Análisis de la estructura de Misery PDF

Title Análisis de la estructura de Misery
Course INTRODUCCIÓN A LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
Institution Universidad Abierta Interamericana
Pages 6
File Size 127.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 121

Summary

Analisis de personajes y trama de Misery...


Description

Análisis de la estructura de Misery 

Caracterización de los personajes principales:

Paul Sheldon – protagonista (interpretado por James Caan) FÍSICAS Es un hombre alto, delgado, de aproximadamente unos 40 años, buen mozo, con rasgos seductores, fuertes y masculinos. Tiene ojos celestes, cabello castaño claro, corto y medio enrulado, cejas grandes y mirada interesante. Es elegante, tiene buen estado físico.

PSICOLÓGICAS

- Actitud: Se sorprende ante las reacciones de Annie pero intenta no manifestar su confusión, no hace muecas que lo delaten, se calla y escucha. Luego, empieza a complacerla diciéndole lo que ella quiere y opinando a favor suyo simulando que la comprende. Se siente presionado por la insistencia de Annie en escribir una nueva novela, pretende disuadirla pero no puede. Se vuelve irónico.

- Punto de vista: Paul piensa que Annie es depresiva y está obsesionada con él. Corrobora sus impulsos violentos al saber que es una asesina de niños. Él la percibe como una mujer desalmada, pero en apariencia tranquila y servicial, aunque con brotes psicóticos. Paul intenta siempre escapar, se esfuerza por alcanzar ese objetivo, a pesar de que resulte una dificultad y dolencia para él. Se enfrenta al peligro, buscando una manera de defenderse o atacarla (a través de un trabajo minucioso). Se desilusiona sin expresarlo demasiado cuando sus intentos le salen mal. Piensa todo el tiempo cómo escapar y no ponérsela en su contra.

- Necesidad dramática: Desea escapar de esa casa como sea, contactarse con alguien (su hija, editora o el Sheriff de Silver Creek) para que lo socorra y lo saque de ahí. No soporta más quedarse en esa casa, se siente en peligro.

- Cambio: Le agradece su ayuda por haberlo salvado y cuidarlo. A raíz de dicho gesto, le permite leer su nuevo libro todavía no editado. En el primer intercambio de opiniones, él intenta explicarle que el final de su nueva novela es así, que acepta su opinión pero que no lo va a cambiar. A partir de que ella se altera extralimitadamente, él cambia de actitud: se calla, la analiza, le dice a todo que sí, la seduce para generar situaciones en las que él pueda matarla y obtener su confianza para que ella no le haga daño. La complace, sin alterarla e interesándose por ella. Le pide cosas para sacársela de encima, obligándola a tener que ir al pueblo, ganando para lograr escapar. Después de unos cuantos intentos fallidos por escapar, Annie se da cuenta y golpea sus piernas quebradas con la máquina de escribir. Desde ese hecho, su relación cambió: ella lo insultaba a través de la ventana cuando iba al pueblo y él le hacía gestos de bronca a distancia. Estaba resentido, pero advierte que para poder manipularla, es mejor tratarla bien y hacer como si nada haya pasado; así que vuelve a cambiar de actitud.

En el desenlace de la película, Paul le dice que la ama y la mantiene intrigada con el final de la novela para prolongar su fatal destino. Quema la novela terminada sin que ella pueda saber el final de Misery, para vengarse y atacarla. Dieciocho meses después de tal experiencia, Paul reconoce que todavía sigue traumado, con un poco de terror y paranoico. Aunque muestra en apariencia que lo superó, visualiza a Annie (aún sabiendo que está muerta) en todos lados como si fuera un fantasma que lo persigue. Interiormente, no se siente en paz consigo mismo pero demuestra lo contrario para no debilitar su hombría y no romper su imagen mediática.

Annie Wilkes – antagonista (interpretada por Kathy Bates) FÍSICAS Ella es gordita, de cabello castaño oscuro, corto (hasta el cuello) y lacio. Siempre está peinada igual: con una hebilla al costado. Tiene aproximadamente 35 años, pero luce un aspecto avejentado. Se viste con ropa suelta, sin dejar ver mucho su figura. Es conservadora con su estilo. Tiene rasgos pequeños y posee mucha fuerza.

PSICOLÓGICAS

- Actitud: Tiene agallas, un carácter muy fuerte, no es impresionable. Es despiadada, obsesiva y con brotes psicóticos. En apariencia, es dulce y complaciente. Es muy atenta, servicial y siempre está a disposición del otro. Es depresiva, cuando algo le disgusta, se altera y grita mucho. Está enamorada de Paul Sheldon y cualquier cosa linda que él le diga, alcanza para convencerla. Se deja manipular por él porque es una mujer muy enamoradiza y romántica (aunque duda al principio, se deja llevar por la felicidad que le provocan las palabras de Paul). Pero cuando advierte estas situaciones, ella vuelve a tomar el control de lo que sucede. Es ciclotímica, cambia de actitud fácil y rápidamente. Lleva una vida muy solitaria, traslada su existencia a lo que le va ocurriendo a Misery en la novela. Se identifica con la protagonista de los libros de Sheldon porque quiere ser como ella y que le sucedan las mismas cosas. Su único momento gratificante en el día, es cuando lee y relee las novelas; y les adjudica a éstas, la razón de haber superado el abandono de su marido.

- Punto de vista: Para ella no hay matices, todo es blanco o negro y se hace lo que ella quiere porque sino Paul es castigado. Logra siempre cualquier cosa a cualquier precio. Es desalmada: no le importa lastimar al escritor con tal de conseguir lo que quiere y tomar el control de la situación. Annie siempre tiene la razón, su opinión es la única certera y se enoja cuando la contradicen. Sobre valora a Paul porque está enamorada de él y por su genialidad creativa. Quiere tener participación en la escritura del nuevo libro y siente que él lo escribe en honor a ella, se alegra cuando su nombre aparece en la novela. Es fría (lastima y mata sin pestañear), es sanguinaria. Persigue su objetivo de terminar la novela y mantener a Paul viviendo con ella, haciendo cualquier cosa por lograrlo. No pone en crítica su moral, valores ni lo que no se debe hacer.

- Necesidad dramática: Quiere vivir su vida con el escritor, tiene deseos de ser famosa y que todos sepan que ella tiene algún tipo de relación con Paul Sheldon, a tal punto que él la incluye en su novela. Se convence de que el libro está escrito en su honor y dedicado a ella (su admiradora número uno). Annie se angustia al saber que Paul no la ama, quiere acapararlo y que sea sólo suyo, no lo quiere compartir con nadie. Lo ama demasiado (obsesivamente) como para dejarlo ir.

- Cambio: Lo cuida y lo atiende, pero le miente: le dice que no andan las líneas telefónicas; cuando se vuelve insostenible esa mentira, le comenta que llamó a su hija y a su agente literaria para que sepan dónde está y qué le pasó, y afirma que el hospital enviará una ambulancia cuando las carreteras abran, al terminar el temporal de nevada. Inventa estos detalles para que él se quede tranquilo, busca excusas para que no sospeche porque no quiere que él se vaya de ahí. Luego, cuando lee en el manuscrito de Paul que Misery muere, se enoja y le dice la verdad. Se altera por primera vez en la película, aflorando la verdadera personalidad que tenía oculta. Es ciclotímica: siempre cambia de ánimo, se trastorna, comete una atrocidad con Paul y después lo trata como si no hubiese pasado nada. Tiene miedo de que escape y la deje como sucedió con su marido. Cuando Paul empieza a mejorar, ella siente impotencia de no poder retenerlo; entonces, le quiebra las piernas para inmovilizarlo y que él siga estando a su lado y dependiendo de ella. Antes de esa primera reacción en la que Annie se enoja, el espectador no logra percibirla como una mujer violenta, sino por el contrario, muy amable y hospitalaria. Pero una vez ocurrida esa situación, ella se vuelve fría y descreída, mata y lastima sin impresionarse ni importarle, y mucho menos sentir culpa alguna. Aunque por momentos, intenta mostrarse tan buena y dócil como al principio. En el desenlace, Paul le dice que la ama y la entusiasma con el final de la novela. Ella, a partir de entonces, vuelve a creerle, se pone contenta y se ciega a lo que pasa a su alrededor. Pierde el control de la situación, se obnubila porque lo ama y piensa que él tiene el mismo sentimiento por ella. Cree que Paul escribe el libro porque ella se lo pidió y que lo hace en su honor. Sin embargo, en los últimos minutos de la película, Annie vuelve a mostrarse aguerrida, no da el brazo a torcer, pelea con él y no tiene escrúpulos ni compasión por su estado ni por el amor que le tiene. Es fuerte y supera los golpes para seguir atacándolo. Finalmente muere, tras una batalla sin tregua ni sentimientos involucrados de por medio.



Conflicto:

Representa un CONFLICTO INTERNO del ANTAGONISTA (Annie): Surge a partir de que Annie lee en el manuscrito de Paul Sheldon, que Misery muere en la novela. Ella se altera, rompe una silla y empieza a gritar. Se siente angustiada debido a que con la muerte de la protagonista, las novelas de Paul Sheldon dejarían de escribirse. Por otro lado, ella se identifica con Misery porque es a través de dicho personaje que Annie pudo olvidar el abandono de su marido y sobrellevar su soledad. Si el escritor mata a Misery, indirectamente la está matando a ella.



Estructura dramática:

3

Actos:

- Introducción: Empieza con Paul Sheldon hablando en la oficina de su editora literaria en Nueva York, manifestando su deseo de terminar con la saga de las 8 novelas de Misery, matando al personaje en su próximo libro. Él le dice: - “La mato porque no quiero que domine mi vida. Si no la elimino ahora, tendré que escribir sobre ella para siempre”. Se presentan a los personajes: la enfermera Annie (antagonista) y el escritor Paul Sheldon (protagonista). Describe el lugar en el que está situada la historia: en las afueras de Silver Creek, pueblo donde vive Annie y donde suele albergarse Paul para terminar de escribir sus novelas. El puntapié inicial de la historia es el choque que tiene el escritor con su auto Mustang ’65, debido a un temporal de nevada. Annie lo rescata y lo lleva a su casa, lugar donde se desarrollará toda la película. Ella le dice: - “Soy tu admiradora número uno. No tienes nada de qué preocuparte, te recuperarás bien, te cuidaré bien” La introducción termina cuando Paul Sheldon como forma de agradecimiento a Annie por haberlo salvado, le permite leer su manuscrito todavía no editado.

- Nudo: Comienza cuando Annie le hace una escena de locura a Paul, por haberse enterado de que la protagonista de la novela (Misery) muere al finalizar el libro. Termina cuando el Sheriff de Silver Creek va al almacén del pueblo y se entera que éste siempre le reserva a Annie el primer libro de cada novela nueva de Paul Sheldon, y que su compra inusual del mes había sido papel para mecanografiar.

- Desenlace: Comienza cuando desde la casa se escucha el auto del Sheriff estacionar, Annie inyecta a Paul con una aguja y lo encierra en el sótano. El sherif entra a la casa y empieza a inspeccionarla. Annie se muestra natural como si no estuviera pasando nada. Al salir escucha un ruido y vuelve a entrar, un grito de Paul lo hace dirigirse hacia el sótano, pero Wilkes le dispara con una escopeta antes de que el sherif pueda socorrer a Sheldon. Termina con la imagen de Paul Sheldon almorzando en un restaurante con su editora, 18 meses después de su secuestro. Él le comenta a ella que sigue traumado por la situación que vivió y que ve el rostro de Annie en cualquier persona, a pesar de que sabe que está muerta. En ese momento, una camarera se acerca y le dice: - “Disculpe, no quiero molestarlo pero ¿Es usted Paul Sheldon?” – “Sí”, le contesta él. Ella dice: - “Sólo quería decirle que soy su admiradora número uno”. – “Usted es muy amable”, responde Paul.

Primer punto de giro: Annie se entera que Miseria Chastain muere en el libro, ella se enoja con Paul Sheldon por haberla matado. Le dice que nunca nadie vendrá a verlo, ni su editora, ni los médicos, ni la familia porque nunca llamó a nadie. Se vuelve loca y rompe una silla.

Hasta este momento, Annie Wilkes se había mostrado como una mujer dócil, atenta y servicial pero dicha situación la enloqueció. Ella salió de la casa enojada. Paul, ante este brote psicótico que presenció, se dio cuenta que no estaría a salvo ahí en esa casa e intento huir sin éxito. Al volver, Wilkes obligó al escritor a quemar la única copia de su libro (todavía no editado) para empezar uno nuevo con otro final más agradable.

Clímax: Wilkes se da cuenta que Paul Sheldon salió de su cuarto porque encontró su adorno de pingüino mirando en otra dirección, un cuchillo escondido adentro del colchón de su cama, un clip doblado con el que abrió la cerradura de la puerta de su habitación y un libro de la historia personal de Annie fuera de lugar. A partir de estas evidencias, ella lo inyecta con una aguja para dormirlo, lo ata a su cama y cuando despierta le quiebra las piernas con un partillo, para inmovilizarlo y que no pueda escapar.

Segundo punto de giro: Tras haber leído los libros de Sheldon, en busca de alguna respuesta en torno a su desaparición y luego de presenciar una reacción extralimitada de Annie Wilkes. El sherif va a la biblioteca para investigar y encuentra una frase que levantó sus sospechas: Cuando Wilkes estuvo presa, dijo a los reporteros frente al tribunal, la misma frase que Sheldon escribió en una de sus novelas “Hay una justicia superior a la humana. Yo seré juzgada por Él”, declarándose inocente de las muertes infantiles que sucedieron en el hospital en el que ella trabajaba como enfermera.



3 Pilares de la acción dramática:

- Motivo: La causa del conflicto es que el escritor mata a Misery en la novela.

- Gestión: El personaje desarrolla distintas acciones para llegar a su objetivo. 1) Paul Sheldon, a pesar de tener fracturas de tibia y peroné en ambas piernas y un hombro dislocado, intenta escapar tirándose de la cama pero por su dificultad para caminar queda rendido en el suelo. 2) Encuentra un clip en el piso que se le había caído a Annie de su cabello, y con éste abre la cerradura de su cuarto, con su nueva silla de ruedas se traslada por la casa para intentar salir pero todas las puertas están cerradas. A pesar de tal frustración va a la despensa, agarra unas píldoras (las esconde entre su ropa) y vuelve a su cuarto, cerrando la puerta con el clip. 3) Paul simula que traga las píldoras para el dolor que Annie le da pero no se las come, las esconde dentro de un agujero que hace en el colchón de su cama. Luego de juntar una cantidad considerable de píldoras, las abre y derrama su droga en un sobre de papel que él mismo armó. Acto seguido, le propone a Wilkes cenar juntos para festejar el inicio de una nueva novela. Antes de brindar, Sheldon la distrae y vuelca la droga en su copa, pero a ella se le derrama y nuevamente él pierde su oportunidad de escapar. 4) El escritor vuelve a salir de su cuarto, va a la cocina y agarra un cuchillo (lo guarda dentro del colchón de su cama). Antes de regresar a la habitación ve el libro de la historia personal de Annie, advirtiendo sobre muchas muertes infantiles que ocurrieron

mientras ella asistía como enfermera en dichos hospitales, culpándola en todos los casos. 5) Luego de haber matado al sherif con una escopeta, Annie, sabiendo que pronto la descubrirían dejó dos balas para que ambos se maten. Paul logró persuadirla con esperar a terminar la novela para que ella conozca su nuevo final. Pero antes de salir del sótano en el que estaba encerrado, se guardó una lata de gasolina que luego utilizaría para quemar el manuscrito ya terminado. 6) Antes de terminar de escribir la novela, Paul le pide a Annie, una copa de champagne Don Perignon, un cigarrillo y un fósforo. A pesar de que éste era un ritual que Sheldon realizaba al terminar una novela, dichos requerimientos tenían la finalidad de deshacerse de Annie por un momento para poder rociar con gasolina el manuscrito y prenderle fuego justo cuando ella apareciera en la habitación, como una forma de venganza. Este hecho desemboca en una pelea que concluye con la muerte de Annie Wilkes, liberándolo a Sheldon de tal encierro.

- Objetivo: Paul Sheldon quiere escapar de esa casa....


Similar Free PDFs