Alfonso VI Y LA Batalla DE Sagrajas O Zalaca PDF

Title Alfonso VI Y LA Batalla DE Sagrajas O Zalaca
Author Rafael Martínez Richtert
Course Historia Medieval
Institution Universidad Pablo de Olavide
Pages 3
File Size 77.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 154

Summary

Comentario acerca del tema de la reconquista en el s. XIII...


Description

LAS CONQUISTAS DE ALFONSO VI SEGÚN AL-HIMYARI EN SU LIBRO KITAB AL-RAWD, O EL “LIBRO DEL JARDÍN DE LAS FRAGANCIAS” (1461) “Volvió Yusuf Ben Tashufin a Marrakesh en el mes de Rabí segundo del año 473, y allí recibió una carta de al-Mutamid ben Abbad informándole de la situación de al-Andalus y del estado a que había llegado, al apoderarse el enemigo de la mayor parte de sus fronteras y le pedía que le socorriese y le ayudase. Le respondió Yusuf: Si Dios me hace conquistar Ceuta llegaré hasta vosotros y emplearé todo mi esfuerzo en hacer la Guerra Santa al enemigo. Este año se puso en marcha Alfonso con un ejército innumerable de cristianos, de francos, vascones, gallegos y cruzó Al-Ándalus, deteniéndose ante cada una de sus ciudades, devastando arruinando, matando y cautivando, para ir luego a otra. Acampó ante Sevilla y permaneció allí tres días, asoló su región y la deshizo, arrasando en el Aljarafe muchas aldeas. Hizo lo mismo en Sidonia y su región; luego llegó hasta la isla de Tarifa, metió las patas de su caballo en el mar y dijo: "Este es el final del país de Al-Ándalus y lo he pisado". Luego volvió a la ciudad de Zaragoza, la sitió y juró no levantar su cerco hasta que la tomase, o que la muerte se interpusiese entre él y su propósito: era la ciudad que más quería ganar de todo Al-Ándalus. Su emir, al-Musta'in ben Hud, le envió todo el dinero que pudo, pero no se lo recibió y dijo: "La ciudad y el dinero son míos". Envió a todas las capitales de al-Ándalus tropas que las estrechasen, con asedio. Apoderóse de la ciudad de Toledo en el año 477. Cuando los emires de Al-Ándalus vieron esto, convinieron en que pasase el estrecho Yusuf ben Tachfin (Yusuf ibn Tashufin), y le escribieron todos, pidiéndole ahincadamente socorro y que impidiese al enemigo ahogar a Al-Ándalus: que ellos serían con él una sola mano en la guerra santa contra los infieles". Al-Himyari. Kitab ar Rawd al mitar. Compendio de noticias sobre AlÁndalus (siglo XV).

Presentación 

Fuente secundaria, se trata de una crónica musulmana posterior un par se siglos a los hechos narrados.



El fragmento que aquí se comenta ha llegado a la actualidad gracias a que su autor musulmán que vivió casi cuatro siglos después, lo incluyó en su obra, pero parece ser que a su vez lo había copiado de otro de los grandes historiadores musulmanes, al-Idrisi, casi contemporáneo al enfrentamiento y que es quién redactó la primera información que luego fueron copiando otros historiadores como este ya mencionado.



Para una mejor elaboración del comentario, conviene aclarar los términos y, en particular los nombres que aparecen en el texto: a



Así, Batalyaws es el nombre árabe que hoy día se ha castellanizado en Badajoz. Al Mutawakkil es el rey de la primera taifa de dicho nombre. Al-Mutamid lo es por el contrario de la Taifa de Sevilla. Yusuf Ibn Tashufin era el sultán de los al-murabitum, es decir, de los almorávides, cuya traducción es equivalente a los ermitaños, por su procedencia desde el desierto del Sahara. Daud era uno de los generales que encabezó el ejército musulmán en la batalla. Finalmente, Alfonso es el sexto rey con ese nombre en el reino cristiano de León. El autor compara también a los teólogos del bando musulmán, los alfaquíes, con los religiosos del bando cristiano, es decir, con los obispos y frailes.



El contexto histórico al que hace referencia el texto es el de la aparición de los primeros Reinos de Taifas en al-Andalus, entre 1031 y 1086, fruto de la descomposición y desaparición del califato de Córdoba. Debido a su fragmentación fueron presa de los reinos cristianos del norte peninsular, mucho más poderosos militarmente que los minúsculos reinos taifas, ta y como se ve en el texto.

Análisis y comentario 

La idea principal: el hostigamiento de los reinos de taifas por parte del rey castellano Alfonso VI, que provoca la llamada en auxilio de estos a los almorávides y su posterior paso a la PI.



Llegada al poder de Alfonso: testamento de Fernando I 

A Alfonso le correspondió el Reino de León que comprendía Asturias, León, Astorga, El Bierzo, Zamora con Tierra de Campos así como las parias de la taifa toledana.



A su hermano mayor, Sancho, le correspondió el Reino de Castilla, creado por su padre para él, y las parias sobre el reino taifa de Zaragoza.



A su hermano menor, García, le correspondió toda la región de Galicia, elevada a categoría de reino.



A sus hermanas Urraca y Elvira les correspondió el infantazgo, o sea «el patronato y las rentas de todos los monasterios pertenecientes al patrimonio regio» con la condición de que no podrían contraer matrimonio.



Tras esto, lucha entre los hermanos, muerte de Sancho y Alfonso que vuelve a unir los reinos de Castilla, Galicia y León.



Gran expansión del reino, sobre todo hacia los Taifas, a los que impone el sistema de parias: Zaragoza, Toledo, Granada, etc. El texto muestra bien cómo se realizan expediciones a estos reinos para conseguir amedrentarlos y conseguir el pago.



Culmina con la toma de Toledo 

en 1085, Alfonso VI consiguió ocupar la ciudad de Toledo



Todo ello sembró la alarma entre los musulmanes de al-Andalus, en especial en la taifa de Sevilla, la más poderosa de todas. Su rey alMutamid llamó en su ayuda a los almorávides, que en poco tiempo habían ocupado el norte de África.



Los almorávides acuden y se enfrentan con Alfonso en un lugar al norte de Badajoz, al que los cristianos llamaban Sagrajas y los musulmanes Zalaca. 

la batalla tuvo lugar el 23 de octubre de 1086, entre las tropas cristianas del rey de León, Alfonso VI y las tropas musulmanas del sultán almorávide Yusuf Ibn Tashufin.



El resultado de la batalla fue un triunfo total y aplastante de las armas musulmanas,



Sagrajas fue una batalla muy importante dentro del proceso genéricamente denominado como la “Reconquista”, pero su trascendencia real no fue mucho más allá del mero enfrentamiento en sí, ya que al contrario de lo que informaban las crónicas de la época, el número de contendientes estimado fue mucho menor del que le atribuía la historiografía tradicional, lo cual implica también que por ello la batalla no debió de ser tan decisiva como pareció serlo en su momento.



La consecuencia primordial: con el paso del tiempo los almorávides se acabaran haciendo con el control de la parte meridional de la península, integrando a al-Andalus dentro de su gran imperio con capital en Marrakech, aunque previamente Yusuf tuvo que solucionar algunos problemas de carácter sucesorio.



Por el contrario, Alfonso VI no recuperó nunca el prestigio perdido en Sagrajas (si bien mantuvo el control de Toledo), y cuando volvió a intentar de nuevo recuperar territorios fue derrotado por segunda vez en la batalla de Uclés en 1108.

Conclusión 

La llegada de los norteafricanos para intentar detener la expansión de los cristianos: almorávides y después almohades



La importancia del sistema de parias  hace más rico a los reinos castellanos e influye definitivamente en la reconquista ....


Similar Free PDFs