CONTRUCCIONES 3 03 04 fadu - Apuntes 1 a 4 PDF

Title CONTRUCCIONES 3 03 04 fadu - Apuntes 1 a 4
Author Clari Noceda
Course Construcciones III
Institution Universidad de Buenos Aires
Pages 15
File Size 1 MB
File Type PDF
Total Downloads 98
Total Views 146

Summary

Download CONTRUCCIONES 3 03 04 fadu - Apuntes 1 a 4 PDF


Description

Dirección técnica de obra UT3 UD4

Profesores: Arq. Antonio Bizzotto Arq. Carlos Risso Pedagogo: Mag. Marcelo I. Dorfsman

FADU (Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo) - UBAnet S.A.

página 2/15

Curso de dirección técnica de obra Unidad Temática 3: Los rubros secundarios y de terminación Unidad Didáctica 4: Carpinterías, vidrios y policarbonatos

Introducción Entendemos por carpinterías todos aquellos elementos de cierre vertical u horizontal, vidriados o ciegos, móviles o fijos, interiores o exteriores que cumplen la función de comunicar espacios adyacentes de acuerdo con las características que cada uno de ellos posee. Las carpinterías exteriores, es decir las que comunican un espacio interior con uno exterior, son aquellas cuya resolución está más condicionada, ya que además de resolver la simple comunicación espacial deben cumplir funciones de seguridad, oscurecimiento y estanqueidad, según corresponda. Las interiores, en cambio, tienen un nivel de exigencia técnico-funcional de rango mucho menor. Las analizaremos tomando en cuenta el material con que se fabrican; detallaremos las calidades de los mismos y sus características de construcción y control de obra. En un país como la Argentina, que tiene condiciones climáticas regionales diversas, se requieren carpinterías de diferentes materiales y diseños, de acuerdo con las necesidades de cada una de las regiones. La determinación de estos requerimientos se emprende en la etapa de proyecto. Recuerde que las carpinterías deben llegar a obra identificadas de acuerdo con la simbología de los planos de obra. A los efectos de nuestro curso, mencionaremos solamente aquellas carpinterías de uso más frecuente en nuestro medio: las carpinterías de madera, las metálicas, las de aluminio, las de PVC y las mixtas.

FADU - UBAnet

página 3/15

UT3 UD4

1 Carpinterías de madera Las carpinterías de madera son las de uso más generalizado en todo el país. Esto se debe a que, si bien las materias primas son importadas, o bien provienen de diversas regiones del país, la tecnología de fabricación en carpinterías locales está ampliamente generalizada. La madera a emplear debe ser dura (por ejemplo, virapitá, viraró) y debe estar bien seca y estacionada, libre de pudrición, apolillado o taladrado, grietas, rajaduras o veta - en particular si queda a la vista. Las secciones serán trabajadas a máquina y posteriormente lijadas. No deben quedar huellas de las tareas descriptas.

tener su estabilidad dimensional y, de ser posible, comprarlas con la cerradura colocada para evitar la tarea de colocación en obra. En relación con las puertas placas, su espesor mínimo es de 33 mm. Este tipo de puertas se utiliza generalmente para placards. El espesor de una puerta de ambientes es de 44mm (2”). En el mercado, se encuentran puertas estándar de los dos tipos para pintar o para lustrar.

Las jambas y cabezales de los marcos, así como los largueros y los travesaños de las hojas, serán de una sola pieza. Las uniones de los marcos deben ser acuñadas a caja y espiga, con clavos especiales que atraviesen las piezas unidas. Las uniones de las hojas deben ser acuñadas y encoladas. Los marcos de puertas y ventanas llevarán un mínimo de tres y dos grampas de anclaje a los muros. Las uniones de contravidrios y contramarcos deben ejecutarse a inglete (45º). Las hojas pueden ser macizas, o bien placas. Para las primeras, el espesor estándar mínimo es de 33 mm. Es importante man-

FADU - UBAnet

página 4/15

UT3 UD4

En los gráficos precedentes, podemos observar la forma de indicar las medidas para ejecutar un pedido de carpinterías a los fabricantes. Además, se describen las características de fabricación y terminación, con las variables de diseño de marcos.

Supervisión de los marcos, que deberán llegar a obra con listones provisorios clavados, a fin de garantizar el paralelismo de las jambas y la escuadra con el travesaño y la hoja.

Las tareas de control del Do incluyen:

Supervisar los orificios de desagüe en umbrales de puertas y ventanas (distancia máxima 600mm entre uno y otro).

1

Control de la recepción de los materiales Verificar la calidad de la madera. Verificar la calidad del producto terminado.

FADU - UBAnet

Todas las carpinterías que ingresen a obra deben tener una mano de protección de barniz diluido (barniceta) o de lino diluido (linaza).

página 5/15

UT3 UD4

Verificar los herrajes (calidad, cantidad y fijación). Verificar el relleno y las chapas en hojas placas (deformaciones lineales o alabeos). 2

Control de ejecución en obra

El material utilizado en este tipo de carpinterías no debe presentar grietas ni escarnaduras que denoten una deficiente laminación u oxidación, ni deterioro alguno. Las uniones soldadas se ejecutarán a inglete, para aumentar la superficie de contacto. Salvo indicación en contrario, para la construcción de marcos se empleará chapa BWG Nº 18. Las tareas de control del DO incluyen:

Preparación del vano. Colocación de carpintería (aplomado jambas y nivel “pata” de marco).

1

Verificar doblado y regularidad dimensional del elemento.

En caso de usar tacos o premarcos, rellenar con espuma de poliuretano y sellar con siliconas.

Los marcos deberán llegar a obra numerados según planos y con un travesaño provisorio atornillado o soldado en la parte inferior. Se debe prestar especial atención al paralelismo de las jambas y la escuadra con el travesaño y la hoja.

Colocación de contramarcos. 3

Control de recepción de materiales

Prueba de servicio Funcionamiento y ajuste final.

Verificar los orificios de desagüe en umbrales, puertas y ventanas -(con una distancia máxima de 600 mm. entre uno y otro).

Protección con film de polietileno o retiro y estibaje adecuado de las hojas de madera.

Todas las carpinterías que ingresen a obra deben tener una mano de protección de pintura antióxido.

El DO debe controlar la seguridad, de igual modo que en todas la demás carpinterías: La descarga y estiba de las carpinterías en forma cubierta, vertical y separada del suelo.

Al controlar los herrajes - que vienen por separado - verificar que las perforaciones de la carpintería sean las adecuadas.

El traslado durante la obra. El apuntalamiento al presentar las carpinterías, hasta su amure definitivo.

2

Control de ejecución de obra, que incluye las siguientes tareas: Preparación del vano.

1.b Carpinterías metálicas Este tipo de carpinterías también se utiliza en todo el país, dado que las materias primas son nacionales, y la tecnología de fabricación en herrerías locales está ampliamente difundida. El hierro que se usa para la construcción de la carpintería metálica será siempre de acero de primera calidad, sin uso anterior y con resistencia a la rotura, de acuerdo con las normas.

FADU - UBAnet

Relleno de umbrales con concreto en puertas y ventanas, previamente a su colocación. Aplomado de jambas y nivel “pata” de marco. Relleno de jambas y travesaño con concreto para evitar bolsas de aire que adquieran humedad y produzcan la corro-

página 6/15

UT3 UD4

sión desde el interior del marco hacia el exterior del mismo. (englobamiento de la pintura por óxido). 3

con los vidrios ya incluidos. Este material es, además, 100% reciclable ya que puede ser fundido y reprocesado. Las tareas de control del DO incluyen:

Prueba de servicio

1

Verificar el funcionamiento.

Control de recepción de materiales Verificar el espesor de las paredes de los perfiles.

Estanqueidad de la carpintería.

1.c Carpinterías de aluminio En este tipo de carpinterías, se trabaja con un material cuya disponibilidad y facilidad de armado son similares a los del material que se utiliza en las metálicas. El aluminio es liviano, resistente y de alta flexibilidad. Permite obtener aleaciones de gran resistencia y bajo peso, no susceptibles de corrosión, aptas para embutir, plegar, y mecanizar. El aluminio está preparado para recibir en su superficie diversos tratamientos, tales como: pulido, gofrado, satinado, anodizado, pintado o impreso con distintas técnicas. Para el caso específico de las carpinterías, existen en el mercado una gran cantidad de perfiles y espesores, a fin de conformar distintos tipos de diseños. Por ello, es de fundamental importancia una clara especificación en el momento del pedido de la carpintería, ya que su costo está directamente relacionado con el peso de los perfiles y con su aprovechamiento o desperdicio, debido a los sobrantes de la fabricación. El perfil estándar tiene 6 metros de largo. La composición química del aluminio está regida por la norma IRAM 681. De preverse juntas de dilatación, éstas deben tener una medida mínima de 3 mm. Las juntas se rellenan con material elástico obturado con sellador hidrófugo, resistente a la intemperie. Todos los encuentros entre perfiles cortados deben sellarse con sellador hidrófugo de excelente adherencia, apto para efectuar uniones mecánicas y resistente a la intemperie tipo Dow Corning 999. Las carpinterías deben llegar a obra protegidas, dado que el material - natural o pintado - puede sufrir rayaduras en su superficie durante el proceso de obra. Por ello, el uso correcto de estas carpinterías es con la colocación previa de premarcos en los cierres verticales. Al final de la obra, no olvide colocar dentro de los premarcos las carpinterías con herrajes y, de ser posible,

Supervisar el escuadrado y sellado en las esquinas de la carpintería y del premarco. Supervisar los orificios de desagüe, verificando una distancia máxima de 600 mm entre uno y otro). Verificar las juntas perimetrales. Burletes. Supervisar herrajes específicos para aluminio. Verificar sello de calidad (ISO / IRAM / etc). 2

Control de ejecución de obra Preparación del vano. Colocación de un premarco (en caso de ser metálico, tomar prevenciones para evitar el par galvánico). Colocación de carpintería (aplomado y nivel). Relleno de espuma y sellados en jambas y travesaño. Colocación de contramarcos.

3

Prueba de servicio Verificación de funcionamiento. Estanqueidad de la carpintería.

Por la gran afinidad del aluminio con el oxígeno, con

FADU - UBAnet

página 7/15

UT3 UD4

el paso del tiempo se va formando - una fina capa de óxido en la superficie del metal, que lo protege y que puede mejorarse aún más con tratamientos como los anodizados.

Características de medición de carpinterías de aluminio con planilla de cortes.

1.d Carpinterías de PVC En este tipo de carpinterías, la materia prima y los perfiles conformados son importados. Para manufacturarlas, se requiere de máquinas especiales de corte y soldadura. Es por ese motivo que aún no están tan difundidas a nivel regional como las anteriores.

FADU - UBAnet

página 8/15

UT3 UD4

El PVC es un material termoplástico obtenido por polimerización del cloruro de vinilo. La materia prima obtenida es la base para la fabricación de los perfiles mediante el sistema de extrusión. Similares en su concepción al sistema de perfiles de aluminio, la variante que presentan es la incorporación del color a la masa del perfil. Son especialmente resistentes al impacto y a la acción agresiva del medio ambiente. Prácticamente no requieren mantenimiento. Este tipo de carpinterías tiene un alto valor de aislante térmico, ya que además de que el material (PVC) posee un coeficiente de conductividad bajo, el sistema está conformado por perfiles y cámaras múltiples con paredes exteriores muy fuertes. Por ello, la transmisión acústica exterior - interior disminuye en casi 50 db. Los elementos de carpintería se montan sobre premarcos metálicos o de madera. Los perfiles de marco y hoja se sueldan por termofusión a inglete en las esquinas. Las uniones de travesaños a marcos u hojas, o entre sí, se pueden hacer por soldadura o mecánicamente. La unión entre marco y muro se rellena con espuma de poliuretano de alta densidad. El sellado exterior se ejecuta con silicona neutra o con masilla de poliuretano.

Detalle de carpintería corrediza.

Verificar el sello de calidad (ISO / IRAM / u otros).

Las tareas de Control del DO incluyen: 1

Control de recepción de materiales 2

Control de ejecución de obra

Verificar el espesor de las paredes de los perfiles.

Preparación del vano.

Supervisar las soldaduras en esquinas.

Colocación de premarco.

Supervisar los orificios de desagüe (distancia máxima 600 mm entre uno y otro).

Colocación de carpintería atornillada.

Verificar las juntas perimetrales. Burletes.

Colocación de contramarcos.

Relleno de espuma y sellados.

3

Supervisar los herrajes específicos para PVC.

FADU - UBAnet

Prueba de servicio Verificación del funcionamiento.

página 9/15

UT3 UD4

Estanqueidad de la carpintería.

mentos que la componen. Además, será necesario verificar la combinación entre ambos.

El sistema de carpinterías de PVC ha desarrollado perfiles especiales que permiten la renovación de carpinterías existentes, adaptando los marcos de madera a manera de premarcos.

2 Vidrios y policarbonatos Introducción

1.e Carpinterías mixtas El desarrollo de las carpinterías mixtas o combinadas se basa en el uso de diferentes materiales para la ejecución de marcos u hojas. Se puede llevar a cabo de distintas maneras: resolviendo la hoja, resolviendo el marco, o bien ambos, con diferentes materiales que aumenten su eficiencia. Al hablar de eficiencia, nos referimos específicamente a la resistencia al alabeo, estanqueidad, cargas de viento, y otras. Las condiciones que debe poseer cada uno de estos materiales son las que hemos detallado en las carpinterías respectivas. Por lo tanto, la madera (maciza o placa), hierro, aluminio o PVC que se utilice, deberá cumplir con lo especificado anteriormente. Básicamente, estas son las combinaciones más frecuentes: Marco de chapa doblada y hoja de madera maciza o placa. Marco de aluminio y hoja de madera maciza o placa.

El vidrio surge de la fusión a alta temperatura, dentro de un horno, de una mezcla de arena silícea, carbonato de calcio y carbonato de sodio. El punto en el que la mezcla vítrea pasa del estado sólido al estado líquido viscoso varía entre los 1300 y los 1500ºC. Antes del proceso FLOAT que se utiliza actualmente, se implementaba un sistema por rodillos. Este sistema deformaba la imagen reflejada, lo cual era evidente al desplazarse frente a un vano importante. El nuevo proceso consiste en la ejecución de una lámina de vidrio en estado de fusión. La lámina flota a lo largo de una superficie de estaño líquido, en un medio cuya atmósfera está químicamente controlada. La temperatura es lo suficientemente alta y el tiempo lo suficientemente prolongado como para eliminar irregularidades y nivelar sus superficies hasta tornarlas planas, paralelas y brillantes, pulidas a fuego. Se enfría lentamente la lámina mientras sigue flotando sobre el estaño, hasta que emerge del estaño con sus superficies endurecidas y continua avanzando sobre rodillos. Esto no afecta su cara inferior ni produce deformaciones en la imagen. Todos los vidrios se cortan en taller. Por ello, su medida debe precisarse considerando los espesores de los contravidrios y los espacios de colocación y dilatación.

Marco de madera y hoja de aluminio.

Los controles de seguridad para todos los vidrios son controles de recepción:

Marco de madera y aluminio con hoja de madera.

Los vidrios deben recibirse sin rajaduras ni rayaduras y numerados de acuerdo con las carpinterías. (Es conveniente, de ser posible, que los vidrios en cuanto lleguen a obra se coloquen directamente en las carpinterías).

Marco de madera y aluminio con hoja de madera y aluminio. Los controles a ejecutar en este tipo de carpinterías deberán particularizarse para Detalle de carpintería cada uno de los ele- mixta (madera y aluminio).

FADU - UBAnet

De ser necesaria una estiba, ésta debe realizarse sobre un área cubierta, en forma vertical, protegiendo a los vidrios de posibles golpes y sobre tirantes debidamente nivelados y forrados con alfombra o goma espuma.

página 10/15

UT3 UD4

Su espesor es constante y la masa es homogénea.

El movimiento de los vidrios debe ser realizado por personal especializado y con las herramientas adecuadas, dado el alto riesgo de la operación.

Para reducir el ingreso de calor solar radiante, se colorea su masa y/o se le coloca sobre una de sus caras un revestimiento reflectivo. Sus medidas estándar son 2500x3600 mm. También se hacen hojas especiales de 3600 x 5500 mm.

Una vez colocados en las carpinterías, es conveniente dejarlos marcados de forma tal que se los visualice, para no romperlos en las tareas posteriores de obra.

El principal productor del país es VASA, y los espesores que produce van de 2 a 19 mm. Se entrega incoloro, gris, bronce y verde.

En síntesis, podemos decir que a partir del proceso FLOAT de elaboración, se obtienen los vidrios transparentes, los traslúcidos y los armados. A los efectos de nuestro estudio, los incluiremos en el Grupo I.

(*1) ver imagen página 11.

Tomando como base el cristal FLOAT, se pueden obtener otros vidrios más elaborados, producto de un segundo proceso de elaboración. Ellos son los laminados, los espejos, los paneles de vidrio, y el cristal templado. A los efectos de nuestro estudio, los incluiremos en el Grupo II.

b

Los vidrios traslúcidos poseen, en una o en ambas caras, una textura que transmite la luz en forma difusa e impide la visión clara. El tamaño estándar máximo de las hojas es 1450 x 2250 mm, con 4 mm. de espesor. Algunos dibujos se producen en 5 ó 6 mm. A pedido, se pueden fabricar de 8 y 10 mm con calidad apta para templar.

Para el policarbonato, recordaremos sólo algunos datos a título ilustrativo, dado que el material ya lo hemos analizado en la UT2-UD2-Cubiertas. En este caso, las tareas de control de la Dirección de Obra son similares a las señaladas para los vidrios. También lo relacionado con las medidas de seguridad, aún teniendo en cuenta se trata de un material menos riesgoso de manipular.

(*2) ver imagen página 11.

c

El policarbonato es un material termoplástico a partir del cual se fabrican las láminas de policarbonato, ya sean traslúcidas u opacas y los paneles celulares, sólidos o acanalados; posee una alta resistencia a los rayos ultravioletas y al impacto (300 veces más flexible que un cristal). Los ladrillos de vidrio se estudiarán como un caso especial, entre los conformados de vidrio.

2.a Grupo I a

Vidrios traslucidos

Vidrios transparentes Se trata de un cristal transparente, con caras planas y paralelas, y con superficies brillantes pulidas a fuego, por lo que no producen distorsión.

FADU - UBAnet

Vidrios armados Los vidrios armados son vidrios traslúcidos a los cuales se les ha incorporado, durante su fabricación, una malla de alambre de acero de 12 mm x 12mm. Esta malla está soldada eléctricamente en todas sus intersecciones y, en caso de rotura, actúa como soporte temporario, evitando la caída de fragmentos de vidrios rotos. El espesor nominal es de 6 mm. y el tamaño máximo de fabricación es de 1400x2500 mm.

...


Similar Free PDFs