BRONCO PULMONAR ANATOMIAAAAAAAAAAAAAAAAA DEL CORAZON PDF

Title BRONCO PULMONAR ANATOMIAAAAAAAAAAAAAAAAA DEL CORAZON
Author romina lopez
Course Anatomía Humana
Institution Universidad Nacional Arturo Jauretche
Pages 7
File Size 360.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 139

Summary

El pulmón derecho se encuentra dividido en tres lóbulos: el superior, medio e inferior, por dos cisuras la oblicua o mayor y la horizontal o menor (Figuras 4a y 11a). El izquierdo se divide en dos lóbulos el superior y el inferior por una cisura mayor u oblicua (Figuras 4b y 11b)....


Description

LOPEZ ROMINA SOLEDAD COMISION: 8

[MONOGRAFIA “SEGMENTACION BRONCOPULMONAR”] Las enfermedades broncopulmonares son muy comunes, especialmente las infecciones y supuraciones que frecuentemente dejan secuelas permanentes o conllevan a la muerte del paciente.

INTRODUCION En la actualidad las enfermedades broncopulmonares son muy comunes, especialmente las infecciones y supuraciones que frecuentemente dejan secuelas permanentes o conllevan a la muerte del paciente. En entidades como la bronquiectasia, ospergilosis pulmonar, hidatosis, quistes y neoplasias el enfoque quirúrgico constituye un verdadero reto para el cirujano torácico. En las neoplasias pulmonares el crecimiento y localización del tumor provocan síntomas clínicos y radiológicos que condicionan tácticas terapéuticas específicas. También en procesos como la TB pulmonar las intervenciones quirúrgicas combinadas con la quimioterapia muestran un éxito de prácticamente cien por cien. En el caso de la bronquiectasia el enfoque quirúrgico actual se basa en la conservación del tejido pulmonar, sobre todo en los casos locales. En estos pacientes la broncoscopia se realiza como parte del estudio preoperatorio y es preciso obtener imágenes de todos y cada uno de los segmentos broncopulmonares. De esta manera la localización de las lesiones en los distintos segmentos tiene particular repercusión clínica y radiológica, lo que permite determinar tácticas diagnóstico terapéuticas, por lo que se hace necesario que los médicos que atienden enfermos torácicos se familiaricen con la anatomía bronquial desde el punto de vista broncográfico, radiológico y quirúrgico. Existe un tipo más frecuente de árbol traqueobronquial, pero son muchas las variaciones que deforman la anatomía normal y oscurecen los puntos de referencia para efectuar la broncoscopia. Éstas se describen escasamente a pesar de los problemas que provocan en el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades y el obstáculo que representan en procederes como la biopsia e intubación. Pulmón derecho El pulmón derecho se encuentra dividido en tres lóbulos: el superior, medio e inferior, por dos cisuras la oblicua o mayor y la horizontal o menor (Figuras 4a y 11a). El izquierdo se divide en dos lóbulos el superior y el inferior por una cisura mayor u oblicua (Figuras 4b y 11b).

La cisura oblicua izquierda llega muy alto, prácticamente a la altura del 4° ó 5° arco costal posterior, dirigiéndose hacia abajo y adelante para terminar en el tercio anterior del hemi-diafragma. La derecha, sin embargo, es más baja y menos declive, originándose a la altura del 6° arco costal posterior y también terminando en el tercio anterior del hemidiafragma. La menor se origina desde la mayor en disposición horizontal hacia adelante. Los lóbulos se dividen en segmentos, subsegmentos y finalmente en lobulillos, los que pueden o no estar separados por tabiques. Del punto de vista de la correlación radiológica-anatomopatológica, nos interesa identificar los lóbulos, los segmentos y de allí nos saltamos al lobulillo y acino pulmonar. Los subsegmentos no ofrecen ventaja en esta correlación. El lóbulo, segmento, subsegmento y lobulillo pulmonar tienen una forma piramidal, donde los bronquios y arteria se disponen en el centro y las venas en la periferia (Figura 12).

Como los segmentos no están separados por tabiques, sus límites son imprecisos y por supuesto no están delimitados, por esto nos tenemos que valer de dos puntos de referencia para determinar su posición, considerando además su forma piramidal con el vértice hacia el hilio lobar y la base hacia la pleura. La primera referencia son las cisuras que separan los lóbulos y la segunda referencia son los ejes bronco vasculares segmentarios, que transcurren por el centro del segmento. Así en la radiografía de tórax frontal y lateral, debemos observar la posición de las cisuras delimitando el lóbulo y la distribución bronquial segmentaria, localizando de esta forma aproximada los límites de los segmentos. Lóbulo superior derecho: Segmento apical hacia arriba ocupando el vértice. Segmento anterior hacia delante con base en la pared anterior y delimitada por la cisura menor. El segmento posterior hacia atrás de base en la pared posterior y delimitada por la parte alta de la cisura mayor. Lóbulo medio: Segmento medial, contacta la pleura para cardiaca y la pleura diafragmática anterior. Segmento lateral, ocupa la región axilar, delimitada por la cisura menor por arriba y la cisura mayor por abajo y atrás. Lóbulo inferior derecho: Segmento apical, ocupa el vértice por detrás de la cisura mayor (se relaciona por delante con el segmento posterior del lóbulo superior derecho), y contacta por detrás la pared torácica posterior. El segmento basal medial, es retrocisural mayor, pero no llega al diafragma (detrás del segmento medial del lóbulo medio). El segmento basal anterior, también es retro cisural mayor, más externo, llega hasta el diafragma y además ocupa la lengüeta costofrénica, contactando así la pared axilar. El segmento basal lateral es póstero-lateral, llega al diafragma, no ocupa la lengüeta costofrénica y sí contacta al diafragma. Finalmente el basal posterior, es retro cardiaco para espinal y contacta la pared posterior. Lóbulo superior izquierdo: Segmento ápico-posterior ocupa topográficamente la equivalencia de los segmentos correspondientes derechos, pero sin la

relación cisural menor. La língula ocupa la equivalencia del lóbulo medio, o sea paracardiaco, por delante de la cisura mayor inferior, pared torácica anterior y pleura diafragmática anterior. Lóbulo inferior izquierdo: Segmento apical es igual que en el lado derecho. Segmento basal-anteromedial, retro cisural mayor, contacta al diafragma y ocupa la lengüeta costofrénica. Basal lateral equivalente al del lado derecho y basal posterior también equivalente.

Pulmón izquierdo El pulmón izquierdo, como sabemos tiene 2 lóbulos, uno superior y otro inferior, en el caso del lóbulo superior contamos con 2 divisiones, una superior o culmen, y otra inferior o língula, el culmen presenta 3 porciones, que son el segmento apical o S1, ventilado por el bronquio apical, al igual que en el lado derecho, un segmento dorsal o S2, que se encuentra transversalmente en toda la cara superior del lóbulo y se ventila por el bronquio dorsal superior , y el segmento ventral o S3, es voluminoso en forma de cuña, ubicado entre los segmentos, apical, dorsal y la lingula, es ventilado por el bronquio ventral superior. la lingula comprende un segmento superior o S4, que se encuentra por debajo del segmento ventral se encuentra ventilado por el bronquio lingular superior, además de tener un segmento inferior o S5, que se encuentra por debajo de S4, se encuentra limitado por la cisura oblicua, con forma de prisma triangular, y se ventila por el bronquio lingular inferior. El lóbulo inferior del pulmón izquierdo esta conformado por 5 segmentos, que son: el segmento apical superior o S6, también con forma de prisma triangular, de base interna que se corresponde a la cara posterointerna del pulmón, este segmento se ventila por el bronquio apical inferior, el segundo segmento de este lóbulo es el segmento basal interno o S7, que se encuentra por debajo de la cisura oblicua, tiene forma triangular y es ventilado por el bronquio basal interno, el siguiente es el segmento basal externo, o S8, se encuentra en la parte posterolateral del lóbulo inferior, y se ventila por el bronquio basal externo, el segmento basal posterior o S9, es el más voluminoso, se encuentra en la parte posterior de este lóbulo, y es ventilado por el bronquio basal posterior. Es importante recalcar que los bronquios intrapulmonares presentan forma cilíndrica, esto es debido a que los arcos que conforman estas estructuras son completos, por lo que se convierten en anillos, estos bronquios están formados por una capa fibrosa que se adelgaza y una capa de epitelio ciliado, que se recubre por una capa de musculo liso que se denominan músculos de Reisseisen, que se extienden hasta el bronquio intralobulillar.

Para concluir con esta información es importante mencionar a los lobulillos pulmonares, sabemos que los pulmones están conformados por la agrupación de de los lobulillos pulmonares, que a groso modo se refiere a los pequeños sacos que se llenan de aire en el ciclo respiratorio y donde se lleva a cabo la hematosis, pero está conformado por varias estructuras, el volumen de estos lobulillos es más o menos de 1 cm cubico, en promedio, pero pueden ser más grandes o más pequeños, su forma es muy variable, pero se pueden agrupar en periféricos y centrales. En cuanto a su constitución anatómica se puede comentar que están conformados por un bronquio supralobulillar, que al penetrarlo se convierte en intralobulillar, después se ramifica en ramas colaterales y terminales que terminan en los acinos dando la apariencia de un racimo de uvas, cada lobulillo puede contener de entre 10 a 100 bronquios que terminan en los acinos. Los acinos pulmonares son masas pequeñas de entre 1 a 2 mm se encuentran unidas al bronquio terminal, al comunicarse con el bronquiolo o bronquio terminal, se estrechan, y posteriormente se vuelven a ensanchar, formando un vestíbulo, de este vestíbulo, salen 3 o 4 canales a los que se denominan conductos alveolares, que terminan en unas aculaciónes que reciben el nombre de infundíbulos, y la unión de estos conductos y canales terminara en los alvéolos, se calcula que 1 mm cubico de pulmón posee 250 alvéolos, por lo que calculando la superficie del pulmón tendríamos más o menos entre 404 millones, estos alvéolos están formados por una membrana delgada con una red capilar externa muy rica, y por dentro compuesta por epitelio respiratorio....


Similar Free PDFs