Apuntes de Ataguias PDF

Title Apuntes de Ataguias
Author Jonathan Alejandro Moscoso Trejo
Course Obras Hidraulicas
Institution Instituto Tecnológico de San Juan del Río
Pages 6
File Size 67.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 134

Summary

Ataguias ...


Description

El uso de las ataguías para cierre de ríos Las ataguías son equipos utilizados para conducir flujos de agua. Los campos donde son aplicadas generalmente son en obras en cauces de ríos, en donde es importante manipular el caudal. Por lo general son pequeñas presas de tierra confinadas con un material impermeable o algún tipo de encofrado. Las ataguías se clavan en el terreno como si fueran muros de contención con el fin de sostener los terrenos colindantes al realizar una excavación, también se utilizan para disminuir la transmisión de presiones a los terrenos colindantes. Estas ataguías funcionan como cantilíberes empotrados en el terreno inferior, las cuales deben soportar la flexión producida por el empuje lateral de las tierras contenidas evitando que se desalojen horizontalmente.

Tipos de ataguías Pueden clasificarse: en ataguías de tierra, que comprenden las que se hacen con tepes o con tierra; ataguías de tierra y recintos de madera; ataguías de tela; ataguías para terrenos de roca, y ataguías de hormigón. Por último, se ejecutan ahora ataguías con tablestacas metálicas desmontables, o con tablestacas de hormigón armado, que sustituyen con ventaja a todos los demás tipos de ataguías empleados hasta ahora para al turas de agua considerables, por 10 que sólo reseñaremos ligeramente los sistemas de ataguías que no deben ya emplearse, limitándonos a detallar los de más frecuente aplicación. Por lo general, las ataguías deben ser fabricadas con extremo cuidado para que no logren filtrarse partículas de agua o residuos de entre las ranuras o espacios vacíos, por esta razón, las ataguías se fabrican principalmente de cuatro materiales: 1. 2. 3. 4.

Ataguías de madera Ataguías de fierro Ataguías de concreto Ataguías mixtas (viguetas y loza de concreto)

Las ataguías son unas paredes provisionales, destinadas a defender la excavación del cimiento contra la invasión del agua, facilitando el agotamiento de la excavación y la construcción en seco de las fábricas del cimiento. Deben, pues, ser las ataguías resistentes al empuje del agua e impermeables a su filtración. Es inútil, por lo tanto, emplear ataguías sobre terrenos muy permeables, porque de nada serviría la impermeabilidad de las paredes, si por el fondo del terreno filtran aguas abundantes, imposibles de agotar. Sobre terrenos muy permeables sería preciso un dragado previo, hasta alcanzar el terreno impermeable, cuando lo haya, y construir entonces la ataguía sobre este terreno.

Altura de las ataguías Está determinada por el del nivel de las aguas durante la época en que deban ejecutarse los cimientos, y según el tiempo que se calcule que ha de ser necesario para la construcción total del cimiento. En obras fluviales, las paredes de las ataguías deben ser un poco superiores al estiaje, cuando se admita suficiente este período para ejecutar el cimiento. Cuando se presuma que no bastarán los meses de estiaje, hay que dar a la ataguía la altura necesaria para quedar por encima de las crecidas ordinarias, ya que sería costosísimo proveerse contra una avenida extraordinaria. En obras marítimas, las ataguías deben tener una altura superior a la de las pleamares.

Ataguías de tierra. Para obras pequeñas y alturas de agua Que no excedan de 1,50 rn., pueden ejecutarse ataguías con tierras, que son entonces malecones con doble talud, pudiéndose proteger con escollera el talud exterior.

TI POS DE ATAGUIAS El ancho de la coronación no debe ser inferior a 1 m.; la inclinación de los taludes, de 1 X 2. Sus dimensiones en planta deben ser las necesarias para envolver el cimiento, con bermas suficientes para los trabajos de agotamiento y la ejecución de las fábricas. Así, por ejemplo, para 1 m. de altura de agua y una excavación de 1 m. de profundidad por debajo del terreno (fig. 77), la anchura total entre los bordes exteriores del cimiento y de la ataguía necesita ser de unos 8,50 m. de cada lado. Se comprende, por tanto, que a pesar de su aparente sencillez y economía, son muy pocos los casos en que pueda emplearse este tipo de ataguía. Debe, además, construirse con ciertas precauciones, es cogiéndose las tierras, que, por 10 menos par el núcleo central a b e d, o mejor a un para la parte exterior, deben ser bastante arcillosas, para obtener con ellas la impermeabilidad indispensable. Conviene limpiarlas de raíces y piedras y amasarlas antes de verterlas en el agua en gruesas bolas, que se apisonan a medida que van colocándose. Cuando la altura del agua no excede 0,50 m., pueden emplearse tipos que se disponen a la manera de una fábrica concertada.

Ataguías de tierra y tableros de madera. Para reducir el espacio ocupado y el volumen de las tierras se emplean recintos de madera de pilotes y tablestacas. Para alturas de agua hasta 2 m. puede bastar un solo recinto Si el nivel del agua excede de 2 m, es casi necesario un doble recinto, que conviene apuntalar con codales Se componen estos recintos de pilotes hincados con mazas de mano generalmente, a distancias de 1 a 2 m., tras de los que se colocan tableros de madera. Las juntas de éstos se tapan con tablestacas. Se consolida e impermeabiliza la ataguía con arcillas arenosas apisonadas por capas horizontales. La separación de los recintos varía de 0,80 a 0.50 m., según la altura de agua y calidad de las tierras. Excepcionalmente se redujo a 0,25 m., rellenando el hueco con fango compacto e impermeable pero es preciso entonces reforzar con escollera el pie de los recintos Conviene arriostrarlos recintos dobles; pero debe hacerse por la parte superior de la ataguía, pues de hacerlo atravesando las tierras del relleno se provocan peligrosas vías de agua. Sin embargo, cuando el relleno es de fango, no hay inconveniente en enlazar los dos recintos por pernos de hierro que atraviese en el relleno, porque el apisonado puede ser más enérgico y la impermeabilidad menos precaria.

Ataguías escalonadas Para grandes alturas de agua se han empleado a veces ataguías por escalones, construidas en varias etapas. Se comienza por formar una ataguía de pared doble, pero que no tiene suficiente espesor para resistir el empuje exterior, si el agotamiento fuera completo. Se agota parcialmente y se eleva por la parte interior otra ataguía y esta puesta a la primera y de menor altura; se efectúa otro agotamiento parcial y se construye otra tercera ataguía. Hay que reforzar el conjunto con tornapuntas, y en definitiva resulta más cara dentro de obra y necesitan mayor espacio, por lo que no deben emplearse.

Ataguías de lona. La impermeabilidad se obtiene sustituyendo los tableros por una lona de la clase empleada para velas de barco que se impermeabiliza, no sólo por la dilatación del tejido en contacto del agua, sino por una mano de brea con que se pinta, El borde inferior, que debe ser abundante, se recubre de piedras para que adhiera al suelo e impida la entrada del agua por debajo de ella. Este tipo de ataguías se emplea únicamente para alturas de agua de 1,50 m. como máximo; pero puede utilizarse el procedimiento, para complementarla impermeabilidad, de alguna otra ataguía que resulte imperfecta.

Ataguías para terrenos de roca. Los tipos de ataguías con recintos de madera,' que acabamos de describir, sólo pueden aplicarse cuando el terreno permite la hinca de los pilotes, que son el elemento resistente. Cuando el suelo. es de roca hay que emplear otras disposiciones. 1a más sencilla para pequeñas alturas de agua, consiste en una serie de caballetes triangulares, apoyados en el terreno, sobre los que se apoya el tablero, que se impermeabiliza con tierra. En la presa de Chavéese ha empleado otra disposición análoga, para una altura ele agua de 6,00 El tablero, que se apoyaba sobre carriles viejos, tenía 10cm. de grueso, y para conseguir la impermeabilidad sin recubrirlo a la tierra, se calafateó cuidadosamente, empotrando su borde inferior en una roza abierta por buzos en la roca y rejuntando con mortero de cemento. Asimismo se empotraron las tornapuntas en hormigón sumergido. En el Vía ducto de Oour Noir hubo que construir una ataguía sobre granito anfibólico Se construyeron dos recintos sujetos al terreno por unos pilotes de acero cuadrado de 5 cm. de grueso, a unos 2 m. de distancia, que se empotraban con mortero de cemento en agujeros previamente perforados en la roca. Entre estos pilotes se colocaron tablestacas de madera de igual grueso, todo ello sujeto por cepos y pernos. Se rellenó con hormigón sumergido el intervalo de los d03 recintos.

GEXERALIDADES y ELEMIENTOS sin fondo como ataguías para el agotamiento en lechos de río de nivel constante. Se dragaba primero el terreno hasta descubrir el .terreno firme e impermeable en que había de cimentarse (fig. 84). Mientras tanto, se construía en una grada en la margen inmediata un cajón de madera, constituido por cuatro paredes verticales o con un pequeño talud, de tablas bien ajustadas y calafateadas, con fuertes marcos horizontales que dieran rigidez al conjunto. Se lanzaba al agua el cajón, transportándolo al sitio de la pila, y se fondeaba por medio del lastre necesario. Procura base entonces, por medio de arcilla apisonada con hormigón u otros artificios, obturar los huecos por los que pudiese penetrar el agua entre el terreno y el borde inferior del callejón, operación difícil y expuesta a contingencias. Se agotaba entonces dentro del cajón impermeable, procediéndose en seco a la construcción del cimiento. que representa varias de estas operaciones, da idea de las dificultades y gastos de tal sistema de ataguías, al que se ha renunciado ya, a pesar del perfeccionamiento que se creyó introducir, sustituyendo la madera por el hierro, para la construcción de .los cajones

Ataguías de hormigón. Cuando el suelo en que va a cimentarse es muy permeable, pueden hacerse ataguías que se llaman de fondo, y que consisten en tapar estas filtraciones con una solera de hormigón sumergido en el fondo. De la excavación, previamente dragada. En el puente de Arriendas, sobre el río Sell, construimos ataguías. La excavación en gravas muy sueltas se ejecutó con buzos.

Ataguías con tablestacas metálicas. Pero todos estos tipos de ataguías han caído en desuso estos últimos años por el empleo, cada día más frecuente, de las tablestacas metálicas, que ya describimos, y que han permitido reconstruir con rapidez y economía muchos puentes franceses destruidos durante la guerra . En España se han hecho algunas aplicaciones, entre las que citaremos la ataguía para el cimiento de una presa en el Guadalquivir y las de cimientos de unos varaderos para la Constructora Naval de Valencia. En los Estados Unidos se han ejecutado obras considerables mediante ataguías de esta clase, y hasta intentaron los americanos descubrir 7

los restos del acorazado Maine, cuya explosión en el puerto de la Habana determinó nuestra guerra con aquel país. Para formarse una idea de las dimensiones colosales de la ataguía al efecto construida, la representamos en las figuras86y87. Estaba constituida esta ataguía por 20 cilindros de 15 m. de diámetro, que una vez hincada la enorme profundidad de 23 metros se reforzaron exteriormente por otras paredes curvas suplementarias. Se rellenaron los cilindros con tierras bien apisonadas, para aumentarla resistencia y asegurarla impermeabilidad.

GENERALIDADES Y ELEMENTOS Como se ve, los nervios de cada tablestaca son unas vigas en forma de igual resistencia, que estarán atirantados por dos redondos de acero de 28 mm., en cuyo extremo una placa de. H. A. se anclará en el terraplén, en forma análoga a las del muelle de Yarmouth .Los tirantes de hierro y sus tuercas pueden envolverse en una camisa de mortero de cemento, que las defienda contra la oxidación, y a la placa de anclado puede dársele la superficie necesaria para que surta el efecto que se desee...


Similar Free PDFs