Comentario sobre verdad y mentira PDF

Title Comentario sobre verdad y mentira
Author Silvia Moral Garrido
Course Fundamentos Filosóficos
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 5
File Size 112.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 53
Total Views 169

Summary

Download Comentario sobre verdad y mentira PDF


Description

Comentario de texto Silvia Moral 1º Bach D 14-02-2020 SOBRE LA VERDAD Y LA MENTIRA EN SENTIDO EXTRAMORAL

Introducción La obra que voy a analizar es un ensayo histórico-literario filosófico corto, escrito en 1873. Está destinado a todos los públicos, su intencionalidad es la búsqueda de la verdad y la crítica a la ciencia, el antropologismo y el lenguaje. Está escrito por Friedrich Nietzsche, que nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, un pequeño municipio cerca de Leipzig y murió el 25 de agosto de 1900, en Weimar. Nietzsche se crio prácticamente entre mujeres ya que su padre Carl Ludwig Nietzsche, que era un pastor luterano murió cuando Friedrich tenía 5 años (1849) y un año más tarde su hermano pequeño muere de 2 años. Después de estas tragedias, su madre, su hermana y él se mudan a Naumburgo donde vivió con su abuela y sus dos tías. A los 20 años Nietzsche se va a Bonn para estudiar teología y luego a Leipzig para estudiar filología clásica. Con solamente 24 años fue nombrado profesor de filosofía clásica en la universidad de Basilea. Allí conoció a Franz Overbeck, profesor de Teología, y a Jacob Burckhardt, cuyas amistades conservaría el resto de su vida. En 1872 Nietzsche publica su primer libro “Nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”, pero este no fue bien criticado por sus colegas filósofos. Entre 1873 y 1876 publicó 4 grandes ensayos que fueron recopilados y titulados, juntos, “Consideraciones intempestivas”. Nietzsche tuvo una salud delicada durante toda su vida, como poca visión, jaquecas… En 1879 esta le obligó a abandonar su puesto como profesor en la universidad. En el pensamiento de Nietzsche de pueden hablar de 3 etapas:

- Primera etapa: sus obras fueron estéticas y románticas (influenciado por Richard Wagner) “Nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música”.

- Segunda etapa: tras retirarse de Basilea. Desarrolla interés por la cultura griega y empieza a leer a Platón, Aristóteles, Sócrates, y estos influirán en su filosofía.

- Tercera etapa: bajo los síntomas de la locura escribe la mayor parte de sus mejores obras como: Mas allá del bien y el mal (1886), La genealogía de la moral (1887), El Anticristo (1888), La voluntad del poder (1901).

Los sofistas también le influenciaron con su teoría relativista de la verdad y la concepción del lenguaje como un simple instrumento del ser humano, y esta se puede ver claramente en esta obra. Schopenhauer fue su influencia más importante ya que esta defendió la existencia de la voluntad de vivir como principio metafísico. Además de la influencia de Max Steiner y Paul Rée. Para Nietzsche lo objetivo tiene que ver con la falta de criterio. Nosotros conocemos la esencia del mundo de manera objetiva, pero hemos sido nosotros mismos los que hemos creado nuestro sistema de clasificación. Para Nietzsche el crear nuestras metáforas basadas en nuestro propio conocimiento, ya que es distinto, es algo subjetivo. Y mediante esas metáforas nos acercamos a la verdad, pero no a la objetiva, sino a nuestra propia verdad como ser humano.

Análisis del texto Esta obra de Nietzsche que voy a analizar, se puede dividir en los partes: En la primera parte de la obra Nietzsche describe la verdad como un modo de expresar sus sentimientos. Dice que los animales están hechos para mentir, pero los seres humanos también mentimos, aunque no lo queramos. También dice que cuando descubrimos a un mentiroso lo aislamos de la sociedad y que solamente queremos las consecuencias buenas de la verdad y que estamos hostilmente predispuestos contra las verdades perjudiciales y destructivas. Además, critica el lenguaje humano diciendo que el lenguaje es el modo de expresar la verdad y la mentira, pero que estos términos son complicados de describir, ya que si dijésemos la verdad no existiría la mentira, solo lo necesario para poder comunicarnos. Nietzsche también afirma que el hombre está dominado por metáforas y que la realidad podría ser únicamente un sueño y no al revés como siempre se ha pensado. En la segunda parte de la obra Nietzsche contrapone a dos tipos de hombre: el hombre racional, que afirma los conceptos como verdades absolutas, cuando en realidad solo son simples metáforas (son útiles pero no se debe olvidar lo que son en realidad) muy limitadas, ya que parten la falacia de limitar las esencias como iguales aunque no lo sean, por lo tanto este hombre racional vive engañado en cuanto a la verdad, ya que piensa que el conocimiento se da mediante los conceptos, Nietzsche considera esto una decadencia cultural. Nietzsche crítica está forma de pensar puesto que viene de una filosofía que se basa en la razón, así que, si para el se basa en unos valores erróneos establecidos por nuestros ancestros, moral que Platón lleva a cabo

La idea principal de esta obra es que el ser humano se basa en su intelecto para entender la realidad, sin tener en cuenta que esta solo se le ha concedido a modo de supervivencia, por lo que limita su perspectiva de la realidad impidiéndole tener vista general de ella ya que se basa exclusivamente en experiencias y percepciones. Las ideas secundarias son que el hombre solo quiere la verdad de manera limitada ya que quiere las consecuencias buenas de la verdad, pero no las que tienen efectos perjudiciales. Que el hombre está sumergido en ilusiones y ficción. Y que la herramienta del hombre para sobrevivir es su intelecto puesto que le da superioridad y ventaja sobre el resto de los seres vivos.

Comentario Esta obra está escrita en el año 1873, por Friedrich Nietzsche, cuando este solamente tenía 29 años, aunque no fue publicada hasta tiempo después. Este año fue cuando su carrera académica fue arruinada por su mala salud y de ahí la crítica perseverante al lenguaje. Como podemos ver en esta obra, la opinión que tiene Nietzsche sobre los seres humanos es bastante negativa, y no se equivoca ya que si lo comparamos con la actualidad vemos los factores elementales de la decadencia cultural. “Se contentan con recibir estímulos”, en ese caso los estímulos de lo que está hablando Nietzsche hoy en día se podría asociar con los sobornos de dinero ya que a fin de cuentas el tema del dinero nos ciega, y a Nietzsche no le falta razón puesto que el ser humano se ha dejado corromper por la avaricia, el engaño, el dinero y el poder. Y esto hace que el ser humano se crea superior al resto de especies, creyéndonos el centro del universo y creyendo que todo gira en torno a nosotros. Con el siguiente fragmento, Nietzsche sostiene que el hombre necesita vivir en sociedad, ya que se adapta diciendo la verdad para así poder ser aceptado: “a partir del contraste del mentiroso, en quien nadie confía y a quien todos excluyen, el hombre se demuestra a sí mismo lo venerable, lo fiable y lo provechoso de la verdad”. Nietzsche también sostiene que se puede caer en el engaño mediante el lenguaje teniendo en cuenta que este esta relacionado con la cultura, ya que todos asociamos la palabra mochila con una mochila y no otra cosa, por verso Nietzsche dice que la cultura esa corrompida, entonces el lenguaje también lo está. Así que, él afirma la necesidad de establecer un lenguaje que de significado a todos los elementos, omitiendo los sinónimos ya que si se presentan varias verdades eso nos aleja de alcanzar la auténtica verdad. También puede ser que el hombre racional haga entender al hombre intuitivo los

valores que no ha aprendido en su falsa cultura y hacer que este se de cuenta de su error, y cuando se de cuenta de que ha estado viviendo en una mentira finalmente alcance la auténtica verdad, sin miedo a lo negativo. “Un ejército móvil de metáforas, metonimias, antropomorfismos, en resumidas cuentas, una suma de relaciones humanas que han sido realzadas, extrapoladas, adornadas poética y retóricamente y que, después de un prolongado uso, a un pueblo le parecen fijas, canónicas, obligatorias: las verdades son ilusiones de las que se ha olvidado que lo son, metáforas que se han vuelto gastadas y sin fuerza sensible, monedas que han perdido su troquelado y no son ahora consideradas como monedas, sino como metal.” Según este fragmento Nietzsche dice que nosotros deducimos que es la verdad, entonces para el ser humano es una conveniencia social que se ha fijado tras un uso prolongado y que le hemos dado forma a nuestro antojo como especia hegemónica. “Ambos ansían dominar la vida: éste sabiendo afrontar las necesidades más imperiosas, mediante la previsión, la prudencia y la regularidad, aquél, como un héroe desbordante de alegría, sin ver sus propias necesidades y sin tomar como real nada más que la vida disfrazada en la apariencia y la belleza”. Con este último fragmento de la obra, podemos ver como el hombre racional es preciso, regular y cuidadoso, mientras que, al contrario, el hombre intuitivo es un constructor de metáforas y disfruta de la vida intensamente.

Conclusión Concluyo este trabajo diciendo que el hombre trata de hacer ver lo irreal como real, lo que es real para él y lo que es desde su perspectiva construida en torno a la ciencia y el lenguaje es válido, por tanto esto no son verdades, puesto que están distorsionadas bajo el propio punto de vista del ser humano. Luego es el hombre quien se pone barreras mentales, limitándose al uso del lenguaje y la ciencia exclusivamente. Es el intelecto el que valora “lo bueno” y “lo malo”. Aunque en el texto, el autor nombra al superhéroe de forma explícita, este es el único capaz de reconstruir, generar e identificar, lo que es bueno y que proviene de su autentica voluntad de poder. De este modo, el superhombre “rompe” con los valores que son los que para el filósofo han supuesto esta situación de nihilismo, aceptación y conformismo hacia lo que pasa a nuestro alrededor. Así, el superhombre promoverá una moral que surja de las personas, no una que sea impuesta Este superhombre solo cree en lo real y en lo que puede ver, es muy racional, se deja llevar por los sentimientos, pero,

también, es capaz de ser dominado por estas, como decía Aristóteles, es capaz de dejarse llevar por el mundo que le rodea, de ser objetivo y crear conceptos nuevos en una sociedad de nihilismo en donde solo sobreviven los fuertes “¡Mirad, yo os enseño el superhombre! El superhombre es el sentido de la tierra. Diga vuestra voluntad: ¡sea el superhombre el sentido de la tierra! ¡Yo os conjuro, hermanos míos, permaneced fieles a la tierra y no creáis a quienes os hablan de esperanzas sobreterrenales! Son envenenadores, lo sepan o no. Son despreciadores de la vida, son moribundos y están, ellos también, envenenados, la tierra está cansada de ellos: ¡ojalá desaparezcan!”...


Similar Free PDFs