Datos de filiación - Resumen Semiología Médica PDF

Title Datos de filiación - Resumen Semiología Médica
Course CARDIOLOGÍA
Institution Universidad Nacional de Loja
Pages 4
File Size 103.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 8
Total Views 134

Summary

Resumen sobre todo lo que involucra los datos de filiación en el interrogatorio...


Description

DATOS DE FILIACIÓN DATOS PERSONALES Edad Tomar en cuenta la prevalencia de cardiopatías de acuerdo a los grupos etarios nos aporta con elementos útiles en la interpretación de signos y síntomas: • Menores de 5 años: Cardiopatías congénitas. Miocarditis. Miocardiopatías • 5 a 12 años: fiebre reumática. Miocarditis. Miocardiopatías. Cardiopatías congénitas. • 13 a 25 años: Síndrome de pánico y neurosis cardiaca. Valvulopatías. • 26 a 40 años: Valvulopatías. Miocardiopatías • 41 a 75 años: Hipertensión arterial. Cardiopatía coronaria. • Mayores a 75 años: arterosclerosis generalizada. Estenosis aórtica senil. Sexo En sexo femenino evidenciaremos una mayor incidencia de conducto arterioso persistente y comunicación interauricular. Estenosis mitral. Raras las cardiopatías coronarias debido al influjo hormonal con valores elevados de colesterol HDL. En cambio, en el sexo masculino hay una mayor incidencia de estenosis aórtica, pulmonar y coartación ístmica de la aorta. Valvulopatías aórticas adquiridas en los hombres. Estado civil • • •

En solteros predomina los desórdenes en su alimentación y horas de descanso. En los casados tienen mayores tensiones de acuerdo a requerimientos económicos. Debido a la cesación de vida en pareja predomina a síndrome de hiperventilación y cardiopatía coronaria subclínica. En el embarazo, por una mayor carga hemodinámica, pueden originarse enfermedades cardiovasculares o descompensar una cardiopatía preexistente.

Profesión y ocupación •

• •

En trabajadores relacionados con el cuidado, faenamiento y distribución de derivados de ganado vacuno, ovino o porcino, que desarrollen endocarditis infecciosa o miocarditis debe investigarse: Brucella, Erysipelothrix insidiosa, Coxiella burnetii o Trichinella spiralis. En los individuos relacionados con la tenencia o comercio de aves, que presenten un cuadro febril prolongado, debe sospecharse de endocarditis por Chlamymidia psittaci. Sospechar de corazón pulmonar crónico en trabajadores sometidos a la inhalación prolongada de polvos en centros industriales.



Mayor incidencia de cardiopatía coronaria en miembros de profesiones liberales, sobre todo si presentan una personalidad tipo A de acuerdo a la clasificación de Friedman y Rosennan.

Raza • • •

En la raza negra hay predilección al desarrollo de anemia por células falciformes, hiperplasias y adenomas corticosuprarrenales, miocardiopatías de tipo restrictivo, alteraciones en la repolarización ventricular. En la raza amarrilla hay menor incidencia de hipertensión arterial y cardiopatía coronaria. En pacientes de origen judío hay un mayor porcentaje de enfermedades arteriales periféricas y coronarias.

Lugar de origen y residencia actual • • •

Tienen importancia ciertas zonas endémicas chagásicas por la mayor incidencia de cardiopatía chagásica. En individuos que viven en grandes alturas es frecuente el desarrollo de hipertensión arterial pulmonar moderada, por la menor concentración de oxígeno en estas zonas. En los pacientes que se han trasladado de medios rurales con patología cardiaca, es más común la etiología tuberculosa.

ANTECEDENTES PERSONALES En las cardiopatías congénitas, se debe averiguar el antecedente de infecciones en el primer cuatrimestre del embarazo, sobre todo las infecciones por rubéola, infeccione virales del grupo Coxsackie B, o parotiditis. Así mismo en embarazadas con hipoxemia persistente es común el desarrollo de cardiopatías congénitas. Hábitos • •

• • • •

Tabaquismo: Tiene un papel fundamental en el desarrollo de cardiopatía coronaria y artropatías periféricas obliterantes. Alcoholismo: con una alimentación inadecuada puede dar lugar a una miocardiopatía congestiva grave, y con alimentación adecuada solo aparece una forma subclínica. También pueden aparecer signos de hipercinesia cardiaca y arritmias ventriculares. Drogas inyectables: Predomina la endocarditis infecciosa injertada en las válvulas cardiacas derechas previamente sanas. Alimentación: pueden aparecer miocardiopatías relacionadas a carencias alimentarias, dietas con exceso de grasas o cloruro de sodio. Ejercicio: prevalencia de aterosclerosis coronaria en sujetos de hábito sedentario. Personalidad: de acuerdo a la clasificación de Friedman y Rosenman los sujetos con personalidad tipo A tiene un riesgo 2 a 3 veces mayor de aparición de eventos isquémicos.

ANTECEDENTES FAMILIARES Y HEREDITARIOS Hay un gran número de cardiopatías que tienen una base genética y se dividen en dos grupos: • Aquellas producidas por mutación genética (que son las más frecuentes); involucran malformaciones estructurales, metabólicas, inmunológicas o abiotrofias. • Aquellas producidas por anomalías en el número o estructura de cromosomas. La hipertensión arterial, cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares tienen una indudable base genética. DISNEA Definición La respiración es un proceso que en condiciones normales de produce de manera inconsciente y automática. Cuando la respiración es consciente e incómoda, derivada de una dificultad para respirar, se denomina disnea. Fisiopatología Se produce cuando el trabajo respiratorio esta incrementado. En determinados puntos se genera un estímulo a diferentes receptores (mecanorreceptores, quimiorreceptores, metebolorreceptores), que se transmiten a los centros respiratorios del bulbo y la protuberancia, y desde aquí son enviados a la corteza cerebral, la misma que disminuye o aumenta la actividad respiratoria. Tipos Dentro de la disnea cardiaca podemos encontrar dos tipos:  Disnea de esfuerzo, que se produce cuando aumenta el trabajo del corazón por esfuerzos musculares o tensión emocional.  Disnea de reposo, que se presenta durante el reposo físico y mental. Si es permanente se denomina disnea continua, y si aparece de manera brusca y episódica se denomina disnea paroxística. La medición de la disnea cardiaca puede llevarse a cabo por la evaluación del tiempo de apneas voluntarias, por pruebas ergonométricas vigiladas o de acuerdo a la práctica medición en grados de la capacidad funcional propuesta por NYHA. Surgen dificultades para diferenciar la disnea fisiológica de la patológica. Siempre será patológica cuando aparece con esfuerzos que poco tiempo antes eran bien tolerados y resulta cada vez mayor en lapsos de tiempo cortos. También surgen dificultades por los términos o jerga empleados, los cuales deben clarificarse. Principales diferencias entre la disnea cardiaca y la de origen respiratorio:



Disnea cardiaca: se acentúa en decúbito dorsal (ortopnea), y se atenúa agregando almohadas durante el reposo nocturno o sentándose al borde la cama. Se acentúa en las últimas horas del día (mayor congestión venosa pasiva pulmonar)



Disnea de origen respiratorio: se acentúa en posición de sentado o sedante (platipnea), y se atenúa con el decúbito. Se intensifica luego del reposo nocturno (mayor hipoxemia durante el sueño)

Evolución El aumento y progresión de la disnea en el tiempo es variable y depende sobre todo de la cardiopatía desencadenante. La disnea paroxística puede presentarse en una cardiopatía como primer síntoma de insuficiencia cardiaca izquierda o desarrollarse en un paciente sin síntomas previos hasta con insuficiencia cardiaca global. Un esfuerzo que ocasione disnea puede desencadenar un paroxismo (dificultad respiratoria que se acentúa hasta alcanzar gran intensidad incluso luego de cesado el esfuerzo). Disnea suspirosa, tiene un origen psíquico o funcional, con acentuaciones o mejorías de acuerdo al estado anímico del paciente. Se manifiesta una respiración aparatosa y ruidosa, y suspiros entrecortados. Puede aparecer en dos cuadros:  Neurosis cardiaca, fobia o miedo a un padecimiento cardiaco y a la muerte repentina. Aparecen en individuos con base neurológica o hipocondriaca.  Ataque o crisis de pánico, trastorno de ansiedad que obedece a hiperventilación por taquipnea. Disnea periódica o respiración de Cheyne – Stokes, se observa una alternación gradual y progresiva entre periodos de apnea con otros de hiperpnea. Es común en distintos grados de insuficiencia cardiaca y en cuadros terminales con caquexia cardiaca o hiponatremia por dilución. Es un signo de muy mal pronóstico. Carece de significación clínica en individuos de edad avanzada que viven zonas montañosas de gran altura o cuando se presenta después de la administración de depresores del centro respiratorio. Bibliografía:  Argente, H., & Álvares, M. (2013). Semiología Médica. Argentina: Editorial Panamericana.  Porth, C. (2006). Fisiopatología Salud- Enfermedad un enfoque conceptual. Panamericana....


Similar Free PDFs