apuntes sobre la entrevista periodística PDF

Title apuntes sobre la entrevista periodística
Course Redacción Periodística Ii
Institution Universidad CEU San Pablo
Pages 10
File Size 354.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 104
Total Views 157

Summary

la entrevista como género, tipos de entrevista, metodos, recusos, las limitaciones en una entrevista y demás...


Description

Redacción periodística II

La entrevista periodística

La entrevista como género periodístico • •

“Entrevista” procede la palabra francesa “entrevoir”, que significa “verse el uno al otro” La entrevista presenta una doble acepción: 1. Como un método utilizado por el profesional de la información (entrevistador) para obtener declaraciones de un personaje de interés periodístico (el entrevistado). • El entrevistado puede interesar por sus declaraciones, por su cargo o por su personalidad. 2. Como un texto que el periodista redacta después de conversar con el entrevistado y aplicar unas técnicas específicas de interrogación.



Técnica compleja. - Estamos ante un género periodístico con una técnica muy especial, lo que dificulta su ejecución y la calidad del resultado.



Dos aspectos fundamentales: 1. Factores innatos del periodista. En la ejecución de la entrevista intervienen múltiples factores que determinan la calidad de la conversación, muchos de ellos de carácter innato al periodista. Es decir, que no basta con una buena preparación académica ni siquiera con un larga experiencia, aunque ambos aspectos pueden ayudar. 2. Acciones simultáneas en la entrevista. La principal dificultad técnica consiste en que el entrevistador tiene que escuchar, observar, preguntar, comentar, responder, percibir, recordar, asegurarse de que la conversación queda bien grabada o ir tomando notas de todo lo que acontece en el encuentro con el entrevistado. Y todo a la vez.



Calidad personal del entrevistador = calidad de la entrevista. 1. No todos los buenos periodistas son buenos entrevistadores. 2. Lo más importante es tener una especial capacidad para el diálogo, eso que comúnmente se llama “don de gentes”. 3. También sensibilidad para comprender no sólo las ideas o palabras que transmite el entrevistado, sino todo el flujo de información no verbal presente en una entrevista. 4. Esta sensibilidad personal se debe ejecutar en cientos de situaciones diferentes pues cada entrevista es distinta, como distintas son las personas y la relación que se establece entre ellas. Y esto no se puede controlar. 5. En definitiva, la buena entrevista ofrece mucho más que la simple literalidad de las palabras. El entrevistador debe comprender a las personas además de entenderlas, es decir, debe captar la comunicación no verbal: subidas y bajadas de tono , cambios de actitud, inflexiones de la voz, gestualidad, movimientos, silencios. Todo ello es información subliminal.



Importancia de la información subliminal 1. Dirigir la conversación. Si el entrevistador capta e interpreta correctamente toda la información subliminal que emite un encuentro, podrá conducir la conversación hacia el lugar que le interese. 2. Ponerse en el lugar del otro. Para el éxito de la entrevista, el periodista tiene que tratar de comprender qué pasa por la cabeza del entrevistado, cómo se siente, cómo piensa. (Empatía). 3. Complejidad del discurso. El entrevistador no puede aferrarse a la literalidad de las palabras dichas por el entrevistado, porque éstas forman parte de un discurso y el discurso es una realidad compleja compuesta no solo de palabras.

Redacción periodística II •

La entrevista periodística

Delimitación del género periodístico. - Del reportaje de citas a la entrevista. Durante años, los teóricos del periodismo (de los años 80) consideraron a la entrevista como un tipo de reportaje, que llamaban “reportaje de citas”. • La causa tiene que ver con una concepción marcadamente informativa del periodismo, que incluía la entrevista entre los géneros informativos. • Pero desde la década de los 90, el periodismo (sobre todo el impreso) se ha vuelto predominantemente interpretativo, es decir, que triunfan la crónica y el reportaje. Junto a ellos, ha adquirido relevancia la entrevista, ya consolidada como género periodístico independiente. • La fuerza de este género reside en su valor como testimonio, es decir, el público siente que asiste en primera persona, como testigo mudo y privilegiado, a una conversación entre dos personas. • Es un género emotivo que trata de atrapar al receptor con su cercanía y sus guiños descriptivos. “El lector siente que se le habla”, y esa es la fuerza de la entrevista: la capacidad de afectar al receptor en su estado de ánimo. -

Género en proceso de evolución. Las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de TV están influyendo en la actual configuración de la entrevista, para hacerla cada día más interactiva con el receptor. Surgen así nuevos formatos de entrevistas hasta ahora inéditos • Por ejemplo, en los medios digitales están perfectamente asumidas las “charlas” con los protagonistas de noticias. Es decir, un entrevistado pero múltiples entrevistadores, que son los lectores, y que pueden formular sus propias preguntas (moderadas por una sola persona) • Otro ejemplo es el programa “Tengo una pregunta para usted”, donde el público asume el rol del periodista y se le brinda la oportunidad de interrogar al personaje de actualidad. La función del periodista queda reducida a la moderación para que haya variedad de temas.

-

Diferencia de la entrevista con la información y la crónica: • Mayor tiempo de vida. La entrevista no muere con su publicación, como le ocurre a la noticia. Tiene una mayor capacidad de supervivencia entre los contenidos del día, y a menudo ella misma se convierte en noticia. • Es un género preparado y premeditado, es decir, no sujeto a la eventualidad, como muchas noticias. Una entrevista se acuerda de antemano entre el periodista y el entrevistado. Puede haber entrevistas hechas al azar o casuales, pero son raras o escasas. • El contenido, tratamiento y difusión posterior se pactan y se aceptan entre el periodista y el entrevistado. No obstante, la entrevista puede deparar sorpresas y proporcionar información no prevista por el entrevistador. • Entrevistas y contactos. Son radicalmente distintas las entrevistas de otras muchas conversaciones mantenidas a diario por los periodistas para obtener declaraciones, informaciones o datos de actualidad, o los contactos con sus fuentes informativas. La entrevista tiene una forma y un fondo específicos que la hacen ser una género periodístico con entidad propia, no un modo más que tienen los periodistas para obtener declaraciones.

-

La singularidad de la entrevista como género periodístico también se puede apreciar en contraste con otros usos metodológicos de la entrevista o La entrevista es una metodología utilizada en muchas Ciencias Sociales para desarrollar su trabajo cotidiano: ! Psicología (p. e. en recursos humanos), Sociología (p. e. la encuesta), Antropología (p. e. la entrevista en profundidad), usan la entrevista para alcanzar sus fines o La entrevista periodística no es un fin en sí misma. No interesa la entrevista en sí, sino el personaje entrevistado o lo que tenga que decir: ! por su actualidad ! por su personalidad ! por la repercusión social de sus declaraciones o La entrevista periodística tiene unas reglas de aplicación específicas que la hacen única, no sólo entre los géneros periodísticos sino también entre otros tipos y usos de la entrevista: ! Acuerdo previo ! Elección del lugar ! Diálogo fluido y libre ! Publicación posterior

Redacción periodística II

La entrevista periodística

Tipos de Entrevistas • •

Un simple vistazo a las entrevistas que habitualmente ofrecen los medios nos permite advertir diferencias evidentes que responden a distintas modalidades de entrevista. La clasificación expuesta en los años 60 por Martínez Albertos sigue vigente, y supuso el primer marco teórico para un posterior estudio en profundidad de este género.



Martínez Albertos agrupa las entrevistas en tres grandes espacios: – De declaraciones: aporta información de un experto sobre una noticia – De personalidad: profundiza en la manera de ser y de pensar de un individuo. – De fórmulas establecidas: planteadas como una especie de juego (cuestionario fijo), tienen un componente ameno o lúdico.



Juan Cantavella añade a estas tres la semblanza, que tiene pretensión biográfica, pues a las opiniones del entrevistado se añaden testimonios ajenos que amplían la biografía del personaje.



Ismael Herraiz (1960) aplica un criterio muy poco académico al distinguir dos clases de entrevistas: – Las fáciles de conseguir, porque los entrevistados buscan publicidad o notoriedad (p. e. un actor antes del estreno, o un escritor que acaba de publicar una novela) – Las difíciles, con individuos a los que la entrevista no les aporta nada (p. e. un torero después de una mala corrida



César González Ruano (1959) distingue entre la entrevista que sirve a un fin periodístico y la que responde a una voluntad estética o literaria por parte del entrevistador. – La primera es marcadamente informativa mientras que la segunda se considera un género literario. En ella intervienen las dotes personales de quien las realiza y cobran protagonismo la descripción, la observación, la recreación de la conversación.



Marino Gómez Santos (1969) también distingue la entrevista puramente informativa de la entrevista literaria. – En la primera importan las declaraciones, que se han de recoger de manera fidedigna – En las literarias se muestra al entrevistado instalado en su ambiente, y para ello el entrevistador recurre a herramientas propias de la literatura, como si fuera un novelista.



José A. Benítez (1984) diferencia entre dos tipos de entrevista: – Las que consisten en muchas preguntas planteadas a un solo entrevistado: de actualidad, de personalidad y biográfica. – Las que consisten en formular la misma pregunta a varios entrevistados, es decir, entrevista tipo encuesta, que sirve para conocer la opinión de muchas personas sobre un asunto de actualidad.



Según la extensión: – Breves: buscan respuestas rápidas generalmente al hilo de una noticia o asunto de actualidad. – Extensas: buscan la profundidad, o bien sobre un tema o bien sobre un personaje. Según la forma: – Pregunta-respuesta: la pregunta y la respuesta se separan tipográficamente. – Reportajeada: las declaraciones se insertan en el discurso del periodista. – De cuestionario fijo: la misma entrevista a distintos personajes. Según la temática: – De declaraciones: al hilo de una noticia, sirve para ampliar la noticia. – De personalidad: interesa la biografía del personaje. – Temática: interesa profundizar en un tema de interés general.





Redacción periodística II

La entrevista periodística

Entrevista de Declaraciones • •

Definición: Es el tipo básico de entrevista periodística pues sirve para obtener declaraciones de un personaje relevante relacionado con una noticia. Características: – Su principal cometido es la información: debe ampliar la noticia o el conocimiento del público sobre asuntos actuales. – Para su preparación, lo importante es que el entrevistador conozca en profundidad la realidad tratada, no tanto la personalidad o biografía del entrevistado. – Al estar determinada por la actualidad, su preparación es más sencilla, y su ejecución más rápida y fácil. – Debe ser dinámica, inmediata, cercana a los hechos que la motivan. – Pueden contener dos tipos de declaraciones: las que se refieren a hechos y las que se explayan en comentarios u opiniones sobre los hechos. Las primeras son más analíticas; las segundas más subjetivas. – Son entrevistas rutinarias y muy frecuentes en la prensa, que se utilizan para enriquecer el conocimiento de la noticia. – Como lo importante es la declaración referida a la noticia por encima del personaje, muchas veces estas entrevistas se realizan por teléfono, a distancia, pues los elementos valorativos del periodista (percepción del personaje y del encuentro) quedan en un segundo plano. – Sin embargo, la función del periodista puede resultar determinante para obtener con pericia una respuesta oportuna, clarividente, que efectivamente permita aportar luz sobre una noticia compleja. – Suelen ser realizadas por los propios reporteros encargados de la información a la que se refiere la entrevista, no por “entrevistadores profesionales” que se suelen responsabilizar de las grandes entrevistas del medio. Esto también lo determina el nivel del entrevistado. – En resumen, es un tipo de entrevista “humilde” en el sentido de que es poco valorada por los estudiosos del género, pero que los profesionales de la información realizan a diario y cuyos resultados, casi siempre previsibles, pueden suponer hallazgos y convertirse ellas en noticia.

La semblanza o perfil Definición: Modalidad de entrevista de personalidad que no se presenta con la fórmula de pregunta-respuesta, sino en un texto que combina frases dichas por el entrevistado con diverso material obtenido por el periodista de otras fuentes y con su propia impresión del entrevistado. • Características: – La técnica de la semblanza o perfil es muy parecida a la del reportaje, tanto en el formato narrativo como en la titulación. – Las declaraciones se pueden presentar en estilo directo o indirecto. – Casi nunca se incluyen las preguntas que dan lugar a las citas de los protagonistas. – Requieren un cierto talento literario por parte del periodista, cuyo reto es conseguir un retrato homogéneo, equilibrado y armónico, suma de declaraciones, datos biográficos, testimonios de terceras personas y narración personal. – Se diferencia de la biografía o la necrológica en que éstos géneros no requieren de una entrevista ni un encuentro personal entre el periodista y el personaje. En la semblanza o perfil sí es necesario enriquecer esta información con declaraciones obtenidas en una entrevista. – El periodista, una vez que cuenta con el material de la conversación, lo recrea en un solo texto. – Para ello debe seleccionar declaraciones y frases periodísticas que se ensamblan con el argumento que trata de transmitir al lector. – La recreación supone interpretar y orientar con prudencia el sentido de las citas a propósito de los temas que el periodista quiere resaltar. – El titular de la semblanza pretende sintetizar en una frase rotunda y expresiva la personalidad del entrevistado, mientras que el de la entrevista de personalidad casi siempre se apoya en una frase llamativa, periodística, dicha por el entrevistado.



Redacción periodística II

La entrevista periodística

Entrevista de personalidad • •



Definición: es la forma plena de comunicación interactiva entre el periodista y el personaje, para obtener información, enseñanza o deleite del lector. También se conoce como entrevista de semblanza y representa la mayor expresión de este género, pues se trata de entrevistas planteadas en profundidad. Características: – Intervención determinante del periodista. De él va a depender, en gran medida, la calidad de la entrevista. – El periodista debe situar al entrevistado, en el ambiente y en el momento en que se produce el encuentro. Tiene un marcado carácter literario por encima del informativo o periodístico. – Requiere por parte del periodista una exhaustivo trabajo previo de documentación biográfica del personaje. Hay que conocerlo en todas sus facetas, tanto profesional como personal. – El periodista no se puede limitar a transcribir sus declaraciones, sino que debe señalar el gesto, intuir la intención del hablante, describir cómo es y cómo se comporta. – Las declaraciones tienen importancia en el contexto biográfico en que las obtiene el entrevistador. Es decir, el objetivo de las preguntas es profundizar en el conocimiento del personaje. Por lo tanto, interesan su opinión y comentario respecto a múltiples temas, porque el entrevistado se describirá a sí mismo a través de los juicios que emita. – A diferencia de la entrevista de declaraciones, donde la relevancia periodística del entrevistado es determinante, la de personalidad se puede plantear a personajes notables o no. Basta con que el entrevistado tenga algo que comunicar y que esto sea de interés para el público. UN GÉNERO TRANQUILO

La ejecución de la entrevista de personalidad debe ser sosegada, reposada, tranquila, a diferencia de la de declaraciones que se hace rápidamente al hilo de la información. En la entrevista de personalidad es imprescindible profundizar y esto sólo es posible sin la presión del reloj, con tiempo para conversar. – Aunque es difícil establecer un tiempo fijo, algunos autores creen que en menos de una hora no se pueden plantear las preguntas ni profundizar en los temas, y que en más de dos horas y media se termina divagando. En el término medio estaría la virtud. – Como extremos de esta característica se puede citar a John Hohenberg, quien recuerda el caso del periodista John Hersey, que se instaló varias semanas en casa del famoso Bernard Baruch, consejero de varios presidentes de USA. Como resultado publicó en The New Yorker un relato nuevo, brillante, polifacético. – Estas características temporales hacen que sea un género más apropiado para revistas, semanales o mensuales, que para el diario. – De hecho, su acomodo en revistas y suplementos se debe a dos razones, una espacial y otra temporal: • El espacio que ocupan es muy difícil de reservar en el periódico. En una edición dominical, que suele tener más páginas y el ritmo informativo es distinto, pueden encontrar cabida. • El tiempo de lectura que requieren también es largo en comparación con los pocos minutos que el lector dedica al diario. Estas entrevistas requieren un mínimo de media hora. MÁS QUE DECLARACIONES – El objetivo es conocer al personaje, de lo que se desprenden varios aspectos importantes: • El entrevistador debe prestar la misma atención a lo que se dice y cómo se dice, que a lo que se hace al hablar: gestos, voz, dudas, impaciencia, seguridad, silencios... • Importan los sentimientos que el entrevistado muestra o esconde sobre ciertos temas, sus pensamientos, sus principios y valores. • Gabriel García Márquez señala que la entrevista en profundidad trata de “aprehender una manera de expresarse, atrapar una actitud, registrar un timbre de voz, observar unos gestos. En una entrevista uno trata de volcar una imagen que le parece adecuada, de explicitar lo que es implícito”. • Es necesario, señala Sherwood, “escuchar con un tercer oído”; es un modo de escuchar que en realidad es contemplar. • Y González Ruano sostiene con ironía que “interesa mucho más saber si un señor se come las uñas que preguntar cuantas uñas tiene”. – Todo el trabajo del entrevistador se dirige a ofrecer un retrato del entrevistado, que en realidad es un “autorretrato” provocado por las preguntas del entrevistador. – El objetivo consiste en presentar una nueva imagen del entrevistado, trazar su retrato como persona, descubrir al individuo privado que se oculta tras el personaje público que representa. ACTITUD DEL ENTREVISTADOR – A la luz de estas afirmaciones, es evidente que el resultado de la entrevista dependerá de la pericia del entrevistador para conseguir que el entrevistado se abra y deje a flor de piel su modo de ser. Nos referimos a la actitud del entrevistador. – En ciertas ocasiones, una actitud agresiva por parte del entrevistador puede provocar que el entrevistado saque lo más profundo de sí para defenderse en aquello en que se siente atacado. Por ejemplo la entrevista con un terrorista, un delincuente, un criminal o un político corrupto. – En otros casos, la actitud debe ser de cordialidad, crear un clima relajado y amable para que el entrevistador se sienta como ante un amigo al que confía su lado más íntimo y personal. –





Redacción periodística II

La entrevista periodística

Entrevista de cuestionario fijo • •

Definición: Interrogatorio basado en una serie de preguntas fijas que se formulan a muchos individuos, generalmente personajes famosos. Características: – Es un género que cuenta con m...


Similar Free PDFs