Ciclo DE Milankovic Y SU Relación CON EL Clima DEL Planeta M PDF

Title Ciclo DE Milankovic Y SU Relación CON EL Clima DEL Planeta M
Author Esteban Pacheco
Course Medical Terminology
Institution University of Northern Iowa
Pages 6
File Size 391.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 99
Total Views 142

Summary

relacion del ciclo de Milankovic con el cambio climatico en planeta...


Description

CICLO DE MILANKOVIC Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA DEL PLANETA.

Presentado por: NATALY PACHECO LOBO

Curso: ASTRONOMIA

UNIVERSIDAD METROPOLITANA

MEDICINA IIG

BARRANQUILLA

2020

CICLO DE MILANKOVIC Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA DEL PLANETA. Los efectos de los movimientos planetarios forman parte de nuestra cotidianidad: los ciclos circadianos (día y noche), así como las mareas y las estaciones están determinados todos ellos por las relaciones gravitatorias entre la Tierra y los restantes cuerpos estelares en el sistema solar. ¿Quién fue Milutin Milankovitch? Milutin Milanković o Milankovitch como también se escribe, nació en 1879 en Serbia y murió en Belgrado, en 1958. Fue uno de los primeros visionarios en desarrollar teorías relativas al movimiento de la Tierra y su influencia a largo plazo en los cambios climáticos. publicó varios trabajos relacionados todos con las variaciones en el influjo solar sobre el planeta como efecto de los movimientos de precesión, oblicuidad y excentricidad del planeta. CICLO DE MILANKOVIC. Los ciclos orbitales o ciclos de Milankovitch son esencialmente tres: precesión, oblicuidad y excentricidad. Estos movimientos imperceptibles se suman a los ya conocidos de rotación y traslación del planeta sobre sí mismo y alrededor del Sol, respectivamente. Precesión orbital: El planeta Tierra no es homogéneo. La desigual distribución de las masas continentales hacia el hemisferio norte genera en el planeta un movimiento de precesión, similar al de un trompo, oscilando sobre su eje.

A causa de este movimiento, aparece una inversión en el hemisferio de la Tierra que recibe el mayor influjo de radiación cuando se halla más cerca del sol, aproximadamente cada 11000 años . A resultado de esto es el refuerzo de las estaciones, en particular cuando el hemisferio que recibe la radiación solar directamente (verano) se halla a la mínima distancia del sol, y viceversa. Cuando esos do factores tienen el mismo efecto en uno de los hemisferios, se tienen efectos contrarios entre sí en el hemisferio opuesto.

Oblicuidad Cambios en el ángulo del eje de rotación de la tierra (+ o – inclinación), estando en órbita alrededor del Sol. La inclinación oscila entre 21,6º y 24.5º cada 40.000 años. Actualmente está en 23,5º. Este fenómeno es el responsable de las estaciones. Aunque no cambia la cantidad de radiación que recibe la Tierra, sí varía su distribución sobre la superficie. La oblicuidad del planeta es determinante para la existencia de las estaciones, pues en un momento de la trayectoria traslacional alrededor del sol, los haces lumínicos de la estrella inciden directamente sobre un hemisferio, dando lugar al verano, mientras en el hemisferio opuesto, los haces inciden en forma oblicua, y esta atenuación de la luz solar es responsable del invierno en ese hemisferio.

La excentricidad. La órbita dela Tierra alrededor del sol tiene forma elíptica, donde la estrella se halla en uno de los focos. Al igual que la oblicuidad, la forma de esta elipse no es estática, sino que, por el contrario, a lo largo del tiempo geológico modifica su excentricidad. Si la Tierra fuese el único cuerpo celeste que girase alrededor del sol, su órbita sería totalmente circular. Sin embargo, el campo gravitatorio de Júpiter, y en menor grado de Saturno, generan perturbaciones en el sistema Tierra-Luna, lo que ocasiona la elipse. En realidad el movimiento orbital de excentricidad consta de dos ciclos: un ciclo menor, denominado “excentricidad corta” cuya duración es de aproximadamente 93000 años; y uno más largo y de mayor relevancia en sus efectos sobre el clima, denominado “excentricidad larga” de una duración aproximada de 420000 años.

CICLO DE MILANKOVIC Y EL CAMBIO CLIMÁTICO Con todo lo anteriormente mencionado, se puede logra concluir que el clima si está unido a variaciones orbitales y que al igual que la actividad humana, estas inciden directamente en cambios climáticos que se producen a través del tiempo. Ejemplo:  Glaciaciones: alta excentricidad, baja inclinación y una distancia grande entre la Tierra y el Sol. Esto provoca estaciones con poco contraste.  Interglaciares: baja excentricidad, gran inclinación, y distancia menor entre la Tierra y el Sol. Esto ocasiona estaciones contrastadas. Estos conjuntos de cambios climáticos se presentarán a lo largo de miles de millones de años. Las variaciones en la luz solar que llegan a la tierra, debido a los movimientos precesión, oblicuidad y excentricidad, generaran dichos cambios. Este juntos de cambios climáticos pueden ser predecibles de alguna manera por la comunidad científica a un largo plazo, gracias a estos estos estudios realizados.

BIBLIOGRAFÍA 1. Martín Chivelet, J., Palma, R. M., Domingo, L., & López Gómez, J. (2015). Cicloestratigrafía, cambio climático y la escala de tiempo astronómico. 2. CABRA, V. A. A. UNA RECONSTRUCCIÓN RACIONAL DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA: ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE LOS CICLOS DE MILANKOVITCH EN CLIMATOLOGÍA. 3. Martínez, M., Lorenzo, E., & Alvarez, A. (2017). Los Ciclos de Milankovitch: Origen, Reconocimiento, Aplicaciones en Cicloestratigrafía y el estudio de Sistemas Petroleros. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 4(3), 56-65. 4. https://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/281/300 5. https://www.barrameda.com.ar/articulos/cual-es-el-impacto-de-las-variaciones-enla-orbita-de-la-tierra/ 6. http://blog.meteoclim.com/ciclos-de-milankovitch...


Similar Free PDFs