Algunos Ejercicios de Ebau Inmunología Murcia y Andalucía PDF

Title Algunos Ejercicios de Ebau Inmunología Murcia y Andalucía
Author juanmula13
Course Biología
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 14
File Size 1.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 206

Summary

Ejercicios Ebau Andalucía Y Murcia con soluciones...


Description

Las alteraciones del sistema inmune son las siguientes: -Autoinmunidad: es la respuesta dirigida hacia moléculas, células y tejidos del propio organismo debido a un defecto de autotolerancia inmune (capacidad del organismo de diferenciar entre lo propio y lo extraño). De esta forma, se produce una respuesta celular y humoral contra antígenos propios que da lugar a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide (si el sistema inmunitario ataca al tejido conjuntivo de las articulaciones), diabetes tipo 1 (si ataca a las células productoras de insulina del páncreas) o esclerosis múltiple (cuando ataca a la sustancia blanca del sistema nervioso central). -Inmunodeficiencia: es la incapacidad del sistema inmunitario de defender al organismo frente a las infecciones; podemos encontrar de dos tipos: las inmunodeficiencias primarias o congénitas, patologías heredadas genéticamente, que tiene el individuo desde el nacimiento, la más grave, es el fallo o la falta de linfocitos T o la inmunodeficiencia de linfocitos B; y la inmunodeficiencia adquirida, aquella que se obtiene después del nacimiento, debido a factores externos como fármacos contra el cáncer, radiaciones, malnutrición. El ejemplo más característico es el SIDA, causado por un retrovirus, que ataca directamente a los linfocitos T colaboradores. -Hipersensibilidad: es la respuesta inadecuada, exagerada o desproporcionada del sistema inmunitario ante la presencia de un antígeno que provoca alteraciones en el organismo. Lo más comunes son las alergias.

a) El sistema de complemento consiste en una serie de proteínas plasmática, que generalmente son producidas por el hígado, aunque también pueden ser sintetizadas por los macrófagos, cuya función es amplificar, complementar y potenciar la acción de la respuesta inmune. b) Pertenece, fundamentalmente, a los mecanismo inespecíficos de defensa, aunque, no obstante, también puede participar en los mecanismos específicos, como consecuencia de la reacción antígeno-anticuerpo. c) El sistema de complemento es un conjunto de proteínas plasmática que ante la ausencia de un antígeno, se encuentra inactivadas, pero la presencia de la superficie bacteriana, de una sustancia extraña o antígeno, desencadena la activación secuencial en cascada, de forma que unas proteínas activan a otras. De esta forma, se logra amplificar, potenciar y complementar la acción de la respuesta. Entre sus funciones más importantes destacan: -Citólisis, el ataque a la membrana de bacterias, células extrañas y células modificadas del propio organismo. -Acción Quimiotáctil (quimiotaxis), es decir, la atracción de leucocitos al foco.

-Acción Anafilotóxica, liberando mediadores para la inflamación -Opsonización, estimulando la fagocitosis en macrófagos y monocitos.

a) Los anticuerpos están formados por cuatro subunidades proteicas: dos cadenas ligeras, formadas por entre 200 aminoácidos cada una; y dos cadenas pesadas, formadas por entre 400 aminoácidos cada una. Ambas cadenas están unidas entre sí por puentes disulfuro, adoptando así una forma de ‘’Y’’. En la estructura de los anticuerpos también encontramos una región variable, reconocida por los componentes del sistema inmune como los macrófagos o el complemento y una región variable, que es la parte terminal del aminoácido y en donde se une al antígeno. Los anticuerpos (o inmunoglobulinas), se consideran glucoproteínas (heteroproteínas). En mamíferos existen hasta cinco tipos, en función de la estructura que adopte su cadena pesada: las Ig A, son las que abundan en las secreciones (saliva, lágrimas…) y las Ig D se encuentran en la membrana plasmática de los linfocitos B, ya que actúan como receptores antigénicos para la formación de antígenos. b) Los anticuerpos son producidos por las células plasmáticas. Estas células plasmáticas se forman a partir de los linfocitos B. Los linfocitos B al reconocer con sus receptores BCR los antígenos de un patógeno, los capturan por endocitosis, los dirigen a los lisosomas y los presentan en su membrana unidos al complejo de histocompatibilidad mayor tipo II a los linfocitos Th-2, los cuales hacen que este linfocito B se transforme en una célula plasmática y empiece a fabricar anticuerpos específicos contra ese antígeno. Interviene en la inmunidad humoral específica.

a) Los anticuerpos (o inmunoglobulinas) son heteroproteínas globulares presentes en el plasma sanguíneo. b) Los anticuerpos son producidos por las células plasmáticas. Estas células plasmáticas se forman a partir de los linfocitos B. Los linfocitos B al reconocer con sus receptores BCR a los antígenos del patógeno, los capturan por endocitosis, los dirigen a los lisosomas y los presentan en su membrana al complejo mayor de histocompatibilidad de clase II a los linfocitos Th-2. De esta forma, los linfocitos B se transforman en células plasmáticas, precursoras de la creación de los anticuerpos. *Función de un anticuerpo: su función es la unión específica con el antígeno que desencadenó su formación por parte del sistema inmune para conseguir la destrucción del mismo.

Las defensas no inespecíficas son aquellas que actúan del mismo modo independientemente del agente infeccioso al que se enfrente, por ello no necesitan una activación previa, ni el contacto previo con el antígeno. Es una respuesta inmediata, que no genera memoria inmunológica, que la forman la primera barrera (piel, mucosa, ph ácido del estómago, microbiota de la piel e intestinal) y la segunda barrera (macrófagos, neutrófilos, células cebadas, monocitos…). En cambio, las defensas específicas son aquellas sobre un patógeno particular o antígeno, de manera específica e individual, por ello, va a necesitar una activación previa, que será a través del primer contacto con el patógeno (antígeno). Es una respuesta que puede tardar entre 3 a 4 días en ser efectiva, en el caso de que no haya células de memoria (respuesta primaria) o, en el caso que contenga células de memoria, esta será más rápida y eficaz (respuesta secundaria), así que esta si posee memoria inmunológica. Está compuesta por la tercera barrera, que encontraríamos: los linfocitos T Y B. *¿Qué es la memoria inmunológica? Extra La memoria inmunológica es la capacidad del sistema inmunitario de reconocer a un antígeno con el que ha tenido un contacto previamente, lo que permite desencadenar una respuesta inmunitaria más rápida y eficaz.

A) Un antígeno es una sustancia capaz de provocar la puesta en marcha de la respuesta inmunitaria. Un anticuerpo (o inmunoglobulinas), son glucoproteínas producidas por las células plasmáticas (linfocitos B activados), del organismo como respuesta a la entrada de una moléculas que no reconoce como propia (antígeno) y con la que se une específicamente para eliminarla. Los anticuerpos son producidos por las células plasmáticas. Estas células plasmáticas son formadas a partir de los linfocitos B. Los linfocitos B al reconocer con sus receptores BCR a los antígenos de un patógeno, los capturan por endocitosis, los dirigen a los lisosomas y los presentan en la membrana unidos al complejo mayor de histocompatibilidad de clase II a los linfocitos Th-2. De esta forma, los linfocitos B se transforman en células plasmáticas, precursoras de la formación de anticuerpos.

Los mastocitos o células cebadas constituyen un mecanismo de defensa inespecífico ( defensa inespecífica celular), se localizan fundamentalmente en tejidos como conjuntivo o mucosas. Al contener histamina y heparina, van a aumentar la permeabilidad de los vasos sanguíneos, facilitando la inflamación y la atracción de los leucocitos.

Una alergia es una respuesta inadecuada, exagerada o desproporcionada del sistema inmunitaria ante la presencia de un antígeno, que puede provocar alteraciones en el organismo. Esta provoca por unos agentes llamados alérgenos. En la alergia, al producirse el primer contacto con el alérgeno, se desencadena una respuesta primaria en la cual los macrófagos, fagocitan al alérgeno y los presentan a los linfocitos T colaboradores que liberan linfocinas. Esto produce la diferenciación de los linfocitos B que se transforman en células plasmática, que darán lugar a la formación de inmunoglobulinas E, que se fijarán en la superficie de células cebadas y basófilos.

La piel (barrera física) es infranqueable para microorganismos y virus, si se encuentra intacta. Está endurecida por queratina y además las secreciones de sudor y grasa sobre la piel, le proporcionan un pH ligeramente ácido que dificulta la supervivencia de muchos microorganismos. Mucosas: (barrera físico-química). Las aberturas naturales del cuerpo (boca, vagina, oído,...) son vías de entrada de microbios, por lo que están protegidos por epitelios humedecidos llamados mucosas, que son menos resistentes que la piel pero están recubierta por fluidos como mucosidades, saliva, lágrimas,... que contienen sustancias antimicrobianas, como por ejemplo lisozima, espermina, cerumen.. Además, puede tener pH ácido (estómago, vagina) o básico (saliva), enzimas digestivas (estómago, intestino). Las secreciones del tracto respiratorio (mucosidad) y el movimiento de los cilios impiden el paso de microbios y sustancias extrañas a los pulmones. El pH ácido del estómago y la acción enzimática de los jugos gástrico e intestinal destruyen numerosos microorganismos. La piel y las mucosas, especialmente las que tapiza el intestino grueso, están pobladas por una flora bacteriana autóctona cuyas poblaciones contribuyen a la defensa, ya que suprimen el crecimiento de muchos agentes potencialmente patógenos al delimitar el territorio, competir por nutrientes esenciales, o produciendo sustancias inhibitorias del crecimiento.

A) La vacunación consiste en la inoculación de una vacuna a un organismo sano. La vacuna es una suspensión de antígeno inactivados, que desencadena en la actividad de los linfocitos B, la síntesis de anticuerpos y la aparición de células de memoria, que, llegado el momento, pueden actuar en contactos posteriores de la infección. La sueroterapia consiste en la administración de un suero a un organismo con una enfermedad en transcurso. El suero contiene anticuerpos específicos contra el antígeno que ha producido la enfermedad de transcurso, ayudando al organismo a combatirlo. c) La vacunación es preventivo y duradero; la sueroterapia es curativo y temporal.

d) La vacunación esta relacionada con la inmunidad activa artificial y la sueroterapia con la inmunidad pasiva artificial.

a) Una enfermedad autoinmune es una alteración del sistema inmunitario en el que se destruyen células o moléculas del propio individuo. Puesto que los inmunosupresores son medicamentos que suprimen parte de la respuesta inmunológica, estarán indicados para atenuar dicha enfermedad. b) El efecto negativo es que los individuos con estos tratamientos son más vulnerables a las infecciones al tener parte de la respuesta inmunológica suprimida.

a) La respuesta inflamatoria es una respuesta celular inespecífica, como consecuencia de cualquier antígeno o traumatismo (por ejemplo, al clavarnos una astilla). b) Su finalidad es aislar e inactivar los agentes agresores y restaurar las zonas dañadas. c) Una células que interviene en la respuesta inflamatorio son los fagocitos (macrófagos) y una molécula sería la histamina. d) Tres síntomas característicos de la inflamación son: -Inflamación (Edema) -Enrojecimiento (Eritema) -Pus (Acumulación de leucocitos muertos).

a) Los anticuerpos se unen específicamente a los antígenos reconociéndolos por los dominios variables mientras que el domino constante es reconocidos por otras células o componentes del sistema inmunitario como los macrófagos o el complemento. b) La finalidad es destruir al antígeno. c) El anticuerpos en una glucoproteínas (heteroproteínas) y los antígenos son de naturaleza polisacárida o proteica. d) Tres posibles consecuencias: neutralización, precipitación y opsonización.

a) Las funciones de los linfocitos B son: ser las células precursoras de las células plasmáticas, que regeneran gran cantidad de anticuerpos para la respuesta humoral específica o crear células de memoria, que crearán menos cantidad de anticuerpos, pero servirán para respuestas posteriores del antígeno. Los linfocitos T: reconocimiento del antígeno por los linfocitos origina el desencadenamiento de la respuesta inmune.

Macrófagos: actúan como células presentadores de antígeno o actuar como células fagocíticas. La memoria inmunológica es la capacidad del sistema inmune de reconocer a un antígeno con el que ha estado en contacto previamente, lo que permite desencadenar una respuesta inmune más rápida y eficaz contra este.

a) b) c) d)

La molécula representada con C es un anticuerpo o inmunoglobulina. La células que la produce son la células plasmáticas (linfocitos B activados). Representa la respuesta secundaria. A: Fase de latencia (identificación del antígeno y proliferación de anticuerpos). B: Fase logarítmica ( alcanza los valores máximos los anticuerpos).

a) 1: Antígeno. 2: Macrófago 3: Linfocito B 4: Linfocito T 5: Células plasmáticas 6: Células de memoria. 7: Anticuerpos. b) A: Fagocitosis B: presentación de los antígenos a los linfocitos B para desencadenar la respuesta humoral. C: presentación de los antígenos a los linfocitos T para desencadenar la respuesta celular.

c) Las células del número 5 ( células plasmáticas), crean mayor cantidad de anticuerpos para la respuesta humoral, en cambio las células del número 6 (células de memoria), producen pocos anticuerpos, pero podrán atacar más rápida en una segundo o sucesivos contactos del antígeno. d) Los macrófagos tienen como función ser células presentadoras de antígenos y ser una de las células encargadas de la fagocitosis. Los linfocitos T tienen como función el reconocimiento del antígeno que origina el desencadenamiento de la respuesta inmune.

a) A: Macrófago B: Anticuerpo C: receptores de anticuerpos. 1: reacción antígeno-anticuerpo b) Las células que producen los anticuerpos son las células plasmáticas (linfocitos B activados). c) 2: fagocitosis. d) La células A interviene como células presentadora de antígenos.

a) La inmunidad es aportada por la madre una vez que la cría ha nacido, durante el amamantamiento, transfiriéndole así los anticuerpos específicos desarrollados por la madre mediante una respuesta inmune activa. b) La inmunidad que adquiere la cría lactante es natural pasiva y las moléculas que transferían esta inmunidad a las crías son los anticuerpos.

No hubiera tenido el mismo efecto, ya que en la sueroterapia la inmunidad es temporal y los anticuerpos inoculados acaban por desaparecer.

La vacunación es preventiva y no es efectiva una vez desarrollada la enfermedad. Sin embargo, la sueroterapia es curativa y, por tanto, efectiva cuando la enfermedad esta en curso.

Un antígeno es una sustancia capaz de provocar la puesta en marcha de la respuesta inmunitaria, lo que hace la activación de los linfocitos y la aparición de moléculas específicas, los anticuerpos. Los antígenos son de elevado peso molecular, de naturaleza proteica o polisacárida, que contiene una región llamada epítopo o determinante antigénico, que es la región activa del antígeno, donde se une al anticuerpo o a los receptores antigénicos de los linfocitos. Un anticuerpo, al ser una glucoproteína, podría comportarse también como un antígeno en un organismo distinto al que lo ha producido ya que éste puede no reconocerlo como propio (sería un antígeno para él) y provocar la respuesta inmune.

a) Se esta utilizando las vacunas. Las células que actúan protegiéndolo de la acción del patógeno, son los anticuerpos. Las vacunas son suspensiones de antígenos inactivados, que desencadenan la actividad de los linfocitos B, la síntesis de anticuerpos y la aparición de células memoria. Por ello, al ser un antígeno atenuado, este no provocará la muerte. Otra manera sería que este ratón pasará la acción del antígeno, consiguiendo así una inmunidad natural activa.

b) En el caso 3 se le está inoculando suero (sueroterapia). La sueroterapia es el proceso por el cual se administra un suero a un organismo que tiene una enfermedad en trascurso. El suero contiene anticuerpos determinados contra el antígeno que ha producido la enfermedad, ayudando al organismo a combatirlo. Por ello, los anticuerpos destruirán al patógeno y el ratón no moriría. Ocurría que estos terminarían desapareciendo, ya que la sueroterapia al tratarse de una inmunidad artificial pasiva, no crearía memoria inmunológica. c) Vacunación: La vacunación tiene finalidad preventiva y es duradero ; y la sueroterapia tiene finalidad curativa y es temporal.

a) A: Vacunación, la vacuna contendrá antígenos atenuados o inactivados, para que se desencadene la actividad de los linfocitos B, la síntesis de anticuerpos y la aparición de células de memoria. B: Sueroterapia. El suero contiene anticuerpos específicos para el antígeno que provoca la enfermedad, ayudando al organismo a combatirlo. La vacunación es un método preventivo, pues sirve para que el sujeto desarrolle una respuesta primaria y memoria inmunológica antes de la entrada del antígeno, en cambio, la sueroterapia es un método preventivo, puesto que sirve para actuar inmediatamente contra el antígeno, pero una vez actuado, los anticuerpos terminan por desaparecer. b) En la vacunación se esperaría una inmunidad artificial activa, ya que se contrae gracias a la fabricación de anticuerpos en presencia de un antígeno, sintetizados por el propio organismo. Por otra parte, la sueroterapia es una inmunidad artificial pasiva, pues se contrae gracias a la fabricación de anticuerpos en presencia de un antígeno, pero estos no son sintetizados por el cuerpos, sino inoculados de otro. La vacunación es duradera, puesto que se trata de un inmunidad activa, posee memoria inmunológica frente a contacto posteriores. En cambio, la sueroterapia es temporal, al tratarse de una inmunidad pasiva, no creará memoria inmunológica, y, por ende, los anticuerpos actuarán cuando terminen su acción desaparecerán. Un organismo que sufre o padezca la enfermedad, pero que la consiga superar, sería un ejemplo a lo que hace una vacuna. Un caso similar a la sueroterapia, sería

la inmunidad que cede una madre mediante la placenta al embrión o la lactancia de un recién nacido.

La inmunidad es el estado de resistencia que poseen los organismo frente a las acciones patógenas de microorganismo o sustancias extrañas. Dos mecanismo de defensa pueden ser: La piel, que es una barrera mecánica infranqueable para microorganismos y virus, si se encuentra intacta. Esta endurecida por queratina y además las secreciones de sudor y graso sobre, le proporcionan un ph ligeramente ácido que dificulta la supervivencia de muchos microorganismo. Las secreciones del tracto respiratoria (mucosidad) y el movimiento de cilios impiden el paso de microbios y sustancias extrañas a los pulmones. La reacción inflamatoria se produce cuando las células de los tejidos afectados por el proceso infeccioso, liberan sustancia como la histamina o la serotonina, que atraen a los fagocitos (macrófagos), en el proceso llamada quimiotaxis. Ello produce la vasodilatación, el aumento de la permeabilidad capilar, que permite la salida de los leucocitos al área afectada (proceso conocido como diapédesis).

La enfermedad del SIDA es un tipo de inmunodeficiencia adquirida, causada por el virus del VIH, que afecta al sistema inmunitario, por lo que en muchas ocasiones aparecen enfermedades oportunistas como infecciones mucosas.

a) El proceso 1 representa la fagocitosis. En primer lugar, son células presentadoras de antígenos. Por otra parte, también pueden producir citoquinas que seguidamente activaran otras células inmunitarias. Se denominan anticuerpos (o inmunoglobulinas). Su función principal es unirse específicamente al antígeno que lo ha formado como respuesta del sistema inmunitario para que lo destruya. (Otras funciones: opsonizar, aglutinar…). b) El proceso 2 está relacionado con la inmunidad adquirida, porque esta genera anticuerpos que son...


Similar Free PDFs