Cirugia unidad 3 - Santa Diaz PDF

Title Cirugia unidad 3 - Santa Diaz
Author Yennifer Pichardo
Course Cirugía General
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 10
File Size 81.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 435

Summary

Download Cirugia unidad 3 - Santa Diaz PDF


Description

UNIDAD 3 1. ¿Cuál es la diferencia entre los vómitos y las náuseas de la apendicitis y pancreatitis aguda? En apendicitis aguda después del inicio del dolor en la fosa ilíaca derecha pueden existir náuseas y vómitos no muy numerosos (generalmente en 2 ocasiones), mientras en la pancreatitis aguda es que en la mayoría de las personas sienten náuseas y tienen que vomitar, algunas veces hasta el punto de presentar arcadas secas (sin producir vómito alguno) y esto no implica disminución del dolor. 2. ¿Qué es una hernia encarcelada? Es una porción del intestino o de tejido abdominal que queda atrapada en la bolsa de una hernia: el bulto de tejido blando que empuja a través de un punto débil en la pared abdominal. Si queda atrapada una parte del intestino, es posible que las heces no puedan pasar por el intestino. Puede ser: estrangulada, vólvulo e invaginación intestinal. 3. ¿Cuándo se dice que una hernia está estrangulada? Hernia de la pared abdominal que contiene alguna víscera oprimida dentro del saco peritoneal, de modo que dificulta su vascularización. Lo más frecuente, por su localización, es la hernia crural, y, por his content, el intestino delgado, aunque también se puede estrangular el epiplón y el colon. Cuando se manifiesta se trata de una urgencia quirúrgica, porque si se retrasa la intervención puede requerir resección intestinal, por infarto de intestino. 4. ¿Qué es la colecistitis aguda y en cuáles condiciones puede producir un cuadro de abdomen agudo? La colecistitis aguda es la hinchazón e irritación repentina de la vesícula biliar (es un órgano que se encuentra por debajo del hígado. Almacena la bilis, que se produce en el hígado). Este fenómeno causa dolor abdominal intenso. La colecistitis aguda se produce cuando la bilis queda atrapada en la vesícula biliar. A menudo esto sucede porque un cálculo biliar bloquea el conducto cístico, el conducto a través del cual la bilis viaja dentro y fuera de la vesícula biliar. Cuando un cálculo bloquea este conducto, la bilis se acumula, causando irritación y presión en la vesícula biliar. Esto puede conducir a hinchazón e infección. Otras causas incluyen: Enfermedades graves, como el VIH o la diabetes Tumores de la vesícula biliar raro Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir cálculos biliares. Los factores de riesgo incluyen: Ser mujer. Embarazo

Terapia hormonal Edad avanzada Ser nativo americano o hispanoObesidad Bajar o subir de peso rápidamente Diabetes 5. ¿Cuáles condiciones provocan abdomen agudo? las enfermedades biliares. la obstrucción intestinal. la hernia incarcerada. alteraciones gastrointestinales.

6. ¿Cuáles son los estudios de imágenes más recomendados en los pacientes que tienen abdomen agudo? El estudio de imágenes más recomendado en los pacientes con dolor abdominal agudo es el TAC. 7. En un paciente con abdomen agudo ¿por qué puede ocurrir un desbalance hidroelectrolítico? Porque dentro del cuadro clínico de abdomen agudo se puede presentar lo que son vómitos y diarrea con deposiciones líquidas, abundantes y frecuentes, esto produce pérdida abundante de agua y de electrolitos tales como el cloro, sodio, potasio, magnesio, calcio.

8. ¿En qué consiste el signo del psoas? El signo del músculo psoas es un signo que se encuentra durante la exploración física del abdomen y tiene gran importancia en pacientes con dolor abdominal agudo en quien se sospeche de tener apendicitis. El paciente debe estar acostado sobre su lado izquierdo: posición de decúbito lateral izquierdo. En esta postura, se le pide al paciente que extienda su pierna derecha en dirección hacia su espalda. Al hacerlo, el músculo psoas y los flexores de la cadera se estiran, rozando al apéndice inflamado, el cual está normalmente situado justo sobre el psoas ilíaco. Ese contacto intra abdominal resulta doloroso en la fosa ilíaca derecha en el llamado punto apendicular de McBurney, a unos 2/3 del recorrido diagonal desde el ombligo hasta la cresta iliaca derecha.

9. ¿Cuándo decimos que un paciente tiene un signo de Rovsing positivo? Si la palpación del cuadrante inferior izquierdo del abdomen de una persona aumenta, el dolor se siente en el cuadrante inferior derecho, se dice que el paciente tiene un signo positivo de Rovsing y puede tener apendicitis.

En la apendicitis aguda, la palpación en la fosa ilíaca izquierda puede producir dolor en la fosa ilíaca derecha. El signo de Rovsing puede ser útil para diagnosticar varias enfermedades, dependiendo de la región en que se sienta el dolor como resultado de la presión en la fosa ilíaca izquierda. Si el dolor se siente en la fosa ilíaca derecha, puede deberse a cualquier tejido u órgano inflamado en esa región, generalmente apéndice, sin embargo, también puede haber otra patología. Si la presión en el cuadrante inferior izquierdo produce dolor en ambos lados o en el cuadrante izquierdo solo donde se aplica el dolor, puede haber un problema con el útero, colon, vejiga, ovarios, etc. Sin embargo, es posible que el paciente tenga apéndice del lado izquierdo también. Por lo tanto, use este signo como una herramienta de ayuda solamente, no como un criterio de diagnóstico.

10. ¿Por qué se produce el signo de Rovsing? Esta anomalía ocurre porque los nervios del dolor profundo en los intestinos no se localizan bien en un punto exacto de la pared abdominal, a diferencia de los nervios del dolor en los músculos. El dolor de una úlcera o cálculos biliares puede ser interpretado por el cerebro como dolor del estómago, hígado, vesícula biliar, duodeno o la primera parte del intestino delgado. Se referirá el dolor a menudo a la mitad superior del abdomen. Debido a que el apéndice es una porción de intestino, sigue un patrón de derivación similar. Un apéndice con alguna inflamación temprana puede causar una irritación inespecífica cerca del ombligo. Si la inflamación se vuelve severa, puede irritar el revestimiento interno de la cavidad abdominal llamado peritoneo. Esta delgada capa se encuentra debajo o detrás de los músculos de la pared abdominal. Ahora el dolor está «localizado». Si se aplica presión a los músculos del abdomen inferior derecho (o fosa ilíaca) cerca de un apéndice muy irritado, entonces las fibras musculares en esa área se estirarán y le dolerán. 11. ¿En qué consiste el signo del obturador? Este signo es frecuente cuando hay irritación retroperitoneal: coloque al paciente decúbito dorsal con la rodilla derecha en alto y flexionada, luego lleve en rotación interna de la rodilla; si se incrementa el dolor la maniobra es positiva. Otra forma de realizar la prueba: Con el paciente acostado en decúbito supino, el médico flexiona la pierna derecha del paciente doblando la rodilla. Luego, el médico llevará la rodilla hacia el pecho y la rotará hacia el ombligo. Luego se le pide al paciente que indique si el dolor se intensifica durante la prueba de signos del obturador.

12. ¿Cuál es la diferencia entre el signo del obturador y el signo de psoas? Signo del obturador: Dolor pélvico a la rotación interna del muslo derecho flexionado En decúbito supino Es positivo para apendicitis pélvica Signo del psoas Dolor exacerbado a la extensión de la cadera derecha en decúbito lateral izquierdo y produce alivio al flexionar (relajar el músculo psoas Es positivo para apendicitis retro cecal.

13. ¿Cuál es la diferencia entre una hernia encarcelada y una hernia estrangulada? La hernia encarcelada tiene alguna parte del intestino o tejido blando abdominal atrapado y la hernia estrangulada tiene atrapada alguna víscera impidiendo su vascularización. 14. ¿Cuáles son las características que debe tener el dolor para que sea considerado un abdomen agudo? Constante. Intenso. Doloroso a la palpación. Postura antiálgica. Nauseas y/o vómitos.

15. ¿Mencione el nombre de algunas patologías que pueden causar un cuadro abdomen agudo Enfermedad Ulcero Péptica Gastritis. Hepatitis viral aguda. Hepatitis tóxicas. Síndrome de Budd-Chiari.

16. ¿En cuáles condiciones un cuadro de colecistitis y colelitiasis puede producir un abdomen agudo? Cuando el paciente no es entendido en un tiempo adecuado por ejemplo cuando el paciente se automedica y no visita un doctor para tratar su condición.

17. ¿Por qué en un cuadro de abdomen agudo por úlcera péptica perforada, los pacientes pueden cursar con dolor en fosa ilíaca derecha? Porque el líquido proveniente de la úlcera perforada viaja a través de la corredera parietocólica hasta la fosa ilíaca derecha, causando irritación peritoneal localizada en dicho cuadrante. 18. ¿Cuándo decimos que una obstrucción intestinal es alta o baja? El alta es la que se produce por encima del ligamento de Treitz. Este tipo de obstrucción suele afectar al estómago y duodeno. Cursa con vómitos. La baja es aquella producida por debajo del ligamento de Treitz, en forma distal. Afecta al colon izquierdo, sigmoides y al recto. Cursa con distensión. Además, está la obstrucción media, que afecta al yeyuno, íleon y al colon derecho. Cursa con vómitos y distensión.

19. Investigue cuáles son los signos radiológicos característicos de obstrucción intestinal. Los signos distintivos del íleo adinámico en los estudios radiológicos son: distensión global de asas intestinales, formación de niveles hidroaéreos no escalonados, presencia de gas en el colon y el recto y, edema de la pared de las asas intestinales (mayor de 3mm), cuando hay peritonitis. En cuanto al íleo obstructivo, los hallazgos más relevantes incluyen dilatación de asas intestinales (diámetro mayor de 3 cm), formación de niveles hidroaéreos escalonados y ausencia de gas distal al sitio de la obstrucción. Estos datos, aunque típicos, no son específicos. Existen muchos otros signos visibles en la radiografía simple.

20. ¿Cuál es la diferencia entre el dolor de una apendicitis aguda y una pancreatitis aguda? El principal síntoma de la pancreatitis es el dolor intenso y súbito en la parte superior del abdomen que se irradia a la espalda, acompañado casi siempre de náuseas y vómitos. Por otro lado, la apendicitis se presenta con un fuerte dolor abdominal, cuya evolución y características ayudan al diagnóstico. Inicia en la zona periumbilical (alrededor del ombligo) de forma constante y se localiza posteriormente en el cuadrante inferior derecho del abdomen.

21. Mencione algunas causas traumáticas que provocan abdomen agudo. infección bacteriana, que invade la cavidad peritoneal Dolor más de 6 horas y se torna constante, no desaparece y a medida que pasan esas horas, el paciente va empeorando patologías que producen abdomen agudo: -apendicitis aguda

-peritonitis -pancreatitis -úlceras perforada obstrucción intestinal -paciente politraumatizado

22 ¿Cuál es el estudio de elección en un paciente con apendicitis? Pruebas de diagnóstico por imágenes. El médico también puede recomendar una radiografía abdominal, una ecografía abdominal, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para ayudar a confirmar la apendicitis o encontrar otras causas del dolor. 23. ¿Cuál es el diagnóstico diferencial de una apendicitis aguda?

Dolor cambiante (74%); en el resto meso-hipogastrio. Un dolor que comienza en FID y no cambia de localización, es menos probable que se trate de apendicitis Focal. Dolor abdominal inespecífico suele ser más difuso. No se irradia a región lumbar, a diferencia del dolor de origen urológico. Los movimientos/ tos, aumentan el dolor de la apendicitis. mantiene indiferente al dolor abdominal inespecífico. Tipo de dolor puede ser variable. Al comienzo es cólico--> constante. Es muy raro que un dolor intermitente se trate de una apendicitis. Síntomas asociados (anorexia, náuseas, vómitos) su ausencia es rara si se trata de una auténtica apendicitis. Estreñimiento de unas 48 horas de evolución. Diarreas (10%). Trastornos en la micción (15%) La recurrencia es un dato en contra de la apendicitis. El tacto rectal produce un aumento del dolor abdominal al palpar el lado derecho del recto, si la palpación del izquierdo es indolora.

24. ¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes de apendicitis? Síntomas El principal síntoma de la apendicitis aguda es el dolor abdominal. De manera característica, al inicio el dolor se centra de modo difuso en el epigastrio bajo o en el área umbilical, es moderadamente intenso y constante, en ocasiones con cólicos intermitentes superpuestos. Después de un periodo variable de 1 a 12 h, pero por lo general en el transcurso de 4 a 6 h, se localiza el dolor en el cuadrante inferior derecho. Si bien ésta es la secuencia clásica del dolor,

puede variar. En algunos pacientes, el dolor de la apendicitis comienza en el cuadrante inferior derecho y permanece allí. Las diversas situaciones anatómicas del apéndice explican muchas de las variaciones del punto principal de la fase somática del dolor. Por ejemplo, un apéndice largo con la punta inflamada en el cuadrante inferior izquierdo causa dolor en esta área; un apéndice retrocecal origina sobre todo dolor en el flanco o la espalda; un apéndice pélvico suscita en especial dolor suprapúbico y un apéndice retroileal puede ocasionar dolor testicular, tal vez por irritación de la arteria espermática y el uréter. La mala rotación intestinal también induce patrones de dolor confusos. El componente visceral se encuentra en la localización normal, pero el componente somático se reconoce en la parte del abdomen en que se detuvo la rotación del ciego. La apendicitis se acompaña casi siempre de anorexia. Es tan constante que debe dudarse del diagnóstico si el paciente no es anoréxico. Aunque casi 75% de los enfermos presenta vómito, no son notables ni prolongados y la mayoría de los individuos sólo vomita una o dos veces, lo cual se debe a estimulación neural y presencia de íleo. Casi todos los sujetos proporcionan un antecedente de estreñimiento que inicia antes del dolor abdominal y muchos piensan que la defecación lo alivia. Algunos pacientes, en particular los niños, presentan diarrea de tal manera que el patrón de la función intestinal tiene poco valor en el diagnóstico diferencial. La secuencia de presentación de los síntomas tiene una gran importancia diagnóstica diferencial. En más de 95% de los pacientes con apendicitis aguda, el primer síntoma es la anorexia, seguido de dolor abdominal y vómito (si ocurren). Cuando este último precede a la aparición del dolor, debe dudarse del diagnóstico de apendicitis. Signos Los datos físicos dependen sobre todo de la posición anatómica del apéndice inflamado y de la rotura de éste cuando se examina por primera vez al paciente. Los signos vitales cambian muy poco en una apendicitis sin complicaciones. La temperatura rara vez aumenta más de 1°C y la frecuencia del pulso es normal o apenas elevada. Los cambios de mayor magnitud indican más bien una complicación o debe considerarse otro diagnóstico. Por lo general, los pacientes con apendicitis prefieren colocarse en posición supina, con los muslos, en especial el derecho, hacia arriba porque cualquier movimiento acentúa el dolor. Si se les pide que se muevan, lo hacen con lentitud y cautela. Los signos físicos habituales en el cuadrante inferior derecho se presentan cuando el apéndice inflamado se halla en la posición anterior. La hipersensibilidad máxima suele encontrarse en el punto de McBurney o cerca de él. A menudo hay hipersensibilidad de rebote directo. Además, existe hipersensibilidad de rebote referida o indirecta. Esta hipersensibilidad referida es más intensa en el cuadrante inferior derecho, lo que hace pensar en irritación peritoneal localizada. El signo de Rovsing, dolor en el cuadrante inferior derecho cuando se ejerce presión a la palpación en el cuadrante inferior izquierdo, señala también el sitio de irritación peritoneal. La apendicitis aguda se acompaña con frecuencia de hiperestesia cutánea en el área inervada por los nervios raquídeos T10, T11 y T12 del lado derecho. En personas con apendicitis obvia, este signo es superfluo, pero en algunos casos iniciales puede ser el primer signo positivo. Se suscita

hiperestesia mediante un piquete con aguja o al levantar con suavidad la piel entre los dedos índice y pulgar. La resistencia muscular a la palpación de la pared del abdomen es más o menos paralela a la intensidad del proceso inflamatorio. Al inicio de la enfermedad, la resistencia, cuando existe, consiste sobre todo en defensa voluntaria. A medida que progresa la irritación peritoneal, aumenta el espasmo muscular y se torna involuntaria, es decir, rigidez refleja verdadera por la contracción de los músculos situados directamente debajo del peritoneo parietal inflamado. Las variaciones anatómicas de la posición del apéndice inflamado dan lugar a datos físicos inusuales. En un apéndice retro cecal, los datos en el abdomen anterior son menos notables y la hipersensibilidad puede ser más intensa en los flancos. Cuando el apéndice inflamado pende hacia la pelvis, es posible que no existan datos abdominales y se pase por alto el diagnóstico, a menos que se examine el recto. Conforme el dedo que explora ejerce presión en el peritoneo del fondo del saco de Douglas, se observa dolor en el área suprapúbica y dentro del recto. También puede haber signos de irritación muscular localizada. El signo del psoas indica un foco irritativo cerca del músculo. La prueba se lleva a cabo al solicitarle a los enfermos que se acuesten sobre el lado izquierdo a medida que el examinador extiende con lentitud el muslo derecho, con el estiramiento consecuente del músculo psoas ilíaco. La prueba es positiva cuando la extensión causa dolor. De igual forma, una señal del obturador positiva de dolor hipogástrico al estirar el obturador interno señala irritación en la pelvis. La prueba se efectúa mediante la rotación interna pasiva del muslo derecho flexionado con el paciente en posición supina.

25. ¿Dónde se localiza el punto de McBunney? SLME Punto de McBurney. - Punto de máxima sensibilidad dolorosa cuando está afectado el apéndice. Se obtiene presionando la fosa ilíaca derecha en un punto que corresponde a la unión del 1/3 externo con los 2/3 internos de una línea trazada de la espina ilíaca anterosuperior derecha hasta el ombligo.

26. ¿Cuáles son los signos más frecuentes en apendicitis aguda y en qué consisten?SLME Durante la evaluación del paciente se debe enfatizar en la localización del dolor y en los signos clásicos: Dolor en el punto de McBurney, que se encuentra en la línea que une la espina ilíaca anterosuperior derecha con el ombligo, a una distancia respecto al ombligo equivalente a dos tercios de la distancia entre el ombligo y la espina ilíaca.

Signo de Rovsing, la presión en el lado izquierdo sobre un punto correspondiente al de McBurney en el lado derecho, despierta dolor en este (al desplazarse los gases desde el sigmoides hacia la región ileocecal se produce dolor por la distensión del ciego).

Signo de Psoas, dolor al levantar y extender la pierna contra una resistencia

Signo del Obturador, se demuestra haciendo que el paciente flexione la rodilla derecha en ángulo recto sobre el tronco con rotación interna mientras se mantiene en posición acostada boca-arriba, o posición supina. La prueba es positiva si la maniobra le causa dolor al paciente, en especial en el hipogastrio.

Signo de Summer, aumento de la tensión de los músculos abdominales percibido por la palpación superficial de la fosa iliaca derecha. Signo de Von Blumberg, dolor provocado al descomprimir bruscamente la fosa ilíaca derecha.

Signo de talopercusión, dolor en la fosa iliaca derecha con paciente en decúbito dorsal al elevar ligeramente el miembro pélvico derecho y golpear ligeramente el talón. Signo de Dunphy, incremento del dolor en la fosa iliaca derecha con la tos teniendo en cuenta que la positividad o negatividad de estos depende en gran parte de las variantes en la localización del apéndice, así como el tiempo transcurrido desde la instauración del dolor. 27. ¿Por qué si comprimimos en fosa iliaca derecha tiene dolor en fosa iliaca izquierda? Signo de Blumberg: Se obtiene presionando la pared de la fosa ilíaca derecha con toda la mano y retirándose bruscamente, el dolor que se p...


Similar Free PDFs