Arquitectura I - arwuitectura PDF

Title Arquitectura I - arwuitectura
Author gabriel jose velasquez centeno
Course Cálculo Integral
Institution Universidad Nacional Abierta
Pages 21
File Size 871.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 152

Summary

arwuitectura...


Description

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO ANZOÁTEGUI

ARQUITECTURA I

INDICE

Los objetivos del curso son que puedan elaborar, leer e interpretar la simbología de los planos, escala y representación en general de una manera mucho más sencilla y que puedan tener una idea más clara de los proyectos que se les presenten en las diferentes especialidades. PLANO. Se denomina plano a la representación convencional, pero exacta de un objeto, es de cir, los planos representan geométricamente son un papel, las diferentes proyecciones, vistas o secciones de un proyecto. La finalidad de estos, es brindar información completa y necesaria, que permita a quienes lo leen, interpretar el diseño, la distribución, el estilo, el sistema estructural y de instalaciones de, en este caso una edificación. Se puede decir entonces que un plano nos puede servir para hacernos una idea de la superficie o del tipo de terreno y sus características, de igual forma dependiendo del tipo de plano podemos obtener o visualizar información más detallada y completa. Existen planos de diferentes tipos como los planos cartográficos, que se refieren a planos zonales que representan territorios más grandes, como es el caso de ciudades, provincias o países completos. Planos de soldadura, referidos a las uniones que van a tener, y en si hay una serie de variedad de planos, ya que un plano hará entender tu idea, a los demás, permitirá poder plasmar los detalles que se han planificado para el proyecto. PLANO DE ARQUITECTURA En si los planos en arquitectura son una herramienta fundamental para llevar a cabo todo tipo de obras, ya que son la representación de un volumen o edificio en un papel, por medio de dibujos a escala. Estos planos serán los parámetros a respetar al momento de diseñar las estructuras que sostendrán la edificación, asi también las instalaciones eléctricas.

Un plano arquitectónico o plano de construcción es la representación gráfica de la futura obra, que dependiendo de su envergadura puede tener diferentes cantidades de planos no existe una cantidad exacta ya que cada proyecto es diferente. Estos son necesarios para la ejecución de un proyecto porque ayudan en la estandarización de medidas, para el cálculo de materiales y superficies, especificaciones técnicas de los detalles constructivos. Claro, cuando nosotros nos referimos a los planos de arquitectura en si vendría a ser el diseño de lo que se va a plasmar, no solo está referido a los que son viviendas, sino también los planos de tipo urbanismos que nos muestran los detalles del condominio, también se consiguen planos arquitectónicos en el área de telecomunicaciones, en los que no necesariamente me va a mostrar lo que son viviendas, sino que me mostrara objetos que se van a utilizar en el sistema de telecomunicaciones. Por eso no necesariamente cuando nos referimos a arquitectura, no nos estamos refiriendo directamente a viviendas, ya que en si la arquitectura engloba un concepto más amplio. Por lo menos en la ingeniería cuando nos referimos a arquitectura, nos estamos refiriendo en si a la forma, las dimensiones y detalles que van a tener los objetos que se quieren representar. Para interpretar un plano arquitectónico es necesario tener claro algunos conceptos, símbolos ó convenciones utilizadas, dentro de los que se encuentra: ROTULO DE INFORMACIÓN DEL PLANO El primer lugar en el que debe buscarse información en un plano es en el rótulo, que generalmente se encuentra ubicado en la esquina inferior derecha, el borde lateral derecho o en toda la parte inferior de la hoja del plano, esta localización se hace con el fin de facilitar la búsqueda cuando se tiene varios planos almacenados. Aun cuando hay ciertas variaciones entre los rótulos utilizados por diferentes organizaciones o empresas, generalmente hay cierta información que se considera como básica como:

1. Nombre y ubicación de la empresa que realiza el diseño: En este campo se encuentra el nombre y el logo de la empresa que diseñó el proyecto, así como la ubicación de la misma para ser consultada en caso de alguna inquietud sobre el diseño. En algunos casos el diseño no es realizado por una empresa sino por una persona particular (profesional). 2. Nombre de la empresa o persona dueña del proyecto: se presentan los datos de los dueños del proyecto, bien sea una organización o una persona, y su información general.

3. Nombre del proyecto de construcción: En este campo se incluye el nombre del proyecto que se va a construir, además de los datos generales de su ubicación.

4. Tipo de proyecto: Se debe incluir el componente del proyecto que se expresa en los planos, si es el proyecto arquitectónico, estructural, técnico, etc.

5. Contenido técnico del plano: En este campo se debe incluir el contenido del plano que se está estudiando, si se trata de plantas o detalles, instalaciones técnicas, ocualquier información técnica referida al plano. Este debe ser uno de los campos más completos del plano, ya que en algunos casos en los que se quiera buscar un detalle bastará con mirar el rótulo.

6. Personal participante en el plano: Acá se incluyen los nombres de las personas que participan en la elaboración del plano: diseñadores, revisores, dibujantes, coordinadores del proyecto y todas las personas que respondan por algún componente del plano.

7. Modificaciones: Se indican las modificaciones realizadas a los planos que ya se habían aprobado. Todo plano debe ser respaldado por un diseño, y estos

se pueden modificar o ajustar después de elaborados los planos. En esta casilla se deben consignar las modificaciones o los elementos que se modifican, así como las personas que lo aprueban. Una condición para los planos que tiene modificaciones puede ser que indique las versiones de los planos obsoletos que se deben recoger.

8. Fecha: Se consigna a la fecha de aprobación del plano.

9. Escala: En esta casilla se expresa la escala en la que está dibujado el plano, aunque en algunas ocasiones se incluyen detalles o elementos en varias escalas, en estos casos la escala irá indicada, y cada detalle la describirá. En algunos casos también se incluye otra casilla que se denomina escala de ploteo o impresión, e indica la escala a la que se debe imprimir el plano.

10.Archivo: En la actualidad la mayoría de planos se dibujan en aplicaciones como Autocad, Archicad, Architectural, Arc View entre otras. El nombre de los archivos digitales que corresponden al plano se escribe en esta casilla. Esta casilla también se utiliza en algunos casos para indicar el archivo físico en el que se encuentra el plano impreso.

11. Legalización: Algunos proyectos exigen que sean legalizados ante entidades de control de construcción o prestadoras de servicios públicos, en esta casilla se puede incluir el número de la licencia de construcción, la entidad que aprueba y las fechas de vigencia.

12.Número del plano: Es un número fraccionario donde el numerador corresponde al número del plano y el denominador a la cantidad total de planos que componen el juego del cual hace parte.

Caratula del plano A la hora de doblar un plano la única información que se verá será la del rótulo (Ayuda a identificar que plano es), Por eso podemos decir de que es la caratula del plano. Debe estar ubicado en la esquina inferior derecha de la lámina y sus dimensiones están en relación al tamaño de esta. En el rotulo debe aparecer información como: 

Clase de dibujo (Croquis, Anteproyecto, Proyecto, etc.).



Las distintas proyecciones de la edificación (Ubicación, primerpiso, etc.).



Escala



Fecha



Nombre del dibujante.



Nombre del proyectista



Nombre de la institución



Especialidad y número de plano



También se debe indicar otros aspectos como la institución a la cual se presentan.

Plano de planta Planta es la representación de un cuerpo, sobre un plano horizontal (Dos dimensiones), que se obtuvo mediante la proyección de un corte horizontal, el objeto se secciona y se muestra visto desde arriba como si estuviésemos sobre él. En el caso de viviendas representa la proyección del corte horizontal de una edificación que se realiza generalmente a la altura de las ventanas. En estos planos, se observa el objeto mirado desde arriba, en donde veremos los elementos cortados. Del mismo modo para cualquier tipo representación como urbanismo o de un parque por ejemplo estos no requieren cortes de secciones, ya que solo se plasmarán las dimensiones, los ambientes y los detalles de los objetos visto desde arriba. Podemos observar que a la edificación se le aplica un corte horizontal por encima de la ventana, este corte da lugar a la vista en planta, se retira la parte superior de la edificación y queda viéndose la planta de la edificación a la altura del corte horizontal. Las plantas nos muestran la distribución de espacios de nuestra edificación, nos informan los diferentes tipos de muros, su localización, espesor y longitud, las

columnas, la distribución de espacios arquitectónicos, la localización de puertas y ventanas, el amoblamiento, la distribución de los baños y cocinas, escaleras etc. Solo contienen dimensiones horizontales, pero su información es tan amplia que ningún otro tipo de plano nos la proporciona. Las medidas de la vista en planta son las medidas que se trasladan al terreno en el que se construirá la obra, a partir de unas líneas principales denominadas ejes. Estos ejes representan las distancias reales entre los elementos principales de la edificación como muros o columnas, generalmente son paralelos y perpendiculares entre si y facilitan tomar distancias entre los centros de las columnas o muros para su localización.

Representación en planta de paredes En la planta, las paredes pueden representarse con un relleno o simplemente dibujando sus bordes, aunque en algunos casos también se pueden representar con un relleno que indique el material con el que están fabricados, como piedra, concreto o ladrillo.

Representación en planta de columnas La forma de representar estos elementos es muy similar a los muros o paredes, puede hacerse demarcando su contorno, rellenándolas completamente negro o con un rallado que exprese su material. Por lo general cada columna está localizada sobre las líneas de ejes que se cruzan exactamente en su centro, esto facilita la medida de la distancia entre dos columnas.

Representación en planta de las escaleras La representación normal de un sistema de escaleras en un solo tramo recto consiste en hacer un corte a la mitad de la altura entre los puntos de partida y llegada, con una línea de corte inclinada que indica que siguen en la misma dirección. También se puede observar una línea con flecha que marca el eje de las escaleras, con un inicio y un final, la flecha debe indicar si las escaleras suben o bajan desde la planta que estamos estudiando. En escaleras que no son rectas, como las circulares, o que son de más de un tramo, se representa el mayor número de tramos posible, con la dirección de subida o bajada de cada una.

Representación en plantas de puertas y ventanas Existen numerosos tipos de puertas que se pueden utilizar en una construcción, de vaivén, corredizas, levadiza, de un ala, de dos alas, etc., y cada una tiene una forma diferente de representarse en un plano. Primero que todo debemos considerar la forma de abrirse, las puertas convencionales además de sus componentes presentan el sentido en el que abren bien sea derecha o izquierda y con una línea delgada se representa su recorrido. También las puertas corredizas presentan el recorrido que deben tener para su apertura, bien sea a derecha o izquierda, siempre mirando desde el exterior del espacio arquitectónico y con la posición inicial cerrada. Lo mismo que con las puertas sucede con las ventanas, con la condición que no todas las ventanas se localizan sobre el eje del muro, algunas pueden representar sus vidrios en la parte exterior o interior del muro, así como su forma de abrir, pivotante, batiente, corrediza etc.

Representación en planta de cuartos de baño y cocinas En los cuartos de baño y en las cocinas, se debe considerar la localización de los muebles y aparatos sanitarios, con el fin de organizar las conexiones de las instalaciones especiales al momento de construir. Para los baños se tienen aparatos como la bañera, el lavamanos, la ducha, el sanitario y otros aparatos adicionales que se pueden instalar en diferente orden, se debe considerar que los de más uso se localizan más cerca de la puerta de acceso.

Las cocinas incluyen el mesón de trabajo y sus instalaciones eléctricas, el lavaplatos, la localización para la nevera, las hornillas y demás aparatos. Algunas viviendas incluyen una zona de lavado de ropas en lugares adjuntos a las cocinas, que incluyen los lavaderos, pozuelos, lavadoras y secadoras eléctricas.

Representación en planta del amoblamiento La representación de los muebles en una planta arquitectónica se realiza solamente para proporcionar los espacios, es claro que el usuario de la edificación situará sus muebles de la manera que más cómoda le parezca, no necesariamente como se muestran en los planos. Por lo que el amoblamiento se expresa para mostrar la distribución general de los espacios, para mostrar la distribución según los requerimientos del cliente, y en algunos casos para indicar los lugares en los que se deben localizar las conexiones de los aparatos como tomacorrientes, salidas de televisión, salidas de teléfono, tomas de agua para neveras y aparatos especiales, etc.

PLANOS DE CORTES Los cortes en los planos de construcciones, se emplean para obtener vistas ortogonales realizadas en planos que cortan las edificaciones y muestran detalles de su interior, estos cortes pueden obtenerse tanto de planos verticales como horizontales. Los detalles de cortes aclaran los elementos interiores de una construcción, como son las alturas interiores, niveles de pisos de estructura, los acabados, pendientes de cubiertas, detalles de alturas de ventanas y puertas, acabados interiores, y otros detalles informativos que no se pueden observar en un plano general de plantas o fachadas. Hay ocasiones en los que un solo corte no es suficiente para ilustrar todos los detalles de la edificación, por lo que es necesario mostrar varios cortes en distintas direcciones y en distancias que representen todos los detalles interiores en las diferentes direcciones de proyección. Entre el plano de la planta y el corte ilustrado existe una relación, y esta se representa en la planta como una línea que sigue la trayectoria por la que se realiza el corte, y unas flechas en los extremos de esta línea que indican hacia qué lado de la planta se está mirando para realizar el corte y mostrar los detalles. También se acompaña de números o letras que indica el nombre de cada corte.

PLANTA DE TECHOS La planta de techos muestra una vista general de la conformación plana de los techos, desde una altura superior a la cubierta de la edificación, o sea que se realiza un corte por fuera de la edificación que proyecta la cubierta sobre un plano horizontal sobre el terreno. Existen cubiertas planas e inclinadas, aunque las planas también deben tener ciertas pendientes que ayuden a la evacuación de las aguas lluvias, de manera que no quede depositada en ningún punto de la superficie.

A cada uno de los planos de la cubierta se les llama vertientes, y puede existir una vertiente de una, dos, tres o varias pendientes. Por lo que las plantas de techos deben contener cada una de las pendientes de cada vertiente de la cubierta, tanto en las cubiertas con pendientes altas como en las planas, pues es necesario indicar hacia donde se dirigen las aguas lluvias., esto se hace con una flecha que indica su dirección y con un texto que indica la pendiente de la cubierta. En esta planta también se debe señalar la localización de los sistemas de evacuación de aguas como tragantes, boquillas, canoas con sus direcciones de flujo, etc. En la planta de cubierta se debe incluir el material en el que se construirá, algunos pueden ser de teja de barro (que existen muchas variedades), de lámina metálica o el material que se vaya a utilizar. En algunas cubiertas inclinadas se incluyen sectores con losas de concreto planas para soportar los tanques de almacenamiento de agua potable, o instalaciones especiales. PLANOS DE FACHADAS Generalmente a la fachada es la que se encuentra la entrada de la edificación se le llama fachada principal o de entrada, y a la fachada opuesta a esta se le llama fachada posterior. Cuando existe una tercera fachada que se va a dibujar en el plano de la edificación se le llama fachada lateral, cuando son más de una se les llama lateral derecha o izquierda según su ubicación respecto a la fachada principal.

Si dentro del mismo plano se tiene una localización general de la edificación, entonces es más preciso llamar a las fachadas según su orientación, o sea, fachada norte, sur, este y oeste, o sus combinaciones, sureste, suroeste, noreste, noroeste.

DETALLES ARQUITECTÓNICOS La finalidad de los planos arquitectónicos es la de contar con un documento a seguir durante la construcción de la obra, aunque los planos no indican los procesos constructivos, si muestran los detalles de cómo deberá quedar construida la edificación. Esta el caso también que algunos elementos arquitectónicos no se pueden describir en las plantas o en las secciones, debido a la imposibilidad de incluir gran número de detalles en los dibujos construidos a escalas que generalmente están entre 1:50 y 1:100. Por lo que estos detalles son de difícil definición en dibujos de tamaño pequeño, entonces para poderlos mostrar mejor se dibujan a una escala que ilustren los detalles hasta un buen nivel de descripción. En los dibujos de detalles arquitectónicos o constructivos de pequeña escala, solo se debe incluir el esquema del detalle que se quiere describir, no se deben incluir los aspectos que ya se han mostrado completamente en los dibujos

generales, aunque siempre se habrá de redundar en mostrar el mayor número de componentes, de manera que no se dejen decisiones para la ejecución del proyecto, todo debe quedar completamente especificado desde los planos DEFINICIÓN DE LOS EJES DE LA CONSTRUCCIÓN Estos ejes son líneas rectas que se dibujan en varios sentidos, generalmente en dos sentidos principales y perpendiculares entre sí. Cada elemento estructural debe ser contenido por un eje, si es una columna, el eje debe cruzar por el centro de la misma, y si es un muro también debe cruzarlo por su centro en el sentido longitudinal. Adicionalmente los ejes deben demarcar elementos que aunque no sean estructurales, si son considerados importantes para el proyecto. Cada eje es denotado con un grupo de letras o números en cada sentido, generalmente los dos principales sentidos que son perpendiculares entre ellos, vienen nombrados con números en el sentido horizontal y con letras en el sentido vertical.

CUADRO DE PUERTAS Y VENTANAS Otros de los elementos que complementan la descripción de un proyecto arquitectónico son los cuadros que muestran los detalles de las puertas y las ventanas. En las plantas o alzados de los proyectos, se pueden observar las puertas y ventanas sin detalles, solo mostrando una o dos dimensiones, y es muy

difícil escribir cerca de cada una de ellas, todos los detalles que la particularizan como materiales, dimensiones, forma de abrir, tipo de vidrio, etc. Para resolver el problema del detallado de las puertas y ventanas, se utilizan unos cuadros que las describen completamente, además se codifican con el fin de no repetir la misma descripción para más de una ventana.

En este cuadro también se incluyen las puertas, que además de incluir la geometría y especificaciones de materiales, también define el lado hacia el que abre...


Similar Free PDFs