Cocción de alimentos PDF

Title Cocción de alimentos
Course Energías renovables
Institution Universidad Autónoma de Baja California
Pages 10
File Size 723.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 183

Summary

Cocción de alimentos con energía solar, tipos de cocinas solares, marcas de cocinas solares, funcionamiento de las cocinas solares, ¿Por qué es viable la cocción de alimentos por cocinas solares en Mexicali?...


Description

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de ingeniería Energías renovables

Energía Solar Laboratorio

Investigación 2 “Cocción de alimentos”

1

| Energía Solar Laboratorio

Índice Introducción……………………………………………………………………………….3 Cocción de alimentos con energía solar…….…………………………………………4 Tipos de cocinas solares………………………………………………………………...4 Marcas de cocinas solares………………………………………………………..5 Funcionamiento de las cocinas solares………………………………………………..6 ¿Por qué es viable la cocción de alimentos por cocinas solares en Mexicali?.......8 Conclusión………………………………………………………………………………...9 Bibliografía……………………………………………………………………………..…10

2

| Energía Solar Laboratorio

Introducción La cocción es la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más rico, apetecible, comestible y digerible, favoreciendo también su conservación. La cocción permite la modificación de los componentes físicos y bioquímicos del alimento, ya sea a través del ablandamiento, la coagulación, el hinchamiento o la disolución. El calor también permite la destrucción de los agentes causales de enfermedades que aparecen en los alimentos crudos. Se puede cocinar con la energía luminosa que produce el Sol, pero no basta poner simplemente una olla al Sol. Se requiere un artefacto especialmente diseñado, que transforma la radiación solar en suficiente calor a través de su acumulación o concentración. Es parecido a jugar con un espejo dirigiendo los rayos hacia un objeto, quemar papel o madera con una lupa o dejar la manguera llena de agua al Sol por un cierto tiempo. También el fenómeno del calentamiento del interior de un automóvil estacionado al Sol con las ventanillas cerradas es similar.

3

| Energía Solar Laboratorio

Cocción de alimentos con energía solar Las cocinas solares son un medio para aprovechar la energía superabundante del Sol y convertirla en alimentos cocinados. Las formas de cocción tradicionales utilizan la energía solar de forma indirecta, a través de la madera o el carbón de leña. En cambio, la cocina solar aprovecha la luz del Sol directamente: está diseñada para interceptar los rayos solares y convertirlos en calor que calienta la comida para que sea apta para el consumo. Y cuando la cocción de estos alimentos se realiza a velocidad pausada, se reservan e incluso incrementan sus propiedades nutritivas.

Tipos de cocinas solares -La cocina solar parabólica, que es parecida a una antena con el mismo nombre, pero cubierta con una superficie reflectante. Calienta concentrando los rayos del Sol en un solo punto, llamado foco, donde se ubica el recipiente de cocción.

-El horno solar, que es un cajón herméticamente cerrado con una tapa transparente, que permite captar los rayos solares. Calienta por el llamado efecto invernadero o trampa de calor.

Algunas marcas de cocinas solares 4

| Energía Solar Laboratorio

Tipos Caja caliente u horno solar

Las cocinas solares parabólicas de la serie K

La cocina parabólica Alsol 1.4

5

Éste es el tipo más popular y extendido de cocina solar. Consiste en una caja o recinto revestido de material térmico aislante por todos los lados menos por el frontal, el que queda orientado al Sol, y tapado con un material transparente. Dentro de la caja se colocan los recipientes para cocinar. En el interior de esta caja, la energía solar queda atrapada por efecto invernadero y, transformada en energía térmica, puede alcanzar con facilidad los 100 ºC en las ollas y recipientes de dentro de la caja solar. Si se añaden sistemas de captación solar, como reflectores de aluminio que amplíen el área de captación de los rayos del Sol, estos hornos solares pueden alcanzar los 140 ºC fácilmente. El buen funcionamiento en eficiencia energética de un horno solar está en la calidad del aislamiento de modo que tengan la mínima pérdida de la energía solar que almacenan en su interior. La cocina solar K-14 es capaz de generar, tan sólo con el calor del Sol, una energía equiparable a la de una vitrocerámica de 600 W, lo que permite cocinar para 6-8 personas. Con la K-10, se consigue la mitad de esta potencia, aunque ésta ya sería suficiente para preparar una cafetera para 6 personas en 10 minutos en un día bien soleado. Este tipo de cocinas permite alcanzar mayores temperaturas máximas según el tamaño de la parábola: la temperatura máxima alcanzable por la K-14 es de 198 ºC, mientras que la K-10 permite alcanzar algo más de la mitad. La cocina solar parabólica alSol 1.4 es una evolución sobre la K-14 en la que el material de la estructura se ha cambiado, de acero galvanizado a aluminio. Además, la parábola reflectora recupera las protecciones traseras que habían existido en la serie SK, para reforzar la superficie cóncava y evitar deformaciones si se produjera alguna caída accidental. Su principal ventaja respecto al modelo anterior es que pesa sólo 10 kg y se arma en menos de 2 horas, mientras que la K-14 es un mecano que requiere de unas 56 horas de bricolaje, sencillo, pero entretenido.

| Energía Solar Laboratorio

Los modelos mixtos de cocina solar

Los reflectores solares Scheffler

6

Existen modelos de cocinas híbridos entre los dos descritos anteriormente: los hornos solares y las parábolas reflectoras. Algunos de estos modelos incorporan un sistema de captación solar basado en la parábola de concentración, que refleja una mayor cantidad de rayos solares a la cámara aislada donde se encuentra el recipiente con la comida. Un modelo claramente clasificable como mixto sería el Hot Pot u Olla Solar diseñado por Solar Household Energy, Inc. Los reflectores Scheffler son un caso especial de cocina solar parabólica. Tanto por su diseño como por su eficacia se han usado esencialmente en cocinas solares comunitarias, destinadas a la cocción de alimentos para cantinas. Su principal característica es que el punto de concentración de los rayos solares, el foco, queda alejado del reflector, e incluye un sistema de seguimiento solar, por lo que puede ponernos el foco dentro de una vivienda y permitirnos cocinar sin estar a la intemperie.

| Energía Solar Laboratorio

Funcionamiento de las cocinas solares Los dos tipos de cocinas solares descritos, las de concentración y las de acumulación, tienen como función básica captar la energía del Sol para cocer alimentos. Sin embargo, utilizan principios físicos diferentes y los resultados que obtienen son ligeramente distintos. La transmisión del calor asociado a la energía del Sol se da a través del aire por radiación, y a través de los materiales por el proceso de conducción. En el caso de la radiación, el calor se transmite en forma de radiación electromagnética, sin medio físico para la transmisión. Éste es el proceso mediante el cual nos llega energía del Sol a través del espacio exterior. En la conducción, el calor se transporta a través de un medio material. Es decir, cuando dos cuerpos están en contacto, el que está más caliente cede calor al que está más frío por el proceso de conducción.

Los cuerpos pueden absorber, reflejar y transmitir la radiación a través de ellos. Los cristales y plásticos transparentes permiten en gran medida que la radiación solar los atraviese. El resto de los cuerpos, en general, absorbe una parte de la radiación que les llega y otra parte, la reflejan. Podemos decir que el color que caracteriza a los distintos cuerpos es una magnitud determinante de su correspondiente capacidad para reflejar la radiación solar. Los objetos negros absorben toda la luz solar mientras que los blancos la reflejan prácticamente toda. Esta capacidad de reflexión de la radiación solar se denomina genéricamente albedo. En los hornos solares los rayos del Sol, que tienen una elevada energía, atraviesan el cristal y son atrapados por los objetos oscuros del interior de la caja (generalmente la bandeja situada en el fondo de la cocina y la cacerola oscura que contiene los alimentos). La energía solar es absorbida por los cuerpos negros y se convierte en radiación infrarroja (calor). La radiación infrarroja no puede salir del horno por el cristal, ya que éste actúa provocando el llamado efecto invernadero. Esta transformación de los rayos solares en energía calorífica, en forma de radiación infrarroja, debido al efecto invernadero que realiza el cristal en el horno solar, permite que la temperatura de los recipientes situados en su interior aumente. Este aumento de temperatura permite que se cocinen los alimentos que están en su interior.

7

| Energía Solar Laboratorio

¿Por qué es viable la cocción de alimentos por cocinas solares en Mexicali? Para contar con unca cocina solar lo fundamental para que esto se pueda hacer es contar con energía solar, que es con lo que se cuenta en la mayoría de los lugares, pero ya de ahí se presentan otros factores que hacen viable esta herramienta, como los días/horas nublados, las horas con luz solar al día, etc. Por esta razón en Mexicali, por ser una zona con un clima desértico, se cuenta con muchos días al año con luz solar, que hace viable tener una cocina solar que funcione más días en un año, siendo una herramienta para cocinar muy confiable.

8

| Energía Solar Laboratorio

Conclusión Se aprecia con los datos y la investigación realizada que este método ha existido desde hace muchos años, que ha sido una manera de cocinar que cumplía con su función de cocinar alimentos, cuando aún no existían los equipos tecnológicos de hoy en día. Sin embargo, poco a poco se fue dejando este método tan rustico por lo moderno de las cocinas de hoy en día, que en parte estuvo bien por la comodidad y la rapidez con la que se cocina y que con este método no se depende de la luz solar, porque prácticamente es funcional a cualquier hora del día y en toda ocasión. Claro está que, combinando la tecnología con un método de energía solar, se pueden tener grandes avances que ayuden a la sustentabilidad e impacto ambiental que se tiene a la hora de cocinar los alimentos. Al igual que ayudaría en gran parte a la marginación que se cuenta en muchos lugares con los que no se cuentan con los recursos suficientes para mantener económicamente los gastos extras que te solicita una cocina integral moderna.

9

| Energía Solar Laboratorio

Bibliografía https://www.ecured.cu/Cocci%C3%B3n_de_alimentos https://www.ecoagricultor.com/cocinar-con-el-sol-la-cocina-solar/ http://www.terra.org/categorias/articulos/cocinar-con-el-sol

10

| Energía Solar Laboratorio...


Similar Free PDFs