Educación Escolástica Y Monástica PDF

Title Educación Escolástica Y Monástica
Author Vanne GM
Course Teoría de la pedagogía
Institution Universidad Privada del Estado de México
Pages 13
File Size 1001.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 125

Summary

Download Educación Escolástica Y Monástica PDF


Description

“2018. Año del Bicentenario del Natalicio de Ignacio Ramírez Calzada, El Nigromante”

CICLO ESCOLAR

2018-2019

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO “U P E M”

“LA EDUCACION ESCOLASTICA Y

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION

LIC. MARIA ELENA RAMIREZ GARCIA PROFRA DE GRUPO

FIRMA DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO CICLO ESCOLAR 2018-2019

ALUMNO (A)

FIRMA

ALUMNO (A)

GARCIA MARMOLEJO VANESSA

ROCIO CHAVEZ FLORES

QUINTANA GONZALEZ PAOLA

DIAZ AGUIRRE ORLANDO

MARIN MARTINEZ DIANA BEATRIZ

PEREZ GONZALEZ MIGUEL

Vo.Bo.

LIC. MARIA ELENA RAMIREZ GARCIA

FIRMA

INTRODUCCION Los rasgos dominantes de la Edad Media la importancia que conceden a la figura de Cristo, lo convierten en el paradigma a seguir, de ahí que su ideal educativo sea la educación Cristo céntrica. Algunas formas de educación durante la edad media fueron: La monástica es aquella que se genera y recibe en monasterios. Tiene tres reglas que norman la vida monástica: castidad, humildad y obediencia. La escolástica buscaba fundamentar la doctrina eclesiástica en un sistema científico. Características que destacaban se encuentran sus procedimientos didácticos encaminados a la enseñanza de esas concordancias entre razón y fe.

Educación Escolástica

Fue el movimiento teológico-filosófico más importante de la Edad Media, El término proviene del latín “scholasticus” el que enseña o estudia en la escuela. Y se aplicaba a los que se ejercitaban en la enseñanza en las escuelas monacales, se desarrolló en el período que abarca los siglos XI al XIV. Posteriormente perduró en reductos religiosos. Los escolásticos se apoyaron en Aristóteles tomando el método silogístico, el análisis sistemático de las proposiciones, una parte de metafísica y vocabulario filosófico; que presentaba muchas más dificultades para armonizarse con los dogmas de la Iglesia y que produjo una seria discusión en torno a la relación que debía establecerse entre la fe (creencias cristianas) y la razón (filosofía). Al final de la escolástica ambos ámbitos del conocimiento terminaron por independizarse definitivamente. El objetivo principal de los escolásticos no fue conocer nuevos hechos sino integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana; este interés es una de las diferencias más características entre la escolástica y el pensamiento moderno desde el Renacimiento. La escolástica se desarrolla en tres fases conocidas como: Alta Escolástica (época de las cruzadas, siglos XI y XII, predomina la influencia platónico-agustiniana). Gran Escolástica o apogeo donde entra las universidades (siglo XIII con los extremos de Santo Tomás y el cura científico Roger Bacón). En el periodo final (siglo XIV y quizás XV) predomina el nominalismo y la crítica; la escolástica comenzará su decadencia, rompiéndose definitivamente el acuerdo entre la teología y la filosofía que irán por caminos separados, permitiendo la independencia de la filosofía y la ciencia. Unos de los máximos representantes de esta etapa son:

Guillermo de Ockham c. 1280/1288-1349

Guillermo de Champeaux c. 1070/1121

Teólogo escolástico inglés, fundador de la escuela nominalista.

Teólogo y filósofo francés. Enseñó catedrática y fundó la de San Víctor.

Pedro Lombardo c. 1100 – 20/07/1160

Conocido como el "Maestro de las Sentencias" por su principal obra, fue uno de los teólogos escolásticos más importantes del siglo XII.

San Anselmo de Canterbury c. 1033/1034 - 1109

Fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.

Pedro Abelardo C. 1079 – 21/04/1142

Filósofo, teólogo, poeta y monje francés.

San Alberto Magno c. 1193 – 15/11/1280

Sacerdote, obispo doctor de la Iglesia, destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química Beatificación1622 por el papa Gregorio XV Canonización1931 por el papa Pio XI

Tomás de Aquino c. 1225 – 07/03/1274

Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica. Es conocido también como Doctor Angélico, Doctor Común y Doctor de la Humanidad. Canonización 18/07/1323 por el papa Juan XXII

Juan Duns Scoto c. 1266 – 08/11/1308

Teólogo escocés perteneciente a la escolástica. Beatificación 20/03/1993 por Juan Pablo II

Nicolás de Cusa c. 1401 – 11/08/1464

Teólogo y filósofo, considerado el padre de la filosofía alemana y personaje clave en la transición del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filósofos de la modernidad.

El siglo XIV es una época de profunda crisis económica, política y social donde tuvo el renacimiento con los teólogos españoles, específicamente con Francisco Suarez. Grandes cambios sociales, políticos y culturales, hambrunas, peste, la guerra de los Cien Años; anunciaran el final de la Edad Media, donde se produce la definitiva separación entre la Iglesia y Estado. A mediados del siglo XIX se inicio en Italia un movimiento de renovación (neoescolasticismo) que desechaba las formas anticuadas y tratar de incorporar a los principios escolásticos los resultados positivos de la ciencia moderna. Constituye la dirección filosófica predominante en el mundo católico de hoy.

Educación Monástica Con la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras, la luz de la educación de aquellas épocas poco a poco fue desapareciendo, fueron pocas las escuelas que sobrevivieron. La pedagogía monástica no fue un proyecto de estudios o de normas educativas ideadas por algún pensador. Sin embargo fue esencialmente la creación solida de una firme institución, capaz de ir dominando con la piedad el trabajo y el estudio, la fuerza del ambiente. El movimiento monástico inicia con San Pacomio, esta cultura no floreció, hasta que apareció la orden benedictina, de esta manera surgieron las monásticas internas destinadas especialmente a los niños; con el tiempo se introdujo los aspectos básicos como trívium (gramática, retorica y dinámica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música); siempre a fines y necesidades de la iglesia, contaban con una disciplina rigurosa basada en el silencio y el recogimiento de la vida monacal. Una de las experiencias educativas que surgió en este nuevo orden son los monasterios surgieron en oriente medio, entre los monjes que se retiraron del desierto y que organizaron los primeros. Los monasterios constituyen grandes colonias educativas a cuyos alrededores se van formando grandes núcleos de población. En ellos se recibía a jóvenes que tenían una educación más ascética. En primer lugar hay que contar los de la orden de los benedictinos, quienes fueron pioneros en este tipo de escuelas, en ellos la experiencia de vida era eminentemente religiosa, su aspecto intelectual era sumamente bajo, no así en lo relacionado a lo moral y espiritual. Las primeras escuelas monásticas aparecen en el siglo IV y uno de sus precursores es Benito de Nursia (480-534), fundador de la orden de los “benedictos”, quien además fundó el monasterio de “Monte Casino”, en Italia. Según Benito de Nursia, “Un monasterio es una escuela al servicio de Dios”. La orden de los benedictos se propagó rápidamente y con ello la creación de las escuelas monásticas. De cualquier manera, ya hacia el siglo IV, había surgido una institución educativa genuinamente cristiana, la escuela monástica. En los monasterios se formaban los monjes, quienes iniciaban este proceso entre los 6 o 7 años y duraba hasta los 14 o 15, tiempo en el que se les iniciaba en la lectura y la escritura, así como en trabajos agrícolas y artísticos, con el tiempo se comenzó la enseñanza de algunos de los clásicos, en los monasterios también ofrecían un tipo de educación externa, dirigida a niños pobres.

Según algunos autores La escuela monástica medieval se dividió en tres grandes categorías:  La escuela monástica propiamente dicha  La escuela interna  La escuela externa En las escuelas monásticas propiamente dichas, asistían los siervos para escuchar las prédicas clericales en forma de catequización y buscando lograr un acercamiento de la iglesia a la población. Las escuelas internas eran reservadas para clérigos en formación. Los padres dejaban a los niños en el convento para que fueran destinados a la vida monástica. En estas escuelas se educaba al monje y se cuidaba más su aspecto dogmático, litúrgico y moral. Se organizaba en dos niveles: en el primero se imparte una instrucción instrumental (lectura, escritura y canto); en el segundo se trabaja sobre las siete artes liberales, patrimonio y herencia del pueblo clásico. A estas se añaden la teología y la disciplina monástica. Posteriormente fue creada la escuela externa. Las escuelas monástica exterior, era destinada a la formación de los seglares, tiene carácter gratuito y la enseñanza se reduce a lo más instrumental (primeras letras, cálculo y canto). Las escuelas “externas” se denominaban así, porque se ubicaban fuera de los predios del convento, ya que sus estudiantes vivían allí en lo que hoy conocemos como internados. Una vez superado el contenido dado se permite a los alumnos que entren en las escuelas internas. Es curioso observar que tanto en unas como otras se suprime la educación física. En estas escuelas, el ciclo primario, se iniciaba con el aprendizaje de oraciones en latín, se pasaba luego, a la enseñanza de la escritura y la lectura en el mismo idioma, para culminar con algunas nociones de aritmética y cantos religiosos. ¿DÓNDE ERAN CONSTRUÍAN LOS MONASTERIOS? Los monjes buscaban lugares aislados situados en las proximidades de elevaciones montañosas poco frecuentadas, en lo más profundo de valles baldíos o en parajes muy arbolados, lejos de las rutas recorridas por los comerciantes y hombres de armas. La primera ley que rige el monaquismo es la soledad; la segunda, el desapego. Sin embargo, y con frecuencia, el monasterio se establecía en lugares en los que habían encontrado abrigo cultos anteriores al cristianismo, como si hubiese localizaciones predestinadas. REGLAS MONASTICAS Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. Se iniciaron cuando los cenobios crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización. Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la sala capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como practico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.)

VIDA COTIDIANA Hay tres actividades esenciales en la vida de la comunidad; el oficio divino, que comprende múltiples liturgias diurnas y nocturnas, y en el canto ocupa un lugar de privilegio; el trabajo manual, que suministra a la comunidad sus medios de subsistencia, pero que es también una forma de oración; y por último, la lectura y la meditación solitaria en el silencio de la celda, que proveen a los monjes de su alimento espiritual y la profundización de su fe. No existía un programa completo de aprendizaje, que incluyera conocimientos de otras áreas del conocimiento, por tanto se justifica que en esta época la ignorancia era muy grande en este periodo, que incluso se cree esta ignorancia cubría hasta buena parte de la nobleza y la realeza de la época. Aunque no había una división expresa en grados, la enseñanza monástica comprendía las tres fases tradicionales: elemental, media y superior.

Conclusión Como se pudo observar durante la Edad Media las escuelas escolásticas basaban sus estudios en la filosofía (razón) y la fe (creencias cristianas), en este tipo de institución no se buscaba aprender mas sobre algo; si no aplicar lo que ya saben en sus vidas cotidianas. Se basaron en el métodos silogístico de Aristóteles uno de los grandes filósofos de aquella época. Aunque con el inicio del renacimiento terminaron por soparse estas instituciones y así se dividió la teología y la filosofía, para poder estudiarse por separado. Mientas que en las instituciones monásticas los estudios eran principalmente basados en la fe y la religión, teniendo así un aspecto intelectual bajo a pesar de que también se les impartían clases de gramática, retorica y dinámica, aritmética, geometría, astronomía y música. En ninguna escuela se daban clases que implicaran habilidades que tuvieran relación con algo atlético o de combate. Su principal función era formar monjes o hombres dedicados completamente a la religión. Los monasterios estaban situados lo mas lejanos de los demás pobladores, o de carreteras por donde pudieran transitar los comerciantes u hombres de armas, ya que para ellos lo fundamental era el desapego y la soledad, para así poder orar plenamente a Cristo.

San pacomio

Considerado padre del monacato cenobítico, se convirtió al cristianismo en el transcurso de un viaje a Alejandría, altamente impresionado por las buenas cualidades que pudo ver entre los cristianos de aquellas tierras, en especial la caridad. Fue entonces cuando decidió retirarse como ermitaño para llevar una vida de oración y austeridad, junto a uno de los templos de Serapis que por aquel entonces se hallaba en ruinas. Poco tiempo después Pacomio tuvo una visión donde se le pedía que se quedara y construyera un monasterio, dicha visión contenía esta frase "muchos, ansiosos de abrazar la vida monástica, vendrán a buscarte aquí". Aunque parece que, desde el principio, Pacomio se dio cuenta de su misión de sustituir la vida eremítica por la cenobítica, paso algún tiempo antes de que pudiera hacer realidad esa idea. El monasterio de Tabennisi pronto resultó pequeño, y se fundó otro en Pabau (Faou). Al poco tiempo, un monasterio en Chenoboskion (Schenisit) se unió a la orden y, antes de la muerte de Pacomio, había nueve monasterios de su orden para hombres y dos para mujeres. Pacomio es conocido como uno de los Padres del yermo.

z

Glosario METODO LOGISTICO: hay tres tipos de métodos filosóficos fundamentales, que dan origen a un tipo peculiar de filosofía: Método DIDÁCTICO (Platón, Hegel..), que consiste en suprimir las contradicciones. Método LOGÍSTICO (Demócrito, Descartes, Leibniz, Locke), que consiste en afirmar la existencia de principios y en deducir a partir de ellos el resto. Método de INDAGACIÓN (Aristoteles, Bacon. ), que consiste en usar una pluralidad de métodos, cada uno de ellos adecuado a su objeto. DOGMA: proposición que se toma como cierta e innegable. Se trata de los fundamentos y principios básicos de cualquier ciencia, religión, doctrina o sistema. Para la Iglesia católica, por ejemplo, el dogma es una doctrina de Dios que fue revelada por Cristo a los hombres. ASCETISMO: doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia LITURGIA: es el orden y forma con que se realizan las ceremonias de culto en una religión, en otras palabras, es un conjunto de ritos o rituales. LA ORDEN DE SAN BENITO (en latín, Ordo Sancti Benedicti ; OSB) es una orden religiosa, perteneciente a la Iglesia católica, dedicada a la contemplación, fundada por Benito de Nursia, dictada por este a principios del siglo VI para la abadía de Montecasino LA ABADÍA DE MONTECASINO es una abadía benedictina que se encuentra sobre una colina rocosa, en el Valle Latino, a unos 130 km al sur de Roma, Italia; una milla al oeste de la ciudad de Cassino (la Casinum romana había estado en la colina) y a unos 520 metros de altitud. Está en el sur del Lacio, región de la cual Roma es capital. Es célebre por ser el lugar donde Benito de Nursia estableció su primer monasterio, la fuente de la orden benedictina, alrededor del año 529, y por ser el lugar de varias batallas hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. PADRES DEL YERMO: monjes y ermitaños que abandonaron las ciudades del imperio romano para ir a vivir en los desiertos de Siria y Egipto. SERAPIS: era una deidad greco-egipcia a la que declararon dios oficial de Egipto y Grecia con el propósito de vincular culturalmente a los dos pueblos. VIDA EREMITICA: Hombres dedicados a la oración, a la contemplación y al sacrificio mediante sus obras de penitencia. VIDA CENOBITICA: está caracterizada por la comunidad monacal que preserva el aislamiento de los monjes del común de la sociedad.

Fuentes bibliográficas www.biografiasyvidas.com https://prezi.com/drggd1oavopw/educacion-en-la-edad-media-educacion-monastica/ https://historiadelaeducacion.blogspot.com/2007/05/escol%C3%A1stica.html https://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_San_Benito https://es.calameo.com/books/0035776864813f9c6f068 https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_mon%C3%A1stica http://historiadelaeducacion.blogspot.es/ (( V. ECOLASTICA Y EDUCACION )) https://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_de_Montecasino https://edumediaudenar3.webnode.es/educacion-medieval/educacion-monastica/ http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Pacomio http://es.catholic.net/op/articulos/9398/la-vida-eremtica.html#modal...


Similar Free PDFs