Creer es razonable de filosofia y antropologia PDF

Title Creer es razonable de filosofia y antropologia
Author Francisca Chávez Ortega
Course Filosofía Social
Institution Pontificia Universidad Católica de Chile
Pages 6
File Size 88.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 85
Total Views 135

Summary

Apuntes, descripción e información para estudiar y practicar para examen y/o certamen...


Description

Creer es razonable Quiere ser un manual sencillo de filosofía de la religión, al alcance de cualquier persona de cultura media y sin una especial formación en filosofía ni teología. No obstante, pretende plantear y resolver con rigor académico una serie de cuestiones que el cristianismo actual encuentro en su ambiente cultural y a las que debe dar una respuesta, si quiere vivir su fe de un modo reflexivo y crítico. El libro intenta dar respuesta a preguntas tales como ¿se puede probar la existencia de Dios? ¿qué se puede contestar a quien dice que la religión es una ilusión, o peor, que no es más que un engaño? ¿en qué se diferencia, en último término, las grandes religiones ¿por qué están proliferando tanto las sectas? ¿qué relación hay entre la ciencia y la fe? ¿es razonable creer en Jesucristo? ¿se salvan los que no son cristianos?, etc. La finalidad con que ha sido escrito es, pues, justificar ante la propia razón y ante los demás esa forma de vivir que llamamos existencia creyente, en un momento de la historia en el que el cristianismo se siente muchas veces acosado por ideas y opiniones que difieren sustancialmente de las doctrinas y valores de la propia fe y que pueden llevare a interrogarse seriamente sobre la verdad y el fundamento de sus convicciones religiosas.

Religión La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el "el más allá". La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea. La gran mayoría de religiones creen que el mundo y la humanidad fueron creados por una fuerza o ser superior. En las religiones monoteístas (religiones que creen en un solo ente creador), dios está considerado por unanimidad como el padre, consejero y preservador del mundo. Dentro de las politeístas (religiones que creen en más de una deidad), hay habitualmente un dios responsable de la creación. Las interpretaciones simbólicas y literarias que se le pueden dar a las historias acerca de la creación han sido motivo de disputa entre los seguidores religiosos. Sin embargo, todos rechazan la idea de que el origen de la vida fue una "mera coincidencia".

Santo Tomás de Aquino Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224 Fossanuova, id., 1274) Teólogo y filósofo italiano. Máximo representante de la filosofía escolástica medieval abordó brillantemente una profunda y perdurable reformulación de la teología cristiana, que apenas había recibido aportaciones relevantes desde los tiempos de San Agustín de Hipona, es decir, durante los ocho siglos anteriores. **Destaca por su capacidad para integrar y armonizar las variadas fuentes de la tradición intelectual que heredó, y por la claridad, concisión y orden de su pensamiento y de sus obras escritas. Aunque por profesión fue un teólogo, Tomás escribió abundantemente sobre cuestiones filosóficas, haciendo sustanciales contribuciones en diversos campos, especialmente en filosofía del conocimiento,

antropología filosófica, teoría de la acción, ética, teoría del derecho, y sobre todo, en metafísica.**

Existencia de Dios Mi opinión; ¿Por qué creer que hay un Dios? Mi respuesta es que suponer que existe un Dios explica por qué existe un universo físico; por qué existen las leyes científicas; por qué han evolucionado los animales y luego los seres humanos; por qué los humanos tienen la oportunidad de moldear su carácter y el de sus semejantes para bien o para mal y cambiar el entorno en el que vivimos; por qué tenemos el relato bien autenticado de la vida, muerte y resurrección de Cristo; por qué a lo largo de los siglos millones de personas (además de nosotros) han tenido la aparente experiencia de estar en contacto con un guiado por Dios, y tanto más. De hecho, la hipótesis de la existencia de Dios da sentido a toda nuestra experiencia, y lo hace mejor que cualquier otra explicación que se pueda plantear, y esa es la base para creer que es cierta. En este trabajo trataré de mostrarles cómo tienen sentido los tres primeros de estos fenómenos. Ese fenómeno evidente para todos, y en particular el universo y su orden, proporciona una buena base para creer que Dios existe ha sido una convicción cristiana, judía e islámica generalizada. La producción de argumentos para demostrar esto se llama "teología natural", y podría ser útil comenzar con algunas observaciones sobre el lugar de la teología natural en la tradición cristiana.

Relación entre Fe y Razón No hay enemistad entre razón y fe, al contrario: la fe confirma y presta a la razón la respuesta a sus preguntas más fundamentales. La fe es irracional por que hace caso omiso de la razón, la razón es una función muy sofisticada del cerebro humano una maravilla de la evolución, la razón transforma en conceptos toda la información que entra por nuestros sentidos, con estos conceptos podemos pensar, cuestionar, investigar y experimentar para tener un sentido claro de las cosas que nos rodean de quienes somos y cuál es nuestro lugar en el universo, la fe es ignorar la razón y la ignorancia es ignorancia y de

ningún modo puede ser fuente de conocimiento y mucho menos de alguna verdad. En el video de santo tomas de aquino, cada cual se ocupa de un ámbito distinto así que nos llevamos bien. La fe de lo sobrenatural, es decir mas allá de la razón y la razón de lo natural y aquello asequible por la experiencia. Concepto de Revelación En religión y teología, la revelación divina consiste en revelar, descubrir o hacer algo obvio a través de comunicación activa o pasiva con alguna entidad sobrenatural. Según con la tradición judeocristiana la revelación puede originarse directamente a partir de una deidad o a través de algún agente de esta, como un ángel. la teología busca hablar de verdades reveladas por Dios y enseñadas por la Iglesia como eternas, definitivas, inalterables, a partir del desafío que nos viene del mundo en constante cambio, y donde se construirá la Teología que pueda dar respuestas al hombre, a partir de la propia Revelación. Para los cristianos católicos la revelación es un acto de Dios por el cual se revela a los hombres, ya sea de manera natural o sobrenatural. La revelación natural es una manifestación a partir de la realidad del universo, la naturaleza, el mismo ser humano, o sea, toda la creación; el hombre puede, por analogía y con el solo uso de la luz natural de la razón, llegar al conocimiento y certeza de la existencia de un Dios creador. La revelación sobrenatural es una acción más específica y directa de Dios para manifestarse por una libre iniciativa suya de modo que trascienda las realidades naturales. En el cristianismo la revelación divina sobrenatural consiste específicamente en las verdades teológicas transmitidas por la Sagrada Tradición y las Sagradas Escrituras. Según enseña la Iglesia católica, el Magisterio de la Iglesia es el encargado de interpretar la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición, entendiendo estas últimas como un solo depósito de la fe.

Acto de Fe el acto de fe está determinado por el objeto en que se cree. En esta explicación intervienen diversos elementos que pueden condensarse en dos factores: el objeto en que se cree y la persona que realiza el acto de creer. Por lo que atañe al primer aspecto, se trata de algo esencial, ya que califica a las cualidades y a la intensidad de la persona que quiere creer. Desde el Antiguo Testamento, el acto de fe se ve esencialmente como un abandono en las manos de Dios. Para el Nuevo Testamento, la fe se da en la persona de Jesús de Nazaret, en quien se cree como el enviado del Padre, confiando en su palabra porque es la palabra misma de Dios; en efecto, lo que él dice o hace, lo ha oído y visto en el Padre.

Opinión sobre la teología La Teología es una ciencia mejor dicho ciencia de la fe, y como tal tiene fundamentos y métodos de investigación. Enseña a desmenuzar incógnitas que el ser humano tiene con respecto a la fe, a las formas en que Dios se ha manifestado. Además, brinda a los estudiantes y/o personas la posibilidad de tener una actitud crítica con respecto a sus creencias. De acuerdo con lo visto en clases, ha de decirse que la teología se elabora mediante la razón iluminada por la fe, la razón y la fe son dos fuentes por decir distintas de conocimiento, pero no se oponen, sino que se complementan. Es una profesión muy particular que apunta a personas que se interesen en este tema y que realmente les apasione la cuestión filosófica de la religión o de aquello que muchas veces no se puede ver o tocar.

El ateísmo y la increencia El ateísmo es aquella concepción que niega lo divino o lo absoluto de cualquier tipo, que no se identifique con el hombre y con el mundo de nuestra experiencia empírica y de sus principios inmanentes. La increencia se centra únicamente en la no creencia religiosa mientras que la “incredulidad” puede referirse a la no creencia en cualquier idea o hecho que no tiene por qué ser religioso. Creer en alguien o creer en que mañana ocurrirá algo no es similar, en términos cognitivos, a creer en una divinidad o en algún concepto religioso como alma o espíritu. Así la increencia abre un marco teórico dedicado exclusivamente a la no creencia religiosa. A todas aquellas posturas irreligiosas que se posicionan contrarias a un corpus de creencias religiosas. Por tanto, el ateísmo, como posición filosófica, se sitúa dentro de dicho marco teórico. La increencia además, puede ser la causa de actos irreligiosos como la destrucción de objetos sagrados o la profanación de espacios sacros. El ateísmo puede ser el causante teórico de dichos actos, pero la naturaleza de estos actos no es, o no es solo, atea....


Similar Free PDFs