Cuestionarios DE Autoinforme PDF

Title Cuestionarios DE Autoinforme
Course Psicodiagnóstico Estructurado
Institution Universidad Autónoma de Santo Domingo
Pages 5
File Size 96.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 103
Total Views 160

Summary

los cuestionarios de autoinforme son una autoobservación que realiza el sujeto de su propia conducta. En un sentido amplio, se refiere a cualquier mensaje, ya sea verbal o escrito, que emite una persona sobre sus pensamientos, sentimientos, percepciones u otros tipos de manifestaciones propias. ...


Description

CUESTIONARIOS DE AUTOINFORME

¿Qué es un autoinforme? una autoobservación que realiza el sujeto de su propia conducta. En un sentido amplio, se refiere a cualquier mensaje, ya sea verbal o escrito, que emite una persona sobre sus pensamientos, sentimientos, percepciones u otros tipos de manifestaciones propias. Que permite adquirir información fiable, válida, rápida y de forma económica de un individuo, ya sea con una finalidad diagnóstica y terapéutica o de selección de personal. Características: Los autoinformes permiten adquirir información de diferente índole, gracias a que pueden ser elaborados con la finalidad de preguntar sobre diferentes aspectos de las personas. Algunos ejemplos son: 

Conductas motoras

Experiencias subjetivas



Respuestas fisiológicas

Atribuciones.



Pensamientos

Expectativas.

Las variables que miden los autoinformes se pueden dividir en cuatro clases: 







Rasgos, dimensiones o factores: los autoinformes que miden estas variables permiten saber la posición relativa del evaluado con respecto al resto del grupo normativo en una determinada variable intrapsíquica. Estados: Se evalúa cómo se siente o qué piensa la persona en el momento preciso en el que se le realiza la evaluación. Además, se tiene en cuenta la situación en la que se está llevando a cabo la administración las y variables que puedan influir en las respuestas que dé el sujeto. Repertorios clínico-conductuales: Se presentan listados de conductas cognitivas, motoras o fisiológicas las cuales se presentan con cierta frecuencia en un determinado trastorno psicológico. Mediante este tipo de cuestionarios se puede obtener información sobre aquellas áreas de personalidad y pensamiento de la persona que se encuentran alteradas. Repertorios, procesos y estructuras cognitivas: Se miden los procesos cognitivos, partiendo de la premisa que éstos ejercen un papel mediador en la conducta motora y fisiológica.

Tipos de autoinformes: 



Cuestionarios, inventarios y escalas: Se tratan de autoinformes muy estructurados, tanto la forma en que vienen formuladas las preguntas como en sus respuestas. Evalúan conductas específicas, preguntando sobre eventos que suelen ocurrir con cierta frecuencia. Autorregistro: El evaluado registra su conducta, ya sea cognitiva, motora, fisiológica o emocional, en el mismo momento en el que ocurre.





Entrevista: Su grado de estructuración puede ser variable, habiendo las entrevistas noestructuradas, en las que se da bastante libertad al entrevistado a la hora de explicar su estado emocional y cognitivo, y las estructuradas, siguiendo un marcado guion prefijado por el entrevistador. Pensamientos en voz alta: Se somete al participante a un estímulo concreto y se observa cómo responde, registrándose qué dice y hace. Se trata de un tipo de autoinforme noestructurado, ya que permite hablar de forma libre.

 Ventajas: 

El propio evaluado es quien da la información de qué piensa y cómo se siente, permitiendo adquirir una visión más profunda y concreta de su experiencia propia.



Los autoinformes permiten un gran ahorro de tiempo por parte de los profesionales.



Se pueden administrar de forma rápida y sistemática, y posteriormente ser corregidos con facilidad.



Motivan a los evaluados, dado que se les pregunta sobre aspectos relacionados con ellos mismos y de una forma más íntima.



Los más estructurados, como los cuestionarios y las escalas, presentan un mayor grado de fiabilidad y validez, además de ser económicos.

Desventajas:   



Simulación: El individuo no dice la verdad de forma consciente. Deseabilidad social: Se puede pretender dar una buena imagen de sí mismo en vez de ser sincero. Asentimiento: En autoinformes de respuesta cerrada, en los que se pregunta “sí/verdadero” y “no/falso”, puede darse el caso de que el individuo tenga tendencia a contestar de forma positiva. Errores escalares: puede darse el caso de que el individuo conteste, involuntariamente, hacia lo extremo (severidad) o hacia los valores más centrales (tendencia central).

Los test de autoinformes también puedes clasificarse de una manera mucho más específica referente a trastorno a tratar para con el paciente estos los de: ansiedad, depresión, estrés y autoestima. •Autoinforme para tratar la Ansiedad: para evaluar si se padece un posible trastorno de ansiedad de forma rápida se usan los instrumentos de cribado. Así, en el GAD-7 (que forma parte del PHQ) se puntúan 7 síntomas de ansiedad (los criterios DSM-IV para el trastorno de ansiedad generalizada) común en las últimas dos semanas. Puede usarse como prueba de cribado del trastorno de ansiedad generalizado (TAG), pero puede servir para otros. •Autoinforme para tratar la depresión: unos de ellos es el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II) es autoinforme de lápiz y papel compuesto por 21 ítems de tipo Likert. El inventario inicialmente propuesto por Beck y sus versiones posteriores han sido los instrumentos más utilizados para detectar y evaluar la gravedad de la depresión. •Autoinforme para tratar el estrés: uno es el test de escala laboral *adaptado del cuestionario de problemas psicométricos. Un cuestionario elaborado con 12 preguntas relacionadas con el estrés, permite conocer en qué grado el trabajador padece los síntomas asociados al estrés, entendiendo este como un proceso por el cual las personas responden a eventos que perciben como amenazantes o generadores de conflictos. •Autoinformes para tratar la ansiedad: uno podría ser la escala de autoestima de Rossemberg, Cuestionario para explorar la autoestima personal entendida como los sentimientos de valía personal y de respeto a sí mismo. Cada uno con una finalidad diferente, pero con igual peso y significativos resultados para el paciente, es decir tratar el trastorno por el cual se debe el motivo de su consulta.

Áreas de aplicación de los cuestionarios de autoinforme Saludos compañeros

Considero que además de conocer los diferentes tipos de autoinformes, las características, y tanto sus ventajas como desventajas, es importante conocer las áreas en las cuales se utilizan estos y recomendaciones para tomar en cuenta al momento de realizar la aplicación, espero que les sea de provecho esta información. Áreas de aplicación de los autoinformes Para que resulte de utilidad, es exigible que cualquier autoinforme aporte información muy precisa, no sólo sobre la presencia o ausencia de una conducta (especificando la situación en que la respuesta no deseada o el déficit conductual se producen), sino también en cuanto a la frecuencia de su aparición y a la modalidad de respuesta. En la mayoría de los cuestionarios más comúnmente utilizados no se cumplen estos requisitos, por lo que resulta imprescindible una investigación posterior más extensa a partir de las cuestiones consideradas más significativas para aclarar estos puntos. Los autoinformes se utilizan en la práctica clínica como instrumentos para la identificación y selección de las conductas objetivo (normalmente se busca información relativa a la frecuencia, la intensidad, la duración y la magnitud de las distintas conductas), para el diseño de programas de intervención, así como para la evaluación de los resultados de un tratamiento. En otro contexto, se utilizan también como instrumentos de investigación. En un contexto aplicado, no importa tanto la puntuación total que el sujeto obtiene en un determinado instrumento, sino el análisis de las respuestas a cada uno de los elementos que lo componen y, como mucho, la agrupación en factores de esos elementos. La puntuación total de un instrumento sólo resulta útil en la evaluación del resultado de una terapia, con el fin de comprobar posibles efectos de generalización de las situaciones englobadas en el proceso terapéutico. En contrapartida, en proyectos de investigación lo que se utilizan son índices globales que sirven para la clasificación de los sujetos en distintos grupos, a partir de la base de la intensidad de determinados trastornos. Se reproduce en este caso el uso acostumbrado de los cuestionarios tradicionales. Recomendaciones para el empleo de autoinformes en la evaluación Se proponen varias sugerencias específicas para aumentar la fiabilidad de los datos obtenidos por los autoinformes:  

Que los autoinformes no sean la única fuente de recogida de información de datos. Que los autoinformes tengan tanto una estabilidad temporal como una consistencia interna suficientemente probadas. Que los autoinformes tengan una adecuada validez de contenido.



 

Que los autoinformes tengan una adecuada validez de criterio; es decir, que exista una relación entre la información que proporcionan y las conductas emitidas en el ambiente real. Utilizar cuestionarios que posean normas establecidas para la población de interés. Emplear también las puntuaciones de las subescalas además de las puntuaciones totales o resumen....


Similar Free PDFs