Alberto Plancarte IDC 6 de octubre PDF

Title Alberto Plancarte IDC 6 de octubre
Author Alberto Plancarte
Course Harvard Legal Aid Bureau 2L
Institution Harvard University
Pages 5
File Size 130.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 13
Total Views 123

Summary

hjviuiyvuibhiyvubhiyvibhujb...


Description

TEXTOS IDC Introducción, desarrollo conclusión La estructura de un texto IDC (introducción, desarrollo y conclusión). Se estructura de la siguiente manera. ESTRUCTURA IDC Introducción

Desarrollo

Conclusión

Lo importante de la introducción es la delimitación del tema.

Es la parte más importante del escrito: párrafos de desarrollo o párrafos analíticos.

Es breve.

La primera oración debe de ser un gancho/elemento atractivo: el gancho dirige la atención del lector hacia algún aspecto del texto.

Cada párrafo de desarrollo analiza una variable del tema principal

La segunda y tercera oración después del gancho proporciona información referente a la idea central.

La secuencia lógica de cada párrafo de desarrollo es: la idea completa sobre la variable, evidencias (citas textuales, inferencias, hechos, estadísticas, ejemplos, etc.) y análisis.

Después se presenta una idea principal y las variables que la sustentan (las ideas secundarias que se abordan a lo largo del texto). Al final aparece el propósito del escrito. Aunque a veces el propósito puede quedar implícito.

La primera oración vincula el análisis con la introducción. Da un breve resumen sobre los hallazgos presentados en el desarrollo para reforzar el argumento central. Fomenta la curiosidad para que el lector siga investigando sobre el tema. Evita los adjetivos calificativos.

Cada párrafo revisa la relación entre lo que se dice y la idea principal del texto que aparece en la introducción. Utiliza palabras de transición para dar coherencia: de esta manera, asimismo, por otro lado, en comparación, en contraste, por otra parte, aunque, etc. Cada párrafo de desarrollo va incrementando la validez y fuerza del argumento central presentado en la introducción.

No da nueva evidencia. Puede sugerir otros temas a investigar, relacionados con el argumento central.

INSTRUCCIONES

1. Observa el siguiente ejemplo de un texto IDC, observa detenidamente las partes que se señalan en la tabla

La infancia de Lionel Messi: Ejemplo de perseverancia y coraje Perseverante y hasta enigmático, Lionel Messi, más conocido como “la pulga”, es en la actualidad, según la FIFA, el mejor jugador de futbol del mundo. Pocos conocen la historia del futbolista que ha ganado cinco veces el Balón de Oro y que ha sido multicampeón con el Fútbol Club Barcelona, su historia llena de retos es un ejemplo de tenacidad y voluntad. Desde temprana edad mostró gusto y afición por el balón. A lo largo de su infancia y adolescencia se le presentaron desafíos en el camino como dificultades académicas; más tarde un problema de salud del que se empeñó hasta salir adelante. Un viaje a sus primeros años muestra su pasión que lo ha movido hasta el día de hoy. La pasión por el fútbol del famoso jugador de 32 años, quien nació el 24 de junio de 1987 en Rosario, Argentina, comenzó desde muy temprana edad. Sus hermanos cuentan que de niño apenas se podía desprender del balón, lo llevaba consigo cuando tenía que hacer recados hasta cuando estaba con sus amigos. Con tan solo 4 años, jugó su primer partido de fútbol. Fue Ricardo Aparicio, el director de un club infantil de fútbol que entrenaba cerca de la casa de Messi, quien lo vio lanzando el balón y lo invitó a entrar al terreno. A partir de este momento, la afición de Messi se convertiría en una pasión desenfrenada. El pequeño intentaba jugar en todos los partidos, sin importar si se trataba de un amistoso o una competencia entre clubes infantiles.

Lo importante para Lionel era estar en el terreno y jugar lo mejor posible. No obstante, esa perseverancia que desplegaba en el campo de fútbol, no se apreciaba en otras esferas de su vida, así que los problemas no tardaron en aparecer. El niño que se apasionaba por el fútbol y lo daba todo en el campo, no mostraba esa misma concentración y capacidad en la escuela. De hecho, el mismo Messi ha reconocido que, aunque en el colegio era muy tranquilo, era un desastre en los estudios, por lo que siempre sacaba pésimos resultados. En realidad, era bastante bueno en geometría, una materia que podía aplicar en el campo de juego, pero cuando se trataba de cualquier otra ciencia que no tuviese que ver con el fútbol, los resultados eran mediocres, aunque siempre supo ganarse el cariño de las maestras. Obviamente, sus dificultades académicas les dieron no pocos dolores de cabeza a sus padres. A los 11 años de edad a Lionel le diagnosticaron una alteración en las hormonas del crecimiento. Sus padres se dieron cuenta porque no crecía a un ritmo normal y decidieron consultar a un médico. Las pruebas desvelaron que Messi tenía una disfunción hormonal que retrasaba su crecimiento óseo. Lo que para muchos niños deportistas podría haber significado el fin de su carrera, para Lionel Andrés Messi no fue así. Se aferró al balón y siguió adelante. Obviamente, no fue una etapa fácil. El tratamiento resultaba costoso para la familia y, los padres decidieron buscar nuevos horizontes. Así llegaron a España y el Fútbol Club Barcelona fichó a Lionel, dándole su primer contrato profesional. Aún así, no todo estaba resuelto. Messi tuvo que quedarse solo en un país que le resultaba ajeno mientras su familia regresaba a Argentina. De hecho, según revela el propio futbolista, fueron momentos muy difíciles en los que se sentía desorientado y triste; pero su voluntad y persistencia volvieron a salir a la luz e hicieron que no cejara en su empeño.

Hoy Messi afirma que aquellos problemas lo hicieron convertirse en una persona más fuerte, templó su carácter y le permitió ser el excelente jugador que es hoy. En su infancia, las dificultades académicas que tuvo que sacar adelante, así como las limitaciones médicas que superó, le ayudaron a proponerse nuevas metas, a no tener miedo y a ser más exigente y responsable en otras esferas de su vida. Por todas estas razones ha logrado a reconocerse el mejor futbolista reconocido a nivel mundial

Referencias Delgado, J (2015). La infancia de Lionel Messi: Ejemplo de perseverancia y coraje. Recuperado de: https://www.etapainfantil.com/infancia-lionel-messi

2. Encuentra los elementos que se señalan a continuación y responde INTRODUCCIÓN 1.Mencionen cuál es el elemento atractivo de la introducción. Empieza con unos valores importantes y describe un poco al jugador con palabras claves y poder captar la atención del lector. 2.Escriban la oración principal de la introducción. “Perseverante y hasta enigmático, Lionel Messi, más conocido como “la pulga”, es en la actualidad, según la FIFA, el mejor jugador de futbol del mundo.” 3.Escriban las ideas secundarias (variables) que observen y se desarrollaron a lo largo del texto.

4.Encuentren el propósito que plantea el autor.

DESARROLLO 1. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 2 y cuáles son las ideas secundarias? IDEA PRINCIPAL (VARIABLE): IDEAS SECUNDARIAS (sustentos de la variable): 2. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 3 y cuáles ideas son secundarias? IDEA PRINCIPAL (VARIABLE): IDEAS SECUNDARIAS (sustentos de la variable): 3. ¿Cuál es la idea principal del párrafo 4 y cuáles ideas son secundarias? IDEA PRINCIPAL (VARIABLE): IDEAS SECUNDARIAS (sustentos de la variable):

CONCLUSIÓN 1.Escriban las ideas principales del texto que retoma el autor en la conclusión. 2.¿Cuál es la reflexión que se encuentra en el párrafo de conclusión? 3. Finalmente, ¿Qué propuesta u opinión brinda el autor?

FORMATO (describe los elementos de formato que ves en el texto): Este es el formato que seguirán cuando elaboren sus propios textos ●

Tipo de letra y tamaño del texto: Arial 12



Interlineado: 1.5



Alineado (subraya): izquierda/centrado/derecha/justificado



Espacios de la sangría de cada párrafo:



Tipo de letra y tamaño del título: Arial “Negrita” 14



Título que se usa para las fuente de la consulta:



Tipo de sangría de las fuentes de consulta:...


Similar Free PDFs