Absceso renal y perinéfrico Absceso renal y perinéfrico PDF

Title Absceso renal y perinéfrico Absceso renal y perinéfrico
Author Amador Jimenez
Course Medicina Interna Clínica
Institution Universidad Popular Autonóma del Estado de Puebla
Pages 5
File Size 171 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 135

Summary

repaso de estudios en temas de medicina, para estudio general, de diversos temas en medicina general o algunas especialidades, con resumen considerado importantes,...


Description

Absceso renal y perinéfrico CIE10: N15.1 CIE9: 590.2 Sinonimia: absceso nefrítico, absceso perirrenal, absceso renal, ántrax renal

Definición Un absceso renal o perinéfrico es una infección bacteriana en el riñón o alrededor del mismo (espacio perirrenal). La gravedad del padecimiento varía desde abscesos aislados pequeños, hasta lesiones grandes, sólidas, que reemplazan por completo el tejido funcional del riñón. El absceso perinéfrico es una infección en particular grave, y exige tratamiento inmediato. Los abscesos perinéfricos se originan con mayor frecuencia por bacterias (E. coli) que se encuentran en la parte baja de las vías urinarias, y que pueden diseminarse en dirección ascendente desde los conductos que transportan la orina desde los riñones hacia la vejiga (los uréteres), o por medio del sistema linfático. Los factores de riesgo para absceso renal o perinéfrico comprenden nefropatía poliquística, tratamiento con hemodiálisis, lesión de la médula espinal, deficiencia del sistema inmunitario, diabetes sacarina (mellitus), obstrucción de las vías urinarias, depósitos minerales (cálculos) en los riñones o los uréteres, crecimiento anormal (neoplasia) en los riñones, tuberculosis genitourinaria, trasplante renal, traumatismo quirúrgico de los riñones, administración de esteroides, e infección de las vías urinarias crónica o recurrente. La incidencia de absceso renal o perinéfrico varía de 1 a 10 casos por cada 10 000 individuos. La mayor parte de los casos dependen de complicaciones de una infección en la parte baja de las vías urinarias. El padecimiento afecta a varones y mujeres por igual. Los abscesos renales o perinéfricos regularmente son únicos y sólo afectan un riñón (unilaterales). Sesenta y tres por ciento de las veces hay afección del riñón derecho.

Diagnóstico Interrogatorio: Los individuos pueden informar dolor en el flanco en un solo lado, escalofríos, dolor durante la micción (disuria), náuseas, vómitos, pérdida de peso, infección reciente de la piel o las vías urinarias, sudores nocturnos, y pérdida del apetito (anorexia). También es posible que se informe dolor en la cadera, el muslo o la rodilla. Examen físico: Puede revelar dolor durante el examen manual (palpación) del abdomen o el flanco, o una masa en el abdomen. Es posible que se note una curvatura (escoliosis) de la columna vertebral. El examen de los músculos y las articulaciones (sistema musculosquelético) puede revelar dolor al flexionarse hacia el lado opuesto (contralateral) al del flanco doloroso. Asimismo, el dolor puede producirse por flexión activa del muslo contra resistencia en el mismo lado (ipsolateral) del flanco doloroso, o con la extensión del muslo ipsolateral al caminar. Pruebas: Se requieren de inmediato cultivos de orina y sangre, biometría hemática completa con diferencial de leucocitos, electrólitos, creatinina y examen general de orina, para indicar la extensión de la infección. El examen general de orina puede mostrar pus (piuria), sangre (hematuria), o proteína (proteinuria), o todos o una combinación de los anteriores. Se efectúan coloración de Gram y cultivo en muestras de líquido del absceso, a fin de identificar la bacteria infecciosa. Otras pruebas pueden comprender visualización del riñón al utilizar ondas de sonido de alta frecuencia (ultrasonografía renal), estudio radiográfico auxiliado con computadora (tomografía computarizada o CT), ondas de radio de baja energía (imágenes de resonancia magnética, o MRI),

y valoración de inflamación renal al examinar una imagen de los riñones en una pantalla después de inyectar un colorante radiactivo (imágenes con galio). El diagnóstico exacto en etapas tempranas de la infección es trascendental para la supervivencia del individuo.

Tratamiento Exige administración inmediata de antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa, seguida por drenaje quirúrgico. Las técnicas que se utilizan para drenaje del absceso se eligen con base en el tamaño del absceso y la ubicación del mismo. El drenaje de abscesos con una aguja que se inserta a través de la piel (aspiración percutánea) se utiliza para lesiones de menor tamaño, aisladas. Para abscesos simples, de una sola cavidad (uniloculares) dentro del riñón, el drenaje se efectúa por medio de una sonda pequeña (drenaje con sonda). Se requiere intervención quirúrgica abierta para drenar abscesos complejos, que tienen múltiples cavidades (multiloculares). Los cálculos urinarios que se encuentran durante el diagnóstico también se extraen. Luego del drenaje, se administra antibioticoterapia específica (con base en la coloración de Gram y el cultivo del líquido del absceso) por vía intravenosa hasta que el individuo ha estado sin fiebre (afebril) durante 24 horas. Después se proporcionan antibióticos por vía oral. Los pacientes muy graves también pueden requerir alimentación por medio de un catéter intravenoso (nutrición parenteral). Si las pruebas indican que el riñón no está funcionando de manera apropiada, tal vez se requiera extirpación de parte del riñón, o de todo el órgano (nefrectomía parcial o completa, respectivamente). Una nefrectomía inmediata está indicada cuando el tejido renal queda reemplazado por un tumor infeccioso (pielonefritis xantogranulomatosa) o si el riñón inflamado queda distendido con gas (pielonefritis enfisematosa).

Pronóstico El diagnóstico exacto durante las etapas tempranas de la infección es trascendental para la supervivencia. Se observa recuperación completa en la mayoría de los pacientes con drenaje expedito del absceso y antibioticoterapia apropiada. La extirpación de parte del riñón o de todo el órgano puede exigir terapéutica sistemática con diálisis si el otro riñón está funcionando mal, o si no hay otro riñón. Sin tratamiento, los abscesos renales y perinéfricos se relacionan con una mortalidad de 25%.

Diagnóstico diferencial Los padecimientos con síntomas similares comprenden pielonefritis aguda y nefritis bacteriana segmentaria.

Especialistas Ciruj ano gene ral Nefró logo Urólo go

Restricciones/adaptaciones en el trabajo Puede requerirse incapacidad prolongada antes que el individuo sea capaz de reincorporarse al trabajo. Tal vez sea necesario modificar la actividad física extenuante. Cuando se requiere diálisis renal, el individuo puede necesitar incapacidad extendida, o cambio a tiempo parcial u horario flexible para adaptarse a su programa de tratamiento. Quienes están recibiendo tratamientos con diálisis deben asignarse a tareas más sedentarias.

Padecimientos comórbidos Los padecimientos existentes que pueden tener repercusiones sobre la capacidad de un individuo para recuperarse, y prolongar más la incapacidad comprenden insuficiencia renal crónica o aguda, diabetes sacarina (mellitus), enfermedad pulmonar obstructiva crónica o arteriopatía coronaria.

Complicaciones Las del absceso renal o perinéfrico pueden comprender aparición de un absceso subdiafragmático (subfrénico), empiema, fístula nefrobronquial, punción (perforación) hacia la cavidad abdominal (peritoneal) o el colon, absceso del psoas, o absceso en el flanco. Los sujetos con infección grave pueden presentar insuficiencia renal y requerir la extirpación de un riñón (nefrectomía). El diagnóstico en etapas tardías puede dar por resultado mortalidad importante.

Factores que influyen sobre la duración de la incapacidad La duración de la incapacidad puede prolongarse por complicaciones graves, como derrame pleural, enfisema o insuficiencia renal que requiere nefrectomía. Los ancianos pueden tener un tiempo de incapacidad más prolongado luego de intervención quirúrgica, puesto que tienden a tener recuperación más lenta después de este tratamiento.

Duración de la incapacidad La incapacidad se relaciona con los requerimientos laborales. Los individuos que están recibiendo diálisis quizá necesiten asignación a tareas sedentarias en los días de tratamiento. Drenaje quirúrgico.

Mín Ópt Máx ima ima ima

Clasificación del trabajo Sedentario

7 7 10 15 15

Ligero Medio Pesado Muy pesado

10 10 14 21 21

14 14 21 28 28

© Reed Group Holdings Ltd.

Nefrectomía, radical.

Mín Ópt Máx ima ima ima

Clasificación del trabajo Sedentario

14 14 21 28 28

Ligero Medio Pesado Muy pesado © Reed Group Holdings Ltd.

Nefrectomía, simple.

28 28 35 42 42

42 56 56 70 70

Mín Ópt Máx ima ima ima

Clasificación del trabajo Sedentario

7 7 14 21 21

Ligero Medio Pesado Muy pesado © Reed Group Holdings Ltd.

Falta de recuperación Si un individuo no se recupera en el transcurso del periodo de expectativa de duración máxima de la incapacidad, el lector quizá desee recurrir a las preguntas que siguen, que pueden ayudarlo a entender mejor los aspectos específicos del caso médico de un individuo. Respecto al diagnóstico: ¿Hay un absceso pequeño, o uno grande que afecta todo el riñón? ¿El sujeto ha tenido una infección reciente de la vejiga urinaria? ¿Hay cualesquier factores de riesgo, como nefrectomía poliquística, tratamiento con hemodiálisis, lesión de la médula espinal, alteraciones del sistema inmunitario, diabetes, obstrucción o cálculos de las vías urinarias, neoplasia o tuberculosis renal, antecedente de trasplante renal, traumatismo quirúrgico del riñón, administración de esteroides, o infección crónica o recurrente de las vías urinarias? ¿Hubo dolor en el flanco, escalofríos o sudores nocturnos, dolor al orinar, náuseas, vómitos, pérdida de peso o pérdida del apetito, de cualquier magnitud? ¿Hubo dolor de cualquier intensidad en la extremidad inferior? ¿El examen reveló una masa palpable en el abdomen o el flanco? ¿Hubo curvatura anormal de la columna vertebral? ¿Se efectuaron cultivos de orina y sangre? ¿Se efectuaron biometría hemática completa y medición de electrólitos, así como pruebas de función renal? ¿Se realizó examen general de orina? ¿Se obtuvo ultrasonografía, tomografía computarizada o resonancia magnética renal? ¿Se obtuvieron imágenes con galio? ¿Se excluyeron padecimientos similares? Respecto al tratamiento: ¿Se inició en etapas tempranas tratamiento con antibióticos de amplio espectro por vía intravenosa? ¿Qué técnica se utilizó para drenar el absceso? ¿Se continuó tratamiento antimicrobiano específico hasta que no hubo fiebre durante 24 horas? ¿Se iniciaron antibióticos por vía oral en ese momento? ¿Se hizo necesaria una nefrectomía parcial o completa? ¿Se hizo necesario que el individuo se sometiera a diálisis? Respecto al pronóstico: ¿El sujeto participa en un programa de ejercicio en el hogar según las instrucciones de su médico? ¿La empresa donde labora el individuo puede hacer adaptaciones de horario flexible o de tiempo parcial? ¿Hay insuficiencia renal crónica o aguda, diabetes sacarina (mellitus), enfermedad pulmonar

21 28 35 42 42

35 35 42 56 56

obstructiva crónica, o arteriopatía coronaria? ¿Hubo cualesquier complicaciones?

Bibliografía Dembry, L.M., and V.T. Andriole. "Renal and Perirenal Abscesses." Infectious Disease Clinics of North America 11 3 (1997): 663-680. LeMone, P., and K.M. Burke. Medical-Surgical Nursing: Critical Thinking in Client Care. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall Health, 2000.

Copyright © 2002 Reed Group Holdings Ltd. y Reed Group Ltd. Todos los derechos reservados....


Similar Free PDFs