CASO Clínico - Caso clinico, Tenemos que hablar de Kevin PDF

Title CASO Clínico - Caso clinico, Tenemos que hablar de Kevin
Author Diana Márquez
Course Psicología educativa
Institution Universidad Autónoma de la Laguna
Pages 10
File Size 143.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 48
Total Views 739

Summary

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DCMCalle Praderas Esquina con Fresnos Col. Valle del Sol Lerdo, Dgo. Ubic. Por el Boulevard las Cruces.CLAVE 10PSU0053YLICENCIATURA EN PSICOLOGÍACUATRIMESTRE VIIFUNDAMENTOS DE NEURODIAGNOSTICOCASO CLÍNICODIANA SINAY MÁRQUEZ PULIDOLIC. IZZAURA RIVERA ESCOBARLERDO, DUR...


Description

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DCM Calle Praderas Esquina con Fresnos Col. Valle del Sol Lerdo, Dgo. Ubic. Por el Boulevard las Cruces.

CLAVE 10PSU0053Y

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

CUATRIMESTRE VII

FUNDAMENTOS DE NEURODIAGNOSTICO

CASO CLÍNICO

DIANA SINAY MÁRQUEZ PULIDO

LIC. IZZAURA RIVERA ESCOBAR

LERDO, DURANGO. 12 DE NOVIEMBRE DE 2020

INTRODUCCIÓN: Realizaremos un caso clínico sobre la película tenemos que hablar de Kevin, enfocándonos en la problemática del protagonista Kevin Khatchadourian y viendo como a lo largo de la trama van reluciendo sus problemas emocionales, sociales y familiares, así como dando un posible diagnóstico y tratamiento al paciente.

I.

FICHA DE IDENTIDAD: 1. Nombre: Kevin Khatchadourian 2. Sexo: Masculino 3. Edad: 18 años 4. Escolaridad: Secundaria 5. Ocupación actual: Estudiante 6. Estado civil: Soltero 7. No. De hermanos: 1 8. Lugar que ocupa en la familia: 1er hijo 9. Padres: Eva y Franklin

II.

MOTIVO DE CONSULTA:

Presenta regresión en diversas etapas, en su infancia se topa con problemas como el control de esfínteres y retraso del habla, también en su infancia, adolescencia y en su edad actual presenta mal comportamiento, agresividad, actitud desafiante, manipuladora, y cometió actos delictivos y de crueldad. III.

PROBLEMAS DEL PACIENTE:

En el desarrollo prenatal no hubo enfermedades o accidentes en la madre y tampoco hubo embarazos previos a este. En los problemas emocionales y ambientales durante el embarazo, la madre no quería tener un hijo en ese momento ya que se sentía feliz y capaz de llevar una vida plena y ordenada con su pareja. En las relaciones con las demás personas a su alrededor no solía ser muy buena ya que solía mantenerse fuera de actividades sociales. El parto fue de forma natural y difícil, ya que en ese momento la madre se resistía a expulsar al bebé, al terminar el parto su reacción fue de inexpresión, pero con mucho dolor. No se forma un vínculo de apego con la madre, ya que ella no quiso sostenerlo al momento de nacer y tampoco amamantarlo

Se notan diversas fijaciones en la etapa oral; al escuchar llorar al niño, la madre no sabe cómo tranquilizarlo, no lo amamanta y no se forma el vínculo de apego con la madre. En la etapa sádico anal; aproximadamente a los 4 años el niño sigue usando pañal, no logra controlar sus esfínteres y siente una satisfacción al ensuciar el pañal y ver que su madre tendrá que cambiarlo. Y en la fase fálica; se masturba y a pesar de que su madre lo observa a él no le interesa. 

Dinámica familiar:

Kevin es hijo de Eva de 40 años, trabajaba en una agencia de viajes como autora y guía de viajes y de Franklin que es fotógrafo. La madre siente que pierde su libertad al momento que se da cuenta que está embarazada, esto provoca que se sienta amenazada por Kevin y no se crea un vínculo de apego, la madre presenta depresión postparto por lo que no le da los cuidados adecuados a su hijo, el padre se muestra indiferente y niega el problema que se presenta entre la madre e hijo, ve a Kevin como su hijo ideal y justifica diciendo que todos los niños son así, Kevin se siente desplazado ante la llegada de su nueva hermana, Celia, ya que su madre la trata con ternura, contrario al trato que el recibía por parte de ella, también afecta a Kevin la situación de pareja de sus padres, se cree que es el culpable del divorcio de ellos.

IV. 

HISTORIA CLÍNICA: Descripción: Paciente de sexo masculino, aparenta edad cronológica, talla alta 1.80, vestido de acuerdo con su edad y sexo, aunque con algunas machas en la playera y que es más pequeña que su talla, pantalón ligeramente roto, zapatos rotos y sucios, constitución corporal integra y sin lesiones, muestra una expresión facial despreocupada y marcha normal.



Desarrollo psicomotor: Su estado neurológico y de vigilia se encuentran normales, cuenta con una actitud colaboradora pero desafiante, en cuanto su expresión fácil es inexpresiva y despreocupada. El paciente muestra apatía ya que no muestra respuesta ante estímulos emocionales o físicos de su familia, en cuanto su estado de ánimo se muestra neutro, con indiferencia total hacia las cosas, y suelen notarse episodios depresivos. También presenta un contenido de pensamiento coherente, tono de voz bajo y grave, su velocidad es lenta mayormente al estar hablando con las personas. No presenta ilusiones ni alucinaciones, la atención se encuentra normal, el aprendizaje y memoria se encuentran en un buen estado sin problemas para generar y recordar. En cuanto a la orientación, el paciente se encuentra orientado en persona, lugar y tiempo.

presenta regresión en diversas etapas, en su infancia se topa con problemas como el control de esfínteres,

mal comportamiento, agresividad, actitud desafiante y manipuladora presenta regresión en diversas etapas, en su infancia se topa con problemas como el control de esfínteres, mal comportamiento, agresividad, actitud desafiante y manipuladora V.

COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS Y POSIBLE DIAGNÓSTICO:

Kevin desde niño muestra una conducta agresiva, tiene problemas para salir de la etapa anal ya que no controla el esfínter, no mantiene relaciones sociales externas a su familia, con la madre, Kevin se muestra con actitud desafiante y retadora, algunas veces indiferente, con su padre existe una relación superficial debido a que Franklin muestra una negación a profundizar en la problemática de su hijo, la relación con su hermana Celia es sádico-masoquista, siendo sádico Kevin y Celia la masoquista, ya que el trato que Kevin le da a su hermana es agresivo y ella cumple todas sus órdenes y afirma que son amigos. Otros de sus comportamientos son al comete actos delictivos y de crueldad, como al matar el hámster de su hermana, provocar la pérdida del ojo de su hermana y al ejecutar un atentado contra los alumnos de la escuela en la que asiste, y asesinar a su padre y hermana y todo esto sin mostrar algún sentimiento de culpa. Todos estos síntomas y comportamientos encajan en un posible diagnóstico de una persona con un trastorno antisocial de la personalidad.

VI.

BATERIA DE PRUEBAS PARA LA EVALUACIÓN:

 TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA (TAT)  RORSCHACH  MMPI: CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD  PA-PAI: INVENTARIO Y VALORACION DE LA PERSONALIDAD



El TAT se usa para evaluar la dimensión profunda y dinámica de la personalidad normal o patológica; con este test se pretende conocer cuáles son los impulsos, las emociones, los sentimientos, conflictos y complejos que guían a la persona.



El Rorschach se usa para la evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda; pretender detectar una cierta estructura de la

personalidad, reconocer el tipo caracterológico de la persona y evidenciar rasgos normales o patológicos. 

El MMPI, mide las escalas clínicas que representan algunas de las dimensiones más importantes de la personalidad, desde el punto de vista psiquiátrico y en relación con la adaptación personal y social del sujeto; pretender identificar la adaptación social, conductas antisociales y la desviación psicopática de la persona.



El PA-PAI proporciona una valoración comprensiva de la psicopatología en adultos, valorando varios síndromes y dando una información muy importante para el diagnóstico clínico, tratamiento e identificación de psicopatologías; pretender identificar los rasgos antisociales de la persona.

VII.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO:

Los síntomas de Kevin se ven presentados desde una edad temprana; en su infancia, niñez y siguen hasta la adolescencia, con esto, él encaja con el perfil del trastorno antisocial de la personalidad, el cual enuncia lo siguiente: 301.7 (F60.2) TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años, y que se manifiesta por tres (o más) de los hechos siguientes: 1. Incumplimiento de las normas sociales respecto a los comportamientos legales, que se manifiesta por actuaciones repetidas que son motivo de detención. 2. Engaño, que se manifiesta por mentiras repetidas, utilización de alias o estafa para provecho o placer personal. 3. Impulsividad o fracaso para planear con antelación. 4. Irritabilidad y agresividad, que se manifiesta por peleas o agresiones físicas repetidas.

5. Desatención imprudente de la seguridad propia o de los demás. 6. Irresponsabilidad constante, que se manifiesta por la incapacidad repetida de mantener un comportamiento laboral coherente o cumplir con las obligaciones económicas. 7. Ausencia

de

remordimiento,

que

se

manifiesta

con

indiferencia

o

racionalización del hecho de haber herido, maltratado o robado a alguien. B. El individuo tiene como mínimo 18 años. C. Existen evidencias de la presencia de un trastorno de la conducta con inicio antes de los 15 años. D. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar.

VIII.

PRONOSTICO:

Reservado.

IX.



RECOMENDACIONES PSICOTERAPEUTICAS: Desde el punto de vista psicoanalítico, se puede notar las diversas fijaciones en la etapa oral, sádico anal y la fálica, la relación con la madre, la falta de apego, la relación ambivalente, todo esto podría ser tratado con introspección.



Con el psicoanálisis, también, trabajar en cuanto al manejo y origen de las actitudes agresivas y las relaciones familiares.



Desde el enfoque cognitivo conductual se pueden realizar distintas técnicas que ayuden a Kevin a socializar con otras personas, a relajarse ante situaciones de conflicto y a mejorar su conducta, además de que exprese que pensamiento se relacionan con sus actitudes.



Las técnicas cognitivas en la reestructuración de creencias distorsionadas e interpretaciones catastróficas, control de pensamientos automáticos, regulación de expectativas que se auto cumplen, etc.



El entrenamiento en aserción para facilitar la expresión adecuada y la aceptación de las emociones.



Hospitalización.



Tratamiento farmacológico....


Similar Free PDFs