Bloque I. Temas 1 y 2 PDF

Title Bloque I. Temas 1 y 2
Course Historia del Mundo Actual
Institution Universitat de València
Pages 14
File Size 155.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 34
Total Views 137

Summary

temas 1 y 2 de la asignatura de historia del mundo actual impartida por Isabel Burdiel en el grupo C...


Description

BLOQUE I. LA FORJA DEL MUNDO BIPOLAR

Tema 1. La II Guerra Mundial y los orígenes de la Guerra Fría. // Tema 2. Perspectivas nacionales de un conflicto internacional. Europa, EEUU y URSS.

1.1 Introducción La Guerra Fría supuso la división del mundo en 2 bloques en torno a dos grandes polos: los Estados Unidos y la Unión Soviética, que eran las dos grandes potencias que surgieron de la II Guerra Mundial y que representaban sistemas políticos y económicos alternativos. Eso supuso el rearme de los dos grupos y acabo siendo una guerra espacial. El término Guerra Fría lo invento el periodista Swope cuando estaba haciendo un reportaje sobre el clima de las dos potencias. Significa bipolarización, rearme y enfrentamiento no directo, la disuasión constante del contrario sin contacto directo. Aunque muchos hablaban de esta guerra como la III Guerra Mundial, nunca hubo tal, sino un enfrentamiento frio, que no llegó a materializarse. En la práctica las dos potencias aceptaron el reparto del mundo posterior a la Guerra y frente a la retórica del enfrentamiento coexistieron. La bipolarización y la retórica del enfrentamiento (entendida como el enemigo que va a acabar con la civilización propia) sirven para la política interior. En la política del exterior sirve para reforzar las posiciones más conservadoras. La política interior y exterior están unidas. La Guerra Fría se origina al final de la II Guerra Mundial, en el año 1946 se produce un año de inflexión, esta guerra empieza en este año y acaba en 1991 con la disolución de la URSS precedida por la caída del Muro de Berlín. A partir de la muerte de Stalin en el 1956 hasta el año 1965/1966 se produce un periodo de "paz" durante el fin del dominio republicano en Estados Unidos.

1

1.2 Dinamismo de la II Guerra Mundial En esta dinámica se hace evidente que, entre la pugna fundamental de los Aliados contra el Eje, había una pugna subterránea bajo los aliados: Estados Unidos contra la Unión Soviética. Esta pugna fue la gran esperanza de Hitler, que tuvo claro que Alemania podía significar una barrera frente al avance comunista y desde este punto de vista Hitler retiró las tropas de los Balcanes porque pensó que ahí se enfrentarían los Aliados contra el Ejército Rojo, pero no ocurrió tal cosa y el sueño de Hitler de la hegemonía mundial entre Alemania y Estados Unidos, fracasó. Detrás de la guerra abierta hubo una guerra secreta de reuniones y estrategias de liberación entre los Aliados, esto hizo que las relaciones de éstos estuvieran basadas en la desconfianza mutua y la provisionalidad, cosa que alimentó la esperanza de Hitler. Existían varios elementos cohesivos más fuertes que la desconfianza mutua entre los Estados Unidos y la URSS y era la desconfianza de ambos hacia la consolidación del dominio por toda Europa de la Alemania Nazi. Estos elementos eran entre otros la democracia, y la economía. La economía de los EEUU era una economía pujante que se estaba recuperando de la gran depresión y que necesitaba mercados, su gran mercado era Europa, pero si ésta era dominada por Alemania, se impondría su política autárquica y los Estados Unidos perderían su mercado principal, lo mismo ocurriría con su mercado asiático, Japón. Con respecto a la URSS, el Ejército Rojo estaba siendo financiado por los EEUU. En contraposición a los factores cohesivos entre la URSS y los EEUU, nos encontramos con los factores de desconfianza entre estas dos potencias. Cuatro son los factores de desconfianza que se van presentando in crescendo. 1. Resistencia del congreso de EEUU a seguir financiando a la URSS. Roosevelt que era el presidente (demócrata) de los EEUU en ese momento, estaba a favor de esta financiación, pero la influencia de los Republicanos cada vez mayor en el congreso, produjo una dominación de éste por los republicanos, y estos se negaban a tal financiación. Esto divide los EEUU y plantea una diferencia importante entre la política exterior de Roosevelt y los demócratas enfrente a la de los republicanos. Ambos tenían los mismos objetivos, pero con ideas distintas: los republicanos defendían un enfrentamiento directo con el comunismo y Roosevelt y los demócratas defendían una política blanda y minar las bases del comunismo sobre la base de créditos y ayudas que convirtieran a la URSS en dependiente, con el objetivo de orden mundial, paz mundial y librecambio.

2

Esta situación crea desconfianza en la URSS ya que se ve envuelta en un círculo vicioso. Por un lado necesita la ayuda de los EEUU para su reconstrucción ya que se temía que debido a la falta de aprovisionamiento se produjera una revuelta. Pero esto hace que sean dependientes de los EEUU y esto podía desestabilizar el régimen y favorecer a la oposición. Se produce una necesidad de Ejército rojo por ocupar la Alemania oriental. 2. Retraso de la apertura del 2º frente europeo. No se produjo la apertura del frente por cuestiones técnicas y para dejar que los soviéticos se enfrentaran a los alemanes ellos solos y de este modo acabar antes con los soviéticos. Este segundo frente se abrió en el Desembarco de Normandía en el 1944, debido a la apertura del frente la desconfianza se fue agudizando y cuando liberaron a Italia los Aliados excluyeron a la Unión Soviética del control de ésta, esto hizo creer a Stalin que él se quedaría con los países que liberara, y quiso liberar a los Aliados del control de Europa Occidental. 3. Problema de Europa Occidental. Ésta fue la 3º y fundamental fuente del conflicto. Antes de las reuniones de Yalta (del 4 al 11 de febrero de 1945) y Potsdam (entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945) la Unión Soviética creía que tenía las manos libres en Europa del este por diversas razones. Las ocupaciones soviéticas de la zona se producen después de la conferencia de Teherán (entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943) en la quese había decidido no invadir Alemania a través de los Balcanes. Las ocupaciones se producen cuando se realizan los acuerdos entre Churchill y Stalin, cuando se libera a Rumania en agosto de 1944, entonces Churchill le pide una conferencia a Stalin en otoño del mismo año y hay un reparto de influencias. Esto da parte a una política de influencias clásica (no se había aprendido nada del conflicto), un nulo respeto a los países afectados y una estructura de principio de libre determinación. 4. La cuestión alemana. El tema del problema de qué hacer con Alemania en el caso de que se ganara la guerra era tan conflictivo que no se pudo llegar a ningún acuerdo. Este tema se dejó de lado hasta el final de la guerra ya que el que tuviese influencia sobre Alemania decidiría el futuro de toda Europa ya que este país era la economía más potente. Hasta la reunión de Yalta en el 1945 no se tomó ninguna decisión y por lo tanto esto se convierte en el catalizador de la Guerra Fría *explicación a lo largo del tema*, es decir, el tema de qué hacer con Alemania es lo que desencadena la Guerra Fría.

3

Al concluir la II Guerra Mundial, la relación entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba caracterizada por la desconfianza, el mutuo desconocimiento de las intenciones del otro, la provisionalidad de los acuerdos y un común rechazo a la apertura de cualquier tensión que pudiera llevar al desencadenamiento de la guerra.

1.3 Consecuencias inmediatas de la II Guerra Mundial La II Guerra Mundial dejó un total de muertos de entre 55 y 60 millones de personas, esto fue una carnicería mundial y por tanto la guerra más devastadora que se ha producido hasta la actualidad, incluso más que la I Guerra Mundial ya que se utilizó de manera masiva el armamento contra la población civil. El peso fundamental de la guerra y de su brutalidad se produce en Europa centro-oriental y en la URSS. Además, el reparto del desastre demográfico fue desigual ya que la mayoría de los muertos procedían de la URSS (20 millones de muertos), otro lugar donde se produjeron bajas cuantiosas fue en Polonia. Las zonas fronterizas fueron muy importantes en este aspecto ya que fue en estos lugares donde se produjo una mayor mortalidad. Otros lugares con una gran cantidad de muertos fueron Japón y China, pero en ninguno de los casos superaron las 200000 víctimas. Desaparecieron 6 millones de judíos. Desde el punto de vista del reparto étnico, la población europea sufrió modificaciones importantes en Europa centro-oriental porque se movieron mucho las fronteras, entre otras la frontera entre Polonia y la URSS y Polonia y Alemania. Desde el punto de vista territorial se reduce a Japón a la extensión de las islas y se pierde todo el imperio que se había cosechado años atrás. Desde el punto de vista económico la guerra tiene un gran impacto, fundamentalmente en el sistema de transporte y en la estructura productiva, así pues, el potencial industrial europeo se redujo a una quinta parte. Sin embargo, el problema fundamental fue que las industrias se desestructuraron porque se convirtieron en industrias de guerra, esto dio en muchos casos la escasez de materias primas. Un hecho que se reproduce en Europa por última vez, pero con un efecto brutal es la aparición de hambrunas.

1.4 Diplomacia después de la guerra Al final de la guerra hay una serie de encuentros importantes en Yalta (que se encuentra en la URSS) del 4 al 11 de febrero de 1945 y en Potsdam (que se encuentra a las afueras de Berlín) del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, en estos acuerdos se debate sobre qué hacer, no son conferencias de paz. Entre una conferencia y otra ocurren una serie de hechos como la rendición de Hitler en mayo del 1945, los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki (Japón) por parte de los Estados Unidos y la subida al poder de Truman (que era el 4

vicepresidente) en este mismo país. Las reuniones de Yalta y Potsdam son acuerdos preparatorios de una conferencia de paz, que se haría posteriormente como ocurrió con el Tratado de Versalles al acabar la I Guerra Mundial. Nunca hubo tal conferencia, sino solo los preparatorios. Por otro lado, en estos dos acuerdos las fronteras se establecieron de acuerdo al avance de los ejércitos durante la II Guerra Mundial. Durante los años posteriores a la guerra se intenta evitar por todos los medios una III Guerra Mundial y un reparto bipolar del mundo. La conferencia de Yalta sienta las bases de los acuerdos posteriores a la guerra, pero no se asientan hasta la conferencia de Potsdam, después de la rendición de Hitler y el cambio de gobierno en Estados Unidos. Esos acuerdos son: la URSS se anexiona parte de Prusia oriental y una parte de Polonia y se consolida el estatuto de ocupación de Alemania, que se divide en cuatro zonas de ocupación: la zona francesa, la zona soviética, la británica y americana, esto coincide con la llegada de las tropas soviéticas hasta cierto punto e igual pasa con la zona de los EEUU. Berlín queda en zona soviética y entonces se llega al arreglo de dividirla en cuatro partes. Por otro lado, aunque Francia no lucho en la guerra contra Alemania, se le concedieron parte de Alemania y Berlín por su resistencia. En Potsdam, se crearon los tribuales de Núremberg, se aplicaron tratados, se acabó la guerra en Asia con las bombas atómicas y Japón quedó reducido a sus fronteras originales y perdióel imperio que había construido desde principios de siglo. También se inicia un giro importante entre las relaciones de ambos países (EEUU y URSS) al ocurrir dos cosas simultaneas: la muerte de Roosevelt y la subida al poder de Truman, pero éste es muy inferior al anterior en muchos aspectos y a ello se suma que cada vez tiene más republicanos en el congreso y el senado y por tanto se endurece la política hacia los soviéticos; al mismo tiempo en la URSS esa política hace que se suspendan las ayudas, y esto implica que para la URSS es absolutamente fundamental controlar Europa oriental porque quieren ganar mercados y fuerza, por lo tanto se enfurece la política soviética y deciden que no van a moverse de Europa oriental, cosa que no estaba clara desde un principio.

1.5 Consecuencias inmediatas de Potsdam y la importancia del año 1946 Ese año empezó con un enfrentamiento larvado entre los países (EEUU y URSS), pero todavía no había nada inevitable. La gente creía que estaban haciendo las conferencias de paz, pero los hechos hicieron que la guerra nunca acabase hasta 1991, aunque no siguió su curso, sino que se quedó congelada en cierto periodo de tiempo. A principios de 1946 Stalin pronunció un discurso de exaltación y conmemoración de la victoria, ese discurso quería conmemorar la victoria de la guerra y crear lazos 5

socioeconómicos entre la nación y por lo tanto desviar la atención de los problemas que vivía la gente. En discurso decía que el comunismo y el capitalismo son excluyentes y a largo plazo incompatibles, plantea que el capitalismo y comunismo no pueden convivir y por lo tanto uno tiene que destruir al otro. En aquel momento precia querer decir que la URSS tenía una voluntad expansionista clara y querría ser por lo tanto la gran potencia hegemónica en Europa.

Se le dijo al secretario de la embajada estadounidense en la URSS, George Keman que informara de las intenciones de la URSS. Keman mandó un telegrama confidencial a Moscú diciendo cual creía que era la postura de Rusia (es conocido como le telegrama largo de Keman, enviado en febrero de 1946), en éste Keman dice que el objetivo de una dictadura como la estalinista es crear un consenso interior mediante la creación de un enemigo exterior, y ese enemigo exterior sería el capitalismo. Hay que tener en cuenta que la Unión Soviética era muy débil económicamente, era una gran potencia territorial y en términos de recursos, pero salió muy debilitada de la guerra, estas causas hay que tenerlas muy en cuenta para tratar con la URSS ya que hace que su reconstrucción sea muy débil. Eso explica que para la URSS sea absolutamente fundamental controlar la Europa del este. Lo que plantea Keman es que la debilidad económica de la URSS es lo que le lleva a querer controlar Europa del este, y esta debilidad económica es lo que podría hacer que no la ocupara excepto por el uso de la fuerza, por lo tanto, podría conquistar esos territorios por la fuerza, pero no como hegemonía económica. No existe peligro real de una invasión de Europa occidental a Europa oriental, la URSS no tiene potencia para invadir Europa oriental y lo único que pretendía era consolidar un cinturón de seguridad político y económico. Keman decía que no había un peligro inminente, sin embargo, su documento fue inmediatamente utilizado por los halcones para defender una política agresiva contra la URSS, a partir de ese momento EEUU pasó a la ofensiva, en buena medida fue de carácter propagandístico inicialmente, por ejemplo cubriendo con una enorme presión mediática el viaje de Churchill a EEUU, éste hizo una gran campaña en EEUU y planteó que estaba cayendo un telón de acero sobre Europa que iba desde el mar Báltico hasta el mar Negro, aunque en ese momento eso todavía no había ocurrido, estimuló una política de contrariedad hacia la URSS por parte de los EEUU, y a partir de ese momento la política se endureció en todos los sentidos: la URSS apoyaba a los comunistas de las democracias populares mientas que en Europa occidental se producía un acoso mediático hacia los partidos comunistas. La decisión de EEUU de quedarse en Europa con tropas ayudando económicamente no fue una decisión únicamente de ellos, sino una petición de Europa por miedo a la URSS. En esas condiciones de temor mutuo la URSS fueron apareciendo de forma antidemocrática o 6

violenta a los partidos comunistas que estaban en los gobiernos de coalición en la Europa oriental, en Europa occidental se produjo un acoso mediático y electoral a los particos comunistas occidentales, a los que les consideró correas de trasmisión de la URSS, es este momento así era. Al mismo tiempo desde occidente se presionaba para obligar a la URSS a renunciar a toda influencia en Irán y en los estrechos, ya que la URSS quería lograr una salida al Mediterráneo y se la presionaba para que se retirase, al mismo tiempo, desde occidente, se apoyó a los nacionalistas griegos frente a los comunistas en la guerra civil griega y ahí se vio la debilidad de la URSS ya que no se atrevió a apoyar a los comunistas griegos, porque entre otras cosas mientras se mantuviera dentro de los acuerdos, si no interviniera en Grecia, Europa occidental no haría nada por Europa oriental, en este contexto los que apoyaron a los comunistas griegos fueron los yugoslavos. En ese escenario, se discutió en el congreso norteamericano a finales del año1946 y principios del 1947 la necesidad de ayudar a Turquía y a los nacionalistas griegos. En esa situación en la que se pidió dinero al congreso para intervenir en Europa, los americanos asumieron el relevo y asumieron el gasto para facilitar la ayuda a Grecia y eso se consiguió con un discurso que el presidente Truman dio justificando porque se necesitaba ese dinero para ayudar a Grecia (doctrina Truman). Ese discurso fue la imagen de un mundo bipolar en el que el subtexto fue el siguiente: una Europa abandonada por los americanos sería una Europa abandonada a la penetración comunista y por lo tanto sería una Europa cerrada para el comercio de EEUU. Solamente hubo dos países asiáticos en los que la penetración del comunismo fue baja, y esos países eran Japón y la India, en los demás sitios la penetración del comunismo fue más importante. Por lo tanto, Truman lo que planteaba era que el caso griego y turco eran importantes, pero ese dinero fue el principio de un esfuerzo político y militar de EEUU. Tres meses después, en junio del 1947, el general Marshall, que era el secretario de estado con Truman, anunció en la universidad de Harvard el plan económico que se derivaría de la doctrina Truman, ese plan se llamó programa de recuperación europea, pero como todo, en este momento en el que política y medios de comunicación entrelazaban sus discursos, este plan fue conocido como plan Marshall. Consistía básicamente en un entramado de préstamos a bajo interés, ayudas a fondo perdido y ventajosos acuerdos comerciales, hasta un monto total inicial de 12 mil millones de dólares y se ofrece a toda Europa durante al menos cinco años. Por lo tanto, la ecuación básica de la política norteamericana fue frenar el deterioro económico que llevaría al comunismo para tener a Europa como un socio competitivo para su mercado.

7

1.6 La respuesta soviética Dado que la URSS no tenía la llave para controlar Europa oriental y tenía que hacerlo exclusivamente mediante ayudas económicas y permitir a los países europeos eligiesen mediante elecciones cual quisiera que fuera su gobierno. Por la fuerza la URSS lo que tenía que hacer era satelizar a Europa oriental. El año 1947 fue decisivo a lo que respecta a la actitud en la URSS porque se hizo evidente que, si el plan Marshall era aceptado por los gobiernos de coalición, el gobierno comunista se debilitaría. Y para la URSS era fundamental impedir la llegada del plan Marshall a Europa Oriental. Por eso tener un área de influencia en Europa por parte de la URSS sería incompatible con el mantenimiento de gobiernos democráticos ya que en condiciones democráticas todos esos gobiernos habrían aceptado la ayuda occidental y eso hubiera hecho una pérdida de influencia de la URSS. El único país que en condiciones democráticas hubiera tenido un gobierno comunista hubiera sido Checoslovaquia porque era el país que tenía más reciente y más presente la traición de Europa occidental y la sociedad más culta y evolucionada y un comunismo más occidental y más alejado del comunismo estalinista. Entre el 1946 y 1948 el apoyo a los comunistas decayó de forma muy intensa y para poder controlar a Checoslovaquia fue necesario un golpe de estado, el partido comunista desalojó a todos los demás partidos del poder. A partir del febrero del 1948 la profecía de Churchill se cumplió y se creó un telón de acero desde el punto de vista económico-político que dividió Europa en dos bloques. Después de la primavera de Praga del 1948 el único lugar en que hubo una colaboración entre la URSS y EEUU fue Alemania, que había desaparecido como estado, la llamada cuestión alemana fue el punto de inflexió...


Similar Free PDFs