Auditoria Forense - Ensayo 1 Parcialla Auditoria Forense Y EL Control DEL Fraude PDF

Title Auditoria Forense - Ensayo 1 Parcialla Auditoria Forense Y EL Control DEL Fraude
Author Anonymous User
Course Contratación Pública
Institution Universidad de Guayaquil
Pages 8
File Size 208.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 3
Total Views 158

Summary

AUDITORIA FORENSE - ENSAYO 1 PARCIALLA AUDITORIA FORENSE Y EL CONTROL DEL FRAUDE.pdf



AUDITORIA FORENSE - ENSAYO 1 PARCIALLA AUDITORIA FORENSE Y EL CONTROL DEL FRAUDE.pdf...


Description

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

AUDITORIA FORENSE ENSAYO PRIMER PARCIAL AUDITORIA FORENSE Y EL CONTROL DEL FRAUDE

ESTUDIANTE DEL 8vo SEMESTRE: SRTA. LOPEZ FLORES JENNIFER TATIANA

DOCENTE: ING.COM. ESTRELLA RIVERA AGUILAR

PERIODO ACADEMICO 2019-2020 (CICLO II)

1

AUDITORÍA FORENSE Y EL CONTROL DEL FRAUDE

El término forense corresponde al latín forensis, que significa público, sin embargo y complementando su significado podemos remitirnos a su origen forum del latín que significa foro, plaza pública o de mercado en las antiguas ciudades Romanas donde se trataban las asambleas públicas y los juicios. Por extensión, sitio en que los tribunales oyen y determinan las causas; lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, para nuestros tiempos, en la corte. Cano, M., & Castro, R. (2004). Auditoria forense. Colombia, ECOE EDICIONES. La auditoría forense es aquella labor de auditoría que se enfoca en la prevención y detección del fraude financiero; por ello, generalmente los resultados del trabajo del auditor forense son puestos a consideración de la justicia, que se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos cometidos. La auditoría forense involucra por lo menos: análisis, cuantificación de pérdidas, investigaciones, recolección de evidencia, mediación, arbitramento y testimonio como un testigo experto. Padilla, V. M. G. (2012). Auditoria forense.

Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) definen al fraude de la siguiente manera: "Fraude se refiere a un acto intencional por uno o más individuos dentro de la administración, empleados, o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros." Padilla, V. M. G. (2012). Auditoria forense.

2

El término forense originariamente se asocia con la medicina legal y con quienes la practican, inclusive la mayoría de las personas identifican este vocablo con necropsia y autopsia (examen y disección de un cadáver, para determinar las causas de su muerte). Observando su taxonomía, el término forense corresponde al latín forensis, que significa público y su origen del latín forum que representa el foro, plaza pública donde se trataban las asambleas públicas y los juicios; por extensión, sitio en que los tribunales oyen termino asociado a la Auditoria1 y determinan las causas; por lo tanto, lo forense se vincula con lo relativo al derecho y la aplicación de la ley, en la medida en que se busca que un profesional idóneo asista al juez en asuntos legales que le competan y para ello aporte pruebas de carácter público para presentar en el foro, en la actualidad, la corte. La AF es un tipo de auditoria, que se usa en un caso real, en el cual se ha presentado una considerable perdida financiera y se buscan las causas o causantes. OCAMPO, C. A., BURITICÁ, O. I. T., & MARTINEZ, G. R. S. (2010). Las técnicas forenses y la auditoría. Scientia Et Technica, 16(45), 108-113.

La auditoría forense es una auditoría especializada en la obtención de evidencias para convertirlas en pruebas, las cuales se presentan en el foro; es decir en las cortes de justicia, con el propósito de comprobar delitos o dirimir disputas legales. Actualmente se vienen desarrollando importantes esfuerzos mediante auditorías de cumplimiento y auditorías integrales que deben ser reforzadas con procedimientos legales de investigación, para minimizar la impunidad que se presenta ante delitos económicos y financieros, como la corrupción administrativa, el fraude corporativo y el lavado de dinero y activos. Prevenir, detectar, investigar y comprobar estos delitos, requiere de habilidades y conocimientos profundos en materia contable y financiera, jurídica, e

3

investigativa, que faciliten obtener las pruebas convincentes que requiere la justicia para sus sentencias. Los tipos de fraude que consideran los auditores cuando auditan los estados financieros son básicamente: informes financieros fraudulentos y malversación de activos. Los auditores son responsables de la obtención de una seguridad razonable de que se detectan los errores materiales, ya sea debido a errores o fraude. En estos tiempos en los que las empresas se encuentran más expuestas a los fraudes, el auditor es contratado para revisar aspectos de control para descubrir los factores que originan los fraudes y recomendar los programas para mitigarlos, ayudar a que éstos se presenten de manera poco frecuente o su nivel sea bajo. Debido a que es responsabilidad de la administración de la entidad establecer los sistemas de control adecuado y vigilar que éstos funcionen de forma apropiada, la administración necesita contratar a un contador público como auditor antifraudes que la apoye con ese trabajo, ya que así se aprovisionará de consejos para establecer las medidas para prevenir o disuadir el riesgo de fraude. El fraude varía desde los robos de menor cuantía por parte de los empleados y el comportamiento improductivo, hasta la malversación de activos y a través de emisión de estados financieros fraudulentos. Como informan los medios de comunicación, las consecuencias que puede tener un estado financiero fraudulento son significativas ya que afecta el valor de mercado de una empresa, su reputación y denota la falta de habilidad de sus administradores para lograr los objetivos estratégicos. Rozas Flores, A. E. (2014). Auditoría forense.

La AUDITORIA FORENSE, nos muestra un modelo práctico encaminado a contribuir con un control eficiente sobre el cumplimiento del uso eficaz de los recursos del estado y de las empresas privadas, los cuales deben ser administradas de forma racional para garantizar la prestación de un servicio adecuado a la sociedad.

4

Actualmente se observa en el país un amplio movimiento contra la corrupción, este tipo de actividades resultan positivas y deben ser estimuladas, ya que la sociedad tiende a ser más consiente de la corrupción; por lo tanto, se exige que se tomen medidas efectivas para castigar a los culpables. Hasta el momento las pruebas que aportan las auditorías tradicionales no son suficientes y la impunidad se sigue manifestando a diario, es por esto que la auditoria forense es una técnica más especializada y sobre todo un tema que como contadores debemos investigar y poner en práctica. Ríos Boyan, O. R. (2014). Auditoria forense fraudes contables y delitos de cuello blanco. Revista Ventana Científica, 60.

El campo forense en la investigación de delitos económicos ha tenido una rápida evolución en los últimos años, pero, esto no ha permitido que pueda establecerse la forma más adecuada de entender el campo en lo contable. Por esta razón, hay diferentes puntos de vista entre los autores y los profesionales que identifican este campo como contabilidad forense, auditoría forense y contaduría forense. Para este artículo, se cogió el término como auditoría forense como el más acertado para este campo ya que la investigación realizada por la auditoría forense, utiliza las herramientas propias de la auditoría adaptándolas a las estipulaciones legales de aceptación de evidencia por parte de las instituciones que imparten justicia. En cuanto a la auditoría, esta tiene algunas diferencias con respecto a la auditoría forense que permiten identificarla como una auditoría especializada y un campo de acción del profesional de las ciencias contables. Ramírez, A. E. L., & Piedrahita, V. S. (2011). La auditoría forense: un campo en potencia. Adversia, (8), 55-66.

5

La auditoría forense apareció en 1970 y 1980, como herramienta para suministrar pruebas a los fiscales y autoridades del Congreso de Estados Unidos, cobrando mayor responsabilidad por fraudes dados como el Watergate, en donde estuvieron funcionarios involucrados del gobierno de Estados Unidos. En 1985 la Comisión Treadway de este país, dio impulso y direccionamiento al fraude administrativo y revelaciones financieras engañosas y algunas Normas Internacionales de Auditoría, emitidas por la Federación Internacional de Contadores IFAC, referentes al Fraude y error; evidencia de auditoría; consideraciones adicionales sobre partidas específicas, con respecto a las revelaciones de los Estados Financieros; confirmación de cuentas por cobrar; indagación sobre litigios y reclamos. La auditoría forense evalúa transacciones fraudulentas, en donde el auditor forense investiga casos específicos y para el proceso de auditoría utiliza fases como: planificación, trabajo de campo y resultados presentados en un informe, que es utilizado por organismos de control para dictaminar sentencias. Torres, E. A. S., Pedrera, C. J., & Jiménez, M. J. C. (2016). La auditoría forense, una herramienta de control en el sector público y privado del Ecuador. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 3(5).

6

CONCLUSIONES

De acuerdo a lo citado, se determina que la Auditoria Forense, es una rama de la Auditoría, una Ciencia, que sirve para la detección y prevención del fraude en las organizaciones ya sean publicas o privadas; implicadas en casos de corrupción, que lleva a consecuencias negativas en la economía del país. La Auditoría Forense proviene del latín forensis, que significa público, sin embargo y complementando su significado se lo remite a su origen forum del latín que significa foro, plaza pública o de mercado en las antiguas ciudades Romanas donde se trataban las asambleas públicas y los juicios. La Auditoría Forense juega un papel importante en su aplicación para determinar indicios de delitos penados por la Ley, con un conjunto de procesos, planificación, ejecución de procedimientos, para luego poder recopilar la evidencia pertinente y comunicarlo mediante el informe ante las Autoridades, por ultimo el seguimiento del caso. Cabe señalar, que la Auditoría Forense es una Auditoría especializada la cual se diferencia de la Auditoría Tradicional, ya que en la AF el objetivo a aplicar es la prevención y detección de delitos fiscales; y en la AT su objetivo principal es determinar la razonabilidad de los saldos que constan en los Estados Financieros de una entidad. Por todo lo expuesto, la Auditoría Forense es una herramienta a aplicarse para prevenir fraudes de errores intencionales con gran significancia relativa como lo son; los errores que surgen de la información fraudulenta y los errores que surgen de la malversación de activos; y de esta manera evitar que se perjudique la economía del país, así mismo como la sociedad.

7

Referencias Cano, M., & Castro, R. (2004). Auditoria forense. Colombia, ECOE EDICIONES. Padilla, V. M. G. (2012). Auditoria forense. Padilla, V. M. G. (2012). Auditoria forense. OCAMPO, C. A., BURITICÁ, O. I. T., & MARTINEZ, G. R. S. (2010). Las técnicas forenses y la auditoría. Scientia Et Technica, 16(45), 108-113. Rozas Flores, A. E. (2014). Auditoría forense. Ríos Boyan, O. R. (2014). Auditoria forense fraudes contables y delitos de cuello blanco. Revista Ventana Científica, 60. Ramírez, A. E. L., & Piedrahita, V. S. (2011). La auditoría forense: un campo en potencia. Adversia, (8), 55-66. Torres, E. A. S., Pedrera, C. J., & Jiménez, M. J. C. (2016). La auditoría forense, una herramienta de control en el sector público y privado del Ecuador. Sur Academia: Revista Académica-Investigativa de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa, 3(5).

8...


Similar Free PDFs