Curvaturas anormales de la columna vertebral PDF

Title Curvaturas anormales de la columna vertebral
Author Johann Ruiz
Course Anatomia Humana
Institution Universidad Central del Ecuador
Pages 3
File Size 261.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 81
Total Views 122

Summary

Download Curvaturas anormales de la columna vertebral PDF


Description

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CATEDRA DE ANATOMÍA Nombre: Ruiz Catota Johann Steven

Paralelo: M1-02

Curvaturas anormales de la columna vertebral La columna vertebral está situada en la parte posterior y medial del tronco humano, formado por 33 vértebras, sostenidas por fuertes y numerosos ligamentos. La función que hace la columna vertebral es sostener y dar equilibrio al cuerpo, además de proteger la médula espinal. Tiene diferentes curvaturas para ser mucho más resistente, en la zona cervical y lumbar cóncava hacia atrás, y en la dorsal, sacra y coxis convexa hacia atrás. Aunque la columna vertebral puede sufrir lesiones y por ello hacer curvaturas anormales, en la que voy a analizar tres tipos: escoliosis, lordosis y cifosis. Escoliosis Es una curvatura anormal que hace desviarse la columna vertebral lateralmente. La causa de este fenómeno es la mayoría de las veces desconocido, pero en la mayoría de las causas registradas se debe a genética, por lo que viene de nacimiento, lesiones neuromusculares. Los síntomas de este efecto pueden ser desigualdades en los hombros o en la pelvis, que un hombro esté más alto o que la pelvis esté inclinada; dolor de espalda, fatiga, curvaturas anormales de la columna. Los diferentes tipos de escoliosis son las de nacimiento, las neuromusculares o las de causa desconocida. El tratamiento para esta enfermedad son variados, si es una pequeña deformación solo existe un observamiento con radiografías cada cierto tiempo, si ya es una curvatura moderada deberá de ponerse un corsé para que no empeore, y si ya se pone muy mal se puede llegar a necesitar una cirugía.

Lordosis Es una curvatura hacia adentro, cóncava hacia atrás, en la zona lumbar o cervical. Las causas pueden ser debido a desequilibrios musculares, en la zona cervical debido a mayor musculatura en la zona anterior cervical, en la zona lumbar debido a mayor musculatura en la zona abdominal sobretodo, aunque en esta zona también puede ocurrir por obesidad, embarazo o mala postura. Los síntomas de esta curvatura son mareos, dolores de cabeza, mentón muy adelantado o adormecimiento de los dedos en la zona cervical; lumbagos y ciáticas o dolores al intentar flexionar el tronco a zona lumbar. Los diferentes tipos de lordosis son fisiológicos, que son debido a embarazos u obesidad en la mayoría de los casos; o patológicas, que vienen genéticamente. El tratamiento a esta deformidad se hace según la causa de esta, si es por desequilibrios musculares habrá que fortalecer la parte más floja, si es por falta de tensión muscular con diferentes ejercicios para fortalecerlo, y hay bastantes tratamientos más según cada problema.

Cifosis Es una curvatura en la zona dorsal hacia adentro, convexa hacia atrás, y se nota una joroba en esta parte. Las causas de esta deformidad son enfermedades degenerativas (artritis), fracturas por osteoporosis, traumatismo, deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra, tuberculosis, alguna enfermedad endocrina, tumores o distrofia muscular. Los síntomas de esta curvatura son dolores de espalda, fatiga, una mala postura porque esta parte está más redondeada y en un aspecto más grave problemas respiratorios. Los diferentes tipos de cifosis son los de postura, que se debe a una mala postura y se ve la espalada flexionada hacia adentro en la zona dorsal; de Scheurmann, es más grave que la de postura, y aún no se sabe la causa de esta, pero se aprietan las vértebras entre si; y la congénita, que es debido a nacimiento y va progresando con el crecimiento.

El tratamiento depende de cada causa, en la mayoría de casos con cirugía, las de nacimiento necesitan una cirugía; las de Scheurmann con corsé y fisioterapia, si son muy graves con cirugía; las de osteoporosis si no hay dolor con algún tratamiento para evitar futuras fracturas, pero si hay dolor se podrá usar cirugía; las de infecciones o tumores con medicamentos y cirugía.

Referencias bibliográficas: https://grupocolaborativoui1.wordpress.com/2014/12/12/la-columna-vertebral-y-suscurvaturas-anormales/...


Similar Free PDFs