Diagnostico y tratamiento de SAOS PDF

Title Diagnostico y tratamiento de SAOS
Author Miguel Russi Marcos
Course Neumología
Institution Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Pages 3
File Size 243.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 60
Total Views 172

Summary

Download Diagnostico y tratamiento de SAOS PDF


Description

ÁRE ACADÉMIC

D

MEDICINA

CAMPU TULANCING NEUMOLOGIA 60

SAOS

Definición: De acuerdo con la Academia Americana de Medicina del Sueño (AAMS) define al SAOS como una enfermedad que se caracteriza por episodios repetitivos de obstrucción total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el dormir. Esos eventos a menudo ocasionan disminución de la saturación sanguínea de oxígeno y normalmente terminan en un breve despertar (alertamiento o microdespertar). Una apnea es la disminución en el flujo respiratorio ³ 90% con respecto al flujo base (el flujo anterior al evento) y tiene una duración de cuando menos 10 segundos; se cataloga como obstructiva si durante el evento persiste el esfuerzo respiratorio o como central en caso de que el esfuerzo esté ausente; la apnea es mixta cuando hay ausencia del esfuerzo respiratorio en la primera parte del evento, seguido de un reinicio del mismo en la segunda parte. Clínica: Los síntomas nocturnos son generalmente referidos por el compañero (a) de habitación. El ronquido habitual (al menos cinco noches por semana) es el síntoma cardinal de la enfermedad; es intenso, generalmente se presenta durante toda la noche y suele ser independiente de la posición corporal. Otros síntomas nocturnos son las apneas o ahogos presenciados durante el dormir, disnea nocturna, (en ocasiones referida como paroxística nocturna muy parecida a la de insuficiencia cardiaca, pero a diferencia de ésta, la disnea por SAOS se elimina inmediatamente al despertar), nicturia, diaforesis, movimientos excesivos, somniloquios (hablar durante el sueño) y en ocasiones se pueden presentar síntomas de reflujo gastroesofágico. Diagnóstico: Existen varias ecuaciones de predicción clínica que nos permiten incrementar nuestra eficiencia diagnóstica; todas tienen el inconveniente de que fueron realizadas en una población específica y deben emplearse con cautela.

El estudio diagnóstico considerado como el estándar de referencia es la polisomnografía (PSG) nocturna que consiste en que el paciente acuda a un laboratorio de sueño y un técnico especializado le coloque sensores de electroencefalograma, electrooculograma, electromiograma de mentón y tibial anterior, micrófono para ronquido, bandas en tórax y abdomen para registrar movimiento o esfuerzo respiratorio, oximetría de pulso, sensor de posición corporal, sensor de flujo oronasal (la AAMS recomienda colocar sensor térmico y de presión nasal) y en ocasiones se puede agregar CO2 exhalado. También es necesario personal especializado para estadificar el estudio, lo cual se debe de realizar en forma manual.

Manejo: • Perdida de peso: Se consigue mediante la combinación de la dieta, la práctica de ejercicio e incluso la aplicación de técnicas quirúrgicas como la reducción gástrica. No obstante, en pacientes con SAOS debe valorarse el riesgo de la operación frente a los beneficios potenciales de la pérdida de peso. • Posicion corporal: en algunos casos, el cambio de posición supone casi la desaparición de las alteraciones respiratorias. No obstante, la posición adoptada para dormir va cambiando durante la noche y es difícil conseguir que una persona duerma siempre en decúbito lateral. Un consejo habitual es colocar una pelota como las de tenis dentro de un calcetín y coser éste al pijama entre los hombros. De esta manera, cuando la persona adopta el decúbito supino encuentra la posición lo suficientemente incómoda como para colocarse rápidamente en decúbito lateral. • Presión positiva continua en la vía aérea superior: El objetivo de este tratamiento es incrementar la presión en la orofaringe manteniendo una presión positiva durante todo el ciclo respiratorio. El aparato, que funciona con corriente eléctrica y proporciona un flujo a través de una turbina, debe mantener una presión que consiga eliminar todas las apneas-hipoapneas en cualquiera de las fases del sueño. Esta presión efectiva se determina mediante una polisomnografía. • Tratamiento quirúrgico: Tiene como objetivo evitar la zona de obstrucción que puede localizarse en cualquier punto de la vía aérea superior. Cabe recordar que el paciente con apnea obstructiva suele presentar gran des depósitos de grasa en el área bucofaríngea, una lengua y una úvula grandes, un paladar agrandado y colgante y un aumento de los pliegues faríngeos. Por este motivo, antes de plantearse una alternativa terapéutica de este tipo debe procederse a una exhaustiva exploración otorrinolaringológica con el fin de determinar dónde se halla la obstrucción y qué la provoca. Conclusión: El SAOS tiende a presentarse en personas con problemas de peso, sindrome metabolico y problemas anatomicos de la via respiratorio superior, pero son de importancia para la sospecha diagnostica los primeros dos, ya que puede pasar desapercibido por el medico al momento de hacer la valoracion de la enfermedad principal y pasar por alto la precesncia de este sindrome, por lo tanto debe considerarse que paciente con un factor de riesgo, puede predisponer de SAOS. Bibliografia: 1. Macías Escalada, E., Carlos Villafranca, F. D., Cobo Plana, J., & Díaz Esnal, B. (2002). Aparotología intraoral en el tratamiento de la apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). RCOE, 7(4), 391-402. 2. Alduenda, J. L. C., del Bosque, F. M. A., Zúñiga, M. R., Maldonado, A. C., García, J. C. V., & Bouscoulet, L. T. (2010). Síndrome de apnea obstructiva del sueño en población adulta. NCT Neumología y Cirugía de Tórax, 69(2), 103-115....


Similar Free PDFs