organizaciones de todo el mundo. En cualquier organización, el liderazgo representa un papel fundamental en la consecución de los objetivos. Por tanto, ISO ha decidido aclarar y fortalecer en ese sentido el papel del liderazgo en los sistemas de gestión mediante la estructura de alto nivel.

6.1. Revisión del liderazgo en las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 Los estudios sobre ISO (ISO Surveys) determinaron que era necesario fortalecer la responsabilidad de la alta dirección con respecto al cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión de normas. Con la existencia de un “representante de la dirección”, la responsabilidad recaía principalmente sobre la persona designada para esta función, lo que alejaba a la alta dirección de las actividades cotidianas del sistema de gestión. Para solucionar esta situación, ISO ha desarrollado un texto común para todas las normas de sistemas de gestión, lo que ayudará a comprender mejor el artículo “Estructura común para las nuevas normas ISO”. La estructura de alto nivel define requisitos específicos para el liderazgo en todos los niveles de la organización. Básicamente, para entender mejor la diferencia, en la versión anterior de las normas se hacía hincapié en asegurar las actividades del sistema de gestión, mientras que, en la versión de 2015, la atención se centra en el compromiso y la...


Similar Free PDFs