Caso agua mágica - Caso PDF

Title Caso agua mágica - Caso
Author Jimena Ramírez
Course Criminología
Institution Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Pages 18
File Size 243.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 155

Summary

Caso...


Description

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA; CAMPUS VILLA NUEVA Carnet: 5250-21-12276

Jimena Alejandra Ramirez de León

Sección B

Introducción

El presente trabajo plantea el caso que detono la expulsión del Gobierno de Otto Pérez junto a Roxana Baldetti, quienes desfalcaron dinero al Estado de Guatemala. Este caso es conocido por dos nombres ya sea Lago de Amatitlán o Agua Mágica, pues se esperaba que el líquido vertido en el lago fuera la fórmula que habían presentado y vendido.

Caso Agua Mágica El caso lago de Amatitlán también conocido como Agua Mágica trata de la desarticulación de una estructura criminal que tomó el control de AMSA. Dicha estructura estuvo liderada por la exvicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, e integrada por funcionarios del MARN y funcionarios de AMSA. Esta estructura procedió a la manipulación de eventos administrativos para llegar a la adjudicación ilícita de dos contratos a la empresa israelí M. Tarcic Engineering Ltd. El fiscal Francisco Sandoval explicó ante el juez que la publicación del concurso para limpiar y sanear el Lago de Amatitlán se realizó por medio de Guatecompras el 26 de noviembre de 2014, y se publicó en un medio de comunicación escrito, ese contrato se otorgó la empresa M. Tarcic Engineering Limited como único proveedor, el 28 de noviembre de 2014. Lograron de forma fraudulenta, se adjudicará un contrato de saneamiento y limpieza del Lago de Amatitlán a la empresa M. Tarcic Engineering Limited por Q137.8 millones, de los cuales Q22.8 millones ya habían sido pagados para la adquisición de 23 mil litros de la fórmula para sanear el lago. A inicios de 2015, AMSA adjudicó en dos eventos por excepción un contrato con la empresa de origen israelí M. Tarcic Engineering Ltd. por 137.8 millones de quetzales, para la compra de noventa y tres mil litros de un supuesto descontaminante aplicable al Lago de Amatitlán. Sin embargo, luego de críticas y acciones legales de parte de científicos, académicos, políticos y ambientalistas que cuestionaron la contratación de la empresa israelí, la Vicepresidente de Guatemala Roxana Baldetti dio marcha atrás al proyecto el 30 de marzo y suspendió el pago a M. Tarcic Engineering Ltd. y la aplicación del descontaminante sobre el sistema acuático. Baldetti ordenó al secretario del Agua de la Vicepresidencia, Pablo González y a la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, integrar inmediatamente después de la Semana Santa, una comisión con expertos y organizaciones para escuchar propuestas y determinar la forma en que se puede sanar el lago de Amatitlán sin afectar el entorno socio-ambiental en ese lugar. No obstante, Baldetti aclaró en conferencia de prensa que

el proyecto de descontaminación del lago de Amatitlán no está cancelado, sino que únicamente suspendido hasta que la comisión científica que se creará emita dictámenes y logre acuerdos en ese sentido. Según una fuente oficial, el comité multidisciplinario de expertos nacionales y extranjeros en el tema, podría estar conformado por investigadores de centros universitarios e independientes, científicos y técnicos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), los ministerios de Ambiente y Salud, así como representantes de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que cuenta con un Registro Nacional de Investigadores Ambientales. El 15 de mayo de 2015, la fiscalía guatemalteca determinó que el líquido vertido en el Lago era una estafa, pues estaba compuesto en su mayoría por agua con sal; a inicios de esa semana, Carlos Mencos, Contralor General de Cuentas de Guatemala, anunció que iba a tomar acciones legales contra AMSA por la firma del contrato, del cual ya se habían desembolsado Q22.8 millones. Además, el MP podría investigar a la ministra de Medio Ambiente, Michelle Martínez Kelly, y a la exvicepresidenta, Roxanna Baldetti, quien renunció el 9 de mayo de 2015 por supuesta vinculación con el caso de red de contrabando por no realizar un estudio de impacto ambiental antes de contratar a la empresa. El 19 de mayo la Procuraduría General de Nación emprendió un proceso legal en contra la empresa M. Tarcic Engineering por incumplimiento de las cláusulas del contrato para la adquisición del líquido con el que se pretendía limpiar el Lago de Amatitlán. El 21 de mayo renunció la ministra de Ambiente, Michelle Martínez, en medio de los escándalos de la limpieza del lago, de la defraudación aduanera y de la captura de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por una licitación ilícita que resultó en la muerte de varios pacientes de diálisis peritoneal. La investigación por la fiscalía inició luego de una denuncia presentada el 23 de julio de 2015 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ante el Ministerio Público por transacciones sospechosas en cuentas bancarias de la compañía M. Tarcic Engineering Limited, en la cual se acreditaron fondos por un total de Q.20,792,234,46, el 22 de diciembre de 2014, los cuales procedían de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas Públicas.

El 20 de agosto de 2015, la casa del exvicepresidente Roxana Baldetti en el residencial «Los Eucaliptos» en una zona exclusiva de la Ciudad de Guatemala, fue cateada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala quienes incautaron un lote de teléfonos móviles y equipo de cómputo por su posible vinculación con el Caso de La Línea. Baldetti no se encontraba en la casa al momento de los procedimientos judiciales, pues se encontraba hospitalizada desde el domingo anterior en un centro privado aquejada por problemas intestinales, recuperándose de una endoscopía. Sin embargo, fue capturada el 21 de agosto y puesta bajo custodia en el hospital, acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. El 23 de febrero de 2016, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala realizaron trece capturas de personas involucradas en el caso de la limpieza del agua del lago, incluyendo a Mario Alejandro Baldetti, hermano de la exvicepresidenta de Guatemala. Los capturados fueron llevados a un juzgado en Villa Nueva, en donde fueron indagados; el listado de capturados es: •

Ingrid Roxana Baldetti Elías: Permitió que su hermano Mario Baldetti Elías asumiera atribuciones de un funcionario público en varios temas, entre ellos el proyecto de limpieza y purificación del Lago de Amatitlán. También nombró a Pablo Roberto González Barrios como secretario Específico de la Vicepresidencia de la República, quien tenía a su cargo la coordinación de todo lo referente a los temas de Agua y Saneamiento. Delitos: tráfico de influencias y fraude.



Mario Alejandro Baldetti Elías: Se estableció que las coordinaciones de alto nivel recayeron en esta persona, quien, pese a no ostentar algún puesto en el Gobierno de Otto Pérez Molina, tenía acceso a las oficinas de la Vicepresidencia de la República, incluso autorizaba el ingreso de personas. Él organizó y participó en varias reuniones en las que se discutió el procedimiento de contratación entre AMSA y M. Tarcic Engineering Limited. Se evidenció que siempre fungió como el principal coordinador y tomador de decisiones. Delitos: asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.



Hugo Rodolfo Roitman Braier: Se determinó su vinculación con la empresa M. Tarcic Engineering Limited. La Intendencia de Verificación Especial (IVE) lo incluye en la denuncia presentada como signatario de cheques emitidos a diferentes empresas, empleados públicos y privados, por parte de dicha empresa. Una de las personas que mayor beneficio económico obtuvo de este contrato fue Roitman, quien según la denuncia de la IVE recibió la suma de Q.2,318,771.82, provenientes de la cuenta de M. Tarcic Engineering Limited. Delitos: asociación ilícita y cohecho activo.



Pablo Roberto González Barrios: Se encargó de llevar adelante la negociación entre AMSA y la empresa M. Tarcic Engineering Limited para la contratación del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán, en su calidad de Secretario Específico para temas del Agua. Fue nombrado para encargarse de las negociaciones referentes al proceso de contratación y asuntos relacionados. Delitos: asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.



Jorge Mario de Jesús Cajas Córdova: Fungió como abogado en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Figuró en todo el proceso de legalización de la empresa M. Tarcic Engineering Limited en Guatemala ante las autoridades del ramo. En su calidad de Notario Público se encargó de autenticar toda la documentación presentada por dicha empresa. Delitos: asociación ilícita y fraude.



Rubén Estuardo Torres Anleu: Fue contratado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con la finalidad de fortalecer los monitoreos de calidad de Aguas en la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas. Tuvo vinculación en el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán. M. Tarcic Engineering Limited le giró dos cheques por un total de Q.300,000.00. Se encontraba bajo la supervisión de Pablo González Barrios, quien tenía la relación directa de dicho proyecto. Delito: Cohecho pasivo.



Edvin Francisco Ramos Soberanis: Como director ejecutivo de AMSA participó en la Junta de Representantes, incluyendo en la que se presentó -por parte de Pablo González y personeros de la empresa M. Tarcic Engineering Limited- el

proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: incumplimiento de deberes y fraude. •

Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval: Fue nombrado por parte del Organismo Ejecutivo en el puesto de subdirector de AMSA, y mantenía comunicación constante con Mario Baldetti Elías. Se estableció que Díaz Sandoval coordinó, giró instrucciones y presionó para que se ejecutara el proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Delitos: asociación ilícita y fraude.



Lizbeth María Alonzo Azurdia de Constanza: Fue contratada como directora jurídica de AMSA bajo instrucciones directas de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba revisar y emitir criterios jurídicos de diversos contratos, entre los cuales se encontraba el contrato del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades que incurrió como directora jurídica fue permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa para el proyecto de limpieza del lago, requisito que carecía la M. Tarcic Engineering Limited para participar en el proceso de licitación. Delitos: asociación ilícita y fraude.



Sandra

Ninet

García

España

de

Benavente: Fungió

como

directora

administrativa y financiera en AMSA por instrucciones de Mario Baldetti. Entre sus funciones estaba tramitar todos los contratos, entre ellos los relacionados al proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Entre las irregularidades en que incurrió, en este caso por omisión, fue que el proceso de contratación careció de estudio de impacto ambiental y el producto finalmente adquirido no contaba con registro sanitario. Delitos: asociación ilícita y fraude. •

Sergio Alejandro Marroquín Vivar: Contratado por la empresa M. Tarcic Engineering Limited, en la cual tenía firma registrada en la cuenta bancaria de dicha organización. Se comprobó la existencia de cinco cheques que esta empresa emitió a su favor con un total de Q.225.980.00. Delitos: cohecho activo.



Clara Mariel Carballo Carballo: Fue nombrada como representante legal de la empresa M. Tarcic Engineering Limited, el día 27 de enero de 2014, y contaba

con firma registrada en la cuenta de dicha empresa. Como parte de las diligencias que ejecutó para lograr que el contrato del proyecto fuera adjudicado a la empresa fue el, permitir que se presentara una licencia de evaluación ambiental de otra empresa. También presentó dos ofertas de eventos en los cuales tenía pleno conocimiento que habían sido acordados previamente con su representada, incluyendo en ambas documentaciones que fue elaborada con antelación, incluso a la publicación de la oferta en el portal de Guatecompras. Delitos: Fraude. •

Allan Franco De León: Fue designado por M. Tarcic Engineering Limited como coordinador de proyecto de limpieza y saneamiento del Lago de Amatitlán. Entre otras irregularidades se estableció que preparó las bases del proyecto para la adquisición de producto orgánico no microbiológico en estado líquido que incremente el índice de calidad del agua del Lago Amatitlán, documento que debía ser preparado por el personal técnico de AMSA y no por una persona particular, por lo cual se atribuyó tareas que corresponden con exclusividad a los funcionarios públicos y que comprueban que Franco De León actuó en previo acuerdo con las autoridades de AMSA para lograr la adjudicación del contrato. Delitos: asociación ilícita y fraude.



Manuel Francisco Sosa Batres: Se vincula con la investigación por haber recibido dos cheques de M. Tarcic Engineering Limited por la suma total de Q118.000.00. Actualmente Sosa Batres funge como director ejecutivo de la Comisión Portuaria Nacional, según el portal de información pública de dicha entidad. Delito: enriquecimiento ilícito.



Marilyn Anabella Sosa Azurdia (hija de Manuel Sosa Batres): Se desempeñaba como la asistente personal de Pablo González Barrios en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y además era conocida como parte del “equipo técnico” que laboraba el tema del proyecto de limpieza y saneamiento del Lago Amatitlán. Recibió dos cheques de parte M. Tarcic Engineering Limited, por un total de Q.60,000.00. Delito: cohecho pasivo.

La causa penal promovida por el Ministerio Público (MP) y la CICIG a raíz del fraude por Q22.8 millones asignados para descontaminar el lago de Amatitlán mediante una

“fórmula milagrosa”, ha sido trasladada hoy de la primera instancia jurisdiccional de Villa Nueva hacia el Juzgado C de Mayor Riesgo en la capital. Se comprobó que el líquido para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán, según los análisis científicos, resultó ser agua con sal, cloro y otras sustancias corrosivas y peligrosas para las personas, para la flora y fauna y para el ambiente. Además, el proyecto carecía de los respectivos estudios de impacto ambiental y de los registros y licencias sanitarias correspondientes. Pese a lo anterior, “los acusados continuaron hasta forzar la compra de veintitrés mil litros de dicha sustancia desconocida, por un monto de Q22,830,030.00, seguido de otro malintencionado y absurdo proceso para la supuesta aplicación de dicho producto, por la exorbitante cantidad de Q115,000,000.00”, y el único proveedor para la venta del líquido era M. Tarcic Engineering Limited, destaca la resolución del Tribunal. Se comprobó que inmediatamente después de depositados los Q22,830,030.00, éstos fueron repartidos y trasladados a cuentas bancarias de algunos de los acusados y de otros involucrados. Lo planificado a defraudar al Estado guatemalteco ascendía a la cantidad de Q130 millones, lo cual los integrantes de la estructura criminal no lograron concretar. Se comprobó que la exvicepresidenta Roxana Baldetti permitió y avaló que su hermano Mario Baldetti, sin ser funcionario público, ejerció el poder de facto en AMSA, y éste se aprovechó del cargo de su hermana. Baldetti fue enviada a juicio por este caso desde marzo de 2016 pero logró postergar el inicio del proceso hasta junio de este año, gracias a supuestos padecimientos de salud y a los recursos de recusación en contra del juez Pablo Xitumul. El Tribunal les dio valor probatorio a todas las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Durante el desarrollo del juicio, el cual inició el 11 de junio del presente año, se presentaron 294 medios de prueba: 208 documentos; prueba material 43; otros medios de prueba 9. Se diligenciaron 6 peritos, 23 testigos y 5 testigos técnicos.

El 14 de diciembre del 2016, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) iban a pedir enviar a juicio a los implicados en el caso Amatitlán, pero por motivos de salud del acusado Uri Roitman, la audiencia se reanudará hasta el viernes próximo. El juez Hugo Herrera suspendió la audiencia de etapa intermedia de este caso, el cual involucra a la exvicepresidenta Roxanna Baldetti. El juzgador otorgó un plazo de 48 horas al INACIF para que se presente un peritaje psiquiátrico sobre el acusado Roitman, de quien se presume tiene problemas de salud mental. Además de este retraso, se suma un memorial de Baldetti, en el cual busca no asistir más a las audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo C. En vez de eso la exfuncionaria busca que sea un abogado quien la represente en lo que resta del proceso, a pesar de que no se ha decidido si enfrentarán juicio. El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, inició hoy 09 de enero del 2017, la audiencia de etapa intermedia ante el Juzgado “C” de Mayor Riesgo en contra de la ex vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti, y su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías, así como a 13 personas vinculadas en el desfalco millonario al Estado de Guatemala, por la supuesta limpieza del Lago de Amatitlán. La intervención del Jefe de la Fiscalía Juan Francisco Sandoval, detalló que cuentan como medios de prueba con desplegados de números de teléfonos y correos electrónicos, donde se muestra la comunicación entre los vinculados para realizar el proyecto de limpieza. Asimismo, existen declaraciones testimoniales que justifican sobre las reuniones que mantuvieron funcionarios y trabajadores de AMSA, quienes presuntamente recibieron directrices y ordenes de Mario Baldetti para la limpieza del Lago de Amatitlán y diversas escuchas telefónicas. El 17 de febrero del 2017 al mediodía el juez Víctor Hugo Herrera Ríos dará lectura a resolución al concluir la fase intermedia del procedimiento abierto alrededor de la empresa israelí M. Tarcic Engineering, Ltd. El Juzgado C de Mayor Riesgo la diligencia pondrá final a la fase intermedia del caso conocido como Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán

(AMSA) que en el pasado contrató a la firma israelí M. Tarcic Engineering, Ltd. para descontaminar el lago de Amatitlán mediante una “fórmula mágica” que costó al Estado Q137.8 millones.

Entre los principales implicados en lo que el Ministerio Público (MP) y la CICIG calificaron como un fraude, porque mediante pruebas de laboratorio se descubrió que el producto comprado para tal fin era simple y sencillamente “agua con sal”, se encuentran la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, su hermano Mario Alejandro y Hugo “Uri” Rodolfo Roitman Braier, personero de la firma. Hace ya casi un año quedó ligado a proceso el grupo de 15 personas a quienes la investigación involucró en el hecho. La mayor parte de las capturas fue ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales el 23 de febrero del año pasado. (Baldetti y el exministro Mauricio López Bonilla son ahora reclamados por la justicia estadounidense para juzgarlos por narcotráfico). Luego de varios días de la audiencia de la etapa intermedia, el juez Herrera Ríos halló suficientes medios de investigación contra los sindicados, quienes deberán enfrentar juicio por diversos delitos. El juez confirmó la participación como querellantes adhesivos a la CICIG, a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de Cuentas, por lo que rechazó varias acciones planteadas por la defensa que buscaba separarlas de este proceso penal. La investigación de la Fiscalía detalla que el proyecto de la limpieza del Lago de Amatitlán estaba valorado en 137.8 millones, de los cuales 22.8 millones ya había...


Similar Free PDFs