Caracteristicas DE Liberales Y Conservadores PDF

Title Caracteristicas DE Liberales Y Conservadores
Course Periodismo
Institution Escuela de Periodismo Carlos Septién García
Pages 5
File Size 100.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 160

Summary

Se desglosan principalescaracteristicas del liberalismo con la comunicacion...


Description

UACM/ENFOQUES FUNCIONALES EN LA COMUNICACION CONTRERAS ANGELES YARIDA LIZBETH MATRICULA: 17-003-1564 CARACTERISTICAS DE LIBERALES Y CONSERVADORES Características del proyecto liberal



Construcción de una República federal, representativa popular.



Impulso del libre comercio con los demás países.



Reforma a la estructura agraria clerical y comunal, para desarrollar la propiedad privada y el mercado interno.



Desarrollo de las condiciones políticas y económicas que permitan la formación del capitalismo.



Impulso individual a las actividades agroexportadoras.



La libertad de pensamiento, de culto, de expresión, de asociación, de prensa, etc.



El principio de igualdad ante la ley, referida a los campos jurídico y político. (los ciudadanos son iguales ante la ley y ante el Estado).



El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.



El establecimiento de códigos civiles, constituciones e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas y parlamentos.



La libertad de cultos y la separación del Estado y la iglesia en un Estado laico.



La no politización de los cargos de gobierno, y demás elementos públicos, como la educación (tanto la escolar como la universitaria), la salud y la justicia.



Tolerancia en la aplicación de la autonomía individual o colectiva.



Se oponían a cualquier cambio en la estructura política, social, y económica de la Colonia.



Se interesaban por conservar los fueros de corporaciones coloniales como la aristocracia, la iglesia y el ejército.



Se oponían a la libertad de culto.



Defendían los intereses y bienes eclesiásticos. Proponían la industrialización, pero preservando la gran propiedad y con protección del mercado interno.



Se pronunciaban por la imposición de aranceles elevados a pas importaciones.

UACM/ENFOQUES FUNCIONALES EN LA COMUNICACION CONTRERAS ANGELES YARIDA LIZBETH MATRICULA: 17-003-1564 Características del proyecto conservador



Creación de un Estado central fuerte (centralismo político).



Impulso al proteccionismo económico.



Apoyo al crecimiento agrícola, pero sin transformar la estructura agraria propiedad de la Iglesia.



Creación de un sector industrial moderno, incorporando capitales y tecnología avanzada (sobre todo ingleses).



Intervención gubernamental para el fomento del crecimiento económico.



Individualismo.



La primacía de los aspectos individuales y las libertades personales del ser humano como algo inviolable y por encima de los deseos colectivos.



La igualdad ante la ley. Como un elemento necesario para la composición de cualquier forma de sociedades.



La libertad de cultos. Así como el establecimiento de un estado laico. La no politización del Estado.



En cuanto a lo referente a educación, salud, justicia y los cargos públicos. Cosmopolitismo. Tendencia a lo universal y lo global.



Valoración del derecho natural. Concepciones naturalistas de la sociedad y los individuos.



Valoración de la religión. La iglesia y la religión consideradas como elementos sociales y políticos de valor que cumplen funciones humanas vitales. Preferencia por el orden.



La estabilidad en rechazo al cambio. Preferencia por lo tradicional. Rechazo por las tendencias novedosas

UACM/ENFOQUES FUNCIONALES EN LA COMUNICACION CONTRERAS ANGELES YARIDA LIZBETH MATRICULA: 17-003-1564

¿QUE ES EL LIBERALISMO?

El liberalismo es una corriente ideológica de pensamiento que considera que las personas deben gozar de completa libertad civil, opuesta a cualquier tipo de despotismo o absolutismo, y se apoya en la primacía de las personas como individuos libres. La palabra, dentro de esta definición, ha tenido una multiplicidad de usos según las coyunturas y los contextos políticos, lo que hace que deba ser necesario repasar brevemente la historia del liberalismo. Como doctrina política, el liberalismo se deriva del racionalismo del siglo XVIII, por la singularidad de diferenciarse de la arbitrariedad del poder absoluto, característica de muchos de los gobiernos monárquicos de la época. El liberalismo aparece en un contexto que asigna gran importancia al debate y la discusión, en un clima de tolerancia y libertad. En paralelo, la cuestión del progreso derivada del uso de la razón surge en rechazo de los dogmas y el absolutismo religioso. El liberalismo, entonces, se oponía a las ideas de jerarquía y autoridad, presentando las de libertad e igualdad a partir de las doctrinas de Montesquieu, Voltaire y Rousseau. El medio con el que se podía llegar a esto, se sabía, no podía ser otro que el de la revolución, y no tardó en llegar con el llamado ciclo de las revoluciones liberales durante las primeras décadas del siglo XIX. Estos son los puntos más salientes en lo que respecta a la faceta política del liberalismo. Con estas líneas se funda el respeto a la democracia liberal y a la división del poder del Estado en muchos países.

EPOCA VICTORIANA EN INGLATERRA: Llamamos Era Victoriana o Época Victoriana, al periodo de prácticamente un siglo en el que el Gran Bretaña pasó de ser un país dedicado a la agricultura a un país totalmente industrializado, es la era de la Revolución Industrial, el ferrocarril, las revoluciones sociales, etc. Todo un siglo dedicado a una reina en un país que evolucionaba a distintos ritmos. A continuación conoceremos su política, la sociedad, arquitectura y todo lo que necesitemos saber de esta apasionante época histórica conocida como Era Victoriana. El Imperio Británico vivió la época de máximo esplendor a mediados del siglo XIX, un período en el que profundos cambios en todos los aspectos, como los sociales, culturales y políticos, coinciden totalmente, con el reinado de Victoria I. Cuando la Reina Victoria I, subió al trono Inglaterra mantenía una economía agraria y rural, cuando la reina murió, dejó

UACM/ENFOQUES FUNCIONALES EN LA COMUNICACION CONTRERAS ANGELES YARIDA LIZBETH MATRICULA: 17-003-1564

un país evolucionado, con ferrocarril, Industria y una nueva clase social que a partir de ahora tendrá un papel muy importante.

INDUSTRIALIZACION/ REVOLUCION INDUSTRIAL: Las ideas de Smith y de los fisiócratas crearon la base ideológica e intelectual que favoreció el inicio de la Revolución industrial, término que sintetiza las transformaciones económicas y sociales que se produjeron durante el siglo XIX. Se considera que el origen de estos cambios se produjo a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. La característica fundamental del proceso de industrialización fue la introducción de la mecánica y de las máquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios; esta mecanización del proceso productivo supuso una serie de cambios fundamentales: el proceso de producción se fue especializando y concentrando en grandes centros denominados fábricas; los artesanos y las pequeñas tiendas del siglo XVIII no desaparecieron pero fueron relegados como actividades marginales; surgió una nueva clase trabajadora que no era propietaria de los medios de producción por lo que ofrecían trabajo a cambio de un salario monetario; la aplicación de máquinas de vapor al proceso productivo provocó un espectacular aumento de la producción con menos costes. La consecuencia última fue el aumento del nivel de vida en todos los países en los que se produjo este proceso a lo largo del siglo XIX. El desarrollo del capitalismo industrial tuvo importantes costes sociales. Al principio, la industrialización se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora. La explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la insalubridad y peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes. Estas condiciones llevaron a que surgieran numerosos críticos del sistema que defendían distintos sistemas de propiedad comunitaria o socializada; son los llamados socialistas utópicos. El primero en desarrollar una teoría coherente acerca de esta temática fue Karl Marx, que pasó la mayor parte de su vida en Inglaterra, país precursor del proceso de industrialización, y autor de Das Kapital (El capital, 3 volúmenes, 1867-1894).

La obra de Marx, base intelectual de los sistemas comunistas que predominaron en la antigua Unión Soviética, atacaba el principio fundamental del capitalismo: la propiedad privada de los medios de producción. Marx pensaba que la tierra y el capital debían pertenecer a la comunidad y que los productos del sistema debían distribuirse en función de las distintas necesidades.

UACM/ENFOQUES FUNCIONALES EN LA COMUNICACION CONTRERAS ANGELES YARIDA LIZBETH MATRICULA: 17-003-1564

Con el capitalismo aparecieron los ciclos económicos: periodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo. Los economistas clásicos que siguieron las ideas de Adam Smith no podían explicar estos altibajos de la actividad económica y consideraban que era el precio inevitable que había que pagar por el progreso que permitía el desarrollo capitalista. Las críticas marxistas y las frecuentes depresiones económicas que se sucedían en los principales países capitalistas ayudaron a la creación de movimientos sindicales que luchaban para lograr aumentos salariales, disminución de la jornada laboral y mejores condiciones laborales. A finales del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, empezaron a aparecer grandes corporaciones de responsabilidad limitada que tenían un enorme poder financiero. La tendencia hacia el control corporativo del proceso productivo llevó a la creación de acuerdos entre empresas, monopolios o trusts (grupo de empresas unidas para monopolizar el mercado y controlar los precios en su propio beneficio), que permitían el control de toda una industria. Las restricciones al comercio que suponían estas asociaciones entre grandes corporaciones provocó la aparición, por primera vez en Estados Unidos, y más tarde en todos los demás países capitalistas, de una legislación anti-trusts, que intentaba impedir la formación de trusts que formalizaran monopolios e impidieran la competencia en las industrias y en el comercio. Las leyes anti-trusts no consiguieron restablecer la competencia perfecta caracterizada por muchos pequeños productores con la que soñaba Adam Smith, pero impidió la creación de grandes monopolios que limitaran el libre comercio.

A pesar de estas dificultades iniciales, el capitalismo siguió creciendo y prosperando casi sin restricciones a lo largo del siglo XIX. Logró hacerlo así porque demostró una enorme capacidad para crear riqueza y para mejorar el nivel de vida de casi toda la población. A finales del siglo XIX, el capitalismo era el principal sistema socioeconómico mundial....


Similar Free PDFs