El Arte Romano en Época de los Antoninos PDF

Title El Arte Romano en Época de los Antoninos
Author Patricia Fernández-Gavilán
Course Arte Romano
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 8
File Size 625.1 KB
File Type PDF
Total Downloads 32
Total Views 148

Summary

Apuntes de Arte Romano de Nuria Hinarejos Martín. ...


Description

Tema 7. El Arte Romano en Época de los Antoninos Dinastía de los Antoninos: comenzó con la figura de Antonino Pio, que gobernó durante los años 138 – 161 d.C., fue el sucesor de Adriano. Este fue sustituido en el cargo por la figura de Marco Aurelio, que gobernó durante 161 – 180 d.C., esta dinastía termina con Comodo, que gobernó entre los años 180 – 192 d.C. El emperador Antonio Pio: Nació el 19 de septiembre del año 86 d. C, en Lanuvium y falleció el 7 de marzo del año 161 d.C. Contrajo matrimonio con Faustina la Mayor. Que era una mujer virtuosa que se dedicó a cuidar de los mas desfavorecidos. Hijo adoptivo de Adriano. Fue emperador entre el 138-161 d. C., este a su vez tomó como hijo adoptivo a la figura de Marco Aurelio, que era procedente de Hispania. Recibió el título de Pio, se lo entregó el senado, por su honradez, humildad y generosidad con todo el mundo, se dice que tuvo un carácter bastante afable, se dijo también que tomó un control bastante riguroso de la burocracia. Procuró el bienestar de la población, destacó la reorganización que hizo en el ejército en ese momento. Durante su reinado en roma, hubo bastante tranquilidad, se aprovechó a reforzar las fronteras, mejoró las leyes sociales para los esclavos, decretó que solo un magistrado podía ejercer la potestad de castigar a un esclavo, prohibio al amo vender a los esclavos a centros de prostitución o a las escuelas de gladiadores. Fue seguramente el único emperador romano exento de grandes conspiraciones, además este emperador construyó bastantes edificios, de los quedan unos pocos. Hadrianeum o templo de Adriano: construido en el año 145, construido por Antonino Pio, lo construye en homenaje a la figura de su padre. Templo períptero y con cella abovedada a imitación del Templo de Venus y Roma. Zócalo decorado con armas y representación las provincias del Imperio. De todo este templo solo se conservan 11 columnas corintias, de 15 metros de altura, construidas sobre un pódium de unos 4 m de alto, siguiendo el modelo de templo. Los restos de este templo están incorporados en un edificio del siglo XVII, realizado por Carlo Fontana, que sirvió como edificio de la bolsa en Roma. En la parte superior de las columnas se puede observar el grabado. Los relieves del edificio original se encuentran recogidos en los museos capitolinos de Roma. Templo de Antonino y Faustina: Ubicado en el Foro Republicano. Alzado por Antonino Pío en memoria de su mujer Faustina, muerta en el 141. Este templo se pierde pero su cella fue convertida en la iglesia de San Lorenzo in Miranda.

El templo se construye sobre ese pódium con escalinata, el pórtico tiene 6 columnas corintias, las basas y los capiteles están realizadas en mármol. En los laterales, tiene otras dos columnas. Esta fachada tiene una altura de unos 17 m y el arquitrabe, se decoró con una inscripción dedicada a la emperatriz. Y 20 años después se puso otra inscripción en honor al emperador también fallecido. Tiene una función funeraria que se observa en la decoración heráldica de los sarcófagos, se ve reflejada en la fachada del templo también. Con grifos y grotescos, mucha decoración y candelabros que va a ser algo muy común en este momento. Mausoleo de Annia Regilia: Mujer del mecenas Herodes Atticuas, fallecida en el año 160 d.C., procedente de una de las familias patricias, de las mas importantes del momento. Era un mausoleo de planta rectangular, realizado en ladrillo, cuyos muros estaban decorados con pilastras y con medias columnas hexagonales empotradas en el muro, en la fachada también hay columnas. Se accedía a el a través de una escalinata, construida sobre un pódium. En el interior estaba formado por dos cámaras, en la inferior se encontraban los restos de los difuntos, y la superior fue construida a modo de capilla, para el culto. Cubierta por una bóveda de arista, destaca que esta construida sobre todo con ladrillo rojo, pero también con ladrillo amarillo. Servían para diferenciar los elementos arquitectónicos. NO ENTRA EN EL EXAMEN. Sedia del Diavolo: a pocos metros del mausoleo anterior, este es otro tipo de mausoleo. Se encuentra en el casco antiguo de Roma. Fue construido en hormigón, se alterna también ladrillo rojo y amarillo. La planta rectangular, construida sobre un pódium con una escalinata, tendría una segunda cámara como el mausoleo anterior. Quedan restos de las pechinas, que permitían pasar de la planta cuadrada a la circular. ESTA TAMPOCO ENTRA.

Los Relieves Antoninos: muestran un estilo ecléctico, donde se combina lo clásico con “lo plebeyo”, este clasicismo se manifiesta en algunos aspectos. Quedan muy pocos relieves de esta época. Pedestal de la columna de Antonino: Marco Aurelio y Lucio Vero, sucesores de Antonio Pío, levantaron en su honor una columna de granito rojo de 14,75 metros, lisa como soporte de una estatua. La columna fue realizada en el año 161 d. C., actualmente solo se conserva la base la columna. La basa y la columna fueron encontradas en el siglo XVIII, pero la columna se rompió y los trozos fueron reaprovechados en la renovación del obelisco del circo máximo, esto hizo que en el siglo XIX, la basa de la columna se llevara al Vaticano. En una de las caras del pedestal se puede observar una inscripción en honor al emperador. Sin embargo, las otras tres caras representan cosas diferentes, están decoradas con relieves. Los relieves de estas tres caras representan diferencias estilísticas entre ellos, el relieve principal es la apoteosis del emperador y de su mujer Faustina, el estilo de las figuras es bastante clasicista, pero se tiende al manierismo (alargamiento de las figuras), lo que hace que el resultado sea bastante académico. Las figuras se disponen sobre un fondo neutro, para dar importancia a la figura, para dar frialdad a la composición. El personaje alado del centro de la composición, dos águilas en la parte de arriba, que simbolizan la apoteosis. A cada uno de los lados de la figura principal aparecen dos figuras, puesto lo que representa este relieve es que la emperatriz que había muerto 20 años antes, baja a la tierra a buscar a su marido recién incinerado, por lo tanto, las dos figuras encima de la figura central, es el retrato del emperador y de su mujer. En este relieve también hay figuras alegóricas como la diosa Roma, que esta ataviada con las armas debajo de sus pies y el ropaje, extiende el brazo despidiéndose del matrimonio imperial. El personaje con el torso desnudo que porta un obelisco, debido a la importancia de los circos. En las otras dos caras se puede observar los relieves de la decursión, es una ceremonia que consistía en dar 3 vueltas en torno a la pila funeraria del emperador, en el centro de la composición hay una serie de soldados y en torno un grupo de caballos. Todas las figuras están talladas en alto relieve, todas están colocadas a la misma altura, pero algunas de frente y otras de perfil. Se puede observar de nuevo el fondo neutro. En las representaciones de las decursiones, siempre vamos a observar a soldados o a ejercito caracterizados con esos estandartes, con ropajes militares, que los diferencia de otros relieves. Gran monumentalidad y gran técnica.

Retratos escultóricos y pictóricos en época de Antonino Pio: la técnica de los retratos se mejora todavía mas, la suavidad de la piel en comparación con retratos anteriores, la suavidad de las cabelleras. Mientras que las facciones se van a pulir dando la calidad de como si fuese porcelana, las barbas y los cabellos se van a enroscar de una manera muy estudiada por parte del escultor. En este momento destacan los rizos, esas hondas en los mechones de cabello, alternan muy bien los altos y los bajos relieves, para encontrar un efecto claroscuro. El objetivo de los artistas era provocar una sensación táctil en los espectadores a través de la vista, recordar que se policromaban, pero la mayoría no ha llegado hasta nosotros. Los bustos se van a alargar pero sin sobrepasar lo que es la caja torácica, tampoco se van a representar los brazos. Los bustos imperiales suelen representarse la mayor parte de las veces vestidos con esa túnica, que va a ir unida a una figura.

Emperador Antonino Pio: Fechado hacia el año 140 d. C. Mármol blanco. Medidas: 96 x 69 cm. Museo del Prado. Los bustos imperiales suelen ir vestidos con el paludamentun abrochado al hombre con una fíbula. En esta era se experimentó una evolucion progresiva de los retratos, que se va a alejar de ese clasicismo de epocas anteriores, se va a desarrollar un nuevo estilo tanto en la forma como en los contenidos. Las barbas y los cabellos se van a realizar mediante la tecnica del trepano, es importante conocer esta tecnica. Hay otro aspecto que destaca, los ojos, se trabaja la pupila y el iris, estamos ante una mirada perdida, que da un aspecto a estos retratos como un poco transcendentes, sin perder la serenidad, pero sin esa frialdad de los retratos idealizados. Hay pocas diferencias entre los retratos, se diferencian en la talla y la cronologia, ya que el emperador mandó realizar muchos retratos. Busto de C. Volcacio Myropnous. Mármol. Hacia el año 160 d. C. Museo Ostiense (ciudad de Ostia). Esta obra muestra el interés en el ser humano que caracteriza a este periodo. Gran refinamiento en cuanto al trabajo del marmol. Todos los detalles aparecen retratados, sabemos quien es porque aparece escrito en caracteres griegos en la peana de la obra.

Faustina la mayor. Marmol. Museos Capitolinos. Con un nuevo tocado formado por una serie de trenzas, que suben desde la nuca hasta la frente, formando sobre ella un peinado escalonado. Su rostro es el de una mujer digna, con una mirada perdida y hacia arriba, como en el resto de los retratos de la epoca.

Faustina la menor. Marmol. Museos Capitolinos. Muestra la cabeza de una niña con una mirada candida, representativa de la niñez, este retrato apareció en la zona del Palatino. Se cree que representa a una de las princesas de la casa imperial. q Que luego fue prometida a Marco Aurelio, con 8 – 10 años, la mirada es algo muy importante de este retrato, porque en esta epoca se graba el contorno de la pupila y del iris, se ahonda como en una forma de media luna. Tiene el mismo peinado que el retrato anterior.

Sala de los emperadores de los Museos Capitolinos.

Faustina la menor. Fechada Fechada hacia el año 152 d. C. Mármol. Medidas: 24 x 22 cm. Museo del Prado. Hija del emperador Antonino Pio, con 22 años se convierte en heredera de su padre. Es una mujer joven joven, con el rostro redondo y facciones suvaes, los ojos grandes y la boca bastante pequeña, ya que no se le daba importancia en este momento. El cabello partido en dos y recogido con un moño en la parte posterior, parece ligereamente ondulada.

Retrato funerario. Encáustica sobre madera. Siglo II d. C. Procedente de El Fayum (Egipto). Musée du Louvre. Se distinguen de los anterioes retratos pictoricos sobre todo pot el tipo de tocado, el número de retratos pictóricos es mayor en el siglo I d.C., pero se siguen encontrando bastantes en el siglo II. Estas están colocadas sobre el rostro de las momias, como en epoca helenistica egipcia adaptada al mundo romano. La tecnica empleada era el temple y la encaústica. El rostro de frente con los ojos muy abiertos, lo que indica que bien eran pintados en vida o bien eran realizados por un artista que conocía bien a la persona. Algunos de ellos llevan al nombre de la persona, que solia pertenecer a la familia imperial o eran cercanos a esta. NO ENTRA EN EL EXAMEN.

Columna de Marco Aurelio. 180 – 193 d.C., el eclecticismo de la etapa de Antonino continua en esta y en la etapa de de Cómodo. Fue una columna conmemorativa de la labor del emperador, fue levantada tras su fallecimiento. Para conmemorar tambien las victorias durante su periodo de mandato en Germania y Siria. Plaza Colonna. Sigue el modelo empleado en la columna de Trajano, aparecen representadas dos guerras, separadas a media altura, por un lado aparece la 1ª guerra germánica 169 – 172, y la segunda guerra sarmática, de 173 – 176. En los relieves, el artista ha prescindido casi por completo del uso de paisajes, reduce el nº de árboles y de barracas. Las figuras están mucho mas espaciadas, se aprecia un fondo neutro, que es el ideal para narrar ese hecho histórico. Hay motivos que se repiten con frecuencia como son las marchas de tropas, ya sea a caballo o a pie, hay asmbleas, se representa el podio del emperador, al margen de las acciones, como si

estuviese por encima del resto de las representaciones, como si su presencia fuese mucho mas importante que su intervención en la batalla. La cabeza humana se convierte en un objeto de interés en este momento, sobre todo para el espectador, ya que van a resaltar los rasgos que definen a cada figura. Van a tener marcados los ojos, la ropa, el cabello. Clementia. Relieves de Arco de Triunfo de Marco Aurelio alzado tras su victoria contra los germanos y sármatas del 176. Palacio de los Conservadores, Roma. Estos muestran hechos protagonizados por el emperador, que siempre va a ser la figura principal. El estilo corresponde al convencionalismo tradicional del arte oficial de estilo clásico. Las figuras están muy bien proporcionadas y se sitúan sobre fondos que pretenden enmarcar la escena, dentro de un contexto. Empleo de la tecnica del trepano, de los cabellos y de las barbas. ESTOS DOS NO ENTRAN.

Retrato ecuestre de Marco Aurelio. Año 166, Bronce, altura de 4,24 metros. Es una de las pocas obras de este material que nos ha llegado, ya que no era muy habitual su uso, fundamentalmente por el coste que tenía. Las innovaciones del gobierno de Antonino Pio llegan aquí a su máximo explendor. Tradicionalmente se le representa en el acto de revisar el ejército, por eso tiene la mano levantada, vestido con la túnica, sin la coraza ya que no está en un acto de guerra sino que solo está pasando revista. Esta actitud de saludar al publico o al ejército es conocida como adlocutio. Es una de las obras mas conocidas y mas importantes de este momento. Lo que hay hoy en la Plaza del Capitolio es una copia de la original. En el arte romano, se realizaron un gran número de retratos ecuestres que decoraban las plazas, los pórticos de Roma. Todos los emperadores tuvieron una estatua ecuestre ajustada a un patrón bastante tradicional. En este caso, se puede apreciar al emperador montado en un robusto caballo, en el acto del adlocutio. El caballo levanta una de sus patas, mientras que las otras tres soportan el peso. Es una escultura que tiene una fuerte influencia en el Renacimiento, cuando se empiezan hacer obras de este tipo, tanto en escultura como en pintura. La cabeza del emperador mide unos 38 cm, es el unico retrato ecuestre que se conserva, Marco Aurelio está representado de la manera clásica en las eculturas ecuestres.

Retratos del emperador Comodo. Hijo de Marco Aurelio, esculuras realizadas en mármol, que siguen el ejemplo de las anteriores, se encuentran en los Museos Capitolinos. Se suele representar con bustos redondos tallados en mármol, se cree que estas obras estuvieron policromadas. Superficie suave y muy pulida de la piel, se utiliza la técnica del trepano para los cabellos y las barbas, los ojos con el iris y la pupila marcada. Emperador Cómodo como Hércules. Mármol, 1,18 m de alto, hacia el 190 d.C., Museos Capitolinos. Es un tipo de escultura que no tiene la función de dar movimiento, sino que, trata de divinizar al emperador, el rostro es una imagen muy naturalista, con rasgos que dan la sensacion de serenidad, esta obra tiene un significado simbolico ya que porta los atributos de un héroe griego, sobre la cabeza lleva la piel de un león, en la mano derecha lleva una maza y en la izquierda lleva tres manzanas que hacen alusión a la inmortalidad....


Similar Free PDFs