Economia Desarrollo Sintetico PDF

Title Economia Desarrollo Sintetico
Author Adan Yamil Roman Mendoza
Course Economia
Institution Instituto Politécnico Nacional
Pages 19
File Size 831.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 16
Total Views 136

Summary

desarrollo sintetico 3.1...


Description

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA INGENIERIA CIVIL

Economía. “Desarrollo del programa sintético”

Profesor: HERNANDEZ GALINDO OSCAR Alumno: ROMAN MENDOZA ADAN YAMIL Grupo:

3CV14

Boleta:

2019311026

3.1 El mercado y sus elementos.

Se le llama mercado al encuentro entre compradores y vendedores, entre demandantes y oferentes, consumidores y empresas. Elementos que conforman el mercado. a) Demanda de bienes y servicios. b) Oferta de bienes y servicios. c) Precio de los bienes y servicios. Mercancía. Es el producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. El valor de uso. Como valores de uso, las mercancías pueden satisfacer miles de necesidades del hombre. Valor de cambio. El valor de cambio de la mercancía se identifica como una correlación cuantitativa en la que los valores de uso de una clase se cambian por valores de uso de otra clase. Oferentes. Es aquel individuo, entidad, que se ocupa de formular una oferta. Demandante. Es aquella persona o empresa que se encuentra interesada en adquirir o comprar algún bien o servicio.

Precio. Es el esfuerzo necesario para obtenerlos.

3.1.1 Mercancía. Una mercancía es cualquier objeto factible de ser comercializado o intercambiado en el mercado. Se caracteriza por poder satisfacer alguna necesidad del consumidor. Es decir, una mercancía es cualquier bien que las personas pueden comprar y/o vender. Así, por medio de esa transacción, se busca cubrir una demanda. 3.1.1.1 Valor de uso. El cual establece que cada bien o servicio tienen la característica principal de satisfacer una determinada necesidad. A menudo se identifica al valor de uso como el aprovechamiento que tendrá este durante su vida útil. Es decir, la satisfacción que ofrecerá a su consumidor a lo largo del periodo de tiempo en que se desgasta hasta su obsolescencia o deterioro irreparable. Llegado a eso punto, el usuario reemplaza al producto por otro.

3.1.1.2 Valor de cambio. El valor de cambio mide la capacidad de compra de un determinado producto, teniendo en cuenta la equivalencia o proporción de otro bien o servicio a intercambiar para su adquisición. El valor de cambio es el valor de mercado establecido para un producto o el resultado del trabajo y recursos necesarios para su producción. 3.1.2 Oferentes. El oferente es aquella persona o empresa que brinda un producto o servicio, normalmente, con el objetivo de obtener ganancias. 3.1.3 Demandantes. El demandante es aquella persona o empresa con interés en adquirir un bien o servicio. Ello, con el objetivo de cubrir una necesidad insatisfecha.

3.1.4 Precio El precio es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria.





3.2 Clasificación de los mercados. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes y servicios.



Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.





Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una



ciudad relativamente grande. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana. 3.4 Tipos de mercado



3.4.1 Libre competencia o competencia perfecta Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.

 

Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los

costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de los productores. Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro.



Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta: Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos



= Solo y Oposición = Idea de compras. Este tipo de mercado se da cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio: 

Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda



Oligopsonio: Se da cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.



Competencia Monopolista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como:

créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...

3.4.3 Monopolio. 

Mercado de Competencia Monopolística: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares, pero no idénticos. 3.4.4 Oligopolio.



Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos. 3.5 Actividades productivas. Las actividades productivas son aquellas que están relacionadas con la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios. El objetivo principal de estas actividades es la producción de bienes y servicios con el fin de ponerlos a disposición del consumidor. Estas actividades existen en todos los niveles dentro de una sociedad. Además, cualquier actividad que involucre dinero o el intercambio de productos o servicios son actividades productivas.

3.5.1 Sector Agrario. El

sector

agrario:

delimitación,

estructura

e

importancia

económica

y

medioambiental Bajo la denominación de sector agrario se encuadran las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca comprendidas en el Régimen General de la Seguridad Social y se ubica según Clasificación Nacional de Actividades Económicas de 2013 (CNAE-2009), dentro del Grupo A, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Este grupo de actividad a su vez se divide en: 01. Agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas. 02. Silvicultura y explotación forestal. 03. Pesca y acuicultura. El Sector Agrario se caracteriza por estar compuesto principalmente por Pymes y Micropymes de reducida dimensión que desarrollan una gran diversidad de actividades agrícolas, ganaderas o forestales marcadas por una gran estacionalidad en sus tareas productivas. En torno al 78,5 % de las explotaciones tienen menos de 10 Has. Y explotan el 11,2 % de la superficie agraria útil total, mientras que las explotaciones de más de 50 Has suponen el 6% de las explotaciones y gestionan el 67 % de la superficie agraria útil. El sector agrario se ha caracterizado tradicionalmente por la generación de importantes efectos dinamizadores y de arrastre sobre el resto de los sectores económicos, y como elemento vertebrador del territorio, dada su contribución al mantenimiento y desarrollo del medio rural, así como a la conservación del medio ambiente y de los espacios naturales. Asimismo, el sector agrario y el mundo rural, en sentido amplio, constituyen verdaderas señas de identidad indelebles de la realidad económica, social y cultural de España donde la mitad de su superficie se destina a actividades agrícolas o ganaderas. 3.5.2 Sector Industrial. El sector secundario de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales las materias primas son transformadas en bienes manufacturados de consumo. Este concepto suele ir muy ligado al de industria o actividad manufacturera, que produce bienes elaborados o semielaborados a partir de materias primas. Esto,

mediante procesos de transformación que requieren la utilización de capital y trabajo. Por ello también se le conoce como sector industrial. Industria: En el sector secundario se incluyen las actividades manufactureras (ya sea en talleres o en fábricas), y por este motivo también suele denominarse “sector industrial”. Dentro de la industria, existen también diferentes ramas, como la ligera (destinada a la producción de bienes de consumo) y la pesada (dedicada a la obtención de bienes de equipo o de capital). Otra clasificación de la industria estaría basada en la división sectorial: se podría hablar así de la industria automovilística, aeronáutica, naval, textil, etc. Minería: Por otra parte, cabe destacar también que las actividades extractivas de minerales o recursos energéticos, como la minería o la perforación de pozos de petróleo, también forman parte del sector. La minería consiste en localizar, extraer y refinar rocas y minerales del suelo y del subsuelo. Las demás actividades extractivas (como la explotación forestal) forman parte del sector primario. Construcción: Engloba cualquier tipo de actividad dedicada a formar una estructura, independientemente del tamaño, ya sea un puente en un río, una casa o un inmenso túnel de montaña. Energía: En este punto entran todas las actividades dedicadas a generar electricidad mediante la conversión de una energía primaria.

3.5.3 Sector Servicios. El sector terciario está constituido por todas las actividades económicas cuyo propósito es la producción de los servicios que demanda la población. Por esa razón también se conoce como sector servicios. Importancia del sector terciario Para que un producto final llegue a los consumidores será necesario contar con una amplia gama de servicios auxiliares. En primer lugar, una empresa deberá ser gestionada por administradores, y contar además con asesores en materia contable, jurídica y de recursos humanos. Por otra parte, para llevar a cabo una actividad comercial, probablemente se necesitará contar con financiación, incluyendo a bancos y otros agentes del sector financiero. Además, deberá asegurarse que el producto será vendido y entregado a los clientes, lo que implica servicios de transporte, comerciales y de publicidad. Por último, para desarrollar su actividad con normalidad la empresa necesitará hacerlo en una comunidad donde exista un marco jurídico establecido, seguridad interior y una administración que gestione los recursos públicos. Todas estas actividades quedarían así englobadas en el sector terciario. 4.1 Demanda del mercado

La demanda de mercado se puede definir como la cantidad de bienes y servicios requeridos por un grupo de personas en un mercado determinado, en el cual influyen los intereses, las necesidades y las tendencias. La demanda de mercado es uno de los principales factores utilizados por las empresas para fijar los precios de sus productos. Precio y demanda están estrechamente relacionados: a menor precio mayor demanda y viceversa. 4.1.1 Ley de la demanda La Ley de la demanda es una relación negativa o inversa entre el precio de un bien y la cantidad demandada de dicho bien. Cuando el precio de un bien aumenta, los consumidores están cada vez menos dispuestos a pagar ese mayor precio por ese determinado bien, lo que genera que la demanda de este decaiga. Y sucede completamente lo contrario cuando el precio de ese bien disminuye. En este caso, ante un precio menor, los demandantes están más dispuestos a consumir ese determinado bien lo que hace que la cantidad demandada se incremente. Podemos ver la Ley de la Demanda de una manera más gráfica y fácil de comprender en el siguiente gráfico donde se puede ver que si aumenta el precio disminuye la demanda y si disminuye el precio aumenta la demanda. Como vemos la pendiente de la curva es negativa, fruto de dicha relación inversa. 4.2 Factores de la demanda Determinantes de la demanda       

Las variaciones que funcionan como determinantes dentro de la demanda son las siguientes: Precio: a menor precio, mayor demanda; a mayor precio, menor demanda. Cantidad de dinero: cuanto más dinero en circulación haya dentro de una economía, más demanda habrá. A menor cantidad de dinero, menor demanda. Ingresos: cuanto mayor sea la cantidad de ingresos, mayor demanda habrá y viceversa. Población: la demanda aumentará paralelamente al crecimiento de la población y viceversa. Moda, preferencias y gustos: estos influyen directamente sobre la cantidad demandada. Bienes complementarios o sustitutos: suele darse un cambio en la demanda a partir de bienes complementarios o bienes sustitutos.

Características de la demanda Entre las principales características de la demanda de mercado podemos destacar las siguientes:



La demanda es analizada por el vendedor para proporcionar un precio que incremente sus ventas.



El consumidor establece la demanda, es decir, el que compra los servicios y productos crea el status de aquellos más utilizados por las personas de la región.



Es el principal factor que utilizan las empresas al fijar los precios de sus productos.



La demanda está influida por tendencias, necesidades y culturas.



Según su elasticidad, puede ser demanda elástica o demanda inelástica.



Influye de forma directa sobre la cantidad de artículos producidos por una empresa.

4.2.1 Gustos o preferencias de los consumidores. Las preferencias del consumidor están determinadas por aquellos bienes o servicios que otorgan una utilidad a este. En otras palabras, estos productos satisfacen las diferentes necesidades que los consumidores tienen y que pueden conseguir teniendo en cuenta dadas sus respectivas restricciones presupuestarias. Habitualmente, las preferencias del consumidor suelen presentar unas características comunes, como la preferencia por productos novedosos y duraderos, cuya información esté presente y entendible de manera clara gracias a su packaging especialmente y las acciones de marketing que lo rodean.

4.2.2 Ingresos del consumidor La teoría del consumidor busca determinar cómo el consumidor desea asignar o distribuir su renta para adquirir distintos bienes o servicios, consiguiendo el mayor grado de satisfacción posible. Antes de analizar un poco más profundamente la teoría del consumidor, es importante recordar dos conceptos estudiados en Macro conceptos previos: Restricción presupuestaria y Curvas de indiferencia Para un consumidor, su presupuesto de consumo es su nivel de ingresos. En consecuencia, la restricción presupuestaria es el conjunto de combinaciones posibles de bienes que puede adquirir un individuo consumiendo todo su ingreso. Tomar en cuenta esta limitante es importante ya que la teoría asume que el individuo no tiene capacidad de gastar más de lo que consume. La misma no contempla endeudamientos.

4.2.3 Tamaño de la población 

Una población se compone de todos los organismos de una especie que viven en un área determinada.



El estudio estadístico de las poblaciones y cómo cambian con el tiempo se llama demografía.



Dos medidas importantes de una población son el tamaño poblacional, o número de individuos, y la densidad poblacional o número de individuos por unidad de área o volumen.



Los ecólogos estiman el tamaño y la densidad de las poblaciones mediante el uso de cuadrantes y el método de captura y recaptura.



Los

organismos

en

una

población

pueden

tener

una

distribución uniforme, aleatoria o agrupada. La distribución uniforme implica que la población está espaciada equitativamente, la aleatoria indica que está espaciada

al azar, y la distribución agrupada significa que la población está distribuida en grupos.

4.2.4 Distribución del ingreso La distribución del ingreso tiene su origen en primer lugar en la aportación que cada uno de los agentes de la producción realiza al proceso de generación de valor de una empresa. Esto significa un reconocimiento social e institucional de la propiedad que aportan cada uno de los participantes. Al trabajador o empleado como individuo libre en un estado de derecho se le reconoce como propietario de su fuerza de trabajo, y posee la oportunidad de ofrecerla o venderla a quien él lo decida, a cambio de su trabajo obtiene un sueldo o salario. Al propietario de la tierra que la arrienda para la producción, por ejemplo, de semillas, recibe por el uso de su propiedad una renta. Al empresario o accionista quien es propietario de los recursos financieros y del capital en forma de medios de producción, recibe a cambio del uso de sus recursos una ganancia o interés. En un momento posterior, el uso de los recursos producidos y distribuidos por la empresa ya sea en forma de consumo o de nueva inversión determinara la dinámica de crecimiento de la empresa y de toda la economía en su conjunto. La participación de cada uno de los agentes en la distribución del ingreso dependerá de las modalidades de la distribución, de las condiciones sociales y políticas, y de la productividad y desarrollo de la economía. A su vez la fortaleza de una economía depende en mucho de la magnitud de recursos que se ocupe para la nueva inversión.

4.2.5 Precio de mercado del bien en cuestión 1. El precio del bien en cuestión: como es lógico, cuánto más caro sea un producto, normalmente menor será su demanda, mientras que cuánto más barato sea, mayor será la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir.

4.2.6 Precio de los demás bienes 2. El precio de los bienes relacionados. Distinguimos dos tipos de bienes: Bienes complementarios: son bienes que se consumen conjuntamente, es decir, no es posible consumir uno sin consumir también el otro. Ejemplos de ellos son los coches y la gasolina, las zapatillas y los cordones o las lámparas y las bombillas. Al aumentar el precio de alguno de estos bienes, disminuye la demanda de este, pero también disminuye la demanda de su bien complementario. Así, si aumenta el precio de las bombillas, por ejemplo, disminuiría la demanda de este bien, pero también podría hacerlo la de las lámparas. Bienes sustitutivos: son aquellos cuyo consumo es excluyente entre sí, es decir, consumir uno implica no consumir el otro, ya que ambos satisfacen la misma

necesidad. Por ejemplo, el azúcar y la sacarina, la mantequilla y la margarina o el té y el café. Al aumentar el precio de uno de estos bienes, disminuye la demanda de este, pero aumenta la de su bien sustitutivo. Por ejemplo, si aumenta el precio de la mantequ...


Similar Free PDFs