Analisis Auditoria DE Fraude PDF

Title Analisis Auditoria DE Fraude
Author PADRINOICE ICE
Course Estándares y auditorÍa de la RSE
Institution Pontificia Universidad Javeriana
Pages 16
File Size 250.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 134

Summary

Download Analisis Auditoria DE Fraude PDF


Description

ANALISIS AUDITORIA DE FRAUDE CUESTIONARIO

Presentado a: OSCAR MIGUEL CABRERA Docente

Presentado Por: NELSY PAOLA BECERRA AGREDA ID 000623694

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS AREA: ELECTIVA CPC NRC: 11811 PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PUERTO GUZMÁN 2020

ANALISIS AUDITORIA DE FRAUDE CUESTIONARIO 1. Definir Los Informes Financieros Fraudulentos Y Dar Dos Ejemplos Que Los Ilustren Fraude: En el contexto de la auditoría de estados financieros, el fraude consiste en el registro de errores intencionales en los estados financieros. Las dos principales categorías fraude son: informes financieros fraudulentos y malversación de activos. Informes financieros fraudulentos Los informes financieros fraudulentos se caracterizan por contener errores u omisiones intencionales en las cantidades con la intención de engañar a los usuarios. La mayoría de los casos de informes financieros fraudulentos sobreestiman los activos e ingresos u omiten los pasivos financieros y gastos para mostrar ingresos más altos. Una de las clases de fraude de informes financieros es la ‘administración de ingresos’ que consiste en sobrevaluar los ingresos para cumplir con los objetivos de ingresos. En estos casos, las compañías sobrevaluan los ingresos cuando las entradas son altas, para crear una reserva de entradas o “reservas de colchón” que se pueden utilizar para incrementar los ingresos en periodos futuros. En el manejo o administración de ingresos la administración utiliza la estrategia de reducir el valor del inventario y demás activos de una compañía adquirida al momento de la adquisición, lo que generará entradas altas cuando se vendan los activos posteriormente. Además, las

compañías

que

hacen

fraude

sobrevaluan

deliberadamente las reservas para obsolescencia de inventario y las estimaciones para cuentas dudosas en periodos de ingresos más altos.

Las dos técnicas más comunes que utiliza la administración para alterar los informes financieros son el reconocimiento inadecuado de ingresos y la sobreestimación de activos. De acuerdo con un estudio que el COSO, el 50% de las compañías estadounidenses que cometieron fraude en los estados financieros registraron ingresos anticipados o crearon operaciones de ingresos ficticios. Además de inflar los ingresos y las cuentas por cobrar, de acuerdo a COSO, el 50% de las compañías que cometieron fraude sobrevaluaron los activos existentes, registrando activos ficticios, o capitalizando partidas que se debían de haber gastado. Los activos que comúnmente se sobrevaluan incluyen: inventario, cuentas por cobrar, propiedad, planta y equipo. Ejemplo: Empresas por razones de crédito en muchas ocasiones aumentas sus ingresos en sus informes por capacidad de pago Personas Jurídicas en sus declaraciones, aunque cuenten con la capacidad de pago, en muchas cosas maquillan esos informes con el fin de evadir impuestos. 2. Definir la malversación de activos y dar dos ejemplos de ella. La malversación de activos es un fraude que involucra el robo de los recursos de una entidad por parte de empleados o directivos. La mayoría de veces estos robos no alcanzan las cuantías requeridas para ser catalogados como materiales, pero las empresas están siempre interesadas en evitar y corregir este tipo de fraude. Sin embargo, gran parte de este fraude involucra también a partes externas, como el robo de mercancías entiendas y engaños por parte de los proveedores.

Con respecto a la malversación de activos, la Asociación de Investigadores certificados de Fraude estima las compañías pierden por fraude en promedio el 5% de sus ingresos. La malversación de activos normalmente se perpetra a niveles inferiores en la jerarquía de la organización. Sin embargo, en algunos casos, la administración está implicada en el robo de activos de la compañía. Cuando esto ocurre y debido a la gran autoridad de la administración y a su control sobre los activos de la organización, los desfalcos implican cantidades significativas. Ejemplo: La association of certified fraud examiners estima que el promedio que la compañía pierde por fraudes es el 6% de sus ingresos. Sin embargo, gran parte de este fraude involucra a partes externas, como el robo de mercancías en tiendas y engaños por parte de los proveedores. La SEC presento cargos contra el exdirector ejecutivo de Tyco international por el robo de $ 100 millones en activos 3. Distinguir entre los informes financieros fraudulentos y malversación de activos Los informes financieros son la alteración de los documentos de la empresa para un uso determinado, y la malversación de activos es la sustracción de dineros de la empresa por parte de sus empleados o directivos, aunque cabe destacar que estos dos se pueden complementar ya que un empleado podría alterar los informes financieros para sustraer dinero de la empresa.

4. ¿Cuáles son las tres condiciones del fraude que con frecuencia se refiere como el “triángulo del fraude”? Incentivos/presiones. La administración u otros empleados tienen incentivos o presiones para cometer fraudes Oportunidades. Las circunstancias proporcionan oportunidades para que la administración o empleados cometan fraudes Actitudes/racionalización. Existe una actitud, carácter o conjunto de valores éticos que permite a la administración o empleados cometer un acto deshonesto, o se encuentran en un ambiente que ejerce suficiente presión como para hacerlos pensar en cometer un acto deshonesto. 5. Dar ejemplos de los factores de riesgo para los informes financieros fraudulentos para cada una de las tres condiciones de fraude: incentivos / presiones, oportunidades, y actitudes / consideración Incentivos/presiones: Las obligaciones financieras personales, pueden conllevar a las personas que manejan activos susceptibles a apropiarse indebidamente de dichos activos Las malas relaciones entre la entidad y los empleados con acceso al efectivo, como, por ejemplo, inconformidad de un empleado por la remuneración de los empleados o en sus planes de prestaciones sociales. Ascensos, remuneración u otras recompensas incongruentes con las expectativas.

Oportunidades: Mantenimiento en la caja o manipulación de grandes cantidades de efectivo. Partidas de existencias de tamaño reducido, gran valor o muy demandadas. Activos fácilmente convertibles en dinero, como bonos al portador, diamantes o chips informáticos. Actitudes/racionalización: Un comportamiento por parte del empleado que indique disgusto o insatisfacción con la entidad o con el trato que recibe. Cambios de comportamiento o de estilo de vida que puedan indicar que se ha producido una apropiación indebida de activos. Tolerancia de las sustracciones menores 6. Dar ejemplos de los factores de riesgo para la malversación de activos para cada una de las tres condiciones de fraude: incentivos / presiones, oportunidades, y actitudes / consideración Incentivos y elementos de presión: Las obligaciones financieras personales pueden presionar a la dirección o a los empleados que tienen acceso al efectivo o a otros activos susceptibles de ser sustraídos y llevarles a apropiarse indebidamente de dichos activos. Las malas relaciones entre la entidad y los empleados con acceso al efectivo u otros activos susceptibles de ser sustraídos pueden llevar a dichos empleados a apropiarse indebidamente de tales activos. Por ejemplo, pueden crearse malas relaciones por: Futuros despidos conocidos o previsibles de empleados.

Cambios recientes o previstos en la remuneración de los empleados o en sus planes de prestaciones sociales. Ascensos, remuneración u otras recompensas incongruentes con las expectativas. Oportunidades Determinadas características o circunstancias pueden aumentar el grado de exposición de los activos a una apropiación indebida. Por ejemplo, las oportunidades para la apropiación indebida de activos aumentan cuando hay: Mantenimiento en caja o manipulación de grandes cantidades de efectivo. Partidas de existencias de tamaño reducido, gran valor o muy demandadas. Activos fácilmente convertibles en dinero, como bonos al portador, diamantes o chips informáticos. Activos fijos de tamaño reducido, comercializables o que carecen de una identificación de titularidad visible. Un control interno inadecuado sobre los activos puede aumentar el grado de exposición de dichos activos a una apropiación indebida. Por ejemplo, una apropiación indebida de activos puede producirse porque haya: Una

segregación

de

funciones

o

comprobaciones

independientes

inadecuadas. Una supervisión inadecuada de los gastos de la alta dirección, como los de viaje y otros reembolsos. Una supervisión inadecuada por parte de la dirección de los empleados responsables de los activos; por ejemplo, una supervisión o un seguimiento inadecuado de ubicaciones remotas. Procesos de selección de personal inadecuados para puestos con acceso a activos. Un sistema de registro inadecuado en relación con los activos.

Un sistema de autorización y aprobación de las transacciones inadecuado (por ejemplo, de compras). Medidas inadecuadas de salvaguarda física del efectivo, de las inversiones, de las existencias o de los activos fijos. La falta de conciliación completa y oportuna de los activos. Ausencia de documentación sobre las transacciones oportuna y adecuada; por ejemplo, de los abonos por devolución de mercancías. Ausencia de vacaciones obligatorias para empleados que desempeñan funciones claves de control. Una compresión inadecuada por la dirección de las tecnologías de la información, lo que permite a los empleados de tecnologías de la información realizar una apropiación indebida. Controles inadecuados de acceso a los registros automatizados, incluidos los controles sobre los registros de incidencias de los sistemas informáticos y su revisión. Actitudes y racionalización Falta de atención con respecto a la necesidad de seguimiento o de reducción de los riesgos relacionados con la apropiación indebida de activos. Falta de atención con respecto al control interno de la apropiación indebida de activos mediante elusión de los controles existentes o la falta de adopción de medidas adecuadas correctoras de deficiencias conocidas en el control interno. Un comportamiento por parte del empleado que indique disgusto o insatisfacción con la entidad o con el trato que recibe. Cambios de comportamiento o de estilo de vida que puedan indicar que se ha producido una apropiación indebida de activos. Tolerancia de las sustracciones menores.

7. ¿Qué fuentes utiliza el auditor para reunir la información con el fin de evaluar el riesgo de fraude? En el proceso de auditoría se llevan a cabo diferentes procedimientos que permiten al auditor identificar y evaluar errores y debilidades materiales producto de fraude. Es necesario conocer y entender cada uno de estos procedimientos a saber: comunicaciones entre el equipo de auditoría, consultas con la administración, factores de riesgo y procedimientos analíticos. A continuación, se explicarán cada uno de estos procedimientos. Comunicaciones entre el equipo de auditoría La SAS 99 requiere que los miembros más experimentados del equipo de auditoría se reúnan a compartir y analizar sus puntos de vista con respecto a los riesgos de fraude. En las reuniones deben abordar puntos clave como:



¿Cómo y dónde los estados financieros de la entidad pueden ser susceptibles a errores materiales a causa del fraude?



¿Qué factores internos y externos pueden crear un incentivo o presión para que la administración cometa fraude,



¿Qué factores pueden proporcionar una oportunidad para que se perpetre el fraude?



¿Existe una cultura o ambiente propicio para que la administración cometa fraude?



¿Cómo puede la administración perpetrar y ocultar informes financieros fraudulentos?



¿Cómo se pueden malversar los activos de la entidad?



¿Cómo puede responder el auditor a la susceptibilidad de errores materiales causados por el fraude?

Consultas con la administración La SAS 99 establece que el auditor debe “hacer preguntas a la administración y a otros dentro de la entidad para obtener opiniones sobre los riesgos de fraude y la manera en que se cubren”. Gracias a la información obtenida en las entrevistas, el auditor puede identificar la probabilidad de fraude pues estas consultas proporcionan a los empleados una oportunidad para dar al auditor información que de otra manera no comunicarían. Las consultas del auditor con la administración deben incluir preguntas sobre el conocimiento de la administración sobre fraude o sospecha de fraude dentro de la empresa. Además, el auditor debe preguntar acerca de la manera como la administración lleva a cabo la identificación de los riesgos, la determinación de su naturaleza y su valoración. También, el auditor inquirirá sobre los controles internos aplicados para manejar y mitigar los riesgos de fraude identificados. El Comité de auditoría de la empresa generalmente juega un papel importante en la supervisión del riesgo de fraude de la administración y el proceso de respuesta a este. De acuerdo a la SAS 99 el auditor debe consultar la opinión del Comité de auditoría con respecto a los riesgos de fraude y averiguar si el comité de auditoría tiene conocimiento o sospecha de algún fraude. Adicionalmente, el auditor debe entrevistar a otros funcionarios; como por ejemplo, los ejecutivos, el encargado de inventario y los representantes de compras e indagar sobre la posible ocurrencia de fraude. Si la información recolectada resulta ser incongruente, el auditor deberá conseguir evidencia de auditoría adicional para resolver la inconsistencia y respaldar o refutar la evaluación de riesgo original.

Factores de riesgo Hay tres condiciones que a menudo dan indicios sobre la existencia de fraude: la presión, la oportunidad y la racionalización. Los factores de riesgo de fraude están directamente relacionados con una o con varias de estas condiciones. Por ejemplo, un factor de riesgo relacionado con la presión sería una presión excesiva para que la administración cumpla con los repagos de deudas u otros requisitos de los pactos de adeudo. Un ejemplo relacionado con la oportunidad sería un Consejo directivo o Comité de auditoría ineficaces que pasan por alto los informes financieros. Finalmente, un ejemplo relacionado con la racionalización sería una historia conocida de violaciones a las leyes de títulos u otras leyes y reglamentaciones. Procedimientos analíticos El auditor debe realizar procedimientos analíticos durante las fases de planeación y terminación de la auditoría. Tales procedimientos analíticos le permiten al auditor identificar operaciones inusuales o eventos que pueden indicar la presencia de errores materiales en los estados financieros. Debido a que la incidencia de informes financieros fraudulentos a menudo implica la manipulación de ingresos, la SAS 99 sostiene que el auditor debe: “Considerar si los resultados de los procedimientos analíticos para identificar relaciones inusuales o inesperadas que involucran cuentas de ingresos, pueden indicar un error importante”. El objetivo es identificar errores en las cuentas de ingresos que puedan indicar informes financieros fraudulentos. Por ejemplo, un procedimiento analítico puede ser comparar el volumen de ventas reportado con la capacidad de producción de la empresa y verificar que la información sea consistente. En caso de que las ventas superen la capacidad de

producción, el auditor puede inferir que probablemente los informes financieros han sido manipulados de manera fraudulenta, y debe proceder a probar y documentar el hallazgo. 8. ¿Qué debe considerar el equipo de auditoría en su análisis de la planeación de los riesgos de fraude? Durante la planeación de cada auditoría, el personal adquiere el compromiso de mantener una mentalidad de cuestionamiento a lo largo de toda la auditoría en la identificación del riesgo del fraude y evaluación de la evidencia de la auditoría; es importante que los auditores sean neutros y estén abiertos a identificar el fraude desde cualquier cargo. 9. se requiere que los auditores realicen consultas a individuos de la compañía cuando reúnen la información para evaluar el riesgo de fraude, identificar a quienes debe hacer las consultas el auditor. La SAS 99 también requiere que el auditor interrogue a otros dentro de la entidad cuyas obligaciones sean independientes de las líneas de responsabilidad de informes financieros normales. Cuando se tienen contacto con personal de la compañía a lo largo de la auditoria, como el gerente del almacen o los representantes de compras, el auditor puede averiguar la existencia o sospecha de fraude. Las consultas con ejecutivos y una gran variedad diferentes de empleados representan oportunidades para que el auditor conozca de los riesgos del fraude. 10. Describir el propósito de los códigos corporativos de conducta e identificar tres ejemplos de partidas tratadas en un código de conducta típico. El Código de Conducta es un mecanismo mediante el cual se dejan en claro los principios y valores éticos, y de actuación de los miembros de las compañías,

mediante reglas claras de comportamiento que reflejan el compromiso que una compañía. Ejemplos: Facilita la toma de decisiones y una mejor conducta profesional. Ayuda a minimizar riesgos para la compañía. Fortalece la lealtad a la organización y mejora su rentabilidad.

11. Analizar la importancia del ambiente de control o “determinación de altos estándares morales”, en la determinación de una cultura de honestidad e integridad en una compañía. La administración no puede actuar de una forma y esperar que otros en la compañía se comporten de manera diferente. A través de estas acciones y comunicaciones, la administración puede mostrar que comportamientos deshonestos y no éticos no se toleraran, incluso si los resultados benefician a la compañía. Declaraciones por parte de la administración sobre la necesidad absoluta de cumplir los objetivos operativos y financieros crean presiones indebidas que pueden llevar a los empleados a la comisión de fraudes para lograrlos. En contraste, las declaraciones que indican el deseo de la administración para seguir de manera activa los objetivos y metas de la entidad, pero al mismo tiempo requieren acciones honestas y éticas para lograr esos objetivos, indican claramente a los empleados que la integridad en imprescindible.

12. Distinguir la responsabilidad de la administración de la responsabilidad del comité de auditoría para el diseño y aplicación de los programas y controles contra el fraude dentro de una compañía. Responsabilidad de la administración: La administración es responsable de diseñar y aplicar programas y controles para mitigar los riesgos de fraude y puede cambiar las actividades de negocios y procesos propensos al fraude con el propósito de reducir incentivos y oportunidades para el fraude; Responsabilidad del comité de la auditoria: Vigila los informes financieros de la organización y los procesos de control interno. Al llevar a cabo esta función, el comité de auditoría considera la posibilidad de que la administración pase por encima de los controles internos y vigila su proceso de evaluación de riesgo de fraude, al igual que sus programas y controles contra el fraude. 13. ¿Cuáles son las tres categorías de respuestas del auditor para los riesgos de fraude? Cambio en la conducta general de la auditoria para responder a los riesgos de fraude identificados Diseño y realización de procedimiento de auditoria para manejar los riesgos identificados Diseño y realización de procedimiento para manejar el riesgo de que la administración pase por alto los controles. 14. ¿Cuáles son las tres acciones que el auditor debe implementar cuando la administración pase por alto los controles? a. Revisar las entradas del diario y otros ajustes para la evidencia de posibles errores consecuencia del fraude b. Revisar las estimaciones de contabilidad en bus...


Similar Free PDFs