Dosier practicum enfermeria I PDF

Title Dosier practicum enfermeria I
Author Daniella Jurado Gaitx
Course Practicum I
Institution Universitat Internacional de Catalunya
Pages 15
File Size 320 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 122

Summary

prácticum de primero de enfermería. Diario reflexivo. Universidad internacional de cataluña, en un sociosanitario de les corts...


Description

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

PRACTICUM DE INICIACIÓN CENTRE RESIDENCIAL SANITAS LES CORTS

Curso: 2020/2021 Periodo: 28/04/2021 - 04/06/2021 Segundo semestre

Alumna: Daniella Jurado Gaitx Tutor clínico: Victor Bartolomé De Rioja Tutora académica: Victoria Salas 1

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

INDICE 1. Misión, valores, ubicación y población de referencia del centro…………….……………pág 3-4 2. Dinámica de la unidad residencial …………………………………………..……………pág 5-7 3. Objetivos y expectativas………………………………………………………..…………pág 8-9 4. Diario reflexivo ………………………………………………………….………………pág 9-15 5. Conclusiones………………………………………………………….……………………pág 16

1. Misión, valores, ubicación y población de referencia del centro Sanitas es una compañía aseguradora y proveedora de servicios y bienestar originalmente española. Fue fundada en 1954 por un grupo de médicos españoles y empezó a expandirse en1960. 2

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

A partir de 1960, cuando la sociedad empezó a tener beneficios, parte de estos se destinaron a mejorar los honorarios médicos, prestar ayudas por enfermedad y fallecimiento a los doctores y ofrecer becas de estudio a los hijos de los facultativos colaboradores. La compañía contó desde sus inicios con una Asamblea General de Médicos y un Consejo en el que estaban representados los médicos y los empleados, siendo ambos colectivos accionistas. Este era un nuevo modelo de asistencia sanitaria, un modelo privado, que permitió a muchos médicos del sector público desarrollar un modelo complementario y a muchos pacientes al acceso a una medicina individualizada y de calidad. MISIÓN

La misión principal de esta sociedad es contribuir a que las personas tengan vidas más largas, sanas y felices y, para llegar a ello se apoyan en un conjunto de valores totalmente enraizados a su cultura corporativa que los guían a poder ofrecer al cliente una experiencia única y determinan su relación con la sociedad.

Además pretenden tener un impacto positivo en nuestro entorno y en las comunidades en las que operan. Sus iniciativas están alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de naciones unidas. Entre ellas figuran la promoción de la salud y el bienestar, un crecimiento enfocado al empleo de calidad, la inclusión social, la sostenibilidad de nuestras ciudades y comunidades la lucha contra el cambio climático. VISIÓN Ser un centro líder en ergonomía organizacional entendida como la optimización del trabajo y de los procesos con predominio de los factores psicosociales del trabajo, la comunicación, la gestión de recursos humanos, el trabajo en equipo y la participación asegurando la calidad. VALORES El centro residencial Les Corts se caracteriza por los siguientes valores:

- Apasionados: están llenos de energía e inspiración. Les gusta lo que hacen y por qué lo hacen. Aprecian mucho a sus clientes.

- Comprensivos: Son generosos y humanos. Tratan a las personas con respeto y amabilidad. 3

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

- Abiertos: Buscan nuevas ideas y diferentes puntos de vista. Comparten sin reservas, escuchan y comprenden de verdad. Aspiran a la diversidad.

- Auténticos: Son fieles a ellos mismos, actúan con franqueza y honestidad. - Responsables: Cumplen siempre, se involucran y hacen realidad los proyectos. - Valientes: Se atreven a probar, aceptan la incertidumbre y asumen los riesgos. Tienen el coraje de enfrentarse a la verdad.

- Extraordinarios: Van más allá, dan lo mejor de ellos mismos y siempre proporcionan resultados excepcionales, tanto grandes cómo pequeños. POBLACIÓN DE REFERENCIA DEL CENTRO La población característica del centro, teniendo en cuenta de que se trata de una residencia asistida, son personas de la tercera edad que están en el final de sus etapas. Los residentes debido a su deterioro físico y/o psíquico, no pueden realizar por si solos actividades cotidianas de su vida diaria, precisando la asistencia de terceras personas.

Son residentes de edad avanzada generalmente con pluripatologías y polifarmacia, que además presentan cierto grado de dependencia para las actividades de la vida diaria además de poder tener problemas cognitivos o afectivos y la necesidad de recursos socio-sanitarios.

2. Dinámica de la unidad residencial En la residencia hay diferentes cargos, empezando por el médico que vela por el cuidado y la prevención de patologías comunes en el sector de las personas mayores, teniendo en cuenta la evolución de los residentes y prestando siempre una atención socio-sanitaria de calidad.

4

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

Además se trata y se realiza un seguimiento de manera personalizada de las enfermedades que padecen los residentes, las más comunes, almenos que yo haya visto, son la hipertensión, diferentes tipos de demencias, ya que hay una planta sólo de salud mental geriátrica, enfermedades neurológicas, fracturas temporales, patologías que implican inmovilidad pero sobretodo lo que más he visto son UPPs.

Por último, dentro de las numerosas tareas del médico están las supervisiones de los menús de cada residente para que sean equilibrados y aptos para cada patología.

Seguimos con las tareas del servicio de enfermería, que está formado por graduados de enfermería. Entre las tareas del equipo de enfermería está la de realizar análisis clínicos de control dentro del centro. Controlar la tensión arterial, diabetes, pacientes anticoagulados y pesos. También se encargan de controlar la medicación de los residentes de manera diaria.

Además llevan el control y el tratamiento de úlceras y prevención de las mismas, también realizan el control de sondas vesicales si precisa entre otras múltiples tareas.

Para terminar hablaré de las tareas del equipo de auxiliares de enfermería, encargados de prestar una atención integral, continua y personalizada a los residentes, mejorando su calidad de vida sea cuál sea su grado de dependencia.

En definitiva, el objetivo fundamental que persigue el equipo médico-sanitario, junto con el resto del equipo multidisciplinar, es que los residentes tengan una salud óptima, una buena calidad de vida y un envejecimiento lo más activo posible.

En el momento en el que hay un nuevo residente integrado a la residencia se pasa por un proceso de 3 fases, son las siguientes:

- Fase pre-ingreso: Es el tiempo que va desde la primera toma de contacto con los familiares o con la persona que quiere ingresar, formulando una solicitud, valorando las causas de ingreso, dónde se procura que visiten el centro. Ahí se les informa de la filosofía de la residencia con respecto a la necesaria participación en la vida diaria del centro geriátrico.

5

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

- Fase ingreso: Es cuando realmente el paciente viene a vivir al centro, se realiza un programa de acogida y apoyo, tanto al propio residente como a la familia. La adaptación se hace en un proceso temporalmente extenso e implica un ajuste a las nuevas situaciones que se presentan en los diferentes ámbitos vitales y en el que se ve inmersa la persona mayor, su familia y el entorno que la rodea.

- Fase post-ingreso: Es el momento en el que el residente ya se va adaptando al centro y el equipo interdisciplinar realiza el programa individual que va a llevar a cabo con él. Por ello se le presta gran importancia, tiempo y dedicación para que el nuevo miembro se sienta como en su casa. Croquis del centro

6

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

3. Objetivos y expectativas Mis principales objetivos son los siguientes:

- Aprender sobre la función de enfermería en la geriatría. - Poder comparar las técnicas que me han enseñado a mi con las que se ejecutan en el centro. - Mejorar mi comunicación con el paciente en cuanto a sus síntomas y signos de sus patologías. - Aprender las funciones y los diferentes nombres de los medicamentos. - Practicar el mayor número de técnicas con la intención de avanzar en la eficacia de mi servicio. - Aplicar los conocimientos aprendidos en la universidad a mi práctica diaria con los diferentes residentes.

- Desarrollar las competencias técnico-profesionales y transversales necesarias para ser un futuro profesional de excelencia.

- Coger mucha confianza y seguridad en mi misma en el ámbito sanitario. Mis expectativas y los objetivos docentes Mis expectativas estaban directamente relacionadas con mis objetivos. Esperaba a lo largo de todo el prácticum adquirir muchos más conocimientos, saber hacer lo que me pidieran de la mejor manera y sobretodo ofrecer a las personas el máximo de mi ayuda, siempre siguiendo las normas establecidas.

En relación a los objetivos docentes, tanto a nivel de conocimientos como en desarrollo de competencias actitudinales, y mis expectativas, considero que no es que se hayan cumplido, sino que se han superado en totalidad. Debo decir que estoy orgullosa de haber podido realizar las prácticas en este centro, haber aprendido tanto de grandes profesionales como lo son el equipo de enfermeros y haber crecido tanto en tan poco tiempo en el ámbito sanitario. La geriatría te permite explotar al máximo la comunicación con el paciente y mejorarla minuto a minuto.

He podido realizar procedimientos conforme a las normas, he identificado y respetado las diferentes respuestas, he trabajado de manera empática, me he acercado a documentos de historias clínicas, he identificado recursos y, principalmente, he estado motivada desde el primer momento hasta el último. Propuestas para alcanzarlos 7

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

La clave para conseguir la perfecta conjunción de expectativas, objetivos personales y objetivos de aprendizaje y actitudinales docentes, no es otra que desde un inicio irradiar ganas, mantener la curiosidad por todo lo que te puedan enseñar, agradecer cada conocimiento nuevo, ser metódica en tus actuaciones y respetuosa con todo lo que te rodea, como por ejemplo, los profesionales por poner su experiencia y su tiempo a tu disposición para que aprendas, y con los residentes por todo el afecto que brindan a mi juventud e inexperiencia con cada comentario de aliento.

4. Diario reflexivo A modo de introducción y desde mi punto de vista, el diario reflexivo es la parte más importante de este documento, en el podré expresar todo lo que han significado para mi estas prácticas.

Espero saber expresarme con la mayor claridad posible, y así conseguir que mi texto permita transmitirle, a quién lo lea, la fantástica experiencia que he vivido. Al principio de la carrera tuve dudas sobre mi elección profesional pero estaba esperando a realizar el primer prácticum para poder tomar una decisión, ahora que ya han terminado puedo decir que estoy muy contenta con la elección profesional que tomé en su momento y estoy segura de que quiero ser enfermera. He aprendido mucho, he vivido todo tipo de sensaciones y, principalmente, con cada uno de mis actos, he podido recibir afecto de las personas. Semana 1 El primer día de prácticas empecé muy desorientada, mi enfermero de referencia se encontraba en el centro pero no fue él el que me recibió, fue Juliana, la supervisora de enfermería, me preguntó si quería quedarme en ese edificio o irme al de al lado, que es lo mismo pero no es privado. Decidí quedarme en Arnús y ha sido la mejor decisión que podría haber tomado, gracias a ello he conocido a gente increíble y los profesores no podrían haber sido mejores. Sin duda creo que he vivido una de las mejores experiencias de mi vida.

El día empezó de la siguiente manera, primero de todo Victor me enseñó las instalaciones de la residencia, dónde estaba todo situado, lo que sería mi office en las próximas semanas, que es el despacho dónde nos poníamos todos para estar mientras no teníamos faena. En resumen, me enseñó lo básico para poder moverme con facilidad y confianza.

8

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

Durante el transcurso del día fui abriendo cada vez más mis orejas y mis ojos al máximo para captar toda la información que fuera posible. Era mi primera vez en un ambiente sanitario y además trabajando con gente mayor que para mí, son una debilidad. Tenía unos nervios increíbles al llegar, muchísimos miedos que me pasaban por la cabeza, el hecho de pensar que algún día yo estaría sola haciendo algo así y que habría gente totalmente bajo mi responsabilidad me ponía aún más nerviosa y me hacía estar todavía más atenta a todo lo que me iban explicando.

Al día siguiente me presentaron al equipo que no había estado el día anterior y debo decir que me impresionaron mucho desde el principio, gente con un gran potencial profesional, al menos a mi parecer desde mi inexperiencia.

Me convertí en la sombra de mi enfermero desde el primer momento, yendo todo el tiempo detrás de él. No quería perderme nada y poder hacerlo todo lo mejor posible. Tenía miedo de que fuera molesto para él, pero mis ganas de verlo todo y absorber hasta lo más mínimo, hacían que todos sus pasos se convirtieran fundamentales en mi observación y aprendizaje.

Desde el primer momento, tanto mi enfermero como el resto del equipo, me facilitaron aprender la dinámica de la unidad. Prestaba mucha atención a como realizaba el seguimiento de los pacientes y los diagnósticos enfermeros, porque quería saber qué criterio sería para hacerlo. Me parecía impresionante la capacidad que tenía mi enfermero para acordarse de cada residente, de su historia, de su habitación y, sobre todo, del nombre de cada medicamento que tomaba. Eso me inspiró, quería llegar a tener esa capacidad pero me faltaban muchísimas cosas para poder conseguirlo. Así que me propuse cada día ir mejorando los errores del anterior y tener en cuenta los fallos que mi enfermero decía que tenía, para así retenerlos y al día siguiente tenerlo en cuenta para no volver a hacerlo.

Poco a poco durante esa semana me fui integrando en el equipo y sinceramente, creo que lo conseguí con muchísima rapidez, son gente muy abierta y muy alegre.

Cada día a primera hora nos pasaban el parte en la farmacia las enfermeras de la noche, nosotros apuntábamos el parte y nos basábamos en ello para hacer nuestro día. La primera semana me limitaba a escucharlo y no a apuntarlo, después observaba las decisiones que tomaba mi enfermero respecto al parte anterior para organizar el día. 9

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

Lo primero que se hacía después de terminar el parte era subir a la office y cargar las insulinas de la mañana, coger las medicaciones del desayuno y las heparinas. Una vez teníamos todo eso íbamos a la planta para suministrar cada una de ellas.

Acabado esto mirábamos el parte de la noche y decidiamos entre todos quién creíamos que eran los residentes que necesitaban que fuéramos a tomarles las constantes para ver cómo estaban.

La primera semana me costaba muchísimo entrar a las habitaciones para proceder a tomarles constantes, notaba que les molestaba y me daba mucha vergüenza hablar con ellos. Pero poco a poco durante esos días se me fue pasando, todos eran muy agradables y tenían en cuenta mi inexperiencia para todo y me facilitaban los procedimientos.

Después de las tomas de constantes bajaba a la oficina del doctor para pasar el parte al médico con mi enfermero. Me limitaba a escuchar y mirar, duraba unos 30 minutos y después de eso teníamos el descanso de media hora.

Una vez acabado el descanso teníamos un rato libre en el office y nos quedábamos hablando todos, esos ratos también servían para conocernos mejor poco a poco. El siguiente paso era a la hora de las comidas, administrar las medicaciones a cada uno de los residentes que lo precisaban. Una vez hecho eso tocaba pasar el parte a los enfermeros de la tarde. Cosa que durante esa semana siempre hacía mi enfermero y yo intentaba aprender a hacerlo.

Esta era la rutina diaria mientras todo fuera bien, además de eso estaban los días en los que surgían complicaciones y teníamos que actuar nosotros sin tener nada pautado, como por ejemplo ictus repentinos, caídas, gente agitada etc…

Cada tarde al acabar las prácticas, hacía alguna reflexión sobre lo sucedido, y una de las tantas cosas fue que recordar que al acabar las clases creemos que sabemos muchísimas cosas, pero que con las prácticas te das cuenta de que acabas de empezar y sólo tienes un cuarto de pie en el ámbito sanitario. El mayor grado de consciencia sobre mis enormes ganas de aprender me hacían atreverme cada vez más a todo y preguntar sobre mis pacientes y su estado. La mayoría de veces me olvidaba de preguntar o decir algo porqué tan solo hacía unos días que había empezado mis prácticas.

10

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

Eso me hacía desanimarme un poco pero a la vez recordaba que tengo que continuar aprendiendo mucho. El mejor sistema consistía en preguntar todo al enfermero para poder hacerlo mejor el día siguiente. Cuando terminaba el turno me lo apuntaba todo en una libreta dónde tenía todos los partes y, así sumaba más conocimientos. De esa manera aprendí muchas cosas, cómo a reconocer cuando un paciente está agitado y se le debe medicar o cuando lo está de por si y es su naturaleza, cosa que los primeros días no diferenciaba. El inicio de la segunda semana fue totalmente diferente a como me lo esperaba. Fueron muchas sorpresas positivas y aprender muchas más cosas.

Empecé el día con mi enfermero diciéndome que cogiese el parte que nos pasaban las enfermeras de la noche, cosa que hasta ese momento yo no había hecho porqué solo los escuchaba. Me costó al principio pero a medida en que fueron pasando los días fui cogiéndolo un poco más el truco.

Durante la mañana nos llamaron diciendo que fuéramos a administrarle unas nebulizaciones a una mujer en la habitación 219. Cuando nos dirigimos ahí encontramos a una mujer y empezamos a explicarle que debíamos administrarle. Ante su cara de incertidumbre le preguntamos por su nombre y nos dimos cuenta de que no era la mujer a la cuál se lo teníamos que administrar.

Este hecho me hizo reflexionar sobre la importancia que tiene preguntarle al paciente y verificar realmente su identidad. En este caso no hubo ningún problema porque reaccionamos a tiempo, pero la paciente podría no haber dicho nada y le habríamos administrado un medicamento que no era el que necesitaba, junto con sus consecuencias.

Esa misma mañana estuve con mi enfermero, con el cual había establecido muy buena relación en tan solo una semana. Al final fue una mañana bastante tranquila, lo cual fue un punto a favor, eso me permitió establecer más relación personal con él y conocernos un poco mejor para así poder estar más cómodos trabajando. Además pude aprender a realizar nuevos procedimientos con más calma y aprender cada vez un poco más.

Gracias a mis ganas de mejorar, Victor, mi enfermero empezó a darme cada vez más autonomía. Las cosas que me había enseñado la semana anterior empezaba a realizarlas poco a poco yo sola. Lo más satisfactorio era cuando le decía los resultados que había obtenido y él los daba por buenos. Me 11

Daniella Jurado Gaitx

Prácticum de iniciación

hacía sentir que confiaba en mi criterio, porqué sabía que si yo no estaba segura se lo preguntaba o le pedía que lo realizara él, prestando atención para no equivocarme la próxima vez.

Durante esa semana hubieron varios ingresos nuevos y ahí pude comprobar la gran facilidad que tenia Victor para adaptarse a cada uno de ellos y hacerlos sentir cómodos...


Similar Free PDFs