Actividad 4 - Fundamentos Ética Gra PDF

Title Actividad 4 - Fundamentos Ética Gra
Author kasey adames
Course Fundamentos Ética Gral
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 3
File Size 49.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 21
Total Views 903

Summary

Actividad 4: El relativismo moralEstimados estudiantes:Como han podido apreciar, sobre las situaciones morales se pueden tener distintas perspectivas. Esto puede llevar a creer que los valores morales son relativos, la tesis fundamental del relativismo. Lean el texto de Rachels dedicado al tema del ...


Description

Actividad 4: El relativismo moral Estimados estudiantes: Como han podido apreciar, sobre las situaciones morales se pueden tener distintas perspectivas. Esto puede llevar a creer que los valores morales son relativos, la tesis fundamental del relativismo. Lean el texto de Rachels dedicado al tema del relativismo cultural y: 1- Comenten las distintas tesis defendidas por el relativismo.

Para empezar, podemos distinguir las siguientes afirmaciones, cada una de las cuales ha sido hecha por relativistas culturales:

1. Diferentes sociedades tienen diferentes códigos morales. 2. El código moral de una sociedad determina lo que es correcto dentro de esa sociedad; esto es, si el código moral de una sociedad dice que una cierta acción es correcta, entonces esa acción es correcta, por lo menos dentro de esa sociedad. 3. No hay un criterio objetivo que se pueda emplear para juzgar el código de una sociedad como mejor que el de otra. 4. El código moral de nuestra propia sociedad no tiene una categoría especial; es sólo uno entre muchos otros. 5. No hay una “verdad universal” en ética; esto es, no hay verdades morales que valgan para todos los pueblos en todas las épocas. 6. Es pura arrogancia de nuestra parte tratar de juzgar la conducta de otros pueblos. Debemos adoptar una actitud de tolerancia hacia las prácticas de otras culturas.

Aunque pudiera parecer que estas seis proposiciones van naturalmente unidas, son independientes unas de otras, en el sentido de que algunas de ellas podrían ser falsas incluso si las otras fueran verdaderas. En lo que sigue, trataremos de identificar lo que es correcto en el relativismo cultural, pero también nos preocupará exponer lo que es erróneo.

El argumento de las diferencias culturales

El relativismo cultural es una teoría acerca de la naturaleza de la moral. A primera vista, parece bastante razonable. Sin embargo, como todas las teorías de este tipo, puede evaluarse sometiéndola a un análisis racional, y cuando analizamos el relativismo cultural, vemos que no es tan razonable como parecía al principio. Lo primero que debemos notar es que en el centro del relativismo cultural hay una cierta forma de argumentación. La estrategia empleada por los relativistas culturales consiste en argumentar a partir de las diferencias entre perspectivas culturales, y llegar a una conclusión acerca del estatus de la moral. De este modo, se nos invita a aceptar este razonamiento:

1. Los griegos creían que era incorrecto comerse a los muertos, mientras que los calacios creían que era correcto. 2. Por tanto, comerse a los muertos no es objetivamente correcto ni objetivamente incorrecto. Es, simplemente, una cuestión de opinión que varía de cultura en cultura. O, alternativamente: 1. Los esquimales no ven nada malo en el infanticidio, mientras que los estadunidenses creen que el infanticidio es inmoral.

2- Reflexionen sobre las implicaciones del relativismo

1. Ya no podríamos decir que las costumbres de otras sociedades son moralmente inferiores a las nuestras. Por supuesto, éste es uno de los puntos principales subrayados por los relativistas culturales. Tendríamos que dejar de condenar otras sociedades tan sólo porque son “diferentes”. Mientras nos concentremos en ciertos ejemplos, como el de las prácticas funerarias de los griegos y los calacios, ésta puede parecer una actitud avanzada e ilustrada. Se nos impediría, empero, criticar otras prácticas menos benévolas. Supongamos que una sociedad emprende una guerra contra sus vecinos con el propósito de tomar esclavos.

2. Sólo podríamos decidir si las acciones son correctas o incorrectas consultando los criterios de nuestra sociedad. El relativismo cultural sugiere una sencilla prueba para determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto: todo lo que necesitamos hacer es preguntar si la acción está de acuerdo con el código de nuestra propia sociedad. Supongamos que en 1975 un residente de Sudáfrica se preguntara si la política del apartheid de su país —un sistema rígidamente racista— era moralmente correcta. Todo lo que tenía que hacer era preguntar si esta política se ajustaba al código moral de su sociedad. De ser así, no habría nada de qué preocuparse, al menos desde un punto de vista moral.

3. Se cuestiona la idea de progreso moral. Habitualmente pensamos que por lo menos algunos cambios sociales son para mejorar (aunque, por supuesto, otros cambios puedan ser para empeorar). Durante la mayor parte de la historia de Occidente, el lugar de la mujer en la sociedad ha estado estrechamente circunscrito. No podían tener propiedad, no podían votar ni ocupar un puesto público y generalmente estaban bajo el dominio casi absoluto de sus maridos. Recientemente, buena parte de esto ha cambiado, y la mayoría considera esto como progreso. Pero si el relativismo cultural tiene razón, ¿podemos legítimamente considerar esto como progreso? Progreso significa reemplazar una forma de hacer las cosas por otra mejor.

Hecho por Kasey lisbeth Adames Sánchez Matrícula 100620005 Sección 125...


Similar Free PDFs