Economía de mercado vs economía planificada PDF

Title Economía de mercado vs economía planificada
Author Adoni Díaz Pérez
Course Economía Política
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 3
File Size 103.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 168

Summary

Download Economía de mercado vs economía planificada PDF


Description

Economía de mercado vs economía planificada Joan Robinson Economía de Mercado: La economía de mercado, es un tipo de sistema económico en el que todo gira sobre el mercado y es el propio mercado el que va a decidir qué se fabrica, cómo se fabrica y para quién se fabrica por medio de la interacción de consumidores y productores. En este caso no interviene el Estado ni ningún otro tipo de planificador. Los ciudadanos y las empresas son libres para tomar todo tipo de decisiones. El Estado por su parte, tendría el rol de proveer de un marco jurídico que permita la libre competencia e iniciativa de las empresas.

Economía Planificada: La economía planificada o centralizada es un tipo de sistema económico que gira en torno al Estado que es el encargado de decidir sobre qué, cómo y para quién producir los bienes y servicios. En este sistema los tres agentes económicos quedan reducidos a dos; los consumidores y el Estado. Los medios de producción son propiedad del Estado que es el que dirige la economía a través de una agencia de planificación o poder central. Dicha agencia fija los objetivos que alcanzar y distribuye las tareas a las fábricas y centros de producción. Además con el objetivo de alcanzar la plena igualdad, el Estado asigna los salarios de los trabajos y los precios de los productos con el fin de conseguir un reparto de las riquezas justo y equitativo. A partir de ahora vamos a comentar ciertos aspectos de la economía que destaca Robinson en su libro: .-EL PROBLEMA DE LA DISTRIBUCIÓN El estudio de la forma en que se organiza y coordina la producción e intercambio de bienes y recursos escasos constituye un objetivo fundamental del análisis económico tanto neoclásico como marxista. La teoría neoclásica sostiene que la distribución de los bienes se llevará a cabo de forma natural por los individuos que componen la sociedad a través del mercado. Un individuo que necesita cierta mercancía irá al mercado y la comprará a otra persona con dinero, la cual utilizará dicho dinero para adquirir los bienes que necesita. Así de forma continua En cambio la economía planificada pretende eliminar las desigualdades sociales y llevar cabo un reparto de las riquezas justo y equitativo a través de planes económicos llevados a cabo por el Estado.

Los mercados, el monopolio y la Competencia Perfecta: Según Robinson para que una economía de mercado funcione debe de existir una serie de mercados de competencia perfecta en los que el poder de decisión los tenga el consumidor, y las empresas tengan que competir por vender sus productos. El problema viene cuando en las economías de mercado se forman monopolios, en los que una empresa controla todo un mercado y el consumidor se ve obligado a adquirir los bienes y servicios que oferta, sin tener otra opción posible. No obstante Robinson mantiene que si bien los Monopolios controlan toda la producción dentro del mercado, nunca tienen todo el poder ya que siempre corren el riesgo de que los Consumidores se pasen a los productos sustitutos de sus competidores de otros competidores que vayan surgiendo.

El ciclo económico En economía se denominan ciclos económicos de la actividad económica a las continuas

oscilaciones de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de expansión y así sucesivamente. Las economías de libre mercado, en las que el Estado tiene una mínima intervención, los ciclos económicos se caracterizan por tener momentos de completo auge y riquezas, seguidos de graves caídas que hacen tambalear el sistema, aunque siempre se recupera y sigue así de forma continua. A diferencia de la economía de mercado, en las economías planificadas los ciclos económicos son más estables gracias a que está controlada por el Estado y provee de mejor manera las caídas en la economía. No obstante, no se producen momentos de auge económico iguales que en la economía de libre mercado y si se llega a producir una crisis, todo el aparato económico es complicado que se vuelva a recuperar.

El flujo circular de la renta Ligado a los ciclos económicos, se encuentra el flujo circular de la renta, que se trata de un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los diferentes agentes económicos, formados por las familias, las empresas y el sector público. Estos agentes se apoyan en el mercado para repartir recursos, estableciendo relaciones en torno a dos mercados complementarios: * El mercado de bienes y servicios, donde las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambia de dinero. * El mercado de factores de producción, donde las familias aportan los factores de producción (trabajo) a las empresas, a cambio de una remuneración (salarios, alquileres, intereses y beneficios). Luego hay un tercer agente, el sector público, que actúa como regulador del sistema. Según Robinson, en una economía de mercado, en momentos de bonanza económica las familias tendrán más dinero con el que adquirir más bienes y servicios a las empresas, las cuales obtendrán más capital con el que contratar a más trabajadores o aumentar el sueldo de los empleados actuales, aumentando la riquezas de todos. En cambio en el sistema de economía planificada los sueldos y precios de los bienes y servicios ya están establecidos por el propio Estado, por lo que este flujo circular de la renta no puede funcionar ya que los salarios y precios se van a mantener constantes.

Como alcanzar el Pleno Empleo Según los neoclásicos en una situación de depresión se deberían eliminar los factores institucionales que impiden que el mercado reduzca los salarios para absorber el desempleo. No obstante de este modo lo que se genera es empleo precario. Por otro lado, según la teoría marxista el Estado es el encargado de asignar el empleo a los trabajadores de forma eficaz. No obstante en tiempos de crisis, con el objetivo de acabar con el desempleo el Estado asigna trabajos a personas que no quieren desempeñarlos, pero se ven en la obligación de ello.

La economía de Guerra La economía de mercado se ve perjudicada en tiempos de guerra, ya que tiene un tiempo de respuesta muy lento durante el cambio a la guerra - o veces en el cambio a la paz, ya que el proceso para redirigir la producción de la industria a la guerra es muy lento y requiere de una drástica intervención estatal que rompe con los principios del liberalismo económico . Además durante las guerras el mercado sufre de sobre - producción, lo que genera parálisis en la producción. En cambio en las economías planificadas, como el Estado es el que controla la economía, y por tanto la producción, puede controlar y planificar la cantidad exacta de recursos que van a ser destinados para abastecer los frentes de guerra, para la población civil entre otros ámbitos, de una forma más rápida y sencilla, por lo que la subproducción que la economía de mercado sufría durante los periodos de guerra no existe bajo una economía planificada....


Similar Free PDFs