Cuboide - Anatomía humana PDF

Title Cuboide - Anatomía humana
Course Anatomía Humana I
Institution Universidad de Aquino Bolivia
Pages 2
File Size 104.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 124

Summary

HUESO CUBOIDE , DESCRIPCIÓN...


Description

CUBOIDE FORMA: de cuña; más ancho por detrás que por delante; se articula atrás con el calcáneo, medialmente con el navicular y el cuneiforme lateral, adelante con el 4 y 5 metatarsiano. Tiene 6 caras:

-

CARA SUPERIOR (dorsal): rugosa e irregular, se halla orientada arriba y lateralmente, forma parte del dorso del pie y en continuidad con la cara externa del calcáneo. Está cubierta por ligamentos y los músculos extensor corto de los dedos y extensor corto del dedo gordo.

-

CARA INFERIOR (plantar): atravesada oblicuamente por la tuberosidad del cuboides, por delante de la cual se encuentra el SURCO PARA EL TENDON DEL MUSCULO PERONEO LARGO, transformado en conducto por una expansión de LIGAMENTO CALCANEOCUBOIDEO PLANTAR. Por el surco pasa el tendón del peroneo largo. Cerca del borde lateral puede existir una impresión oval que se corresponde con el sesamoideo del tendón de este musculo. La divide en dos superficies: Anterior: Tendón del M peroneo largo Posterior: extensa y da inserción al Ligamento Calcaneocuboideo Inferior Sobre la tuberosidad se inserta de afuera hacia adentro: M. oponente del 5to dedo. M. Flexor orto del 5to dedo. Fascículo oblicuo del M. Aductor del Hallux.

-

CARA ANTERIOR: articula, dividida por una cresta vertical oblicua en dos carillas articulares para el 4to (queda medialmente) y 5to metatarso (queda lateralmente).

-

CARA POSTERIOR: se articula con el calcáneo; convexa en sentido transversal, es cóncava en sentido vertical. De forma triangular con base superior curvilínea dorsal, el vértice se prolonga hacia abajo y medialmente formado la apófisis calcanea de cuboides.

-

CARA MEDIAL: presenta en su parte media una carilla articular para el cuneiforme lateral. Por detrás de ella puede existir una más pequeña para el navicular; el resto es rugoso, para inserciones ligamentosas.

-

CARA LATERAL: forma el borde lateral del pie, se observa una escotadura que es el comienzo del surco para el tendón del musculo peroneo largo.

ARTICCULACION TARSIANAS comprende dos articulaciones: Articulación subtalar Articulación transversa del tarso (mediotarsiana o de CHOPART) Esta articulación une el calcáneo al astrágalo, al cuboides y al navicular, respectivamente. Así, la articulación transversa del tarso comprende dos articulaciones: una lateral, calcaneocuboideo y otra medial, talocalcaneonavicular. ARTICULAACION CALCANEOCUBOIDEA: en esta articulación la cara anterior del calcáneo, más alta que ancha, cóncava de arriba hacia abajo y de medial a lateral, se opone una superficie inversamente configurada del cuboides. MEDIOS DE UNION se conocen  Ligamentos propios de la articulación talocalcaneonavicular, una sinovial esferoidea.  Ligamentos propios de la articulación calcaneocuboidea una sinovial en silla de montar (selar).

Un ligamento común para ambas articulaciones,



LIGAMENTOS PROPIOS DE LA ARTICULACIÓN CALCANEOCUBOIDEA, UNA SINOVIAL EN SILLA DE MONTAR (SELAR): uno superior o dorsal, débil, formando por fascículos donde la membrana sinovial se hernia. Se extiende del borde superior de la cara dorsal del calcáneo a la cara dorsal del cuboides. Otro inferior o plantar , muy potente y resistente, es el ligamento calcaneocuboideo plantar. Este se origina en la cara inferior del calcáneo por delante de las dos tuberosidades. En él se distinguen dos laminas:

-

Lamina superficial, el ligamento plantar largo que se dirige de atrás hacia adelante, constituida por dos fascículos casi paralelos que se fijan en la prominencia del cuboides y se continúan a modo de puente sobre la correcta ósea del tendón del musculo peroneo largo, para terminar en tres o cuatro digitaciones divergentes en la extremidad posterior de los tres o cuatro últimos metatarsianos.

-

Lamina profunda, más corta que la precedente, pero más ancha y gruesa, la excede medial y lateralmente y se fija en la porción del cuboides que se encuentran por detrás de su tuberosidad.

LIGAMENTO BIFURCADO (LIGAMENTO EN Y O DE CHOPART): este ligamento es común a las articulaciones talocalcaneonavicular y calcaneocuboidea, y es la clave de la desarticulación mediotarsiana. Se inserta atrás, en la parte anterior de la cara superior del calcáneo, en el Angulo que esta cara forma con la cabeza del astrágalo. Se digiere hacia adelante y termina en dos fascículos divergentes: el medial, que va a la parte superolateral del hueso navicular, y el lateral que se fija en la cara dorsal del cuboides. MEMBRANAS SINOVIALES Para cada articulación existe una sinovial distinta: una lateral, para la articulación calcaneocuboidea, otra medial, para la articulación talocalcaonavicular, que comunica con la articulación subtalar medial. ARTICULACIONES INTERTASIANAS ANTERIORES comprenden las articulaciones cubonavicular, cuneonavicular, intercuneiformes y cuneocuboidea.

Articulación cubonavicular: por parte del hueso navicular, presenta una superficie plana que ocupa la parte medial del hueso y se continua hacia adelante, para articularse con el cuneiforme lateral. El cuboides muestra una superficie análoga que continua hacia adelante con la que se articula con el cuneiforme lateral. Ambas superficies están cubiertas por cartílago hialino. Se describe un ligamento dorsal, desde la parte lateral y superior del hueso navicular hasta la parte superior y medial del cuboides, y un ligamento plantar, que transcurre desde el borde inferior del navicular hasta la cara plantar del cuboides. Un ligamento interóseo, corto y resistente, que une entre si las superficies oseas. Membrana sinovial: una prolongación de la sinovial cuneonavicular separa ambos huesos. Articulación cuneocuboidea: une el cuboides al cuneiforme lateral; cada uno de los huesos presenta una superficie triangular prolongada en sentido anteroposterior. Se observa: - Un ligamento DORSAL, transversal, que va desde la cara dorsal del cuneiforme lateral a la cara dorsal del cuboides. - Un ligamento INTEROSEO, corto, que ocupa toda la superficie no articular correspondiente. - Un ligamento PLANTAR, corto, extendido de uno a otro hueso. Membrana sinovial: puede ser independiente, y otras veces es una prolongación de la cuneonavicular. Todas estas articulaciones son superficiales en la cara dorsal del pie y profundas en la cara plantar....


Similar Free PDFs