Caso Barreda - Caso Nisman PDF

Title Caso Barreda - Caso Nisman
Course Periodismo Policial y Judicial C
Institution Universidad Nacional de Avellaneda
Pages 3
File Size 164.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 193

Summary

Download Caso Barreda - Caso Nisman PDF


Description

Caso Barreda Ricardo Barreda asesinó a su esposa (57), suegra (86) y sus dos hijas (24 y 26) con una escopeta el 15 de Noviembre de 1992 en su casa ubicada en la ciudad de La Plata.

Según sus propias palabras el hecho se produjo después de que su mujer le diga “Anda a limpiar que los trabajos de Conchita son los que mejores te quedan”. No era la primera vez que se dirigía a el de esa forma sin embargo lo molesto de sobremanera. Cuando fue al garaje para buscar un casco vio que estaba la escopeta y a su lado los cartuchos. Fue entonces cuando tomó la decisión de matarlas. Tras concretar el crimen se fue de su casa, se deshizo del arma y paso el día afuera. Cuando retorno a medianoche hizo el llamado correspondiente a un servicio de ambulancias. Cuando llegó la policía se mostró tranquilo y contó la historia de un supuesto robo. Fue trasladado al destacamento policial donde un comisario le dio un ejemplar del Código Penal. Este se encontraba abierto en el artículo 34, el cual establece la inimputabilidad de aquellos que no entienden lo que hacen. Barreda se sintió seguro sabiendo eso y confesó todo. Entre el 7 y 14 de agosto del año 1995 Barreda detallo con mucha tranquilidad los hechos a los jueces de la Sala I de la Cámara Penal. Si bien un perito declaro que padecía de psicosis delirante fue condenado a reclusión perpetua por triple homicidio calificado y un homicidio simple. En el año 2008 salió de la cárcel con el beneficio de la prisión domiciliaria para vivir con su novia en Belgrano. En enero de 2011 salió del hogar sin autorización, se justificó diciendo que había sido por una urgencia ya que se supuestamente se había descompuesto. Al mes siguiente regreso a prisión domiciliaria por disposición de la Sala I de la Cámara Penal platense. Un mes después la misma Sala le otorgó la libertad condicional ya que consideraba que el cómputo de tiempo transcurrido excedía el de la condena impuesta. Finalmente falleció en mayo de 2020 a los 83 años. La causa del fallecimiento fue un paro cardiorrespiratorio.

Caso Nisman

Alberto Nisman apareció muerto de un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. El ex fiscal, que se encontraba por aquel entonces investigando el atentado a la AMIA, había acusado cuatro días antes a la entonces presidenta Cristina Kirchner de intentar encubrir a ex altos funcionarios iraníes a los que el mismo había acusado de organizar el ataque.

El día anterior a la aparición de su cuerpo había recibido alrededor de 40 llamadas que no respondió. Cuando su madre fue alertada de esto se dirigió al departamento donde vivía, sin embargo, tras varios intentos no logró entrar ya que la puerta se encontraba cerrada con llave desde el lado de adentro. Tras la intervención de un cerrajero consiguió ingresar en la casa y encontró en el baño el cuerpo sin vida de Nisman. Este tenía un disparo en la cabeza y junto a él se encontraba una pistola calibre 22 y un casquillo de bala. El hecho fue investigado en un principio como muerte dudosa ya que había que determinar si fue un suicidio o un homicidio. Días más tarde la fiscal a cargo de la investigación afirmó que el disparo fue a una distancia no mayor a un centímetro. Sin embargo, en marzo, varios peritos sostuvieron que el cadáver presentaba golpes que demostrarían que Nisman habría sufrido un ataque, que su cuerpo había sido movido después de muerto, que el disparo provenía de atrás y que la víctima agonizó ya que había sufrido un espasmo cadavérico. El arma encontrada en la escena del crimen no pertenecía al fiscal. Se encontraba a nombre de Diego Lagomarsino, un técnico en computadoras que estaba contratado en la fiscalía de Nisman. Este afirmo que le había prestado el arma el sábado anterior ya que Nisman no confiaba en la custodia que tenía. En el 2016, con Macri en el gobierno, la causa pasa del fuero común que investigaba una muerte dudosa al fuero federal que presume un asesinato como “directa consecuencia de la denuncia” contra la expresidenta. Los cuatro custodios de Nisman y Diego Lagomarsino quedaron procesados....


Similar Free PDFs