Costes DE Transaccion - Profesora Guillen PDF

Title Costes DE Transaccion - Profesora Guillen
Author Aylen Micaela Monserrat Eiroa
Course Administración e Xestión de Organizacións
Institution Universidade da Coruña
Pages 5
File Size 72.7 KB
File Type PDF
Total Views 148

Summary

Profesora Guillen...


Description

COSTES DE TRANSACCION Los costes de transaccion, son los que incurren para poder llevar a cabo en una transacción de mercado. Son los costos asociados a la utilizacion y el calculo del mecanismo de precios de mercado, son los precios en la que la empresa incurre cuando, en vez de usar sus propios recursos internos, salen al mercado para encontrar esos productos o servicios.Esto según Coase. TIPOS DE COSTE DE TRANSACCION 1. Costes de Búsqueda: son los costes asociados a encontrar proveedores del bien y/o servicios que necesitamos . Recopilando información útil de su confiabilidad disponibilidad y precios 2. Coste de Contratacion: son los costos de negociar y redactar los contratos. Una de las necesidades de la empresa es evaluar el costo de cada produto y/o servicio vendidos por la empresa, como tambien la contratación de personal. 3. Costes de Coordinacion: es el coste de organizar y coordinar los distintos

insumos o procesos que se requieren para obtener el bien o servicio deseado. Dentro de estos costos se encuentran los costos de comunicación, transporte, etc.

RELACION ENTRE EL COSTE DE TRANSACCION Y LA Empresa De acuerdo a Coase, la empresa y el mercado son medios alternativos de organización económica. En el mercado, se transan bienes y servicios de manera descentralizada. En el caso de la empresa en cambio, se determina internamente cuáles transacciones se llevan a cabo y se establece un sistema de organización jerárquica.Las empresas existen porque utilizar el mecanismo de mercado implica costos, de modo que las empresas constituyen una manera más eficiente de organizar los recursos y reducir los costos de llevar acabo cada transacción.

¿Hasta cuándo crecerá una empresa? La empresa crecerá hasta que los costos de organizar internamente una transacción adicional se igualen a los costos de adquirirla en el mercado abierto.

Las empresas no crecen ilimitadamente puesto que los costos de organización van creciendo con el tamaño. De esta forma, llegará un punto en que sea más eficiente utilizar el mecanismo de mercado.

¿cómo se llevan a cabo las transacciones? Siguiendo con Williamson (1989, p. 29), una transacción ocurre cuando se transfiere un bien o un servicio a través de un “nexo” entre los agentes. Si este “nexo” funciona bien, las transferencias ocurren suavemente. Se llega así a la comparación de la organización con los sistemas mecánicos, en los cuales la lubricación minimiza las fricciones. Por ello, concluye Williamson, la contraparte económica de la fricción son los costos de transacción, proposición esta que reafirma la postura de Arrow en relación a que los costos de transacción son los costos de administrar el sistema económico.

. En términos de Williamson, la economía del costo de transacción intenta responder cómo y por qué surgieron las instituciones económicas actuales, apoyándose en la historia económica, pero utilizando un razonamiento nano económico –“nano” es una versión extrema de “micro”– en su análisis. En ese orden de ideas, la micro-analítica como instrumento metodológico de la economía del costo de Dictamen Libre, 9: pp. 54-62 | Edición No. 9 | Julio - Diciembre de 2011 | Barranquilla, Colombia | ISSN 0124-0099 WILMAN IGLESIAS PINEDO 56 transacción es importante por tres nociones básicas: primero, los supuestos conductistas; segundo, el dimensionamiento de las transacciones; y tercero, las características del proceso (Williamson et al., 1996, p. 129). Analicemos enseguida cada una de ellas por separado.

La importancia de los supuestos conductistas La economía del costo de transacción se basa en dos supuestos. El primero es un supuesto cognoscitivo que comúnmente se le denomina racionalidad limitada. El segundo supuesto conductista sugiere que los agentes humanos propenden a la búsqueda del interés propio, es decir, actuar con oportunismo, llegando incluso a la propia traición (Williamson et al., 1996, p. 130). Williamson afirma que la presencia de estos supuestos es lo que permite distinguir el individuo contractual – característico del enfoque de costo de transacción– del individuo maximizador de la concepción ortodoxa (1996, p. 55)

El hecho de que existan estos supuestos de manera combinada explica la formación de organizaciones económicas, vistas estas como inversiones que sirven para lograr propósitos, tal como lo sugiere el nobel H. Simon (Williamson, 1996, p. 56). En consecuencia, la propuesta de la economía del costo de transacción en general reduce – pero no se supedita– a organizar la actividad económica de forma tal que se ahorre la racionalidad por un lado y simultáneamente se salvaguarden las transacciones contra los riesgos de la conducta oportunista (Williamson et al., 1996, p. 130). Descrito esto, queda claro que los supuestos conductistas se constituyen en la base empírica sobre la cual se apoyan los desarrollos teóricos de la economía del costo de transacción.1

2. Costes de transacción según Williamson Su teoría pivota y se construye a partir de los costes de transacción, siendo la unidad básica de su análisis la propia transacción, ocurriendo esta según Williamson “cuando un bien o servicio es trasferido a través de una fase tecnológicamente separable” (1993: 103). Para ello sigue las aportaciones de Ronald Coase, que los definía en “The Nature of the Firm” como “el coste de usar el mecanismo de precios”, es decir, “los costes de negociar y concluir un contrato separado para cada intercambio que tiene lugar en el mercado” (1927: 390). Se trata, por tanto, de costes diferentes a los de producción en los que incurren las empresas. Así, en “The economic institutions of capitalism”, Williamson los ejemplificó indicando que son el “equivalente económico de la fricción en los sistemas físicos” (1985: 19). Estos costes son los que explican la aparición de alternativas al mercado a la hora de efectuar intercambios económicos, señalando Ronald Coase en el texto antes citado que son la causa de la existencia de las empresas. A la hora de clasificarlos, Williamson distingue entre costes de transacción ex ante y ex post, siendo los primeros aquellos en los que se incurre al preparar y negociar los acuerdos, así como al establecer salvaguardas a los mismos, y los segundos los que surgen durante la ejecución y cumplimiento del contrato. Como señala la profesora Nieves San Emeterio (2006: 64), el término se puede aplicar a tres “esferas” distintas, como son el mercado, la empresa y la política. Williamson ha dedicado buena parte de su obra a estudiar su aplicación en el campo de la empresa.

https://www.upo.es/export/portal/com/bin/portal/upo/profesores/mmartinez/profesor/1271063 470376_01_coase_naturaleza_empresa.pdf

file:///C:/Users/aylen/Downloads/DialnetLaExistenciaDeLaEmpresaEnElMundoDeOliverEWilliamso-5446474.pdf

http://www.scielo.org.mx/pdf/etp/n36/n36a2.pdf

file:///C:/Users/aylen/Downloads/Dialnet-LaEconomiaDeLosCostosDeTransaccion6578936.pdf

file:///C:/Users/aylen/Downloads/Dialnet-OliverWilliamsonYLaGobernanzaEconomica6867838.pdf

https://teorias-modernas.jimdofree.com/teor%C3%ADas-modernas/costo-de-transacci %C3%B3n/

https://economipedia.com/definiciones/costos-de-transaccion.html

http://zaloamati.azc.uam.mx/bitstream/handle/11191/2979/la-firma-desde-la-perspectiva-delos-costos-de-transaccion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

http://cies.org.pe/sites/default/files/files/articulos/economiaysociedad/04-economia.pdf

file:///C:/Users/aylen/Downloads/362-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1205-3-1020121227.pdf...


Similar Free PDFs